Real Decreto 299/1979, de 26 de enero, sobre transferencia de competencias de la Administración del Estado al Consejo del País Valenciano en materia de agricultura, urbanísmo, turismo, ferias interiores y transportes.

Marginal:BOE-A-1979-5490
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia del Gobierno
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

EL REAL DECRETO-LEY DIEZ/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO,DE DIECISIETE DE MARZO,POR EL QUE SE ESTABLECIO EL REGIMEN PRE-AUTONOMICO PARA EL PAIS VALENCIANO,PREVE LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.POR SU PARTE,EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, APROBADO EN LA MISMA FECHA,EN DESARROLLO DE AQUEL,DETERMINA EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LA TRANSFERENCIAS,CREANDO UNA COMISION MIXTA QUE ELABORARA PREVIAMENTE LAS PROPUESTAS ECONOMICAS.

HABIENDO REALIZADO ESTA COMISION MIXTA DIVERSOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS EN ORDEN A LA TRANSFERENCIA DE NUMEROSAS COMPETENCIAS ACTUALMENTE EJERCIDAS POR DIVERSOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TECNICA DE TALES TRANSFERENCIAS,HA PARECIDO OPORTUNO EFECTUAR LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS EN FASES SUCESIVAS.

ASI,PUE,EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA,EN ESTA PRIMERA FASE,ALGUNAS DE LAS MATERIAS REFERENTES A LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA,OBRAS PUBLICAS EN EL CATALOGO DE TRANSFERENCIAS ANTES MENCIONADO,QUE PODRAN,EN EL FUTURO,SER AMPLIADAS CON REFERENCIA A ESTAS MISMAS MATERIAS O A OTRAS DISTINTAS,A MEDIDA QUE AVANCEN LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS,SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS ANTES CITADAS.

EN SU VIRTUD,HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS OCTAVO,C),Y DOCE DEL REAL DECRETO-LEY DIEZ/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO,DE DIECISIETE DE MARZO,A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE,DISPONGO:

CAPITLO PRIMERO

COMPETENCIAS DE LA ALDMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO

SECCION PRIMERA.- AGRICULTURA Artículos 1 a 9
ARTICULO UNO EXTENSION AGRARIA.-SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS QUE,ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA POR EL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS,DE VEINTITRES DE MARZO,Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS,VENGAN SIENDO EJERCITADAS POR ESTE DENTRO DEL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO.
ARTICULO DOS A LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR,HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES SIGUIENTES:
  1. EN RELACION CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL AGRARIA,AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA,EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y EL DE AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

  2. EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO ASUMIRA COMO PROPIOS,EN LO QUE AFECTE A SU TERRITORIO,LOS PROGRAMAS QUE,ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CONSIDERADOS DE INTERES NACIONAL,FUESEN ENCOMENDADOS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

    C)EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO TENDRA A SU CARGO LA PREPARACION Y EDICION DE PUBLICACIONES Y OTRAS AYUDAS AUDIOVISUALES QUE SIRVAN DE APOYO A LA LABOR DE LAS AGENCIAS QUE DEPENDAN DE EL.

  3. IGUALMENTE,EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO PODRA DESARROLLAR LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS DEL ARTICULO QUINTO DEL CITADO DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS,SIN PERJUICIO DE LAS OPORTUNAS COLABORACIONES QUE SE ESTABLEZCAN CON LOS ORGANOS CENTRALES.

ARTICULO TRES CAPACITACION AGRARIA.-UNO.SE TRANFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAPACITACION DE AGRICULTORES QUE VIENEN SIENDO EJERCIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION Y EXTENSION AGRARIAS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

DOS.LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y CIENCIA Y AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL AGRARIA,EL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

ARTICULO CUATRO DENOMINACIONES DE ORIGEN.-SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,CON LAS EXCEPCIONES QUE SE TIENEN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES,LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN POR LA LEY VEINTICINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA,DE DOS DE DICIEMBRE,Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS,EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.
ARTICULO CINCO SEGUIRAN REGULANDOSE CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE LAS SIGUIENTES MATERIAS:
  1. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS REGLAMENTOS DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN.

  2. LA RESOLLUCION SOBRE UTILIZACION DE NOMBRES Y MARCAS QUE PUEDAN INDUCIR A CONFUSION.

  3. LA INCOACION E INSTRUCCION DE EXPEDIENTES POR INFRACCIONES COMETIDAS POR EMPRESAS UBICADAS EN EL PAIS VALENCIANO EN RELACION CON DENOMINACIONES DE ORIGEN NO VALENCIANAS.

ARTICULO SEIS SE EJERCERAN COORDINADAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTE Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA,LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. ORIENTAR,VIGILAR Y COORDINAR LA PRODUCCION,ELABORACION Y CALIDAD DE LOS VINOS Y DEMAS PRODUCTOS AMPARADOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN O POR OTRAS DENOMINACIONES.

  2. VIGILAR EN EL PAIS VALENCIANO LA PRODUCCION,ELABORACION Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE HAYAN DE QUEDAR SOMETIDOS AL CONTROL DE CARACTERISTICAS DE CALIDAD NO COMPRENDIDAS EN EL PUNTO ANTERIOR.

  3. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE DENOMINACIONES QUE SE ESTIMEN DE INTERES GENERAL.

  4. VELAR POR EL PRESTIGIO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y PERSEGUIR SU EMPLEO INDEBIDO.

    E)COLABORAR EN LAS TAREAS DE FORMACION Y CONSERVACION DEL CATRASTO VITICOLA Y VINICOLA QUE LES SEAN ENCOMENDADAS.

    F)COLABORAR,PROMOVER O EFECTUAR LOS ESTUDIOS ADECUADOS PARA LA MEJORA,TANTO DEL CULTIVO DE LA VID,COMO DE LA ELABORACION DE LOS PRODUCTOS PROTEGIDOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN,ASI COMO LOS ESTUDIOS DE MERCADO PARA LOS MISMOS Y LA PROMOCION DE SU CONSUMO.

  5. VIGILAR LA ACTUACION DE LOS CONSEJOS REGULADORES Y TOMAR O PROPONER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR QUE ESTOS CUMPLAN SUS PROPIOS FINES.

ARTICULO SIETE INVESTIGACION AGRARIA.-EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EJERCERA,DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION SOBRE EL SECTOR AGRARIO,LAS FUNCIONES QUE,SIENDO EN LA ACTUALIDAD COMPETENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS,A CONTINUACION SE RELACIONAN:
  1. PROGRAMAR Y DIRIGIR LA INVESTIGACION AGRARIA DE INCIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO.

  2. COORDINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL PAIS VALENCIANO POR LAS DISTINTAS ENTIDADES INVESTIGADORAS.

  3. ADOPTAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LOGRAR LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION,EXPERIMENTACION,DIVULGACION E INFORMACION AGRARIAS EN EL PAIS VALENCIANO.

  4. PARTICIPAR,EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA,EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA.

ARTICULO OCHO SANIDAD VEGETAL.-EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,EN SU AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION,EJERCERA,DENTRO DEL CAMPO DE LA PROTECCION DE LOS VEGETALES Y SUS PRODUCTOS,LAS FUNCIONES QUE,SIENDO ACTUALMENTE COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA,ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA,A CONTINUACION SE RELACIONAN:
  1. EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE CAMPOS Y COSECHAS PARA LA DETECCION DE LOS AGENTES NOCIVOS A LOS VEGETALES Y DELIMITACION DE ZONAS AFECTADAS,INFORMANDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SU INCIDENCIA,LOCALIZACION E INTENSIDAD.

  2. PLANIFICACION,ORGANIZACION,REALIZACION Y DIRECCION DE CAMPAÑAS PARA LA PROTECCION VEGETAL NO REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL.

  3. ORGANIZACION,DIRECCION Y EJECUCION EN EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO DE CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DE INTERES NACIONAL,REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL,RESERVANDOSE EN TODO CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CAMPAÑAS REALIZADAS Y LA COORDINACION DE LOS TRABAJOS A ESCALA NACIONAL.

  4. RECOMENDAR LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS AGENTES NOCIVOS Y CLIMATICOS EN FUNCION DE SU EFICACIA.

  5. VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FITOSANITARIAS RELATIVAS A LA PRODUCCION VEGETAL.

  6. PROPONER Y,EN SU CASO,ADOPTAR:

    UNO.LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA MEDIOS DE TRANSPORTES Y LOCALES RELACIONADOS CON PRODUCTOS VEGETALES.

    DOS. LAS LIMITACIONES ACONSEJABLES U OBLIGATORIAS QUE AFECTEN A LA SANIDAD DE PLANTACIONES,CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS,INCLUYENDO LA PRODUCCION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

  7. FOMENTAR LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES PARA LA LUCHA EN COMUN CONTRA LOS AGENTES PERJUDICIALES.

  8. INFORMES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO,A LOS EFECTOS DE SU REGISTRO,EN RELACION CON ASPECTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN EL PAIS VALENCIANO.

  9. VIGILAR Y,EN SU CASO,PROPONER,DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES,LA NORMA PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HAN DE MANEJAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS,ASI COMO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS NATURALES O TRANSFORMADOS TRATADOS DIRECTAMENTE O PROCEDENTES DE VEGETALES TRATADOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  10. PARTICIPAR,EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA,EN LA ADOPCION DE DECISIONMES SOBRE POLITICA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL.

ARTICULO NUEVE SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA.- URBANISMO Artículos 10 a 14
ARTICULO DIEZ

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO TODAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA,TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOIVECIENTOS SETENTA Y SEIS,DE NUEVE DE ABRIL,Y POR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y CONCORDANTES,EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,EN LOS TERMINOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO ONCE EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:

A)LA REDACCION Y APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACION SEGUIRA REGULANDOSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  1. LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION EN EL PAIS VALENCIANO SE FORMULARAN POR EL CONSEJO,CON LA FIJACION DE SU AMBITO TERRITORIAL Y PLAZO EN QUE HAN DE QUEDAR REDACTADOS,SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SEÑALE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN SU ELABORACION.

    UNA VEZ FORMULADOS POR EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,ESTE LOS SOMETERA AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA E INFORME DE LAS CORPORACIONES LOCALES A CUYO TERRITORIO AFECTAREN,PARA SU POSTERIOR REMISION AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO,A LOS EFECTOS DE QUE SE RECABEN LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES,EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO,QUIEN,CON POSTERIORIDAD,LO REMITIRA DE NUEVO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EN UNION DE LOS INFORMES REMITIDOS.

    APROBADOS POR EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,LOS SOMETERA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO DOS DEL CITADO ARTICULO DE LA LEY DEL SUELO.

    C)EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO APROBARA DEFINITIVAMENTE LOS PLANES,PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO QUE SE REFIERAN A CAPITALES DE PROVINCIA,POBLACIONES DE MAS DE CICUENTA MIL HABITANTES,Y, EN TODO CASO,LOS QUE AFECTEN A VARIOS MUNICIPIOS.NO OBSTANTE,HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL,SERA REQUISITO NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO,QUE SE SOLICITARA A TRAVES DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  2. LA FACULTAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE LOS PLANES,PREVISTA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO DE LA LEY DEL SUELO,SE ENTENDERA ATRIBUIDA AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EN SU TERRITORIO,SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS,A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO,Y PREVIO INFORME DEL CONSEJO,PUEDA IGUALMENTE ACORDAR DICHA SUSPENSION POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL,EN TANTO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  3. EL ACUERDO AUTORIZANDO LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO,SE ADOPTARA POR EL CONSEJO DE MINISTROS EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA DISPOSICION,CUANDO VENGA MOTIVADO POR RAZONES ESTRATEGICO -MILITARES,SUPRARREGIONALES O EN FUNCION DE COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO,AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO VALENCIANO.

    EN LOS DEMAS CASOS,EL ACUERDO CORRESPONDERA AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  4. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES DEL ARTICULO CIENTO OCHENTA DE LA LEY DEL SUELO, RELATIVOS A OBRAS QUE SE REALICEN EN TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DEL CONSEJO PREVIO A LA ELEVACION DEL EXPENDIENTE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO AL CONSEJO DE MINISTROS, PARA SU RESOLUCION DEFINITIVA.

  5. SE CUMPLIRAN EN SUS PROPIOS TERMINOS LAS DISPOSICIONES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO, SOBRE ADAPTACION A DICHA LEY DE LOS PLANES GENERALES VIGENTES, SI BIEN SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE EN ELLA SE RELACIONAN.

    SE EXCEPTUAN DE LAS TRANSFERENCIAS LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ULTIMO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA, QUE SE EJERCERAN PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  6. CUANDO EL GOBIERNO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY DEL SUELO LE CONFIERE, ADOPTE DECISIONES EN DESARROLLO DE LA MISMA QUE AFECTEN AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO, PODRA SOLICITAR DE ESTE LOS INFORMES PREVIOS QUE CONSIDERE PRECISOS.

  7. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PLANES GENERALES QUE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO PUNTO UNO C) DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO ATRIBUYE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL MISMO CUANDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO HUBIESEN SIDO APROBADOS PROVISIONALMENTE.

    LOS PLANES QUE SEAN OBJETO DE APROBACION PROVISIONAL CON POSTERIORIDAD A ESTA FECHA CONTINUARAN LA TRAMITACION PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR EL CONSEJO, SI ESTE RESULTASE COMPETENTE PARA ELLO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  8. EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, ACOMODANDOSE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DEL SUELO, PROPONDRA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO QUE DE EL DEPENDAN, ASEGURANDO UNA ADECUADA REPRESENTACION DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO.

ARTICULO DOCE

DE TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO, NORMAS URBANISTICAS, ORDENANZAS, DELIMITACIONES DE SUELO URBANO Y CATALOGOS, SE REMITIRA, UNA VEZ SEAN DEFINITIVAMENTE APROBADOS POR EL CONSEJO, UNA COPIA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER REVISION O MODIFICACION QUE SE PRODUZCA EN TALES DOCUMENTOS, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

LOS DATOS A TRANSFERIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DE ESTADO.

ARTICULO TRECE UNO

FORMARA PARTE DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASARAN A DEPENDER DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

TRES. FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DEL ORGANO SUPERIOR QUE, CON CARACTER CONSULTIVO EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE, EN SU CASO, EN EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

ARTICULO CATORCE SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA.- TURISMO Artículos 15 a 21
ARTICULO QUINCE

UNO. SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

UNO. LA INCOACION DE EXPEDIENTES.

  1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  2. PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

  3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN INICIARSE POR EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO DE OFICIO O A PETICION DE TERCERO Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

TRES. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS, Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

CUATRO. TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A CONCESIONES, AUTORIZACIONES O LICENCIAS SOLICITADAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, POR MOTIVOS O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

CINCO. INFORMAR CON CARACTER PREVIO TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA, POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

SEIS. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS .

SIETE. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

OCHO. INFORMAR EN TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

NUEVE. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

DIEZ. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ONCE. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS, EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

DOCE. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

TRECE. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

CATORCE. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

QUINCE. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO DIECISEIS UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION .

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

UNO. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

DOS. DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS .

TRES. DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO DIECISIETE

CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURSTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.

ARTICULO DIECIOCHO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

UNO. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS . ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES, QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

TRES. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS CATEGORIAS Y MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDEN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE. EN LAS MATERIAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, IMPONER, DE ENTRE LAS SIGUIENTES, LAS SANCIONES QUE PROCEDAN:

  1. APERCIBIMIENTO.

  2. MULTA, HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  3. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

    OCHO. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  4. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

  5. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO,TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO, PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA, EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN EL PAIS VALENCIANO, SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE. LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO DIECINUEVE AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION .

  3. REQUERIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, Y REQUERIR DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO VEINTE UNO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO:

UNO. LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA SITUADAS EN ALICANTE CAPITAL Y CASTELLON DE LA PLANA CAPITAL.

LAS ANTERIORES OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DEL PAIS VALENCIANO, REALIZARAN, POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

DOS. LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN EL PAIS VALENCIANO, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL CON EXCEPCION DE LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTRANJEROS SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO VEINTIUNO SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA.- FERIAS INTERIORES Artículos 22 a 25
ARTICULO VEINTIDOS SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR EL DECRETO DE VEINTISEIS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES SOBRE CELEBRACION DE EXPOSICIONES Y FERIAS DE MUESTRAS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS.
ARTICULO VEINTITRES A LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR, HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. LOS CERTAMENES DE CARACTER INTERNACIONAL Y NACIONAL, TANTO GENREALES COMO MONOGRAFICOS, QUE SE CELEBREN EN EL PAIS VALENCIANO, SEGUIRAN RIGIENDOSE POR LAS DISPOSCIONES VIGENTES;EN TODO CASO, EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO ES EL COMPETENTE PARA LLEVAR A CABO LA POLITICA FERIAL A NIVEL NACIONAL, ASI COMO PARA REPARTIR LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES QUE SE ACUERDEN DE LAS CANTIDADES CONSIGNADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA TODAS LAS FERIAS Y EXPOSICIONES QUE SE CELEBREN EN EL TERRITORIO NACIONAL.

  2. CORRESPONDE AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LA PROMOCION DE TODOS LOS CERTAMENES FERIALES QUE SE CELEBREN EN EL PAIS VALENCIANO DE ACUERDO CON EL AMBITO DE LOS MISMOS.

  3. CORRESPONDE ASIMISMO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LA AUTORIZACION, GESTION Y COORDINACION DE LOS CERTAMENES FERIALES QUE SE CELEBREN EN EL PAIS VALENCIANO DE AMBITO REGIONAL, PROVINCIAL, COMARCAL Y LOCAL, DE CONFORMIDAD CON LA POLITICA FERIAL GENERAL ESPAÑOLA.

  4. LAS FUNCIONES DE INSPECCION, EXAMEN DE RESULTADOS Y RENDICION DE CUENTAS DE AQUELLOS CERTAMENES CELEBRADOS EN EL PAIS VALENCIANO SERAN EJERCIDAS POR EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.

ARTICULO VEINTICUATRO UNO

PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES TRANSFERIDAS, EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO ESTARA REPRESENTADO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE TODOS LOS CERTAMENES QUE SE CELEBREN EN EL PAIS VALENCIANO.

DOS. A ESTOS EFECTOS, LOS DISTINTOS CERTAMENES PRESENTARAN ANTE LA AUTORIDAD U ORGANO COMPETENTE, PARA SU APROBACION, NUEVOS ESTATUTOS ADECUADOS A LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR.

ARTICULO VEINTICINCO SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION QUINTA.- TRANSPORTES Artículos 26 a 41
ARTICULO VEINTISEIS

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CABLE, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS , REGULADOS POR LA LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTINUEVE DE ABRIL Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO.

ARTICULO VEINTISIETE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZAQCION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR TROLEBUS QUE DISCURRAN INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO, REGULADOS POR LA LEY DE CINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, POR LA LEY DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, SOBRE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO VEINTIOCHO

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO, ORGANIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE LOS FERROCARRILES Y TRANVIAS REGULADOS POR LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE, LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO, MODIFICADA POR LA LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE, Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO,CUANDO NO TENGAN AMBITO NACIONAL, DISCURRAN INTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO Y NO ESTEN INTEGRADAS EN RENFE.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CONTINUARAN SIENDO DE COMPETENCIA ESTATAL Y SEGUIRAN EXPLOTADOS POR FEVE CON EL MISMO CARACTER CON QUE VIENEN SIENDOLO EN LA ACTUALIDAD, LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE VALENCIA A LIRIA Y BETERA, VALENCIA- RAFELBUÑOL, VALENCIA-GRAO, VALENCIA-VILLANUEVA DE CASTELLON Y ALICANTE-DENIA.

ARTICULO VEINTINUEVE

PARA EL ESTABLECIMIENTO, POR GESTION DIRECTA O MEDIANTE CONCESION, DE NUEVOS SERVICIOS DE FERROCARRILES,EL CONSEJO REDACTARA Y APROBARA UN PLAN DE ACTUACION QUE ELEVARA, A SU VEZ, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A APROBACION DEL GOBIERNO, PARA LA COORDINACION DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE LOS DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE.

ARTICULO TREINTA

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y, EN SU CASO, EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA REGULADOS POR LAS LEYES DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  1. SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO O QUE, AUN EXCEDIENDO DE DICHOS LIMITES CUENTEN CON CLAUSULAS CONCESIONALES DE PROHIBICION ABSOLUTA PARA TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DEL PAIS VALENCIANO.

  2. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS PRESTADOS CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO Y CUYO RADIO DE ACCION NO EXCEDA DEL MISMO.

  3. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS PREFIJADOS, INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO O QUE, AUN EXCEDIENDO PARCIALMENTE, TENGAN PROHIBICION ABSOLUTA DE TOMAR O DEJAR VIAJEROS O MERCANCIAS FUERA DEL PAIS VALENCIANO.

  4. SERVICIOS PRIVADOS, PROPIOS O COMPLEMENTARIOS REALIZADOS EN EL AMBITO DEL CONSEJO.

ARTICULO TREITA Y UNO.- EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EJERCERA LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, POR DELEGACION DE ESTA, PARA EL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS, CON VEHICULO RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO Y AMPARADOS POR LAS ACTUALES TARJETAS DE AMBITO LOCAL, COMARCAL Y NACIONAL, CON APLICACION DE LAS NORMAS Y DENTRO DE LOS CONTINGENTES QUE LE ASIGNE LA ADMINSTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y DOS PODRAN CREARSE POR EL CONSEJO, PREVIOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y MEDIANTE LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRECISAS, TARJETAS DE TRANSPORTE CON RADIOS DE ACCION DISTINTOS A LOS ACTUALMENTE ESTABLECIDOS, SIEMPRE QUE NO EXCEDAN DEL AMBITO DEL TERRITORIO DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.
ARTICULO TREINTA Y TRES

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA, ENCLAVADAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ADUANERAS O DE OTRA INDOLE, PROPIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EL CONSEJO SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO, POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EL PLAN DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO A ESTABLECER POR INICIATIVA DE AQUEL, QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTE, LAS FACULTADES SOBRE DELIMITACIO9N DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.
ARTICULO TREINTA Y CINCO

LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA Y TROLEBUSES SE EJERCITARAN EN FORMA COMPARTIDA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EL CONSEJO EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE FIJARA EL GOBIERNO, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO TREINTA Y NUEVE, SON PERJUICIO DE QUE HASTA ENTONCES LA IMPOSICION DE SANCIONES DEBA HACERSE EN TODO CASO PREVIO INFORME PRECEPTIVO DEL CONSEJO, QUE PODRA INSPECCIONAR LOS SERVICIOS Y FORMULAR LAS OPORTUNAS DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y SEIS PARA EL EJERCICIO POR EL CONSEJO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE OBSERVARAN LAS PRESCRIPCIONES QUE A CONTINUACION SE DETALLAN RELATIVAS A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SE INDICAN:
  1. LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  2. ARTICULO UNO.- SE ENTENDERAN INCLUIDOS LOS TRANSPORTES EFECTUADOS POR CARRETERA O CAMINOS PUBLICOS CUYA TITULARIDAD PERTENEZCA AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  3. ARTICULO DOS.- EN EL APARTADO C) SE INCLUIRAN LOS VEHICULOS OFICIALES DEL CONSEJO.

  4. ARTICULO OCHO.- CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO POR ESTE PRECEPTO, Y CON LA SALVEDAD DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO EN EL MISMO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES, NO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES NI POR EL CONSEJO CONCESION DE SERVICIO REGULAR QUE COINCIDA CON OTRA YA EXISTENTE, SEA ESTATAL O DEL CONSEJO, SIEMPRE QUE EL TRAFICO SE HALLE DEBIDAMENTE ATENDIDO.

  5. ARTICULO VEINTIDOS.- LAS TARIFAS MINIMAS POR RAZON DE COORDINACION CON FERROCARRILES DE COMPETENCIA ESTATAL SE ESTABLECERAN EN TODO CASO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  6. ARTICULO VEINTITRES .- LA DESCOMPOSICION DE TARIFAS QUE ADOPTE EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO COMPRENDERA, AL MENOS, LOS ELEMENTOS FIJADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES CON CARACTER GENERAL.

  7. ARTICULO VEINTISEIS.- EN CUANTO A LAS SOLICITUDES DE CONCESION DE PROLONGACIONES O HIJUELAS DE SERVICIOS DEL CONSEJO QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO CUARENTA DEL PRESENTE REAL DECRETO.

    LAS PROLONGACIONES O HIJUELAS DE LINEAS ESTATALES CUYO RECORRIDO DISCURRA INTEGRAMENTE EN TERRITORIO DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO REQUERIRAN INFORME PREVIO DEL CONSEJO.

  8. LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  9. ARTICULO TRES.- FORMARA PARTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDINACION COMO VICEPRESIDENTE, CON VOZ Y VOTO, UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO. ASIMISMO HABRA UN SECRETARIO ADJUNTO, CON VOZ Y SIN VOTO, DESIGNADO POR EL CONSEJO.

  10. ARTICULO CUATRO.- LA ESTIMACION DE EXCEPCIONALIDAD A QUE ALUDE ESTE PRECEPTO SE EFECTUARA POR EL CONSEJO EN CUANTO A LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

    C)ARTICULO SIETE.- LA FIJACION Y LIQUIDACION DEL CANON SE EFECTUARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AFECTADO POR LA COINCIDENCIA.

  11. ARTICULO NUEVE .- LA SUSTITUCION DE SERVICIOS FERROVIARIOS POR OTROS DE TRANSPORTES POR CARRETERA SE ACORDARA POR LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL DE QUE SE TRATE,PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINISTRACION SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

  12. ARTICULO DIEZ.- LA IMPOSICION DE SERVICIOS COMBINADOS CON EL FERROCARRIL CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE PARA LA CONCESION DE LA LINEA DE TRANSPORTE POR CARRETERA, PREVIA ACEPTACION Y, EN SU CASO, ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES PERTINETES POR LA ADMINISTRACION DE LA QUE DEPENDA EL FERROCARRIL.

  13. ARTICULO ONCE.- LA AUTORIZACION DE DESPACHOS CENTRALES O AUXILIARES CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION COMPETENTE SOBRE EL FERROCARRIL AL QUE SIRVAN, PREVIO INFORME DE LA OTRA ADMINSTRACION, SI AFECTARE A SERVICIOS DE SU COMPETENCIA.

    EN TODO CASO CONTINUARAN CORRESPONDIENDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PREVIO INFORME DEL CONSEJO, LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYE EL DECRETO TRES MIL SETENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE, Y LEGISLACION COMPLEMENTARIA SOBRE SERVICIOS DE DISPERSION Y CONCENTRACION DE TRAFICO DE DETALLE EN ESTACIONES CENTRO DE RENFE EN TERRITORIO DEL CONSEJO.

  14. REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA:

  15. ARTICULO DOCE.- EN LA ADJUDICACION POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES O POR EL CONSEJO DE NUEVOS SERVICIOS QUE DISCURRAN POR TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO DEBERA SIEMPRE RESPETARSE LA EXPLOTACION DE LOS TRAYETCOS COMUNES POR LOS TITULARES DE LOS SERVICIOS EXISTENTES, YA FUERAN ESTATALES O DEL CONSEJO, NO PUDIENDO REALIZAR EN ELLOS TRAFICO DE COMPETENCIA, NO ENTENDIENDOSE POR TAL EL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE CON ARREGLO AL ARTICULO VEINTISEIS DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES.

  16. ARTICULO DIECISIETE.- LA DECLARACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE ZONA DE CERCANIAS EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES POBLACIONES INCUIDAS EN TERRITORIO DEL CONSEJO, SE EFECTUARA POR EL CONSEJO, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRNSPORTES Y COMUNICACIONES.

  17. ARTICULO VEINTICUATRO.- EN CUANTO A LA UNIFICACION DE CONCESIONES ESTATALES Y DEL CONSEJO, SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO CUARENTA DEL PRESENTE REAL DECRETO .

  18. ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE.- LAS TARJETAS DE TRANSPORTE QUE EXPIDA EL CONSEJO SERAN DEL TIPO UNIFICADO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  19. ARTICULO SESENTA.- EL CONSEJO LLEVARA UN REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DE TRANSPORTES DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, EN EL QUE SE INCLUIRAN AL MENOS LOS MISMOS DATOS QUE SE REQUIEREN EN EL REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DEL MINSTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. POR AMBAS ADMINISTRACIONES SE COLABORARA Y SUMINISTRARA CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION SEA PRECISA PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

  20. ARTICULO SETENTA Y UNO.- SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO AL ARTICULO VEINTIDOS DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  21. ARTICULO SETENTA Y CUATRO.- LAS TARIFAS COMBINADAS ENTRE SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DEL CONSEJO SE AUTORIZARAN POR EL MINSTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DEL CONSEJO.

  22. ARTICULO CIENTO TREINTA Y TRES.- LOS FORMULARIOS DE LOS PROYECTOS DE ESTACIONES DE VEHICULOS SE ADECUARAN A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL POR EL MINSTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PUDIENDO, NO OBSTANTE, EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO SEÑALAR LA COBERTURA DE NECESIDADES COMPLEMENTARIAS EN LOS PROYECTOS.

  23. ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE.- CORRESPONDERA AL CONSEJO LA INSPECCION INMEDIANTA Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA INSPECCION SUPERIOR DE LAS ESTACIONES DE VEHICULOS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO.

  24. ARTICULO CIENTO CUARENTA.- EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y EL CONSEJO SEÑALARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE DE LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE AMBAS ADMINISTRACIONES QUE ESTEN OBLIGADOS A LA UTILIZACION DE LAS ESTACIONES.

  25. ARTICULO CIENTO CUARENTA Y CINCO.- LA APROBACION DE REGLAMENTOS Y TARIFAS DE AGENCIAS DE TRANSPORTE EN EL PAIS VALENCIANO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DEL CONSEJO.

  26. REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES:

  27. ARTICULO CINCO.- LA VARIACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES EN TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO CORRESPONDERA AL CONSEJO, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  28. ARTICULO SIETE.- SE ESTARA A LO DICHO RESPECTO AL ARTICULO TRES DE LA LEY DE COORDINACION.

  29. ARTICULO DIEZ.- LA COORDINACION DE SERVICIOS ENCOMENDADA POR ESTE PRECEPTO A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE COORDINACION SE EJERCERA TANTO CON REFERENCIA A LOS SERVICIOS DE LA TITULARIDAD DEL ESTADO COMO EN CUANTO A LOS DE COMPETENCIA DEL CONSEJO.

  30. ARTICULOS VEINTICINCO AL TREINTA Y CUATRO.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO SIETE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  31. ARTICULOS TREINTA Y CINCO AL TREINTA Y NUEVE.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO NUEVE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  32. ARTICULOS CUARENTA AL CUARENTA Y TRES.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  33. ARTICULOS CUARENTA Y CUATRO AL CINCUENTA.-SE ESTARA A LO DISPUESTO RESPECTO AL ARTICULO ONCE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

ARTICULO TREINTA Y SIETE UNO

EN NINGUNA CASO SE CONSIDERARAN TRANSFERIDAS SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE AL CONSEJO DE MINISTROS Y QUE SEGUIRAN ASUMIENDOSE POR EL MISMO:

  1. FERROCARRILES.

    - PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LA LEY PARA LA CONCESION DE FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL SIN GARANTIA DE INTERES, CUANDO IMPLIQUEN LA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO O LA EXPROPIACION FORZOSA DEL DOMINIO PRIVADO O CORPORATIVO (ARTICULO VEINTISIETE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE VEINTISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHO MODIFICADA POR LEY DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS DOCE; ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE).

    - DETERMINAR EL ANCHO DE VIA DE LOS FERROCARRILES SECUNDARIOS DE SERVICIO GENERAL, CON GARANTIA DE INTERES; INCLUIR NUEVAS LINEAS EN EL PLAN DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA, CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR LA CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA (ARTICULOS QUINCE, DIECISEIS Y VEINTICUATRO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES EN RELACION CON EL CAATORCE DE LA ANTERIOR).

    - MODIFICAR O AMPLIAR EL PLAN DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS; CONVOCAR CONCURSOS DE PROYECTOS DE FERROCARRILES DE ESTA CLASE; SELECCIONAR Y APROBAR EL OPORTUNO PROYECTO DE ENTRE LOS PRESENTADOS AL CONCURSO; PRESENTAR A LAS CORTES LA LEY DE CONCESION, PREVIA SUBASTA,CUANDO SE TRATE DE GARANTIZAR EL INTERES DEL CINCO POR CIENTO A PROYECTOS CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION DE OBRA POR KILOMETRO EXCEDA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, U OTORGAR CONCESION, PREVIA SUBASTA, SI EL PETICIONARIO RENUNCIA AL EXCESO DE GARANTIA SOBRE LA INDICADA CIFRA, ASI COMO EN LOS RESTANTES CASOS NO COMPRENDIDOS EN EL SUPUESTO INDICADO; MODIFICAR LAS TARIFAS; FIJAR LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA, Y AUTORIZAR LA EXPLOTACION PARCIAL DE ESTAS LINEAS (ARTICULOS TREINTA Y DOS, TREINTA Y TRES Y TREINTA Y OCHO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ARTICULOS ONCE Y VEINTISIETE DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES EN RELACION CON EL CATORCE DE LA ANTERIOR).

    - OTORGAR LA CONCESION DE FERROCARRILES DESTINADOS A LA EXPLOTACION DE UNA INDUSTRIA O AL USO PARTICULAR, CUANDO SE PIDA LA OCUPACION DE DOMINIO PUBLICO, Y ELEVAR A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY SI SE SOLICITA OCUPACION DE TERRENOS DEL ESTADO Y DERECHO A EXPROPIACION FORZOSA (ARTICULOS SESENTA Y CUATRO Y SESENTA Y COHO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

    - PRESENTAR A LAS CORTES EL OPORTUNO PROYECTO DE LEY CUANDO SE PRETENDA ESTABLECER UNA LINEA DE FERROCARRILES SECUNDARIO O ESTRATEGICO MEDIANTE SU CONSTRUCCION CON FONDOS PUBLICOS (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS, EN RELACION CON LOS ARTICULOS DIEZ Y VEINTICINCO DE LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES).

    - AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE LAS CONCESIONES DE FERROCARRILES ESTRATEGICOS (ARTICULO TRES DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    - SOMETER A LAS CORTES LA OPORTUNA LEY PARA LA CADUCIDAD ANTICIPADA DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS CON GARANTIA DE INTERES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS CINCUENTA AÑOS DE EXPLOTACION (ARTICULO UNO DE LA LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS).

    - ACORDAR LA RESCISION DE LAS CONCESIONES CON LEVANTE DE LAS LINEAS U OTRAS MEDIDAS APLICABLES A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA (ARTICULOS TREINTA Y OCHO AL CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE VEINTIUNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE), SI SE TRATASE DE LINEAS ESTABLECIDAS O CONCEDIDAS MEDIANTE LEY O POR ACUERDO DEL GOBIERNO.

  2. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

    - FIJAR LA SUBVENCION QUE, EN SU CASO, DEBA SEÑALARSE PARA CONCURSAR LA EXPLOTACION DE SERVICIOS REGULARES QUE SE ESTABLEZCAN A INICIATIVA DEL CONSEJO, SI QUEDASE DESIERTO EL PRIMER CONCURSO CONVOCADO AL EFECTO(ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y ARTICULO VEINTITRES DE SU REGLAMENTO DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE).

    - ACORDAR EL RESCATE DE CONCESIONES REGULARES CON MENOS DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULOS NOVENTA Y NUEVE Y CIENTO SEIS DE SU REGLAMENTO).

    - ACORDAR EL RESCATE ANTICIPADO DE CONCESIONES DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA (ARTICULO CUARENTA Y SIETE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO CIENTO CUARENTA Y DOS DE SU REGLAMENTO).

    DOS. EN TODOS LOS SUPUESTOS RELACIONADOS, EL CONSEJO, UNA VEZ ULTIMADO EL EXPEDIENTE, LO ELEVARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA SER SOMETIDO AL CONSEJO DE MINISTROS.

ARTICULO TREINTA Y OCHO UNO

DE TODAS LAS CONCESIONES ADJUDICADAS DEFINITIVAMENTE POR EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO Y DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTE SE REMITIRA UNA COPIA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER MODIFICACION QUE SE PRODUZCA, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

DOS. ANALOGA COMUNICACION E INFORMACION SE ESTABLECERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNIACIONES AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EN AQUELLOS SERVICIOS QUE AFECTEN AL PAIS VALENCIANO.

TRES. LOS DATOS A TRANSMITIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DE ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE UNO

A PARTIR DEL DIA DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE EL CONSEJO SE SUBROGARA EN LA CALIDAD DE ENTE CONCEDENTE O AUTORIZANTE, EN LUGAR DEL ESTADO, DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS.

DOS. EL GOBIERNO, PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA, Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, DICTARA, ANTES DEL DIA UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO.

ARTICULO CUARENTA

PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA, Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SE REGULARAN POR EL GOBIERNO ANTES DEL DIA UNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LAS MODALIDADES DE COLABORACION, O COORDINACION ENTRE EL ESTADO Y EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMPLIACIONES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA TRANSFERIDOS QUE EXCEDAN DEL TERRITORIO VALENCIANO O DE UNIFICACIONES DE SERVICIOS ESTATALES Y DEL PAIS VALENCIANO.

ARTICULO CUARENTA Y UNO SE RECOGEN EN EL ANEXO V DE ESTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículos 42 a 46
ARTICULO CUARENTA Y DOS UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTICO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR EL CONSEJO, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO EL CONSEJO ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

ARTICULO CUARENTA Y TRES UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTAOS DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE EL CONSEJO EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO CABRA EL RECURSO DE REPOSICION, PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPRETACION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE EL PROPIO CONSEJO. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE LA EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS AL CONSEJO SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO NUEVE DEL REAL DECRETO-LEY DIEZ/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO EN LAS SECCIONES PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA DEL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS, EN SU CASAO, POR ESTE A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO DEL PAIS VALENCIANO.

LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA O DELEGACION DEBERAN SER PUBLICADOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES QUEDARAN SOMETIDAS, A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS, EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, AL ORDENAMIENTO LOCAL.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO CUARENTA Y SEIS LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO ACTUARA EN LA FASE DE APLIACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU

PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR EL CONSEJO A PARTIR DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR AL CONSEJO LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIGOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículos 8.1 a 237

PRIMERA.-UNO. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO ONCE, I), LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES, SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE EL CONSEJO EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN AL CONSEJO LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR EL CONSEJO, SI ESTE RESULTA COMPETENTE, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-EN MATERIA DE TRANSPORTES, SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE AQUELLAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE ENTREGARAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO PARA SU ULTERIOR TRAMITACION Y RESOLUCION. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PETICION DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, PODRA COMPLETAR LA FASE DE INSTRUCCION, Y, UNA VEZ ULTIMADA, LOS REMITIRA AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, AL QUE CORRESPONDERA, EN TODO CASO, SU RESOLUCION.

DOS. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LOS EXPEDIENTES DE RECURSOS PRESENTADOS ANTES DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, QUE SE TRAMITARAN Y RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA AUDIENCIA DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

TRES. LA COMISION MIXTA DETERMINARA EL CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO DE LAS OBRAS CONTRATADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS, QUE SE ENCUENTREN EN EJECUCION EN DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE MODO QUE SE ASEGURE LA CONTINUIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS. A PARTIR DE LA FECHA DE TRASPASO DE CADA OBRA, EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO SE SUBROGARA EN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR VIRTUD DEL CONTRATO DE OBRAS RESPECTIVO, LO QUE SE COMUNICARA AL CONTRATISTA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

CUATRO. SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO A LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE PROYECTOS, APROBACION DEL REPLANTEO DE LOS MISMOS, CONTRATACION, ADJUDICACION Y FORMALIZACION DE CONTRATOS DE OBRAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, QUE SE ENCUENTREN INICIADOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION EN DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

CINCO. LA RECEPCION Y LIQUIDACION DE OBRAS TERMINADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ANTES DEL DOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE NO QUEDARA AFECTADA POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SE LLEVARA A EFECTO POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

TERCERA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE AL CONSEJO, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ANTERIORES.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR EL CONSEJO FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL CONSEJO LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

CUARTA.-EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN MADRID A VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

(ANEXO OMITIDO)

  1. ARTICULOS DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA QUE QUEDAN AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO

ART. 25 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.
ART. 28.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CITADO CONSEJO.
ART. 30.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, SALVO LA PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN LA ELABORACION DE LOS PLANOS DIRECTORES TERROTORIALES DE COORDINACION.
ART. 32.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 33

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PASAN AL MENCIONADO CONSEJO.

  1. LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 35.1

B) SE ESTABLECE LA APROBACION DEL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DEL PAIS VALENCIANO.

1 C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO, PREVIO INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

1 D) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

2 B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 36.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL INDICADO CONSEJO.
ART. 37 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL INDICADO CONSEJO.
ART. 39 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO, SALVO LA DE RECABAR LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN SU ELABORACION Y A LOS QUE PUEDA INTERESAR POR RAZON DE SU COMPETENCIA.
ART. 40

1 B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO, CON LA EXIGENCIA DE INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

ART. 43.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO.
ART. 44 IGUAL REQUISITO FORMAL PARA LOS ACUERDOS DEL CONSEJO, CON PUBLICACION EN EL CORRESPONDIENTE "BOLETIN OFICIAL".
ART. 47 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.
ART. 50 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.
ART. 51.1 EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO DISPONE DE LAS MISMAS FACULTADES QUE EL CONSEJO DE MINISTROS

ESTE LAS EJERCERA EN LOS SUPUESTOS EN QUE NO ESTE APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION O POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EXIGIENDOSE EN CUALQUIER CASO EL INFORME DEL CONSEJO.

LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE MISMO ARTICULO PODRAN SER DICTADAS, EN SU CASO, POR EL CONSEJO.

ART. 91

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 114 SE INCLUYE AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANES URBANISTICOS.
ART. 115 SE INCLUYE AL CONSEJO ENTRE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA PARA LA EJECUCION DE LOS PLANE S DE ORDENACION.
ART. 121

A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO; PARA SU EJERCICIO SE MANTIENE LA EXIGENCIA DEL PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 149.2 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO

SE EXCLUYEN LOS SUPUESTOS MOTIVADOS POR:

-RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES.

-RAZONES SUPRARREGIONALES.

-COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS.

ART. 155.2

Y 3. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 164 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 166.1 LA AUTORIZACION DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ASI COMO EL PREVIO INFORME DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SERAN COMPETENCIAS EJERCITADAS POR EL CONSEJO.
ART. 167

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN AL CONSEJO.

ART. 169.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 170 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 172.1

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO, SALVO LAS RELATIVAS A LOS ORGANOS URBANISTICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN AL CONSEJO.

ART. 180.2

(PARRAFO 2.) Y 3 (PARRAFO 1.) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE EJERCERAN PREVIO INFORME DEL CONSEJO.

ARTS. 184, 186 Y 187. LAS COMPETENCIAS DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

ART. 188.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 191.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ARTS. 206 Y 207. EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO QUEDA INCLUIDO ENTRE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y GESTORES DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA EN LA FORMA QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTS. 210 Y 211. LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO PASAN AL CONSEJO, DEBIENDO FORMAR PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE EN EL.

ART. 213.1

A) LAS ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN AL CONSEJO.

  1. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO DEPENDERAN DEL CONSEJO.

ART. 215.3. 4

Y 5, A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN AL CONSEJO.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 216 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 217.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN AL CONSEJO.
ART. 218

A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN AL CONSEJO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

ART. 228.6

B) LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES PASAN AL CONSEJO.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN EL CONSEJO DEL PAIS VALENCIANO.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN EL CONSEJO.

ART. 233 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.
ART. 234 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS Y CONVENIOS DEL CONSEJO.
ART. 237 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DEL CONSEJO.
  1. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY DEL SUELO Y CONCORDANTES QUE QUEDAN AFECTADAS

  1. REGLAMENTO DE EDIFICACION FORZOSA, APROBADO POR DECRETO 635/1964, DE 5 DE MARZO.

ART. 8.1

C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO.

ART. 8.3 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN AL CONSEJO.
ART. 23.1 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN AL CONSEJO.
  1. DECRETO 1744/1966, DE 30 DE JUNIO, SOBRE BENEFICIOS DE LA CONTRIBUCION URBANA.

    ARTS. 8, 10 Y 12. PASAN AL CONSEJO LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR ESTOS PRECEPTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN CUANTO A DECLARACION INICIAL, EXPEDICION DE CERTIFICACION Y AMPLIACION DEL PLAZO DE LOS BENEFICIOS.

  2. REAL DECRETO 1374/1977, DE 2 DE JUNIO, SOBRE AGILIZACION EN LA FORMACION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE URBANISMO.

    EN TANTO NO RESULTE MODIFICADO POR LAS NORMAS LEGISLATIVAS EN ESTUDIO, PASAN AL CONSEJO LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO.

  3. DECRETO 1994/1972, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ART. 27

2, B) LAS COMNPETENCIAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, HOY CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PASAN AL CONSEJO EN LO QUE SE REFIERE A INFORME SOBRE MODIFICACIONES DEL PLANEAMIENTO, CUANDO AFECTE A ZONAS VERDES O ESPACIOS LIBRES.

  1. LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

    ARTS. 8,1,12.4, 13.1, 15.2, 27.1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO.

  2. DEBEN TENERSE EN CUENTA, ADEMAS, LOS PRECEPTOS CORRELATIVOS Y CONCORDANTES DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

    1. REAL DECRETO 2159/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

    2. REAL DECRETO 2187/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA.

    3. REAL DECRETO 3288/1978, DE 25 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTION URBANISTICA.

ANEXO III
  1. ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA

    LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 6.; ARTICULO 7., 1 Y 5; ARTICULO 12, 1; ARTICULO 14, 2; ARTICULO 17, 2; ARTICULO 19, 2; ARTICULO 20, 2; ARTICULO 23, 2; ARTICULO 25, 2, Y ARTICULO 27, 2.

    DECRETO 4297/1964, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 11, F); ARTICULO 12, A), B), C), D), E), F), G), H); ARTICULO 14, 2, A), B; ARTICULO 15, A), B), C); ARTICULO 17; ARTICULO 18; ARTICULO 19; ARTICULO 20; ARTICULO 21, 1, 2, 3; ARTICULO 24, 1, 2; ARTICULO 27, 1, 2; ARTICULO 31, 1, 2; ARTICULO 32, 1; ARTICULO 33, 1, 2; ARTICULO 34, 2; ARTICULO 35,1; ARTICULO 36; ARTICULO 39, 1, 2, 3; ARTICULO 40, 1, 2, 3; ARTICULO 42; ARTICULO 44, 1, 2, 3; ARTICULO 46, 1, 2, 3; ARTICULO 50, 1, 2; ARTICULO 52; ARTICULO 54, 1, 2, 3, 4, 5; ARTICULO 60, 1; ARTICULO 66; ARTICULO 67, 2; ARTICULO 68, 1, 2; ARTICULO 69, 1, 2, 3; ARTICULO 70, 1, 2; ARTICULO 71, 1; ARTICULO 72; ARTICULO 76, 1, 2; ARTICULO 89, 2; ARTICULO 92, 1; ARTICULO 93; ARTICULO 94; ARTICULO 98, 1, Y ARTICULO 102, A).

    DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO, ARTICULO 14, 4; ARTICULO 15; DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA, 3, Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, PARRAFO PRIMERO.

    DECRETO 2482/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA, ARTICULO 2.; ARTICULO 3., 1, Y ARTICULO 4..

    REAL DECRETO 1077/1977, DE 28 DE MARZO, DECLARANDO VARIOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO, ARTICULO 2., PARRAFO PRIMERO, Y ARTICULO 4..

    ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE OCTUBRE DE 1977 SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE AUTORIZACIONES PARA OBRAS EN TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO, ARTICULOS 1., 4., 5., 6., 7., 13, PARRAFOS PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, Y ARTICULOS 17 Y 18.

    DECRETO 2206/1972, DE 18 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 14, 4, DEL DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, CITADO.

  2. EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

    DECRETO 231/1965, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO ORDENADOR DE LAS EMPRESA Y DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS PRIVADAS, ARTICULOS 7., 1, B), D>), E), G), Y H); 23, 1, A), B), Y C); 24; 25, 1, 2, 4, Y 28, 1.

    (ANEXO OMITIDO)

ANEXO V

DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LAS TRANSFERENCIAS

  1. TRANSPORTES POR CABLE.

    LEY 4/1964, DE 29 DE ABRIL.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO 673/1966, DE 10 DE MARZO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  2. TROLEBUSES.

    LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1940.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR ORDEN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1944.

    LEY 26/1973, DE 21 DE JULIO, DE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES.

    ORDEN MINISTERIAL DE 21 DE JUNIO DE 1974, REGULANDO EL PROCEDIMIENTO DE TRANSFORMACION.

  3. FERROCARRILES Y TRANVIAS.

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1877.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR REAL DECRETO DE 24 DE MAYO DE 1878, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    LEY DE FERROCARRILES SECUNDARIOS Y ESTRATEGICOS DE 26 DE MARZO DE 1908, MODIFICADA POR LEY DE 23 DE FEBRERO DE 1912.

    REGLAMENTO PARA SU APLICACION, APROBADO POR DECRETO DE 12 DE AGOSTO DE 1912, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    LEY DE 10 DE MAYO DE 1932 SOBRE ABANDONO DE EXPLOTACIONES FERROVIARIAS.

    LEY DE 21 DE ABRIL DE 1949 SOBRE AYUDAS A LOS FERROCARRILES DE EXPLOTACION DEFICITARIA.

  4. TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.

    LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 27 DE DICIEMBRE DE 1947.

    REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    REGLAMENTO DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES DE 16 DE DICIEMBRE DE 1949 Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.