Resolución de 12 de junio de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por don Emilio Machi Giménez, contra la negativa del registrador de la propiedad nº 1 de Torrent, a la anotación preventiva de una demanda ordenada por mandamiento judicial.

MarginalBOE-A-2009-10701
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

En el recurso interpuesto por don Emilio Machi Giménez, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Torrent número 1, don Juan-Antonio Tamarit Serrano, a la anotación preventiva de una demanda ordenada por mandamiento judicial.

HECHOS

I

En el procedimiento a instancia del recurrente contra «Calicanto General Palafox S.L.», sobre reclamación de cantidad, se dicta Auto accediendo a la petición del demandante de tomar anotación preventiva de la demanda. El oportuno mandamiento se presenta en el Registro.

II

El Registrador deniega la práctica del asiento en méritos de la siguiente nota de calificación: Previo el examen y calificación preceptivos del precedente documento, que fue presentado por fax en esta oficina a las diez horas, cuarenta y cinco minutos del día ocho de enero del año dos mil nueve, bajo el asiento 1646 del Diario 71, consolidado el dieciséis de Enero de dos mil nueve, retirado y devuelto el mismo día para su anotación en el Registro, y del contenido de los asientos del Registro, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley Hipotecaria, y en base a los siguientes:

Hechos: La documentación judicial objeto de calificación se corresponde con el testimonio del auto número -no consta- de 2008 dictado con fecha tres de diciembre de dos mil ocho por el Juzgado de Primera Instancia Numero Cuatro de Catarroja en relación con el procedimiento: «Medida cautelar número 657/2008. Juicio Ordinario 617/2008, en el que se inserta también providencia dictada por el referido juzgado el 8 de enero de 2009 en relación con el procedimiento: Medida Cautelar Coetánea 657/2008.

Tienen por objeto dichas Resoluciones Judiciales la anotación preventiva de demanda instada por Don Emilio Machi Giménez contra la mercantil «Calicanto General Palafox, S.L.», de cuya mercantil no se consigna su C.I.F.

Según se reseña en la indicada providencia «el importe de las cantidades reclamadas es el siguiente: 800.397,37 euros en concepto de principal, más intereses y costas. El embargo se practicó con fecha 3-12-08.». Es decir, se trata de una reclamación de cantidad, por consiguiente se deduce que la acción que se ejercita lo es de carácter personal y no de aquellas cuya estimación podría provocar una modificación jurídico real.

La finca 67.674 de Torrent que es sobre la que se solicita la práctica de la anotación preventiva de demanda, aparece inscrita según resulta de su inscripción 3ª a favor de la mercantil «Calicanto General Palafox, S.L.», cuyo CIF según el Registro es el B-97666333.

Fundamentos jurídicos: Establece el artículo 100 del Reglamento Hipotecario «que la calificación por los Registradores de los documentos expedidos por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR