DECRETO 70/2000, de 21 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, 'Las Pilas-Mojácar la Vieja', Mojácar (Almería).

MarginalBOE-A-2000-7026
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonóma de Andalucia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 70/2000, de 21 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categorÃa de zona arqueológica, 'Las Pilas-Mojácar la Vieja', Mojácar (AlmerÃa).

  1. El artÃculo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de AutonomÃa para AndalucÃa, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico, artÃstico, monumental, arqueológico y cientÃfico; y el artÃculo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (en adelante LPHE), determina que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de la Ley 'los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico'.

    Asimismo, el artÃculo 2 del Decreto 4/1993, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de AndalucÃa, atribuye a la ConsejerÃa de Cultura de la Junta de AndalucÃa la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la polÃtica andaluza de bienes culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico andaluz, siendo, de acuerdo con el artÃculo 3.3, la Consejera de Cultura, el órgano encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucÃa la declaración, y competiendo, según el artÃculo 1.1, a este último dicha declaración.

  2. La zona arqueológica de 'Las Pilas-Mojácar la Vieja' integra dos yacimientos limÃtrofes.

    El asentamiento calcolÃtico de Las Pilas ha sido objeto de tres intervenciones arqueológicas, que han permitido establecer una secuencia cultural que se inicia en el cobre antiguo, perdurando durante el cobre medio, hasta alcanzar el cobre final, momento en el que se abandona el poblado.

    Si bien, su patrón de asentamiento es similar al de otros poblados de esta época (en un espolón amesetado que avanza hasta el rÃo Aguas y limitado por dos barrancos que lo individualizan y aislan en cierto modo del entorno inmediato), su extensión, potencia estratigráfica y caracterÃsticas de las estructuras conservadas lo diferencian de las demás.

    La extensa ocupación en el tiempo y en el espacio nos ha legado un asentamiento de gran riqueza tanto estructural como de cultura material.

    Las intervenciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto una potencia estratigráfica superior a los 3 metros y han permitido documentar viviendas de planta circular similares a las de otros asentamientos de esta época, asà como la existencia de una importante estructura de fortificación, con un muro en talud de forma curvilÃnea, conservándose con un alzado superior a 1 metro.

    Limitando el asentamiento calcolÃtico por el NO, encontramos Mojácar la Vieja, un cerro de laderas muy inclinadas que domina la vega del rÃo Aguas.

    Su privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde época prehistórica, documentándose en sus laderas material cerámico de esta época.

    No obstante, los restos arqueológicos más interesantes conservados pertenecen a época histórica, cuando el cerro fue ocupado por las primeras comunidades islámicas. La cima del cerro está coronada por un aljibe de grandes dimensiones, extendiéndose las viviendas, de una forma escalonada, por la ladera sur.

    Dado que la información que facilitan las fuentes escritas sobre la Mojácar musulmana es escasa, la protección y estudio de este asentamiento puede permitirnos obtener interesantes datos urbanÃsticos, arquitectónicos, etc., de las primeras comunidades islámicas asentadas en el levante almeriense, sobre todo si consideramos que a partir de mediados del siglo IX y hasta mediados del siglo XIII se produce un abandono paulatino de este asentamiento y un traslado de la población a la actual Mojácar, no habitándose con posterioridad y, por tanto, no sufriendo alteraciones por superposiciones urbanÃsticas.

    Al suroeste de este cerro, en el paraje de la Era del Lugar, se extiende una necrópolis vinculada al asentamiento de Mojácar la Vieja.

    Las caracterÃsticas singulares de los yacimientos que integran la zona arqueológica de 'Las Pilas-Mojácar la Vieja', expuestas anteriormente y la actual clasificación del suelo de la mayor parte del área delimitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR