Orden de 31 de marzo de 1997 por la que se exceptúa la prohibición de importación de frutos frescos de kiwis «Actinidia chinensis», originarios de Nueva Zelanda en el archipiélago canario.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Abril de 1997
MarginalBOE-A-1997-7681
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 12 de marzo de 1997, por la que se establece para las islas Canarias las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegatales, prohibió la importación de determinadas frutas frescas, entre ellas la de kiwis «Actinidia chinensis», cuando fueran originarias de países distintos a los de la Unión Europea. Esta prohibición se fundamentaba, básicamente, en la posibilidad de introducción de «trypétidos» no europeos en el archipiélago canario.

En la actualidad, las informaciones fitosanitarias proporcionadas por los organismos internacionales competentes han declarado a Nueva Zelanda como país exento de estas moscas de la fruta, por lo que, fitosanitariamente, no existe justificación para mantener la prohibición existente en relación con dicho país.

En consecuencia, lo dispuesto en la presente Orden ha de considerarse como un paso más en el proceso de aplicación de la normativa fitosanitaria de la Comunidad Europea a las islas Canarias, contemplada en la Directiva 77/93/CEE, del Consejo, de 21 de diciembre de 1976, incorporada al ordenamiento jurídico interno por el Real Decreto 2071/1993, de 26 de noviembre, relativo a las medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Económica Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

En la elaboración de la presente Orden ha sido consultada la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando su conformidad al contenido de la misma.

En su virtud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR