Orden ITC/4430/2004, de 27 de diciembre, por la que se establecen las bases del programa de becas «Turismo de España» de estudio, investigación y prácticas en materias turísticas para españoles y extranjeros.

Fecha de Entrada en Vigor12 de Enero de 2005
MarginalBOE-A-2005-509
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN ITC/4430/2004, de 27 de diciembre, por la que se establecen las bases del programa de becas 'Turismo de España' de estudio, investigación y prácticas en materias turísticas para españoles y extranjeros.

El incremento de la calidad en el sector turístico español, factor considerado primordial para el crecimiento sostenido de las cotas de competitividad, requiere la realización de un esfuerzo continuado en la formación de los recursos humanos para adaptar a las nuevas demandas las actuaciones de los profesionales que desarrollan o inician su actividad en este sector.

Por otra parte, la cooperación internacional constituye también un objetivo primordial en la política turística actual, por lo que resulta esencial seguir habilitandoayudas a extranjeros y de forma especial a los ciudadanos de aquellos países con los que España tiene suscritos Convenios de Cooperación en materias turísticas, con el fin de que puedan realizar estudios en centros españoles.

Estas becas constituyen una ayuda económica para la realización de las acciones formativas objeto de este programa. Los correspondientes importes se fijarán en función de los gastos que previamente deberán afrontar los becarios para poder alcanzar los objetivos de estas becas teniendo en cuenta el importe de las matrículas, de los desplazamientos, el coste de la vida en los distintos destinos y la duración de la actividad.

Por todo ello y de conformidad con el artículo 149.1.13.'/1.15.' de la Constitución (BOE de 29.12.78), referidos a la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y sobre el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica; la Ley 30/1992, de 26 deNoviembre (BOE de 27 de Noviembre), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de Enero (BOE de 14 de Enero); la Ley 47/2003, de 26 de Noviembre, General Presupuestaria (BOE de 27 de Noviembre); la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18 de Noviembre); los Reales Decretos 259/1996, de 16 de Febrero, sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de Turismo (BOE de 5 de Marzo); 778/1998, de 30 de Abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de doctor y otros estudios de postgrado (BOE de 1 de Mayo); Resolución de 28 de Abril de 1986, de la Secretaría General de Hacienda, de exoneraciones de Subvenciones del cumplimiento de los requisitos prevenidos en la Orden de 28 de Abril de 1986 (BOE de 30 de Abril); la Ley 62/2003, de 30 de Diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE de 31 de Diciembre); la Ley 61/2003, de 30 de Diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (BOE de 31 de Diciembre); el Real Decreto 562/2004, de 19 de abril (BOE de 20 de Abril), por el que se aprueba la estructura orgánicabásica de los Departamentos Ministeriales, el Real Decreto 1554/2004, de 25 de Junio (BOE de 26 de Junio), por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,

Este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Primero. Objeto y destinatarios.La presente Orden tiene por objeto fijar las bases para la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, a personas físicas de nacionalidad española o extranjera para la realización de actividades turístico-formativas con el fin de conseguir una mayor cualificación y formación de los recursos humanos del sector turístico.

Los objetivos del programa se centran en los siguientes puntos:

Atraer al sector turístico y formar, de acuerdo con las actuales demandas, a jóvenes titulados.

Facilitar el reciclaje y la especialización a profesionales del sector y a profesores de disciplinas turísticas.

Potenciar la investigación técnico-científica.

Incrementar la cooperación internacional en el ámbito turístico-formativo.

Este programa de formación, continuación de dos anteriores programas de Becas 'Turismo de España' 1993-1995 y 1997-2004 y de otros anteriores llevados a cabo por la Administración General del Estado, se realizará con la colaboración de las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de Diciembre de 1995, de acuerdo con los criterios que se establecen a continuación.

Segundo. ConvocatoriasLa preparación de las convocatorias se efectuará en colaboración con las Comunidades Autónomas, conforme al Acuerdo adoptado en la Mesa de Directores Generales de Turismo de 19.11.1996.

Las convocatorias se realizarán anualmente, independientemente de que afecten a masde un Ejercicio Presupuestario, por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

Tercero. Modalidades de becas y Dotación económica.

  1. Becas para españoles:

    1. Becas para realizar estudios de postgrado sobre materias turísticas en España o en el extranjero: 20.000 brutos/beca.

    2. Becas para realizar prácticas profesionales en empresas del sector turístico españolas o extranjeras: 15.000 brutos/beca.

    3. Becas para la realización de Tesis Doctorales sobre temas turísticos: 25.000 brutos/beca.

    4. Becas para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en la sede de la Secretaría General de Turismo, en las Oficinas españolas de Turismo en el extranjero o en empresas del sector turístico en España o en el extranjero.

    Becas para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y en empresas del sector turístico en España: 30.000 brutos/beca.

    Becas para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en las Oficinas españolas de turismo en el extranjero y en empresas en el extranjero: 48.000 brutos/beca para destinos en Europa. Parael resto de destinos incluido Rusia: 62.000 brutos/beca.

  2. Becas para extranjeros:

    1. Becas para realizar estudios de postgrado sobre materias turísticas en España. 20.000 . brutos/beca.

    2. Becas para realizar prácticas en empresas del sector turístico en España y en el extranjero. 15.000 . brutos/beca.

  3. En las convocatorias se podrán actualizar los importes máximos de las dotaciones económicas previstas para cada modalidad de beca, teniendo en cuenta las variaciones del IPC español con respecto al año anterior.

    Estas dotaciones serán cantidades brutas de las que se deducirán, si procede, las correspondientes cargas fiscales.

    El importe de las becas y los gastos derivados de su convocatoria se abonarán con cargo a la dotación presupuestaria 24.17.751A.484 o dotación equivalente que la sustituya en los Presupuestos Generales del Estado.

    La tramitación y pago de las becas que resulten adjudicadas corresponderá a la Secretaría General de Turismo (Secretaría de Estado de Turismo y Comercio).

    Los becarios deberán suscribir pólizas de seguros de asistencia sanitaria y accidentes por el periodo de duración de la beca y válidas en el país donde se realice la actividad objeto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR