Real Decreto 2245/1979, de 7 de septiembre, sobre transferencias de competencias de la Administración del Estado al Consejo General Interinsular de las Islas Baleares en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, urbanismo, agricultura, ferias interiores, turismo, transportes y Administración Local.

MarginalBOE-A-1979-23456
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administración Territorial
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE TRECE DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA LAS ISLAS BALEARES, PREVE LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES. POR SU PARTE, EL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, APROBADO EN LA MISMA FECHA, EN DESARROLLO DE AQUEL, DETERMINA EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS, CREANDO UNA COMISION MIXTA QUE ELABORARA PREVIAMENTE LAS PROPUESTAS OPORTUNAS.

HABIENDO REALIZADO ESTA COMISION MIXTA DIVERSOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS EN ORDEN A LA TRANSFERENCIA DE NUMEROSAS COMPETENCIAS ACTUALES Y EJERCIDAS POR DIVERSOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL Y DADA LA COMPLEJIDAD QUE ENTRAÑA LA ARTICULACION TECNICA DE TALES TRANSFERENCIAS, HA PARECIDO OPORTUNO EFECTUAR LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS EN FASES SUCESIVAS.

ASI, PUES, EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA, EN ESTA PRIMERA FASE, ALGUNAS DE LAS MATERIAS REFERENTES A LOS MINISTERIOS DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMOS, AGRICULTURA, COMERCIO Y TURISMO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y ADMINISTRACION TERRITORIAL INCLUIDAS EN EL CATALOGO DE TRANSFERENCIAS ANTES MENCIONADO, QUE PODRAN, EN EL FUTURO, SER AMPLIADAS CON REFERENCIA A ESTAS MISMAS MATERIAS O A OTRAS DISTINTAS, A MEDIDA QUE AVANCEN LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS, SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS ANTES CITADAS.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS QUINTO C) Y ONCE DEL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE TRECE DE JUNIO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a 43

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES

SECCION PRIMERA.- ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Artículos PRIMERO y SEGUNDO
ARTICULO PRIMERO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION, RECURSOS E INFORME DE ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALACION, O SOMETIDAS A AUTORIZACION, EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO SEGUNDO SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA.- URBANISMO Artículos TERCERO a SEPTIMO
ARTICULO TERCERO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES TODAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL, Y POR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y CONCORDANTES, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES, EN LOS TERMINOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO CUARTO EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LA

SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:

  1. LA REDACCION Y APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACION SEGUIRA REGULANDOSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  2. LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION EN LAS ISLAS BALEARES SE FORMULARAN POR EL CONSEJO CON LA FIJACION DE SU AMBITO TERRITORIAL Y PLAZO EN QUE HAN DE QUEDAR REDACTADOS, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SEÑALE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN SU ELABORACION.

    UNA VEZ FORMULADOS POR EL CONSEJO INTERINSULAR, ESTE LOS SOMETERA AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA E INFORME DE LAS CORPORACIONES LOCALES A CUYO TERRITORIO AFECTARE, PARA SU POSTERIOR REMISION AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS DE QUE SE RECABEN LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, QUIEN, CON POSTERIORIDAD, LO REMITIRA DE NUEVO AL CONSEJO GENERAL INTERINSLAR EN UNION DE LOS INFORMES REMITIDOS.

    APROBADOS POR EL CONSEJO INTERINSULAR, LOS SOMETERA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO DOS DEL CITADO ARTICULO DE LA LEY DEL SUELO.

  3. EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES APROBARA DEFINITIVAMENTE LOS PLANES, PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO QUE SE REFIERAN A PALMA DE MALLORCA, OTRAS POBLACIONES DE MAS DE CINCUENTA MIL HABITANTES Y, EN TODO CASO, LOS QUE AFECTEN A VARIOS MUNICIPIOS. NO OBSTANTE, HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL, SERA REQUISITO NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, QUE SE SOLICITARA A TRAVES DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. LA FACULTAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE LOS PLANES, PREVISTA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO PUNTO UNO DE LA LEY DEL SUELO, SE ENTEDERA ATRIBUIDA AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR EN SU TERRITORIO, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y PREVIO INFORME DEL CONSEJO, PUEDA IGUALMENTE ACORDAR DICHA SUSPENSION POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EN TANTO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  5. EL ACUERDO AUTORIZANDO LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGAMAS DE ACTUACION URBANISTICA A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, SE ADOPTARA POR EL CONSEJO DE MINISTROS EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA DISPOSICION, CUANDO VENGA MOTIVADO POR RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES, SUPRARREGIONALES O EN FUNCION DE COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS AL CONSEJO INTERINSULAR AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO BALEAR.

    EN LOS DEMAS CASOS, DE ACUERDO CORRESPONDERA AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

  6. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES DEL ARTICULO CIENTO OCHENTA DE LA LEY DEL SUELO, RELATIVOS A OBRAS QUE SE REALICEN EN TERRITORIO BALEAR, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DEL CONSEJO PREVIO A LA ELEVACION DEL EXPEDIENTE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO AL CONSEJO DE MINISTROS, PARA SU RESOLUCION DEFINITIVA.

  7. SE CUMPLIRAN EN SUS PROPIOS TERMINOS LAS DISPOSICIONES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO, SOBRE ADAPTACION A DICHA LEY DE LOS PLANES GENERALES VIGENTES, SI BIEN SE TRANFIEREN AL CONSEJO INTERINSULAR COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE EN ELLA SE RELACIONAN.

    SE EXCEPTUAN DE LAS TRANSFERENCIAS LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ULTIMO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA, QUE SE EJERCERAN PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO DE LAS ISLAS BALEARES.

  8. CUANDO EL GOBIERNO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY DEL SUELO LE CONFIERE, ADOPTE DECISIONES EN DESARROLLO DE LA MISMA QUE AFECTEN AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, PODRA SOLICITAR DE ESTE LOS INFORMES PREVIOS QUE CONSIDERE PRECISOS.

  9. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PLANES GENERALES QUE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO PUNTO UNO C) DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO ATRIBUYE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL MISMO CUANDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO HUBIESEN SIDO APROBADOS PROVISIONALMENTE.

    LOS PLANES QUE SEAN OBJETO DE APROBACION PROVISIONAL CON POSTERIORIDAD A ESTA FECHA CONTINUARAN LA TRAMITACION PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR EL CONSEJO, SI ESTE RESULTASE COMPETENTE PARA ELLO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  10. EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, ACOMODANDOSE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DEL SUELO, PROPONDRA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LA COMISION PROVINCIAL DE URBANISMO QUE DE EL DEPENDA, ASEGURANDO UNA ADECUADA REPRESENTACION DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO.

ARTICULO QUINTO

DE TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO, NORMAS URBANISTICAS, ORDENANZAS, DELIMITACIONES DE SUELO URBANO Y CATALOGOS SE REMITIRA, UNA VEZ SEAN DEFINITIVAMENTE APROBADOS POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, UNA COPIA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER REVISION O MODIFICACION QUE SE PRODUZCA EN TALES DOCUMENTOS, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

LOS DATOS A TRANSFERIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DE ESTADO.

ARTICULO SEXTO UNO

FORMARA PARTE DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

DOS. LA COMISION PROVINCIAL DE URBANISMO PASARA A DEPENDER DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

TRES. FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DEL ORGANO SUPERIOR QUE, CON CARACTER CONSULTIVO EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO, SE ENCUADRE, EN SU CASO, EN EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

ARTICULO SEPTIMO SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA.- AGRICULTURA Artículos OCTAVO a 16
ARTICULO OCTAVO EXTENSION AGRARIA.-SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS QUE, ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA POR EL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTITRES DE MARZO, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, VENGAN SIENDO EJERCITADAS POR ESTE DENTRO DEL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES.
ARTICULO NOVENO A LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR, HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES SIGUIENTES: A) EN RELACION CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL AGRARIA AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA, LOS MINISTERIOS COMPETENTES CONSERVARAN LAS ATRIBUCIONES QUE LES SEÑALA LA LEGISLACION VIGENTE AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.
  1. EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES ASUMIRA COMO PROPIOS, EN LO QUE AFECTE A SU TERRITORIO, LOS PROGRAMAS QUE, ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CONSIDERADOS DE INTERES NACIONAL, FUESEN ENCOMENDADOS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

  2. EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES ELABORARA Y EDITARA LAS PUBLICACIONES Y OTRAS AYUDAS AUDIOVISUALES QUE SIRVAN DE APOYO A LA LABOR DE LAS AGENCIAS QUE DEPENDAN DE EL Y QUE RESPONDAN A PROBLEMAS DE CARACTER LOCAL, DEBIDO A LAS PECULIARIDADES AGRARIAS DE LAS ISLAS BALEARES, SIN PERJUICIO DE LAS PREPARADAS Y EDITADAS CON CARACTER NACIONAL POR EL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

  3. IGUALMENTE, EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES PODRAN DESARROLLAR LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS DEL ARTICULO QUINTO DEL CITADO DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, SIN PERJUICIO DE LAS OPORTUNAS COLABORACIONES QUE SE ESTABLEZCAN POR LOS ORGANOS CENTRALES.

ARTICULO DIEZ CAPACITACION AGRARIA.-UNO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAPACITACION DE AGRICULTORES QUE VIENEN SIENDO EJERCIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION Y EXTENSION AGRARIA EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

DOS. LOS MINISTERIOS COMPETENTES CONSERVARAN LAS ATRIBUCIONES QUE LES SEÑALA LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

ARTICULO ONCE DENOMINACIONES DE ORIGEN

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES, CON LAS EXCEPCIONES QUE SE CONTIENEN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES, LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN POR LA LEY VEINTICINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE DOS DE DICIEMBRE, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

ARTICULO DOCE SEGUIRAN REGULANDOSE CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE LAS SIGUIENTES MATERIAS:
  1. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS REGLAMENTOS DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN.

  2. LA RESOLUCION SOBRE UTILIZACION DE NOMBRES Y MARCAS QUE PUEDA INDUCIR A CONFUSION.

  3. LA INCOACION E INSTRUCCION DE EXPEDIENTES POR INFRACCIONES COMETIDAS POR EMPRESAS UBICADAS EN LAS ISLAS BALEARES EN RELACION CON DENOMINACIONES DE ORIGEN NO BALEARES.

ARTICULO TRECE SE EJERCERAN COORDINADAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTE Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. ORIENTAR, VIGILAR Y COORDINAR LA PRODUCCION, ELABORACION Y CALIDADES DE LOS VINOS Y DEMAS PRODUCTOS AMPARADOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN O POR OTRAS DENOMINACIONES.

  2. VIGILAR EN LAS ISLAS BALEARES LA PRODUCCION, ELABORACION Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE HAYAN DE QUEDAR SOMETIDOS A CONTROL DE CARACTERISTICAS DE CALIDAD NO COMPRENDIDAS EN EL PUNTO ANTERIOR.

  3. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE DENOMINACIONES QUE SE ESTIMEN DE INTERES GENERAL.

  4. VELAR POR EL PRESTIGIO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y PERSEGUIR SU EMPLEO INDEBIDO.

  5. COLABORAR EN LAS TAREAS DE FORMACION Y CONSERVACION DEL CATASTRO VITICOLA Y VINICOLA QUE LES SEAN ENCOMENDADAS.

  6. COLABORAR, PROMOVER O EFECTUAR LOS ESTUDIOS ADECUADOS PARA LA MEJORA, TANTO DEL CULTIVO DE LA VID, COMO DE LA ELABORACION DE LOS PRODUCTOS PROTEGIDOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN, ASI COMO LOS ESTUDIOS DE MERCADO PARA LOS MISMOS Y LA PROMOCION DE SU CONSUMO.

  7. VIGILAR LA ACTUACION DE LOS CONSEJOS REGULADORES Y TOMAR A PROPONER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR QUE ESTOS CUMPLAN SUS PROPIOS FINES.

ARTICULO CATORCE INVESTIGACION AGRARIA

EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES EJERCERA, DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION SOBRE EL SECTOR AGRARIO, LAS FUNCIONES QUE, SIENDO EN LA ACTUALIDAD COMPETENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, A CONTINUACION SE RELACIONAN:

  1. PROGRAMAR Y DIRIGIR LA INVESTIGACION AGRARIA DE INCIDENCIA EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES.

  2. COORDINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN LAS ISLAS BALEARES POR LAS DISTINTAS ENTIDADES INVESTIGADORAS.

  3. ADOPTAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LOGRAR LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, EXPERIMENTACION, DIVULGACION E INFORMACION AGRARIAS EN LAS ISLAS BALEARES.

  4. PARTICIPAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL E INVESTIGACION AGRARIA.

ARTICULO QUINCE SANIDAD VEGETAL

EL CONSEJO GENERAL INSTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES EN SU AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION, EJERCERA, DENTRO DEL CAMPO DE LA PROTECCION DE LOS VEGETALES Y SUS PRODUCTOS, LAS FUNCIONES QUE, SIENDO ACTUALMENTE COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA, ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA, A CONTINUACION SE RELACIONAN:

  1. EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE CAMPOS Y COSECHAS PARA LA DETECCION DE LOS AGENTES NOCIVOS A LOS VEGETALES Y DELIMITACION DE ZONAS AFECTADAS, INFORMANDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SU INCIDENCIA, LOCALIZACION E INSTENSIDAD.

  2. PLANIFICACION, ORGANIZACION, REALIZACION Y DIRECCION DE CAMPAÑAS PARA LA PROTECCION VEGETAL NO REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL.

  3. ORGANIZACION, DIRECCION Y EJECUCION EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES DE CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DE INTERES NACIONAL, REGULADAS POR LAS DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL, RESERVANDOSE EN TODO CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CAMPAÑAS REALIZADAS Y LA COORDINACION DE LOS TRABAJOS A ESCALA NACIONAL.

  4. RECOMENDAR LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS AGENTES NOCIVOS Y CLIMATICOS EN FUNCION DE SU EFICACIA.

  5. VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FITOSANITARIAS RELATIVAS A LA PRODUCCION VEGETAL.

  6. PROPONER Y, EN SU CASO, ADOPTAR:

    UNO. LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE Y LOCALES RELACIONADOS CON PRODUCTOS VEGETALES.

    DOS. LAS LIMITACIONES ACONSEJABLES U OBLIGATORIAS QUE EFETEN A LA SANIDAD DE PLANTACIONES, CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS, INCLUYENDO LAS PRODUCCIONES DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

  7. FOMENTAR LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES PARA LA LUCHA EN COMUN CONTRA LOS AGENTES PERJUDICIALES.

  8. INFORMAR A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO, A LOS EFECTOS DE SU REGISTRO, EN RELACION CON ASPECTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN LAS ISLAS BALEARES.

  9. VIGILAR Y, EN SU CASO, PROPONER, DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES, LA NORMA PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HAN DE MANEJAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS, ASI COMO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS NATURALES O TRANSFORMADOS TRATADOS DIRECTAMENTE O PROCEDENTES DE VEGETALES TRATADOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  10. PARTICIPAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL.

ARTICULO DIECISEIS SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA.- FERIAS INTERIORES Artículos 17 a 27
ARTICULO DIECISIETE SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR EL DECRETO DE VEINTISEIS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES SOBRE CELEBRACION DE EXPOSICIONES Y FERIAS DE MUESTRAS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS.
ARTICULO DIECIOCHO A LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR, HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. LOS CERTAMENES DE CARACTER INTERNACIONAL Y NACIONAL, TANTO GENERALES COMO MONOGRAFICOS, QUE SE CELEBREN EN LAS ISLAS BALEARES, SEGUIRAN RIGIENDOSE POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES; EN TODO CASO, EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO ES EL COMPETENTE PARA LLEVAR A CABO LA POLITICA FERIAL A NIVEL NACIONAL, ASI COMO PARA REPARTIR LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES QUE SE ACUERDEN DE LAS CANTIDADES DESIGNADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA TODAS LAS FERIAS Y EXPOSICIONES QUE SE CELEBREN EN TERRITORIO NACIONAL.

  2. CORRESPONDE AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LA PROMOCION DE TODOS LOS CERTAMENES FERIALES QUE SE CELEBREN EN LAS ISLAS BALEARES DE ACUERDO CON EL AMBITO DE LOS MISMOS.

  3. CORRESPONDE ASIMISMO AL CONSEJODE LOS MISMOS.

    GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LA AUTORIZACION, GESTION Y COORDINACION DE LOS CERTAMENES FERIALES, DE AMBITO REGIONAL, INSULAR Y LOCAL, QUE SE CELEBREN EN LAS ISLAS BALEARES DE CONFORMIDAD CON LA POLITICA FERIAL GENERAL ESPAÑOLA.

  4. LAS FUNCIONES DE INSPECCION, EXAMEN DE RESULTADOS Y RENDICION DE CUENTAS DE AQUELLOS CERTAMENES CELEBRADOS EN LAS ISLAS BALEARES SERAN EJERCIDAS POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

ARTICULO DIECINUEVE UNO

PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES TRANSFERIDAS, EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES ESTARA REPRESENTADO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE TODOS LOS CERTAMENES QUE SE CELEBREN EN LAS ISLAS BALEARES.

DOS. A ESTOS EFECTOS, LOS DISTINTOS CERTAMENES PRESENTARAN, ANTE LA AUTORIDAD U ORGANO COMPETENTE PARA SU APROBACION, NUEVOS ESTATUTOS ADECUADOS A LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR.

ARTICULO VEINTE SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
ARTICULO VEINTIUNO UNO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

  1. LA INCOACION DE EXPEDIENTES:

    1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

    2. PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

    3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

    ESTAS FUNCIONES PODRAN INICIARSE POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR QUE DE LAS ISLAS BALEARES DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

  2. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

  3. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS, Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO. 4. TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A CONCESIONES

    AUTORIZACIONES O LICENCIAS SOLICITADAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, POR MOTIVOS O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

  4. INFORMAR CON CARACTER PREVIO TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

  5. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

  6. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

  7. INFORMAR EN TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

  8. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

  9. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO DE O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

  10. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

  11. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

  12. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLAS TAREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITA UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

  13. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  14. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERNTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

    DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA A OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTIDOS UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL PARRAFO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

  1. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

  2. DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS.

  3. DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO VEINTITRES CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.
ARTICULO VEINTICUATRO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

UNO. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES, QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

TRES. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE, Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIAS O MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE ISLAS BALEARES DARA CUANTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO CENTRAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE. EN LAS MATERIAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, IMPONER, DE ENTRE LAS SIGUIENTES, LAS SANCIONES QUE PROCEDAN:

  1. APERCIBIMIENTO.

  2. MULTA, HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  3. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

    OCHO. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  4. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

  5. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO, PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE LA AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA; EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN LAS ISLAS BALEARES, SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE. LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTICINCO AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

  3. REQUERIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO, CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, Y REQUERIR DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO VEINTISEIS UNO

SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO:

  1. LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA SITUADAS EN PALMA DE MALLORCA (AEROPUERTO), MAHON E IBIZA.

    LAS ANTERIORES OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DE LAS ISLAS BALEARES, REALIZARAN POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DEL ESTADO DE TURISMO, LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

  2. LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN LAS ISLAS BALEARES, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL; SE EXCEPTUA LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

    DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTRANJEROS SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO VEINTISIETE SE RECOGEN EN EL ANEXO V DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEXTA.- TRANSPORTES Artículos 28 a 41
ARTICULO VEINTIOCHO

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y, EN SU CASO, EXPLOTACION DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA REGULADOS POR LAS LEYES DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

  1. SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS COMPRENDIDOS INTEGRAMENTE EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO.

  2. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS REALIZADOS DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL MISMO.

  3. SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS CON ITINERARIOS PREFIJADOS, INTEGRAMENTE COMPRENDIDOS EN AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO.

  4. SERVICIOS PRIVADOS, PROPIOS O COMPLEMENTARIOS, REALIZADOS DENTRO DEL AMBITO DEL CONSEJO GENERAL INTERPENINSULAR, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL MISMO.

ARTICULO VEINTINUEVE

EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR EJERCERA LAS FUNCIONES LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, POR DELEGACION DE ESTA, PARA EL OTORGAMINTO DE SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES DE VIAJEROS, MERCANCIAS Y MIXTOS, CON VEHICULOS RESIDENCIADOS EN EL AMBITO TERRITORIAL DEL CONSEJO Y AMPARADOS POR LAS ACTUALES TARJETAS DE AMBITO LOCAL, CON APLICACION DE LAS NORMAS Y DENTRO DE LOS CONTINGENTES QUE LE ASIGNE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA PODRAN CREARSE POR EL CONSEJO, PREVIOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES Y MEDIANTE LAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS PRECISAS, OTRAS TARJETAS DE TRANSPORTE DISTINTAS DE LAS ACTUALMENTE ESTABLECIDAS SIEMPRE QUE SU AMBITO DE ACTUACION ESTE COMPRENDIDO EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES.
ARTICULO TREINTA Y UNO

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO LAS COMPETENCIAS SOBRE ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA, ENCLAVADAS EN SU AMBITO TERRITORIAL, DE ACUERDO CON LA PROGRAMACION QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ADUANERAS O DE OTRA INDOLE PROPIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SOMETERA A LA APROBACION DEL GOBIERNO POR CONDUCTO DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, EL PLAN DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO A ESTABLECER POR INICIATIVA DE AQUEL, QUE HA DE SERVIR DE BASE PARA LA CONSIGNACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LAS CORRESPONDIENTES DOTACIONES.

ARTICULO TREINTA Y DOS SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTE, LAS FACULTADES SOBRE DELIMITACION DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.
ARTICULO TREINTA Y TRES

LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA Y TROLEBUSES EN LAS ISLAS BALEARES, SE EJERCITARAN EN FORMA COMPARTIDA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EL CONSEJO EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE FIJARA EL GOBIERNO SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO TREINTA Y NUEVE PUNTO DOS, SIN PERJUICIO DE QUE HASTA ENTONCES LA IMPOSICION DE SANCIONES DEBA HACERSE EN TODO CASO PREVIO INFORME PRECEPTIVO DEL CONSEJO, QUE PODRA INSPECCIONAR LOS SERVICIOS Y FORMULAR LAS OPORTUNAS DENUNCIAS ANTE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO PARA EL EJERCICIO POR EL CONSEJO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE OBSERVARAN LAS PRESCIPCIONES QUE A CONTINUACION SE DETALLAN, RELATIVAS A LOS PRECEPTOS LEGALES QUE SE INDICAN:
  1. LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  2. ARTICULO UNO.-SE ENTENDERAN INCLUIDOS LOS TRANSPORTES EFECTUADOS POR CARRETERA O CAMINOS, PUBLICOS CUYA TITULARIDAD PERTENEZCA AL COSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  3. ARTICULO DOS.-EN EL APARTADO C) SE INCLUIRAN LOS VEHICULOS OFICIALES DEL CONSEJO.

  4. ARTICULO OCHO.-CONFORME AL PRINCIPIO SENTADO POR ESTE PRECEPTO, Y CON LA SALVEDAD DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO EN EL MISMO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES, NO SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, NI POR EL CONSEJO INTERINSULAR, CONCESION DE SERVICIO REGULAR QUE COINCIDA CON OTRA YA EXISTENTE, SEA ESTATAL O DEL CONSEJO, SIEMPRE QUE EL TRAFICO SE HALLE DEBIDAMENTE ATENDIDO.

    LAS PROLONGACIONES O HIJUELAS DE LINEAS ESTATALES CUYO RECORRIDO DISCURRA INTEGRAMENTE EN TERRITORIO DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, REQUERIRAN INFORME PREVIO DE DICHO CONSEJO.

  5. LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

ARTICULO TRES FORMARA PARTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDINACION COMO VICEPRESIDENTE, CON VOZ Y VOTO, UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR

ASIMISMO HABRA UN SECRETARIO ADJUNTO, CON VOZ Y SIN VOTO, DESIGNADO POR DICHO CONSEJO GENERAL.

  1. REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  2. ARTICULO DOCE.-EN LA ADJUDICACION POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, O POR EL CONSEJO, DE NUEVOS SERVICIOS QUE DISCURRAN POR EL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES, DEBERA SIEMPRE RESPETARSE LA EXPLOTACION DE LOS TRAYECTOS COMUNES A LOS TITULARES DE LOS SERVICIOS EXISTENTES, YA FUERAN ESTATALES O DEL CONSEJO, NO PUDIENDO REALIZAR EN ELLOS TRAFICO DE COMPETENCIA, NO ENTENDIENDOSE POR TAL EL DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE PUEDAN ESTABALECERSE CON ARREGLO AL ARTICULO VEINTISEIS DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DEL REGIMEN ESPECIAL PREVISTO PARA CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES.

  3. ARTICULO DIECISIETE.-LA DECLARACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE ZONA DE CERCANIAS EN LOS ALREDEDORES DE GRANDES POBLACIONES INCLUIDAS EN TERRITORIO DEL CONSEJO, SE EFECTUARA POR EL CONSEJO, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  4. ARTICULO VEINTICUATRO.-EN CUANTO A LA UNIFICACION DE CONCESIONES ESTATALES Y DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SE ESTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO CUARENTA DEL PRESENTE REAL DECRETO.

  5. ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE.-LAS TARJETAS DE TRANSPORTE QUE EXPIDA EL CONSEJO SERAN DEL TIPO UNIFICADO DEFINIDO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  6. ARTICULO SESENTA.-EL CONSEJO LLEVARA UN REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DE TRANSPORTES DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA, EN EL QUE SE INCLUIRAN AL MENOS LOS MISMOS DATOS QUE SE REQUIEREN EN EL REGISTRO GENERAL DE TARJETAS DEL MINISTERIO DE TRANSPOETES Y COMUNICACIONES. POR AMBAS ADMINISTRACIONES SE COLABORARA Y SUMINISTRARA CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION SEA PRECISA PARA EL EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

  7. ARTICULO SETENTA Y UNO.-SE ESTARA A LO DICHO AL RESPECTO EN EL ARTICULO VEINTIDOS DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA.

  8. ARTICULO SETENTA Y CUATRO.-LAS TARIFAS COMBINADAS ENTRE SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DEL CONSEJO SE AUTORIZARAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DEL CONSEJO.

  9. ARTICULO CIENTO TREINTA Y TRES.-LOS FORMULARIOS DE LOS PROYECTOS DE ETACIONES DE VEHICULOS SE ADECUARAN A LOS ESTABLECIDOS CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICCIONES, PUDIENDO, NO OBSTANTE, EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SEÑALAR LA COBERTURA DE NECESIDADES COMPLEMENTARIAS EN LOS PROYECTOS.

  10. ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE.-CORRESPONDERA AL CONSEJO LA INSPECCION INMEDIATA Y AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA INSPECCION SUPERIOR DE LAS ESTACIONES DE VEHICULOS ENCLAVADAS EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES.

  11. ARTICULO CIENTO CUARENTA.-EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y EL CONSEJO SEÑALARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE DE LA COMPETENCIA DE CADA UNA DE AMBAS ADMINISTRACIONES QUE ESTEN OBLIGADOS A LA UTILIZACION DE LAS ESTACIONES.

  12. ARTICULO CIENTO CUARENTA Y CINCO.-LA APROBACION DE REGLAMENTOS Y TARIFAS DE AGENCIAS DE TRANSPORTES EN BALEARES SE OTORGARA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PREVIO INFORME DEL CONSEJO. D) REGLAMENTO DE COORDINACICON DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  13. ARTICULO CINCO.-LA VARIACION EN CASOS EXCEPCIONALES DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE CERCANIAS DE GRANDES POBLACIONES EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS, CORRESPONDERA AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, SIENDO PRECEPTIVO EL PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

  14. ARTICULO SIETE.-SE ESTARA A LO DICHO AL RESPECTO EN EL ARTICULO TRES DE LA LEY DE COORDINACION.

  15. ARTICULO DIEZ.-LA COORDINACION DE SERVICIOS ENCOMENDADA POR ESTE PRECEPTO A LAS JUNTAS PROVINCIALES DE COORDINACION SE EJERCERA TANTO CON REFERENCIA A LOS SERVICIOS DE LA TITULARIDAD DEL ESTADO COMO EN CUANTO A LOS DE COMPETENCIA DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  16. ARTICULOS VEINTICINCO AL TREINTA Y CUATRO.-SE ESTARA A LO DISPUESTO AL RESPECTO EN EL ARTICULO SIETE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  17. ARTICULOS TREINTA Y CINTO AL TREINTA Y NUEVE.-SE ESTARA A LO DISPUESTO AL RESPECTO EN EL ARTICULO NUEVE DE LA LEY DE COORDINACICON DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  18. ARTICULOS CUARENTA AL CUARENTA Y TRES.-SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DIEZ DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

  19. ARTICULOS CUARENTA Y CUATRO AL CINCUENTA.-SE ESTARA A LO DISPUESTO AL RESPECTO EN EL ARTICULO ONCE DE LA LEY DE COORDINACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS TERRESTRES.

ARTICULO TREINTA Y CINCO UNO

EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN TRANSFERIDAS SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE AL CONSEJO DE MINISTROS Y QUE SEGUIRAN ASUMIENDOSE POR EL MISMO:

-FIJAR LA SUBVENCION QUE, EN SU CASO, DEBA SEÑALARSE PARA CONCURSAR LA EXPLOTACION DE SERVICIOS REGULARES QUE SE ESTABLEZCAN A INICIATIVA DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SI QUEDASE DESIERTO EL PRIMER CONCURSO CONVOCADO AL EFECTO (ARTICULO CATORCE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE Y ARTICULO VEINTITRES DE SU REGLAMENTO DE NUEVE DE DICIEMBRE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE).

-ACORDAR EL RESCATE DE CONCESIONES REGULARES CON MENOS DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE VEINTICINCO AÑOS DE VIGENCIA (ARTICULO TREINTA DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULOS NOVENTA Y LNUEVE Y CIENTO SEIS DE SU REGLAMENTO).

-ACORDAR EL RESCATE ANTICIPADO DE CONCESIONES DE ESTACIONES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS O MERCANCIAS POR CARRETERA (ARTICULO CUARENTA Y SIETE DE LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES MECANICOS POR CARRETERA Y ARTICULO CIENTO CUARENTA Y DOS DE SU REGLAMENTO).

DOS. EN TODOS LOS SUPUESTOS RELACIONADOS, EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, UNA VEZ ULTIMADO EL EXPEDIENTE, LO ELEVARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA SER SOMETIDO AL CONSEJO DE MINISTROS.

ARTICULO TREINTA Y SEIS UNO

DE TODAS LAS CONCESIONES ADJUDICADAS DEFINITIVAMENTE POR EL CONSEJO Y DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTE SE REMITIRA UNA COPIA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER MODIFICACICON QUE SE PRODUZCA, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

DOS. ANALOGA COMUNICACION E INFORMACION SE ESTABLECERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES AL CONSEJO DE AQUELLOS SERVICIOS QUE AFECTEN A LAS ISLAS BALEARES.

TRES. LOS DATOS A TRANSMITIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DEL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y SIETE

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION, EXPLOTACION E INSPECCION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CABLE, TANTO PUBLICOS COMO PRIVADOS, UBICADOS EN TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES, REGULADOS POR LA LEY CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTINUEVE DE ABRIL, Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO TREINTA Y OCHO

SE TRANSFIEREN DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LAS COMPETENCIAS SOBRE CONCESION, AUTORIZACION Y EXPLOTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR TROLEBUS COMPRENDIDO INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LAS ISLAS BALEARES, REGULADOS POR LA LEY DE CINCO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, Y POR LA LEY DE VEINTIUNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, SOBRE TRANSFORMACION DE TROLEBUSES EN AUTOBUSES Y SUS DISPOSICIONES DE DESARROLLO.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE UNO

A PARTIR DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, EL COSEJO SE SUBROGARA EN LA CALIDAD DE ENTE CONCEDENTE O AUTORIZANTE, EN LUGAR DEL ESTADO, DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE EXISTENTES AFECTADOS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS.

DOS. EL GOBIERNO, PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, DICTARA EN EL PLAZO DE UN MES A PARTIR DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, LAS NORMAS APLICABLES EN MATERIA DE INSPECCION Y SANCION EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TREINTA Y TRES.

ARTICULO CUARENTA PREVIO ESTUDIO DE LA COMISION MIXTA Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SE REGULARAN POR EL GOBIERNO, EN EL PLAZO DE TRES MESES, A PARTIR DE LA FECHA FIJADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, LAS MODALIDADES DE COLABORACION O COORDINACION, ENTRE EL ESTADO Y EL CONSEJO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNIFICACIONES DE SERVICIOS ESTATALES Y DEL CONSEJO GENERAL INERINSULAR.
ARTICULO CUARENTA Y UNO SE RECOGEN EN EL ANEXO VI DE ESTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEPTIMA.- ADMINISTRACION LOCAL Artículos 42 y 43
ARTICULO CUARENTA Y DOS SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE ORGANIZACION, REGIMEN JURIDICO, BIENES Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES:
  1. DEMARCACION TERRITORIAL.

    1.1. LA CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

    1.2. LOS DESLINDES DE TERMINOS MUNICIPALES.

    1.3. LA DISTRIBUCION DEL TERMINO MUNICIPAL EN DISTRITOS Y LA REFORMA, AUMENTO O DISMINUCION DE LOS EXISTENTES.

    1.4. LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y DE DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

  2. ORGANIZACION.

    2.1. LA CONSTITUCION DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES VOLUNTARIAS Y AGRUPACIONES FORZOSAS DE MUNICIPIOS.

    2.2. LA AGRUPACION FORZOSA DE MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR A CINCO MIL HABITANTES, PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONSIDERADOS ESENCIALES POR LA LEY, EN LOS SUPUESTOS EN QUE AQUELLAS CAREZCAN DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

    2.3. LA ALTERACION DE LOS NOMBRES Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

  3. COMISIONES GESTORAS.

    EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS QUE RIJAN NUEVOS MUNICIPIOS RESULTANTES DE LA FUSION DE OTROS.

  4. REGIMEN JURIDICO.

    4.1. LA SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN LOS SUPUESTOS DEL NUMERO UNO, APARTADOS UNO, DOS Y CUATRO, DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

    ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS MISMOS CASOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HUBIERA HECHO EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES. A ESTOS EFECTOS, LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE LAS ISLAS BALEARES DEBERAN COMUNICARSE TANTO AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO AL CONSEJO EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. EL CONSEJO INTERINSULAR COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL LOS ACUERDOS DE SUSPENSION EN EL MISMO DIA QUE LOS ADOPTE. SI LA SUSPENSION HUBIERE SIDO ACORDADA POR LAS DOS AUTORIDADES, PREVALECERA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES LA DICTADA POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

    4.2. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES DE SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ADOPTADAS POR EL PROPIO CONSEJO, CUANDO ESTAS SE FUNDEN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL NUMERO UNO, APARTADOS UNO Y DOS DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

    4.3. EL CONOCIMIENTO Y, EN SU CASO, LA SUSPENSION DE LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, EN LOS CASOS PREVISTOS POR LOS ARTICULOS CIENTO NUEVE Y CIENTO DIEZ DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

  5. REGIMEN DE INTERVENCION Y TUTELA.

    5.1. LA DISOLUCION DE LAS JUNTAS VECINALES CUANDO SU GESTION RESULTE GRAVEMENTE DAÑOSA.

    5.2. LA DECLARACION EN REGIMEN DE TUTELA A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL.

    5.3. LA SUSPENSION DE ENTIDADES MENORES, CUANDO DISUELTA LA JUNTA VECINAL, LA NUEVA JUNTA CONSTITUIDA EN REGIMEN NO CONSIGA LA REHABILITACION DE SU HACIENDA EN EL PLAZO DE UN EJERCICO ECONOMICO.

  6. DISPOSICION DE BIENES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

    6.1. LA AUTORIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

    6.2. LA CONFORMIDAD EN LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

    6.3. LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIAS PUBLICAS, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES EXCEDA DEL VENTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

    6.4. LA CONFORMIDAD PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE LOS PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIA PUBLICA, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VENTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

  7. ADMINISTRACION Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

    7.1. LA AUTORIZACION DE TRANSACCIONES SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

    7.2. LA APROBACION DE ACUERDOS SOMETIDOS A JUICIO DE ARBITROS SOBRE CONTIENDA QUE SE SUSCITEN SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

    7.3. LA APROBACION DE LAS ORDENANZAS ESPECIALES DE DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO MONTES COMUNALES.

    7.4. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE DESAFECTACION DE BIENES COMUNALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

    7.5. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE INCLUSION DE BIENES COMUALES EN CONCENTRACION PARCELARIA.

    7.6. LA AUTORIZACION O CONFORMIDAD PARA ESTABLECER CONVENIOS ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES PRIVADAS Y PARTICULARES PARA LA REPOBLACION FORESTAL DE TODA CLASE DE MONTES DE DICHAS CORPORACIONES, EXCEPCION HECHA, EN TODO CASO, DE LOS MONTES CATALOGADOS.

  8. SERVICIOS LOCALES.

    LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSORCIOS CONSTITUIDOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES CON ENTIDADES PUBLICAS, EXCEPTO CUANDO UNO DE LOS ENTES CONSORCIADOS SEA EL ESTADO, UN ORGANISMO AUTONOMO O CORPORACIONES LOCALES SITUADAS FUERA DE LAS ISLAS BALEARES.

ARTICULO CUARENTA Y TRES SE RECOGEN EN EL ANEXO VII DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículos 44 a 48
ARTICULO CUARENTA Y CUATRO UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR ACUERDE ORI VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

ARTICULO CUARENTA Y CINCO UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE EL CONSEJO INTERINSULAR EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR CABRA EL RECURSO DE REPOSICION, PREVIO AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE EL PROPIO CONSEJO INTERINSULAR. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE LA EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO:

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULA CUARENTA Y SEIS.-LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO NUEVE DEL REAL DECRETO-LEY DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE TRECE DE JUNIO.

ARTICULO CUARENTA Y SIETE POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO COMPETENTE Y DEL DE ADMINISTRACION TERRITORIAL EN TODO CASO, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO CUARENTA Y OCHO LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR A PARTIR DEL DIA UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUATRO PUNTO I, LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES, SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LOS EXPEDIENTES DE TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, SI ESTE RESULTA COMPETENTE, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- EN MATERIA DE TRANSPORTES SE TENDRA EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA SOBRE AQUELLAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE ENTREGARAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR PARA SU ULTERIOR TRAMITACION Y RESOLUCION. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PETICION DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, PODRA COMPLETAR LA FASE DE INSTRUCCION, Y, UNA VEZ ULTIMADA, LOS REMITIRA AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, AL QUE CORRESPONDERA, EN TODO CASO, SU RESOLUCION.

DOS. SE EXCEPTUAN DE LO ANTERIOR LOS EXPEDIENTES DE RECURSOS PRESENTADOS ANTES DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA QUE SE TRAMITARAN Y RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIA AUDIENCIA DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

TRES. LA COMISION MIXTA DETERMINARA EL CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS OBRAS CONTRATADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, AFECTADAS POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS, QUE SE ENCUENTREN EN EJECUCION EN LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, DE MODO QUE SE ASEGURE LA CONTINUIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRABAJOS. A PARTIR DE LA FECHA DE TRASPASO DE CADA OBRA, EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR SE SUBROGARA EN LOS DERECHOS Y DEBERES CORRESPONDIENTES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR VIRTUD DEL CONTRATO DE OBRAS RESPECTIVO, LO QUE SE COMUNICARA AL CONTRATISTA POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

CUATRO. SERA APLICABLE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO A LOS EXPEDIENTES DE APROBACION DE PROYECTOS, APROBACION DE REPLANTEO DE LOS MISMOS, CONTRATACION, ADJUDICACION Y FORMALIZACION DE CONTRATOS DE OBRAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTREN INICIADOS Y PENDIENTES DE RESOLUCION EN LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

CINCO. LA RECEPCION Y LIQUIDACION DE OBRAS TERMINADAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ANTES DE LA FECHA SEÑALADA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA NO QUEDARA AFECTADA POR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SE LLEVARA A EFECTO POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

TERCERA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE AL CONSEJO GENERAL ITERINSULAR, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS ANTERIORES.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

CUARTA.-EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, ANTONIO FONTAN PEREZ.

(ANEXO OMITIDO)

ANEXO II Artículos 8.1 a 337

URBANISMO

  1. ARTICULOS DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA QUE QUEDAN AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.

ART. 25 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DE LAS ISLAS BALEARES.
ART. 28. 2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CITADO CONSEJO INTERINSULAR.
ART. 30. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, SALVO LA PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION.
ART. 32. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 33 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PASAN AL MENCIONADO CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
  1. LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 35. 1 B) SE ESTABLECE LA APROBACION DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE LAS ISLAS BALEARES.
  1. C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, PREVIO INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  2. D) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  3. B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 36. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL INDICADO CONSEJO INTERINSULAR.
ART. 37 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL INDICADO CONSEJO INTERINSULAR.
ART. 39 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, SALVO LA DE RECABAR LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN SU ELABORACION Y A LOS QUE PUEDA INTERESAR POR RAZON DE SU COMPETENCIA.
ART. 40. 1 B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, CON LA EXIGENCIA DE INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.
ART. 43. 3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 44 IGUAL REQUISITO FORMAL PARA LOS ACUERDOS DEL CONSEJO, CON PUBLICACION EN EL CORRESPONDIENTE "BOLETIN OFICIAL".
ART. 47 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 50 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 51. 1 EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR DISPONE DE LAS MISMAS FACULTADES QUE EL CONSEJO DE MINISTROS

ESTE LAS EJERCERA EN LOS SUPUESTOS EN QUE NO ESTE APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION O POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EXIGIENDOSE EN CUALQUIER CASO EL INFORME DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE MISMO ARTICULO PODRAN SER DICTADAS, EN SU CASO, POR EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 70. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR , SALVO LAS RELACIONADAS CON NORMAS DE CARACTER SUPRARREGIONAL.
ART. 70. 3 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, Y EL INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO SE SUSTITUIRA POR EL DEL CORRESPONDIENTE ORGANO DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 91 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 114 SE INCLUYE AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANTES URBANISTICOS.
ART. 115 SE INCLUYE AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANES URBANISTICOS.
ART. 115 SE INCLUYE AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR ENTRE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA PARA LA EJECUCION DE LOS PLANTES DE ORDENACION.
ART. 121 A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR; PARA SU EJERCICIO SE MANTIENE LA EXIGENCIA DEL PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 149. 2 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR

SE EXCLUYEN LOS SUPUESTOS MOTIVADOS POR:

-RAZONES ESTRATEGICAS-MILITARES.

-RAZONES SUPRARREGIONALES.

-COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS.

ART. 155. 2

Y 3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 164 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 169.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 170 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 180. 2

(PARRAFO 2.) Y 3 (PARRAFO 1.). LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE EJERCERAN PREVIO INFORME DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ARTS. 184, 186 Y 187 LAS COMPETENCIAS DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 188.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 191.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ARTS. 206 Y 207. EL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR QUEDA INCLUIDO ENTRE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y GESTORES DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA EN LA FORMA QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTS. 210 Y 211. LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, DEBIENDO FORMAR PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE EN EL.

ART. 213.1 A) LAS ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 216 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 218 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 228. 6 B) LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN DICHO CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN DICHO CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

ART. 233 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 234 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 337 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DEL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
  1. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY DEL SUELO Y CONCORDANTES QUE QUEDAN AFECTADAS.

  1. REGLAMENTO DE EDIFICACION FORZOSA, APROBADO POR DECRETO 635/1964, DE 5 DE MARZO.

ART. 8.1 C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 8.3 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.
ART. 23.1

LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  1. DECRETO 1744/1966 DE 30 DE JUNIO, SOBRE BENEFICIOS DE LA CONTRIBUCION URBANA.

    ARTS. 8, 10, Y 12. PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR ESTOS PRECEPTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN CUANTO A DECLARACION INICIAL, EXPEDICION DE CERTIFICACION Y AMPLIACION DEL PLAZO DE LOS BENEFICIOS.

  2. REAL DECRETO 1374/1977, DE 2 DE JUNIO, SOBRE AGILIZACION EN LA FORMACION Y EJECUCION DE LOS PLANTES DE URBANISMO.

    EN TANTO NO RESULTE MODIFICADO POR LAS NORMAS LEGISLATIVAS EN ESTUDIO, PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO.

  3. DECRETO 1994/1972 DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ART. 27.2

B) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, HOY CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR EN LO QUE SE REFIERE A INFORME SOBRE MODIFICACIONES DEL PLANEAMIENTO, CUANDO AFECTE A ZONAS VERDES O ESPACIOS LIBRES.

  1. LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

    ARTS. 8.1., 12.4, 13.1, 15.2, 27.1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN AL CONSEJO GENERAL INTERINSULAR.

  2. DEBEN TENERSE EN CUENTA, ADEMAS, LOS PRECEPTOS CORRELATIVOS Y CONCORDANTES DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

    1. REAL DECRETO 2159/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

    2. REAL DECRETO 2187/1978, DE 25 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTION URBANISTICA.

    (ANEXO OMITIDO)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR