Enmiendas propuestas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a los anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), hecho en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, y publicado en el «Boletín Oficial del Estado» del 7 al 14 de noviembre de 1986 y 25 de febrero de 1987, puestas en circulación por el Secretario General de las Naciones Unidas el 4 de mayo de 1987.

MarginalBOE-A-1988-11930
SecciónI - Disposiciones Generales

APENDICE B. 1A

DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS CISTERNAS FIJAS (VEHICULOS CISTERNAS), CISTERNAS DESMONTABLES Y BATERIAS DE RECIPIENTES

NOTA. LA PRIMERA PARTE ENUMERA LAS PRECRIPCIONES APLICABLES A LAS CISTERNAS FIJAS (VEHICULOS-CISTERNAS), CISTERNAS DESMONTABLES Y BATERIAS DE RECIPIENTES DESTINADAS AL TRANSPORTE DE LAS MATERIAS DE TODAS LAS CLASES. LA SEGUNDA PARTE CONTIENE LAS PRESCRIPCIONES PARTICULARES, COMPLETANDO OMODIFICANDO LAS PRESCRIPCIONES DE LA PRIMERA PARTE.

PRIMERA PARTE

PRESCRIPCIONES APLICABLES A TODAS LAS CLASES

211.000211.099

SECCION 1

GENERALIDADES, CAMPO DE APLICACION (UTILIZACION DE LAS CISTERNAS) DEFINICIONES

NOTA. CONFORME A LO QUE PRESCRIBE EL MARGINAL 10.121 (1), EL TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS SOLO PUEDEN LLEVARSE A CABO EN CISTERNAS FIJAS O DESMONTABLES, Y BATERIAS DE RECIPIENTES, CUANDO ESTA MODALIDAD DE TRANSPORTE ES ADMITIDA EXPLICITAMENTE PARA ESTAS MATERIAS POR CADA SECCION 1 DE LA SEGUNDA PARTE DEL PRESENTE APENDICE.

211.100# LAS PRESCRIPCIONES PRESENTES SE APLICAN A LAS CISTERNAS FIJAS (VEHICULOS-CISTERNAS), CISTERNAS DESMONTABLES Y BATERIAS DE RECIPIENTES, UTILIZADAS PARA EL TRANSPORTE DE MATERIAS LIQUIDAS, GASEOSAS, PULVERULENTAS O GRANULADAS.

211.101

(1) ADEMAS DEL VEHICULO PROPIAMENTE DICHO O DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL TREN RODANTE, UN VEHICULO CISTERNA COMPRENDE UNO O VARIOS DEPOSITOS, SUS EQUIPOS Y LAS PIEZAS DE UNION AL VEHICULO O A LOS ELEMENTOS DE TREN RODANTE.

(2) UNA VEZ UNIDO AL VEHICULO PORTADOR, LA CISTERNA DESMONTABLE O LA BATERIA DE RECIPIENTES, DEBE RESPONDER A LAS PRECRIPCIONES CONCERNIENTES A LOS VEHICULOS-CISTERNAS.

211.102

EN LAS PRECRIPCIONES QUE SIGUEN SE ENTIENDE:

(1) A) POR DEPOSITO, LA ENVOLTURA (COMPRENDIDOS LOS CIERRES Y SUS MEDIOS DE OBTURACION);

B) POR EQUIPO DE SERVICIO DEL DEPOSITO, LOS DISPOSITIVOS DE LLENADO, DE VACIADO, DE AIREACION, DE SEGURIDAD, DE RECALENTAMIENTO Y DE PROTECCION CALORIFUGA, ASI COMO LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA;

C) POR EQUIPO DE ESTRUCTURA, LOS ELEMENTOS DE CONSOLIDACION, DE FIJACION, DE PROTECCION Y DE ESTABILIDAD, EXTERIORES O INTERIORES A LOS DEPOSITOS;

(2) A) POR PRESION DE CALCULO, UNA PRESION FICTICIA COMO MINIMO IGUAL A LA PRESION DE PRUEBA, PUDIENDO REBASAR MAS O MENOS LA PRESION DE SERVICIO SEGUN EL GRADO DE PELIGRO REPRESENTADO POR LA MATERIA TRANSPORTADA, Y QUE SIRVE UNICAMENTE PARA DETERMINAR EL ESPESOR DE LAS PAREDES DEL DEPOSITO, INDEPENDIENTEMENTE DE TODO DISPOSITIVO DE REFUERZO EXTERIOR O INTERIOR;

B) POR PRESION DE PRUEBA, LA PRESION EFECTIVA MAS ELEVADA QUE SE EJERCE DURANTE EL ENSAYO DE PRESION DEL DEPOSITO;

C) POR PRESION DE LLENADO, LA PRESION MAXIMA EFECTIVAMENTE ALCANZADA EN EL DEPOSITO DURANTE EL LLENADO A PRESION;

D) POR PRESION DE VACIADO, LA PRESION MAXIMA EFECTIVAMENTE ALCANZADA EN EL DEPOSITO DURANTE EL VACIADO A PRESION;

E) POR PRESION MAXIMA DE SERVICIO (PRESION MANOMETRICA), LA MAS ALTA DE LOS TRES VALORES SIGUIENTES:

I) VALOR MAXIMO DE LA PRESION EFECTIVA AUTORIZADA EN EL DEPOSITO DURANTE UNA OPERACION DE LLENADO (PRESION MAXIMA AUTORIZADA DE LLENADO);

II) VALOR MAXIMO DE LA PRESION EFECTIVA AUTORIZADA EN EL DEPOSITO DURANTE UNA OPERACION DE VACIADO (PRESION MAXIMA AUTORIZADA DE VACIADO);

III) PRESION MANOMETRICA EFECTIVA A LA QUE ESTA SOMETIDO POR SU CONTENIDO (COMPRENDIDOS LOS GASES EXTRAÑOS QUE PUEDA CONTENER) A LA TEMPERATURA MAXIMA DE SERVICIO.

SALVO CONDICIONES PARTICULARES PRESCRITAS EN LAS DISTINTAS CLASES, EL VALOR NUMERICO DE ESTA PRESION DE SERVICIO (PRESION MANOMETRICA), NO DEBE SER INFERIOR A LA PRESION DE VAPOR DE LA MATERIA DE LLENADO DE 50 C (PRESION ABSOLUTA).

PARA LOS DEPOSITOS PROVISTOS DE VALVULAS DE SEGURIDAD (CON O SIN DISCO DE ROTURA), LA PRESION MAXIMA DE SERVICIO (PRESION MANOMETRICA) ES, SIN EMBARGO, IGUAL A LA PRESION PRESCRITA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS VALVULAS DE SEGURIDAD;

(3) POR ENSAYO DE ESTANQUIDAD, EL ENSAYO CONSISTENTE EN SOMETER EL DEPOSITO A UNA PRESION EFECTIVA INTERIOR IGUAL A LA PRESION MAXIMA DE SERVICIO, PERO COMO MINIMO IGUAL A 20 KPA (0,2 BAR) (PRESION MANOMETRICA), SEGUN UN METODO RECONOCIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

PARA LOS DEPOSITOS PROVISTOS DE DISPOSITIVOS DE AIREACION Y DE UN DISPOSITIVO CAPAZ DE IMPEDIR QUE EL CONTENIDO SE DERRAME AL EXTERIOR SI EL DEPOSITO VUELCA, LA PRESION DE LA PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD ES IGUAL A LA PRESION ESTATICA DE LA MATERIA DE LLENADO.

211.103211.119

SECCION 2 CONSTRUCCION

211.120

LOS DEPOSITOS HAN DE ESTAR CONCEBIDOS Y CONSTRUIDOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE UNA NORMA TECNICA RECONOCIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, PERO DEBEN OBSERVARSE LAS PRESCRIPCIONES MINIMAS SIGUIENTES:

(1) LOS DEPOSITOS HAN DE ESTAR CONSTRUIDOS CON MATERIALES METALICOS APROPIADOS, QUE DEBIDO A QUE EN LAS DISTINTAS CLASES NO ESTAN PREVISTAS OTRAS ZONAS DE TEMPERATURA, DEBEN SER INSENSIBLES A LA ROTURA FRAGIL Y A LA CORROSION POR FISURA BAJO TENSION, ENTRE -20 C Y +50 C.

(2) EN LOS DEPOSITOS SOLDADOS, SOLAMENTE PUEDEN UTILIZARSE MATERIALES QUE SE PRESTEN PERFECTAMENTE A LA SOLDADURA, Y PARA LOS QUE PUEDE GARANTIZARSE UN VALOR SUFICIENTE DE RESILIENCIA A UNA TEMPERATURA AMBIENTE DE -20 C, PARTICULARMENTE EN LAS UNIONES POR SOLDADURA Y EN LAS ZONAS DE ENLACE.

(3) LAS UNIONES POR SOLADURA DEBEN EJECUTARSE SEGUN LAS REGLAS DEL ARTE Y OFRECER TODAS LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD.

EN LO CONCERNIENTE A LA CONSTRUCCION Y AL CONTROL DE LOS CORDONES DE SOLDADURA, VER ADEMAS EL MARGINAL 211.127 (7).

LOS DEPOSITOS CUYOS ESPESORES MINIMOS DE PARED HAN SIDO DETERMINADOS SEGUN EL MARGINAL 211.127 (2) A (5) DEBEN CONTROLARSE POR LOS METODOS DESCRITOS EN LA DEFINICION DEL COEFICIENTE DE SOLDADURA DE 0,8.

(4) LOS MATERIALES DE LOS DEPOSITOS O SUS REVESTIMIENTOS PROTECTORES EN CONTACTO CON EL CONTENIDO, NO DEBEN CONTENER MATERIAS CAPACES DE REACCIONAR PELIGROSAMENTE CON ESTE, DE FORMAR MATERIAS PELIGROSAS O DE DEBILITAR EL MATERIAL DE FORMA APRECIABLE.

(5) EL REVESTIMIENTO PROTECTOR DEBE ESTAR CONCEBIDO DE FORMA QUE SU ESTANQUIDAD ESTE GARANTIZADA SEAN CUALES SEAN LAS DEFORMACIONES SUSCEPTIBLES DE PRODUCIRSE EN LAS CONDICIONES NORMALES DE TRANSPORTE (211.127 (1)).

(6) SI EL CONTACTO ENTRE LA MATERIA TRANSPORTADA Y EL MATERIAL UTILIZADO PARA LA CONSTRUCCION DEL DEPOSITO ENTRAÑA UNA DISMINUCION PROGRESIVA DEL ESPESOR DE PARED, ESTE DEBERA AUMENTARSE AL CONSTRUIRLO HASTA UN VALOR ADECUADO. ESTE SOBRESPESOR DE CORROSION NO DEBE TOMARSE EN CONSIDERACION EN EL CALCULO DEL ESPESOR DE LAS PAREDES.

211.121

(1) LOS DEPOSITOS, SUS ANEXOS Y SUS EQUIPOS DE SERVICIO Y DE ESTRUCTURA DEBEN ESTAR CONCEBIDOS PARA RESISTIR, SIN PERDIDA DEL CONTENIDO (EXCEPTO LAS CANTIDADES DE GAS QUE SE ESCAPAN POR LAS EVENTUALES ABERTURAS PARA DESGASIFICACION):

LAS SOLICITACIONES...

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