Resolucion 45/1995, de 28 de Marzo, de la Secretaria de Estado de Administracion Militar, por la Que Se Dispone la Publicacion del Convenio de Colaboracion Entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Valenciana, Para la Promocion Social y Cultural de Los Jovenes En Las Fuerza Armadas Mediante el Desarrollo Conjunto de Cinco Programas.

MarginalBOE-A-1995-8738
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyResolución

Habiéndose suscrito, con fecha 8 de marzo de 1995, el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Valenciana, para la promoción social y cultural de los jóvenes de la Fuerzas Armadas, mediante el desarrollo conjunto de cinco programas, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio, que se acompaña la presente Resolución.

Lo que comunico a los efectos oportunos.

Madrid, 28 de marzo de 1995.-El Secretario de Estado, Julián Arévalo Arias.

CONVENIO

En Valencia, a 8 de marzo de 1995

REUNIDOS

De una parte el muy honorable señor don Joan Lerma i Blasco, Presidente de la Generalidad Valenciana, en representación de la Comunidad Autónoma.

Y de la otra el excelentísimo señor don Julián García Vargas, Ministro de Defensa, en representación del Ministerio del que es titular

MANIFIESTAN

  1. Que los servicios que presta el personal de tropa y marinería en los Ejércitos constituyen una aportación básica a la Defensa Nacional, en consonancia con el derecho y deber de defender a España sancionado en la Constitución.

    Su fin primario, la formación, instrucción y adiestramiento militar, permite, sin detrimento de su eficacia, que las actividades de los jóvenes en la Fuerza Armadas puedan ser complementadas con otras dirigidas a perfeccionar su formación integral y a mejorar las posibilidades de integración y promoción socio laboral al finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas.

  2. Que la Generalidad Valenciana viene realizando una serie de actuaciones dirigidas a mejorar los niveles de información de los jóvenes de la Comunidad Autónoma y su desarrollo cultural, así como a facilitar la inserción y promoción social y profesional de los mismos, mejorando los resultados cualitativos del sistema formativo-ocupacional y en especial los que hacen referencia a:

    La potenciación de la información juvenil y de los servicios a la juventud.

    La formación para el empleo en sus dos sistemas (ocupacional y reglada), de los jóvenes que están fuera del sistema educativo, entre los que se encuentra una parte del personal de tropa y marinería de las Unidades militares ubicadas en el ámbito de la Comunidad.

    La adquisición de la formación básica en los niveles de Graduado Escolar y Formación Profesional de primer grado.

    La inserción profesional de jóvenes mediante un mejor conocimiento de su entorno socio-laboral.

    La creación y consolidación de una red de centros de información para la búsqueda de empleo.

    La información a los jóvenes que se incorporan anualmente al servicio militar de sus derechos y deberes como militares de reemplazo.

    El desarrollo cultural de los jóvenes y el fomento de las actividades de ocio y tiempo libre.

  3. Que la Generalidad Valenciana, en relación con las Fuerzas Armadas, ha colaborado en la creación de oficinas de información al soldado o marinero (OFIS/M), así como en campañas informativas de prevención de drogodependencias.

  4. Que el Ministerio de Defensa desarrolla programas específicos orientados a fomentar la promoción social y profesional de los jóvenes durante su permanencia en las Fuerzas Armadas.

  5. Que existe un programa de actuación conjunta en materia de orientación profesional y promoción laboral, formalizado mediante Acuerdo entre el Instituto Valenciano de la Juventud de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia y la División de Infantería Mecanizada «Maestrazgo» número 3, de Valencia.

  6. Que existe también un Convenio de actuación entre la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana y la Dirección General del Servicio Militar del Ministerio de Defensa para la realización de cursos de preparación para las pruebas de enseñanza no escolarizadas.

    Asimismo, existe una colaboración continuada de la Generalidad en el programa que desarrolla el Ministerio de Defensa de escolarización obligatoria y de obtención del título de Graduado Escolar.

  7. Que ambas partes consideran de interés recíproco colaborar en aquellas actividades que redunden, con carácter general, en un mayor grado de integración de los jóvenes en las Fuerzas Armadas y en la mejora de su promoción social y profesional.

    La Administración General del Estado actúa en virtud de lo establecido en los artículos 149.1.4.º, 149.1.30 y 149.1.16 de la Constitución española, en materia de defensa y Fuerzas Armadas, educación y sanidad, respectivamente.

    Por su parte, la Comunidad Valenciana actúa en virtud de las competencias asumidas en materia de educación, ejecución de la legislación laboral, sanidad y asistencia social, en los términos establecidos, respectivamente, en los artículos 35, 33.1, 38 y 31.24 de su Estatuto de Autonomía.

    Por todo ello

    ACUERDAN

    Primero.-Suscribir un Convenio de actuación entre la Generalidad Valenciana y el Ministerio de Defensa que establezca el marco de colaboración entre ambos para el desarrollo conjunto de los cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR