Marco de asociación estratégica entre el Gobierno del Reino de España y ONU mujeres (2019-2021), hecho en Nueva York el 14 de marzo de 2019.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Marzo de 2019
MarginalBOE-A-2019-5813
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

330 millones de mujeres y niñas viven en condiciones de pobreza según las estimaciones de las Naciones Unidas. Además, más de la mitad de las mujeres y las niñas en medios urbanos de los países en vías de desarrollo carecen de acceso a agua limpia, instalaciones sanitarias mejoradas, una vivienda durable o espacio suficiente para vivir. Mientras, algunos promedios nacionales de países con un mayor índice de desarrollo también reflejan brechas internas en ámbitos como la educación o la carga de trabajo de cuidados no remunerado, entre otros ámbitos. Además, las mujeres con discapacidad sufren una discriminación adicional.

Al mismo tiempo, la eliminación de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas sigue siendo uno de los mayores y más urgentes desafíos, con cifras anuales que continúan siendo demoledoras, como que una de cada cinco mujeres menores de 50 años experimentó violencia física o sexual a manos de su pareja en el último año.

Ante la magnitud de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas en todo el mundo, el Gobierno del Reino de España y ONU Mujeres desean reiterar su firme compromiso con los derechos de las mujeres y las niñas y la igualdad de género.

Por todo ello, es crucial actuar de manera conjunta, con la participación fundamental de la sociedad civil, para lograr un futuro sostenible para todas las personas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propone una hoja de ruta para lograr un progreso sostenible que no deje a nadie atrás. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS y se recoge de manera específica en el ODS 5. El Gobierno del Reino de España y ONU Mujeres comparten su compromiso de hacer realidad la Agenda 2030 y el ODS 5, para lo que han decidido establecer una asociación estratégica, materializada a través del presente Marco de Asociación Estratégica (en adelante, MAE).

El presente Marco de Asociación Estratégica se concluye entre ONU Mujeres y el Gobierno del Reino de España, en representación de sí mismos.

ONU Mujeres es el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que promueve la igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres, creado por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010, con rango de Subsecretaría General de la ONU(1).

(1)  ONU Mujeres es el primer organismo del proceso de reforma de la arquitectura de Desarrollo de NNUU, fusionando 4 entidades preexistentes dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas: la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la promoción de la Mujer (INSTRAW).

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAUC) ostentará la representación del Reino de España, en el desarrollo y seguimiento del MAE. Por parte del MAUC, la coordinación recaerá en la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), como órgano de planificación y evaluación de políticas de desarrollo sostenible, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)(2) en los asuntos de su competencia, en tanto órgano de gestión de la política de cooperación internacional para el Desarrollo de España.

(2)  La AECID es entidad de Derecho Público adscrita al MAUC a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), como establece la Ley 23/1998 de 7 de julio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la AECID, modificado por última vez por el Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre.

ONU Mujeres podrá recibir contribuciones financieras por parte del Gobierno del Reino de España para cumplir su mandato, y

En consecuencia, el Gobierno del Reino de España y ONU Mujeres, colectivamente citados como los «firmantes» y cada uno por separado como «firmante», acuerdan lo siguiente:

PARTE I Bases Programáticas

1. Asociación estratégica.

El presente Marco de Asociación Estratégica representa el compromiso del Gobierno del Reino de España con ONU Mujeres, así como el compromiso mutuo con los objetivos de igualdad de oportunidades y promoción de los derechos de la mujer que le inspiran y que se detallan en el presente marco.

Una asociación que incluye el respaldo económico de España a ONU Mujeres, pero que representa un compromiso mucho más amplio de apoyo político alrededor de los objetivos mutuamente acordados. El Gobierno del Reino de España pone a disposición de ONU Mujeres su papel como Estado en la defensa de los objetivos compartidos, el liderazgo de sus autoridades y sus capacidades técnicas.

ONU Mujeres y el Gobierno del Reino de España se comprometen a trabajar conjuntamente en este empeño, a través de la participación conjunta en iniciativas de comunicación o sensibilización, en sus diferentes manifestaciones, al más alto nivel posible.

España está firmemente comprometida con la reforma del Sistema de Desarrollo de la ONU. En este contexto, España quiere reforzar su alianza estratégica con ONU Mujeres a través del incremento de la previsibilidad de sus contribuciones.

Estando ambas partes firmemente comprometidas con los principios de eficacia del desarrollo, España desea incrementar las contribuciones a recursos ordinarios como instrumento preferente, potenciando en segundo lugar sus contribuciones a iniciativas conjuntas con otros donantes y a los fondos temáticos del organismo. Una orientación que responde a la confianza mutua y qué se verá reforzada con el establecimiento de un diálogo político permanente de alto nivel.

El presente MAE establece las bases de la asociación estratégica entre España y ONU Mujeres para el periodo 2019-2021, como continuación al MAE firmado el 29 de septiembre de 2015 para el periodo 2015-2016, prorrogado posteriormente. Este MAE podrá incluir la colaboración de todos los actores de la Cooperación Española interesados en la relación con ONU Mujeres, previo acuerdo de las partes.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el marco de compromiso para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo asumidos por ambas instituciones; y promueve la creación de mecanismos de coordinación para su implementación. En este marco, el MAE se fundamenta en los principios inspiradores de la Agenda 2030 de universalidad, no dejar a nadie atrás, interdependencia e indivisibilidad, inclusión y cooperación entre múltiples partes interesadas, así como en los principios de la Agenda de Eficacia del Desarrollo de apropiación, orientación a resultados de desarrollo, alianzas inclusivas y transparencia y mutua rendición de cuentas.

Este MAE refleja las líneas de acción prioritarias comunes que son objeto de la asociación estratégica, que se contemplan en el Plan Estratégico de ONU Mujeres para el periodo 2018-2021, en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 del Reino de España y en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, alineados con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

2. Antecedentes.

España y UNIFEM firmaron un Acuerdo Marco de colaboración en julio de 2005(3).

(3)  Publicado en el BOE de 29 de mayo de 2006.

El 14 de abril de 2010 se firma entre el MAUC y UNIFEM el primer MAE para el periodo 2010-2012, con la intención de fortalecer la planificación estratégica de España con UNIFEM y mejorar su calidad y eficacia.

Tanto el Acuerdo Marco de 2005 como el MAE 2010-2012, se consideraron válidos con ONU Mujeres cuando se constituyó en 2011, ya que esta nueva Entidad sucedía a UNIFEM en su mandato por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres(4).

(4)  Informe favorable de la Asesoría Jurídica Internacional (AJI) del MAEC.

Por otro lado, también en 2010, el MAUC firma con INSTRAW, un Memorandum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), que ONU Mujeres asumió íntegramente en 2011, por haber asumido igualmente las competencias de dicho organismo.

El 29 de septiembre de 2015 el MAUC y ONU Mujeres firman el segundo MAE(5), donde se especifican el marco administrativo, los instrumentos y los mecanismos de seguimiento y evaluación, así como las áreas temáticas prioritarias para el periodo 2015-2016. Este MAE articuló objetivos comunes entre el Plan Estratégico de ONU Mujeres para el periodo 2015-2016(6) y el IV Plan Director de la Cooperación Española.

(5)  Publicado en BOE del 16 de noviembre de 2015.

(6)  Prorrogado hasta el final de 2017.

Para el periodo de vigencia del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, España y ONU Mujeres tienen la firme voluntad de renovar su colaboración y este nuevo MAE será la herramienta para canalizar las prioridades comunes.

El presente MAE responde, asimismo, a la voluntad de poner en común estrategias y políticas, aunando esfuerzos, creando sinergias y mejorando la eficacia y la eficiencia de nuestras acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, marco en el que se han diseñado tanto el Plan de Acción de ONU Mujeres como el V Plan Director de la Cooperación Española(7).

(7)  Para la integración de los ODS en las políticas públicas en España se cuenta, además, con el Plan Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el periodo 2018-2020.

3. Objeto de la asociación.

El apoyo de España a ONU Mujeres tiene como objetivo fortalecer el papel estratégico y las capacidades del organismo en su mandato para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, incluyendo a las mujeres con discapacidad, y, en particular, en el desarrollo de los países socios, en cumplimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR