Orden EDU/2278/2009, de 13 de agosto, por la que se convocan ayudas para la matrícula en un Master oficial por parte de titulados universitarios en situación legal de desempleo.

MarginalBOE-A-2009-13704
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades encomienda a la Universidad, entre otras funciones, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, así como la formación a lo largo de toda la vida.

En una situación de crisis económica surge más que nunca la necesidad de facilitar la preparación de los trabajadores con el fin de mejorar sus perspectivas de reincorporarse al mercado de trabajo. Son precisamente las personas desempleadas las que se encuentran más desprotegidas ante las contingencias derivadas de la actual situación económica desfavorable y las que, por tanto, necesitan de un mayor apoyo por parte de la Administración. Entre estos instrumentos de apoyo ocupa un lugar importante la mejora de la formación académica en la medida en que favorece el reciclaje y, por consiguiente, las oportunidades de reincorporación profesional.

En este sentido, el Presidente del Gobierno, con ocasión del Debate del Estado de la Nación, anunció, en el marco de las medidas para la promoción de la economía y el empleo que se ha venido a denominar «Plan E», que el Gobierno de España en el campo de la educación, tenía entre sus prioridades favorecer que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan seguir formándose y reciclándose.

Por ello y, dado que las enseñanzas de Máster tienen como objetivo último la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar por parte de los titulados universitarios, la presente convocatoria tiene como finalidad facilitar la realización de estos estudios, mediante la exención del pago de los derechos de matrícula a aquellos trabajadores desempleados de entre 25 y 40 años que, estando en posesión de una titulación oficial universitaria, realicen un Master oficial en cualquier universidad pública española.

Con esta medida las universidades contribuyen a la lucha contra el desempleo al tiempo que se promociona el desarrollo de estas nuevas enseñanzas universitarias.

Por todo ello, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y con la Orden de 6 de junio de 2005, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Ciencia, he resuelto:

Artículo 1 Objeto, fines y destinatarios.
  1. Se convocan ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula en un Master oficial cursado en una universidad pública, dirigidas a titulados universitarios que se encuentren en situación legal de desempleo y que tengan reconocido el derecho a percibir la correspondiente prestación económica.

  2. La finalidad de las ayudas es mejorar las cualificaciones académicas por la vía de completar y actualizar los niveles formativos de los destinatarios y favorecer la incorporación al mercado laboral de los titulados universitarios que temporalmente han perdido la condición de empleados.

Artículo 2 Cuantía de las ayudas y financiación.

La cuantía total de las ayudas que se convocan en esta Orden será de 48.937.500 euros y serán financiadas por el Ministerio de Educación de la siguiente forma: 34.256.250 euros con cargo al crédito 21.04.323M.48602 de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2009 y 14.681.250 euros con cargo al mismo crédito correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado del año 2010.

Artículo 3 Importe de la ayuda.
  1. El importe de la ayuda de matrícula será el precio público oficial que se fije para los servicios académicos que conduzcan a la obtención del título de máster oficial en el número de años establecido en el correspondiente plan de estudios.

  2. La ayuda se hará efectiva mediante la exención al alumno del importe correspondiente y su compensación a las universidades en los términos previstos en el artículo 14 de esta Orden.

Artículo 4 Requisitos.

Serán requisitos necesarios para la obtención de la ayuda:

  1. Tener nacionalidad española.

  2. Haber nacido entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1983.

  3. Estar en posesión de un titulo oficial universitario.

  4. Encontrarse en situación legal de desempleo.

  5. Tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y no haber expirado en esa fecha el período durante el cuál tiene derecho a su percepción.

  6. Estar matriculado en el curso 2009-2010 en un curso completo de máster oficial, de acuerdo con el correspondiente plan de estudios, impartido por una universidad pública.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR