Orden de 15 de octubre de 1985 por la que se aprueba la Norma de calidad para el mejillón, almeja y berberecho en conserva.

Marginal:BOE-A-1985-21750
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Juntas Electorales Provinciales
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Decreto 2519/1974, de 9 de agosto, sobre entrada en vigor, Aplicación y desarrolló del Codigo alimentario español prevé en su artículo 5. La posibilidadde desarrollar lo dispuesto en el mismo mediante las oportunas normas complementarías.

Por otra parte, se ha procedido a la modificación y actualización, entre otros del capítulo Xiii referente a las condiciones generales de los Mariscos y derivados, al objeto de lograr la actualización de las previsiones, que en dichas materias efectúa el vigente Codigo alimentario español.

En su virtud, a propuesta de los Ministerios de economía y Hacienda, de Industria y Energia, de Agricultura, pesca y Alimentación y de sanidad y consumno, visto el informe preceptivo de La Comisión Interministerial para la ordenación Alimentaria y oídos los sectores afectados, está presidencia del Gobierno dispone:

Primero.- Se aprueba la adjunta Norma de calidad para el mejillón, almeja y berberecho en conserva.

Segundo.- Los departamentos competentes velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden, a Traves de sus Organos encargados, que coordinarán sus actuaciones en todo casó, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales.

Disposición derogatoria Artículos 1 a 17

A la entrada en vigor de la presente orden quedan derogadas cuántas Disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma.

Madrid, 15 de octubre de 1985.-Moscoso del Prado y Muñoz.

Norma de calidad para el mejillón, almeja y berberecho en conserva

Artículo 1 Objeto de la Norma.-La presente Norma tiene cómo fin regular las condiciones generales técnicas y comerciales que deben reunir las conservas de mejillones, almejas y berberechos.

Art. 2 Nombre del producto.-El producto se designará según denominación normalizada, Preparacion y forma de presentación.

Las especies de moluscos que comprende está Norma son las siguientes:

(cuadro omitido)

Art. 3 ámbito de Aplicación.-La presente Norma se aplicará a los productos objeto de la misma que se comercialicen con Destino al consumo humano.

Art. 4 Definicion.-Se entiende por mejillones, almejas y berberechos en conserva los productos obtenidos a partir de moluscos de las especies cuyo nombre científico se señala en el artículo 2

De está Norma, envasados con los Medios de cobertura adecuados, en recipientes hermeticos y esterilizados convenientemente por tratamiento térmico.

Art. 5 Formas de presentación.

5.1 mejillón.-Cuándo se presentan en el envase los mejillones enteros desprovistos de sus conchas.

Está presentación para el etiquetado y rotulación del producto se denominará:

Mejillón.

5.2 trozos de mejillón.-Cuándo se presentan en el envase porciones de diversos tamaños de mejillón desprovistos de sus conchas pero conservando su Estructura.

5.3 pasta de mejillón.-Es el producto envasado, obtenido a partir de carné de mejillón, debidmaente homogeneizada, con o sin ingredientes autorizados.

5.4 almeja.-Cuándo se presentan en el envase las almejas enteras desprovistas desu Concha. Está presentación para el etiquetado y rotulación del producto se denominará: Almeja, almeja rubia, almeja chilena o almeja japonica según las especies empleadas.

5.5 trozos de almejas.-Cuándo se presenta en envases porciones de diverso tamaño de almejas desprovistas de sus conchas pero conservando su Estructura.

Está presentación para el etiquetado y rotulación de los productos se denominará: Trozos de almejas, trozos de almeja rubia, trozos de almeja chilena o trozos de almeja japonica.

5.6 berberecho.-Cuándo se presentan los berberechos enteros, desprovistos de sus conchas. Está presentación para el etiquetado y rotulación del producto se denominará: Berberecho.

Art. 6 Otras formas de presentación.-Se permitirá cualquier otra forma de presentación del producto a condición de que:

  1. se distinga suficientemente de las demás formas de presentación que se establecen en la presente Norma.

  2. cumpla todos los Requisitos de la presente Norma y esté autorizada su elaboración.

  3. esté suficientemente descrita en el etiquetado y rotulación del producto paraevitar que se confunda o induzca a error al consumidor.

Art. 7 Medios de cobertura.-El producto deberá presentarse en uno de los siguientes Medios de cobertura, con o sin la adición de ingredientes facultativos permitidos.

La denominación "al natural" podrá emplearse cuándo el líquido de cobertura sea los referidos en los puntos 7.1.1. Y 7.2.1., 7.3.1, en una concentración inferior al 7 por 100 del cloruro sódico y no lleve ningún otro ingrediente o aditivo.

7.1 mejillón.

7.1.1 salmuera o água.

7.1.2 aceite de Oliva.

7.1.3 aceites vegetales.

7.1.4 escabeche.

7.1.5 tomate.

7.1.6 salsa.

7.1.7 picante.

7.1.8 al limón.

7.1.9 a la naranja.

7.1.10 al ajillo.

7.2 almeja.

7.2.1 salmuera o água.

7.2.2 aceite de Oliva.

7.2.3 aceites vegetales.

7.2.4 Salsas.

7.2.5 al limón.

7.3 berberecho.

7.3.1 salmuera o água.

7.3.2 aceite de Oliva.

7.3.3 aceites vegetales.

7.3.4 Salsas.

7.3.5 al limón.

Los Medios de cobertura deberán ser aptos para el consumo humano, cumplir con sus normas específicas y las de sus componentes, si las tuvieran, y especialmente con lo establecido en las vegetales comestibles y sal y salmueras comestibles aprobadas, respectivamente, por los reales Decretos 858/1984, de 28 de marzo; 308/1983, de 25 de enero, y 1424/1983, de 27 de abril.

7.4 otros Medios de cobertura.-Se permitirá cualquier otro medio de cobertura a condición de que:

  1. cumpla todos los Requisitos de la presente Norma y esté autorizada su elaboración por La Dirección general de salud pública, previó informe de La Comisión Interministerial para la ordenación Alimentaria.

  2. esté suficientemetne descrita en el etiquetado y rotulación del producto paraevitar que se confunda o induzca a error al consumidor.

Art. 8 Factores esenciales de composición y calidad.

8.1 materia prima.-Los moluscos utilizados para conserva deberán reunir las condiciones requeridas en la reglamentación Tecnico-Sanitaria en vigor, asimismocumpliran las especificaciones microbiologicas y bioquímicas que para estos tipos de productos se señalan en la citada reglamentación.

La materia prima podrá ser: Mosculo vivó, congelado, cocido y cocido congelado.

8.2 ingredientes facultativos.

8.2.1 sal.

8.2.2 especias, hierbas Aromaticas, aderezos vegetales, Vinagre de vino o Vinagre de orujo, horatalizas y furtas solamente para aromatizacion. Los ingredientes deberán ser aptos para el consumo humano estar exentos de sabores,aromas u olores, anormales y cumplir las reglamentaciones específicas.

8.3 elaboración.-Los moluscos serán lavados ocn água potable o de mar limpia y desprovistos de lodo, debiendo eliminarse Todas las adherencias blancas y lo propio deberá hacerse con las duras cuándo sea posible, cuidando de no astillar los labios de las conchas por lavado vigoroso. Asimismo se eliminará el biso en lo posible.

A continuación se someterán a un tratamiento térmico autorizado para apertura devalvas. Seguidamente se podrá cocer, freir o aplicar otra técnica apropiada antes de proceder a su envasado que deberá hacerse adecuadamente y según la forma del envase y presentación deseada. Despúes del cerrado hermético, los envases se esterilizaran por calor, sometiendolos de inmediato a posterior lavado y enfriamiento rápido.

8.4 producto final.

8.4.1 aspecto.

8.4.1.1 el poducto en un envase estará formado por:

Mejillón.

  1. de tamaño razonablemente uniforme.

  2. de aspecto característico de la especia y envasado adecuadamente.

  3. en las presentaciones enteras, las Piezas de carné o vianda deberán ser completas (no se considerará incompleta la pieza que le falta parte del músculo abdutor).

  4. deberá cumplir las características fijadas en el artículo 14 referente a la calsificación comercial.

    Almejas y berbrechos.

  5. de tamaño razonablemente uniforme.

  6. de aspecto característico de la especie y envasado adecuadamente.

    8.4.1.2 el medio de cobertura deberá tener el Color y la consistencia normal deltipo correspondiente.

    8.4.2 olor y sabor.-Será el característico del producto elaborado y estará exento de olores y sabores anormales.

    8.4.3 textura y Color:

    Da) el molusco tendrá la firmeza propia de la especie madura y apta para el consumo.

  7. Color: Los característicos de la especie.

    8.4.4 el producto final estará libre de restos perceptibles de conchas y además exento de otras materias extrañas. No se considerará materia extraña los restos de biso.

Art. 9 Higiene y manipulación .- Los productos regulados por está Norma se preparan y manipularan con una práctica correcta de fabricación y de acuerdo además con lo establecido en la reglamentación Tecnico-Sanitaria en vigor.

El producto deberá recibir durante su elaboración un tratamiento térmico capaz de destruir o inactivar Todas las formas de vída de los microorganismos patógenos, y sus formas de resistencia, de manera que garantice su inocuidad para el consumidor.

Las industrias de elaboración se someterán a las desinfecciones, desratizacionesy desinsectaciones necesarias, las cuáles serán realizadas por el personal idóneo, con los Procedimientos y productos aprobados por el organismo competentey sin que en ningún casó se puedan utilizar sobre los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA