Orden de 3 de noviembre de 1980 por la que se aprueba el programa para el Ingreso en la Escuela de Inspeccion Financiera y tributaria.

MarginalBOE-A-1980-24459
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

Ilmo. Sr.: A los efectos previstos en el artículo 3.º del Decreto-Ley 40/1977, de 7 de septiembre, reorganizador de la inspección Financiera y tributaria y regulador del Ingreso en el cuerpo especial de inspectores financieros y tributarios, se aprueba la nueva redacción del programa que ha de regir la oposición para Ingreso en dicho cuerpo, y al que se referirá la oportuna convocatoria, que se publicará en el "boletín Oficial del estado", según dispone el párrafo 5) del artículo 4.º del Decreto 1411/1968, de 27 de junio, sobre reglamentación general Papa Ingreso en la administración pública.

Lo que comunicó a v. I.

Madrid, 3 de noviembre de 1980.- P. D., El subsecretario de Hacienda, Carlos garcía de Vinuesa y Zabala.

Ilmo. Sr. Subsecretario de Hacienda.

Programa para Ingreso en la Escuela de Inspeccion Financiera y tributaria

Segundo ejercicio

  1. licenciados en derecho

    Derecho civil

    Tema 1. El Derecho objetivo. Concepto y divisiones. Derecho público y Derecho privado. El Derecho civil español. El código civil y la legislación complementaria.

    Tema 2. Las Fuentes del Derecho. Las Fuentes del Derecho en el Sistema jurídico positivo español. Especial referencia a La Ley.

    Tema 3. La aplicación de las normas jurídicas. La eficacia general de las normas jurídicas.

    Tema 4. Eficacia constitutiva del Derecho. Relación e institución jurídica. El Derecho subjetivo. El ejercicio de los derechos.

    Tema 5. Límites de la eficacia de las normas. La Ley en el tiempo. La Ley en el espacio.

    Tema 6. El concepto de persona. Persona y personalidad. Las personas individuales: Nacimiento, extinción y capacidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

    Tema 7. Situaciones de estado civil y otras circunstancias que afectan a la titularidad o ejercicio de los derechos de las personas individuales.

    Tema 8. La nacionalidad. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros.

    Tema 9. La vecindad civil. Adquisición y pérdida. El domicilio. La ausencia.

    Tema 10. El Registro civil antecedentes y objeto. Organización, eficacia y publicidad de los asientos. Rectificación de asientos.

    Tema 11., Las personas jurídicas, naturaleza y clases. Su constitución, capacidad, representación, nacionalidad, domicilio y extinción.

    Tema 12. La representación. La representación voluntaria. La representación legal. El poder irrevocable. El autocontrato.

    Tema 13. El objeto del Derecho. Las cosas. El patrimonio. Los frutos y mejoras.

    Tema 14. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales del negocio jurídico.

    Tema 15. El Derecho de familia. El matrimonio. Sus clases. Requisitos y efectos.

    Tema 16. Las capitulaciones matrimoniales. El régimen matrimonial de la Comunidad de bienes. Bienes privativos de los cónyuges.

    Tema 17. Régimen matrimonial de separación de bienes. La dote. Régimen de los bienes parafernales.

    Tema 18. La filiación. Clases y efectos. La adopción. Clases, Requisitos y efectos. La deuda alimenticia.

    Tema 19. La patria potestad. Elementos personales y efectos. La emancipación. La tutela. Elementos personales y contenido.

    Tema 20. Los derechos reales: Conceptos y diferencia con los de crédito. Caracteres y clasificación. El Derecho registral o hipotecario. Sistemas registrales. Sus principios.

    Tema 21. El Sistema registral español. Organización, contenido y principios que lo informan.

    Tema 22. El Derecho de propiedad. Acciones protectoras del dominio. Adquisición del dominio. Breve examen del Sistema español.

    Tema 23. Modos originarios y derivativos de adquisición del dominio. La tradición. La ocupación. La accesión.

    Tema 24. La donación: Concepto, naturaleza y clases. Elementos subjetivos, objetivos y formales. Revocación y reducción de donaciones.

    Tema 25. La pérdida del dominio: Modos voluntarios e involuntarios de perder el dominio. Las Adquisiciones "a non domino".

    Tema 26. Comunidad de bienes: Concepto y naturaleza jurídica. Sistemas romano y germánico. Régimen legal. Propiedad horizontal.

    Tema 27. La posesión: Concepto, naturaleza y clases. Fundamentó de la protección posesoria. Contenido y efectos. Adquisición y pérdida. La posesión y el Registro.

    Tema 28. El usufructo: Concepto y clases. Constitución, contenido y extinción. Transmisibilidad. Los derechos de uso y habitación.

    Tema 29. La servidumbre: Concepto y caracteres. Clasificación. Constitución y extinción. Las llamadas servidumbres personales. Servidumbres reales, legales y voluntarias. Breve referencia a los censos y otras figuras jurídicas afines.

    Tema 30. Derechos reales de garantía. Derecho Real de hipoteca: Concepto, naturaleza y clases. Las hipotecas legales. Cosas hipotecables. Constitución, contenido, extensión, transmisión y extinción de la hipoteca.

    Tema 31. La prenda: Concepto y caracteres. Constitución: Objeto y forma. Contenido. Extinción. Hipoteca mobiliaria. Prenda sin desplazamiento. La anticresis.

    Tema 32. La obligación. Concepto y evolución. Estructura. Fuentes de la obligación. La obligación natural.

    Tema 33. Clasificación de las obligaciones. Unilaterales y bilaterales. Mancomunadas y solidarias. Puras, condicionales y a término. Obligaciones con cláusula penal. Otras clasificaciones.

    Tema 34. Cumplimiento de las obligaciones. El pago: Concepto, naturaleza y Requisitos. Formas especiales de pago: Imputación, consignación, cesión para el pago y adjudicación en pago. Cumplimiento anormal: Dolo, culpa, Mora, fuerza mayor y casó fortuito.

    Tema 35. Consecuencias del incumplimiento. El resarcimiento de daños y perjuicios. La protección del crédito. Acciones subrogatoria y revocatoria.

    Tema 36. Otros modos de extinción de las obligaciones. Extinción del objeto. Condonación. Confusión. Compensación. Novación. Asunción de deuda.

    Tema 37. Prueba de las obligaciones. La carga de la prueba. Medios de prueba. Regulación en el código civil con especial referencia a los documentos públicos y privados.

    Tema 38. El contrató. Evolución histórica. Contenido y función. Elemen

    Tos y Requisitos. Capacidad y consentimiento. Objeto y causa sistemas de contratación. La forma de los contratos.

    Tema 39. Generación o preparación del contrató. Oferta y aceptación. Perfección. Consumación y efectos. Interpretación de los contratos.

    Tema 40. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad, anulabilidad, rescisión. Confirmación de los contratos.

    Tema 41. Clasificación de los contratos. Contratos atípicos, múltiples y mixtos. Contrató preliminar o preparatorio. Contrató de opción.

    Tema 42. Contrató de compraventa. Elementos personales, reales y formales. Perfección. Obligaciones del vendedor y del comprador.

    Tema 43. Tanteo y retracto: Concepto y clases. Contenido y regulación. Compraventas especiales.

    Tema 44. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

    Tema 45. El arrendamiento en general. Arrendamiento de cosas: Clases. Régimen del código civil: Constitución, contenido y efectos. Terminación: El desahucio.

    Tema 46. Arrendamiento de fincas urbanas. Principios básicos de la legislación vigente sobre arrendamientos de viviendas y locales de negocio. Cesión, traspaso y subarriendo.

    Tema 47. Arrendamiento de fincas rústicas. Principios básicos de la legislación vigente. El subarriendo. La aparcería.

    Tema 48. El arrendamiento de obras y Servicio: Concepto y clases. El contrató de trabajo. El contrató de Empresa o arrendamiento de obra. El contrató de transporte.

    Tema 49. El contrató de Sociedad. Clases de Sociedades. Constitución y elementos. Obligaciones y derechos de los socios. La administración Social. Extinción.

    Tema 50. El mandato: Concepto y caracteres. Constitución. Contenido. Extinción. El mandato irrevocable.

    Tema 51. El préstamo: Concepto y clases. El comodato. El mútuo. El precario. El depósito: Concepto y clases. El secuestro. El contrató de hospedaje.

    Tema 52: Contratos aleatorios. Contrató de transacción. Contrató de compromiso. Contratos abstractos; su admisibilidad en el Derecho español.

    Tema 53. La fianza: Concepto, caracteres y clases; constitución, contenido y extinción. Los cuasi contratos: Concepto doctrinal y legal. Obligaciones que nacen de la culpa o negligencia.

    Tema 54. La concurrencia de créditos desde el punto de vista del Derecho civil. Clasificación y prelación de créditos.

    Tema 55. La influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. Prescripción adquisitiva. Prescripción extintiva, la caducidad.

    Tema 56. La sucesión mortis causa. Fundamentó y clases. El Derecho hereditario y la herencia. Heredero y legatario. Situaciones en que puede encontrarse la herencia. La herencia yacente.

    Tema 57. La sucesión testamentaría: Concepto y fundamentó. El testamento: Concepto, naturaleza jurídica, caracteres, contenido capacidad para testar testigos.

    Tema 58. Clases de testamento. Testamento ológrafo. Testamento abierto. Testamento cerrado. Testamentos especiales. Revocación e ineficacia de los testamentos.

    Tema. 59. Capacidad para suceder. Incapacidades. Causas de indignidad. Institución de heredero. Modos de hacerla. Efectos. La sustitución.

    Tema 60. Sistemas sucesorios. Herederos forzosos. Legítimas. Mejoras. Derechos del cónyuge viudo. Derechos de los hijos ilegítimos.

    Tema 61. Desheredación: Concepto y fundamentó; régimen legal. La preterición; concepto y efectos. El albaceazgo. Contadores y partidores. La sucesión contractual en la doctrina y en el código civil.

    Tema 62. Sucesión intestada: Fundamentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR