Resolución de 28 de marzo de 1989, de La Secretaria general para la Seguridad Social, por la que se establecen diversas medidas para mejorar la Gestion y facilitar el ejercicio de derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social.

MarginalBOE-A-1989-7043
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyResolución

El eje fundamental de la actividad Gestora de la Seguridad Social, tal cómo se conforma en el plan de Accion del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Area de La Secretaria general para la Seguridad Social (1987-1990), viene constituido por el objetivo de configurar una administración moderna, en la que la Relacion con el administrado esté presidida por la idea de facilitar al Maximo el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y en la que, en el orden interno, los Procedimientos administrativos y los Medios materiales y Humanos estén directamente comprometidos con la necesidad de dar respuestas ágiles y eficaces a la demanda Social de servicios.

Para la consecución de esté objetivo, y de acuerdo con las previsiones contenidas en el citado plan de Accion, se han adoptado importantes medidas en los dos primeros años de su vigencia, entre las que cabe destacar la supresión de los talonarios de volantes de asintencia sanitaria a desplazados, la supresión de los períodos de espera para la efectividad del Derecho a la Asistencia sanitaria, o las recogidas en la resolución de está Secretaria General de 2 de febrero de 1988, por la que se redujo el número de documentos que se exigian al interesado para solicitar una prestación, se acorto asimismo en un mes el tiempo invertido en la materialización de los primeros pagos de pensión, que pasarón a realizarse mediante el envío de un cheque nominativo al domicilio del interesado, y se dispuso la creación de unidades de atención especializada en Todas las entidades de la Seguridad Social, en las que se garantiza la Cumplimentacion material de Solicitudes.

Cómo quiera que en la Gestion de los servicios públicos resulta imprescindible una continuidad en las acciones a desarrollar, mediante la adopción de nuevas iniciativas que permitan, la consecución de los objetivos planificados, la presente resolución comprende un nuevo conjunto de medidas que permiten progresar tanto en la agilización en el reconocimiento de las prestaciones, cómo en prestar una mejor información, comunicación y atención al administrado.

En esté sentido, se considera conveniente modificar los métodos de Gestion seguidos hasta el momento, potenciando la utilización de la Informatica para lograr tanto la agilización y simplificación de los procesos de trámite de prestaciones económicas, cómo una mejora en la atención a los interesados durante la tramitación de su expediente, mediante la individualización de sus contactos con la entidad Gestora, que se realizarán siempre a Traves de la misma persona.

Del mismo modo, la adecuada utilización de los Medios existentes permite dar, a Traves de la presente resolución, un pasó decisivo en el logro de la única meta que parece aceptable en la agilización del reconocimiento de las prestaciones económicas: Que no exista interrupción en la percepción de rentas al pasar de la situación de activo a la de pensionista, garantizando que el reconocimiento y pago de las pensiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR