DECRETO 313/2002, de 23 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento de 'El Peñón de La Reina', sito en el término municipal de Alboloduy, provincia de Almería.

MarginalBOE-A-2003-3594
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonóma de Andalucia
Rango de LeyDecreto

DECRETO 313/2002, de 23 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categorÃa de zona arqueológica, el yacimiento de 'El Peñón de La Reina', sito en el término municipal de Alboloduy, provincia de AlmerÃa.

  1. El artÃculo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de AutonomÃa para AndalucÃa, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio Histórico, ArtÃstico, Monumental, Arqueológico y CientÃfico, y el artÃculo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como Organismos competentes para la ejecución de la Ley, los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

    Asimismo, el artÃculo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de AndalucÃa, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la ConsejerÃa de Cultura de la Junta de AndalucÃa la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la polÃtica andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artÃculo 3.3 del citado Reglamento, el titular de la ConsejerÃa de Cultura, el órgano encargado de proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucÃa la declaración, y competiendo, según el artÃculo 1.1, de esa misma norma, a este último dicha declaración.

  2. La Zona Arqueológica de 'El Peñón de la Reina' comprende un yacimiento que se sitúa en el término municipal de Alboloduy, situado en un espolón que domina una vÃa de comunicación natural, el valle del Nacimiento-Andarax. Las investigaciones arqueológicas realizadas en él arrojan una secuencia cultural que va desde el NeolÃtico Final de facies almeriense hasta el Bronce Final.

    Su estado actual permite constatar la existencia de zonas arqueológicamente fértiles con potencialidad inestimable en investigación, conservación y puesta en valor, por lo que se considera imprescindible proceder definitivamente a su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categorÃa de Zona Arqueológica, con la delimitación que se detalla, no precisándose la fijación de un entorno.

  3. La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, por Resolución de 24 de noviembre 1980, publicada en el 'BoletÃn Oficial del Estado' n.o 22, de 26 de enero de 1981, incoa, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR