Resolución de 29 de abril de 2009, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros para la creación de una Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial.

MarginalBOE-A-2009-7340
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 24 abril de 2009, ha aprobado el Acuerdo por el que se crea una Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial.

Con el fin de favorecer su conocimiento, se ordena su publicación como anexo a la presente Resolución.

Madrid, 29 de abril de 2009.-La Subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira Carreira.

ANEXO

Acuerdo de Consejo de Ministros para la creación de una Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva

Ley de Planta y Demarcación Judicial

En nuestros días los sistemas judiciales modernos son identificados en función de tres elementos: el sistema de reclutamiento o selección de sus integrantes; el modelo organizativo judicial y la competencia y funcionamiento del aparato judicial. En este sentido, hoy es un hecho incontestable que la realidad a la que hacía frente la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 1988, dista cada vez más de las necesidades de una organización judicial moderna y del mapa demográfico actual. Esta circunstancia se evidencia, en primer lugar, porque a la planta judicial se han incorporado nuevos tipos de Juzgados que, como los de lo Contencioso-Administrativo, los de lo Mercantil, los de Menores y los de Violencia sobre la Mujer, no estaban previstos en aquella Ley y son fruto de cambios legislativos posteriores.

De otro lado, en el año 1988 cuando se aprobó la vigente Ley de Planta y Demarcación, la población española alcanzaba los 39 millones de habitantes, hoy supera los 46 millones distribuidos en el territorio, además, de forma diferente. Luego resulta evidente que el mapa judicial que fijó aquella Ley ya no responde a nuestra realidad ni desde el punto de vista demográfico ni desde el de la configuración actual de nuestro sistema judicial.

Por ello, resulta urgente reordenar la distribución territorial de los órganos jurisdiccionales con el fin de ajustarse a los cambios habidos en la distribución de la demanda del servicio público de justicia.

Dibujar un mapa judicial que se ajuste a la situación real de nuestra sociedad es una labor técnica y políticamente compleja, en la que deben tenerse en cuenta los distintos puntos de vista relevantes. Para realizar esa cartografía de vacíos y deficiencias actuales y atender también a las nuevas realidades judiciales, el Ministerio de Justicia propone crear una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR