Orden EDU/2901/2009, de 28 de octubre, por la que se modifica la Orden EDU/2278/2009, de 13 de agosto, por la que se convocan ayudas para la matrícula en un master oficial por parte de titulados universitarios en situación legal de desempleo.

MarginalBOE-A-2009-17224
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

Por Orden EDU/2278/2009, de 13 de agosto (BOE de 20 de agosto), se convocan ayudas para la matrícula en un máster oficial por parte de titulados universitarios en situación legal de desempleo, y extiende hasta el 30 de octubre el plazo de presentación de solicitudes.

Esta medida trae causa en la declaración realizada por el Presidente del Gobierno, en su Discurso en el Congreso de los Diputados con ocasión del Debate sobre el Estado de la Nación celebrado el 12 de mayo de 2009, que se refería al compromiso del Gobierno de favorecer «que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica». En este mismo sentido se pronunció el Pleno del Congreso de los Diputados que, tras la celebración del debate, aprobó una resolución por la que instaba al Gobierno a fomentar el acceso al empleo de los titulados universitarios.

En ambas declaraciones parlamentarias, el acceso a estas ayudas se supeditaba a la concurrencia en los beneficiarios de tres únicos requisitos: Que se trate de titulados universitarios, que su edad se sitúe entre 25 y 40 años y que se encuentren en situación de desempleo.

Transcurridos más de dos meses desde la publicación de la convocatoria y analizado tanto el volumen de solicitudes presentadas, como la reciente evolución de la coyuntura económica, se considera conveniente introducir algunas modificaciones en las condiciones para la obtención de la ayuda, con objeto de maximizar la eficacia de la medida y su impacto socioeconómico.

En primer lugar, se propone ampliar el ámbito subjetivo de los beneficiarios de esta ayuda, mediante la supresión de la exigencia de la nacionalidad española como requisito para su obtención. De este modo, el acceso a la matrícula gratuita queda supeditado a edad, a encontrarse en situación legal de desempleo y, sobre todo, a la posesión de un título universitario oficial español o extranjero expedido por una institución de educación superior, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Por otra parte, se establece un plazo más amplio para la presentación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR