Orden ECD/679/2014, de 15 de abril, por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes' correspondiente a 2014.

MarginalBOE-A-2014-4600
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Mediante la concesión del Premio «Miguel de Cervantes» se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. La relación de los galardonados constituye la más clara evidencia de su significación para la cultura en lengua castellana, en su virtud, dispongo:

Primero.

Se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» correspondiente a 2014.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» estará dotado con 125.000 euros y no podrá ser dividido ni declarado desierto ni concederse a título póstumo, sin perjuicio de los derechos de sucesión que puedan ejercerse si el autor falleciera después del fallo del Jurado.

Segundo.

Al Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» podrá ser presentado cualquier escritor/a cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en dicha lengua.

Tercero.

Podrán presentar candidatos al premio:

Las Academias de la Lengua Española.

Los autores premiados en anteriores convocatorias.

Las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana.

Los miembros del Jurado.

La presentación se realizará mediante escrito dirigido a la Secretaria del Jurado, por las personas o entidades proponentes, en el que se hará constar los méritos y circunstancias especiales, que concurren en los autores propuestos, acompañado de una memoria sobre la obra literaria publicada por los mismos.

Las propuestas y la documentación que presenten los proponentes deberán enviarse a la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Plaza del Rey, s/n, 28004, Madrid, con la antelación suficiente para que se encuentren en poder del Secretario del Jurado antes del día 1 de noviembre de 2014, fecha en que quedará cerrado el plazo de presentación.

Cuarto.

El fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» corresponde a un Jurado cuya composición será la siguiente:

Los dos últimos galardonados con el Premio «Miguel de Cervantes».

Un miembro de la Real Academia Española.

Un miembro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas.

Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio propuestos por:

• La Conferencia de Rectores de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR