Orden EHA/3793/2005, de 2 de diciembre, sobre determinación de la relación a mantener por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria entre sus recursos propios y los riesgos garantizados y regulación de la provisión por insolvencias.

MarginalBOE-A-2005-20098
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

Orden EHA/3793/2005, de 2 de diciembre, sobre determinación de la relación a mantener por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria entre sus recursos propios y los riesgos garantizados y regulación de la provisión por insolvencias.

Desde su creación, en el año 1988, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria -en adelante, SAECA- ha desempeñado un importante papel en el apoyo a la financiación, mediante avales y fianzas, de los proyectos de inversión y ayuda que tienen lugar en el mundo rural y pesquero, preferentemente los afrontados por pequeños y medianos empresarios y entidades asociativas agrarias.

El Real Decreto 1548/1988, de 23 de diciembre, sobre disolución y liquidación de la Asociación de Caución para las Actividades Agrarias (ASICA) y normas de funcionamiento de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), establece, en su artículo 9.º, que corresponderá al Ministerio de Economía y Hacienda la determinación de la relación mínima que deberá mantener SAECA entre recursos propios y riesgos garantizados. Por otra parte, ese mismo Ministerio deberá dictar las normas que considere oportunas para asegurar la solvencia de la Sociedad.

Tras cerca de veinte años transcurridos desde la constitución de SAECA, y una vez producida su integración en el Grupo SEPI, que supone una garantía adicional de control de los fondos públicos que la misma maneja, se hace precisa la puesta al día de la Orden de 28 de septiembre de 1990, sobre determinación de la relación a mantener por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) entre sus recursos propios y los riesgos garantizados y regulación de la provisión por insolvencia, puesto que aquélla estaba basada en una normativa fiscal y contable ya derogada.

Por otra parte, la nueva regulación cumple con el requisito reglamentario de dotar a SAECA de los instrumentos jurídicos adecuados para asegurar la solvencia de la Compañía, de tal suerte que pueda seguir llevando a cabo la importante labor que actualmente desempeña.

En su virtud, y haciendo uso de las atribuciones que tengo conferidas, dispongo:

Primero.-La cuantía máxima de las garantías vivas otorgadas por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) no podrá superar la cifra de 20 veces su capital social suscrito más reservas.

Segundo.-La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) aplicará, en relación con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR