RESOLUCION DE 24 DE JULIO DE 1995, de la Direccion general de Trabajo, por la que se dispone la Inscripcion en el Registro y Publicacion del Convenio colectivo de Industria del Calzado.

MarginalBOE-A-1995-20005
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales
Rango de LeyResolución

Visto el texto del Convenio Colectivo de Industria del Calzado (número de código: 9900805) que fue suscrito con fecha 16 de junio de 1995, de una parte, por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Industrias Auxiliares del Calzado (AEAC) en representación de las empresas del sector, y de otra, por las centrales sindicales UGT y CC.OO. en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, Esta Dirección General de Trabajo acuerda:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 24 de julio de 1995.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

CONVENIO COLECTIVO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

CAPITULO I Artículos 1 a 7
SECCIÓN 1ª AMBITOS DE APLICACIÓN, VIGENCIA, DURACIÓN Y PRÓRROGA Artículos 1 a 4

Denuncia y promoción

Artículo 1 Ambito territorial, funcional y personal.
  1. Ambito territorial.-El presente Convenio es de aplicación en todo el Estado Español.

  2. Ambito funcional.-El Convenio obliga a todas las empresas dedicadas a la fabricación de calzado y a las industrias auxiliares de la fabricación de calzado.

  3. Ambito personal.-El Convenio afectará a todos los trabajadores de las empresas incluidas en el ámbito funcional.

Artículo 2 Vigencia, duración y prórroga.

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de marzo de 1995 sea cual sea su fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y su duración será hasta el 28 de febrero de 1997.

Se recomienda a las empresas que abonen los salarios pactados, desde el día de la firma del Convenio, ya que su entrada en vigor será desde el día 1 de marzo de 1995, y las empresas vendrán obligadas a pagar las diferencias producidas desde dicha fecha hasta la publicación del Convenio en el «Boletín Oficial del Estado» dentro de los diez días siguientes a la primera fecha de pago habitual en la empresa, penalizándose las demoras con un 25 por 100 de la cantidad adeudada.

Artículo 3 Aplicación y garantía personal.
  1. Naturaleza de las condiciones pactadas.-Las condiciones pactadas constituyen un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

  2. Todas las condiciones económicas y de otra índole contenidas en el presente Convenio estimadas en su conjunto, tendrán la consideración de mínimas, por lo que los pactos, cláusulas o situaciones actuales implantadas en las empresas, que impliquen condición más beneficiosa en relación a las condiciones convenidas por el personal, subsistirán como «garantía ad personam» para los que vengan gozando de ellas.

Las mejoras legales que se dicten en el futuro y afecten a las relaciones de trabajo tanto en lo económico como en lo social, se incorporarán al Convenio, siempre que ello sea procedente en materia económica por superar global y anualmente lo pactado a nivel de Convenio.

Artículo 4 Denuncia y promoción.

La denuncia y promoción del presente Convenio, se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 89 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de general aplicación. El plazo de preaviso será de dos meses anteriores a la finalización del Convenio.

Denunciado el Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia solamente las cláusulas obligacionales, manteniéndose en vigor, en cambio, su contenido normativo.

El próximo Convenio se comenzará a negociar durante la primera quincena del mes de febrero.

SECCIÓN 2ª COMISIONES DE INTERPRETACIÓN Y MEDIACIÓN Artículos 5 a 7
Artículo 5 Interpretación y vigilancia.
  1. Para la interpretación y vigilancia del presente Convenio, se crea una Comisión Paritaria en la que actuará de Presidente la persona elegida por ambas partes o, en su defecto, quien lo ha sido de la Comisión Deliberadora del Convenio. Las funciones del Presidente serán las de moderador, orientando en aquellos puntos en que exista discrepancia entre las partes, no pudiendo tener voto en las decisiones a tomar por la Comisión Mixta.

  2. La Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia estará compuesta de forma paritaria por tres vocales de cada una de las Centrales Sindicales CC.OO. y UGT y otros seis representantes de FICE de ambas partes en la Comisión Deliberadora. También se citará para el caso necesario por ausencia de titulares, los correspondientes suplentes. Caso de precisarlo ambas representaciones, podrán incorporarse a la comisión los asesores y técnicos idóneos para cualquier planteamiento que se derive de la interpretación y aplicación del Convenio. 3. Su ámbito de aplicación será el mismo del Convenio y podrá reunirse o actuar a petición de alguna de las partes, en cualquier lugar del territorio nacional en donde se plantee el conflicto, para lo que se dirigirá la petición al Secretario general de FICE, que quedará obligado a convocarla y realizarla en un plazo máximo de quince días.

    Los gastos de desplazamiento y estancia serán a cargo de FICE con un máximo de cuatro reuniones al año. El resto de las reuniones que celebre la Comisión será sin abono por parte de FICE.

  3. La Comisión elegida tendrá como funciones específicas las siguientes:

    1. Interpretación de la aplicación de la totalidad de las cláusulas del Convenio.

    2. Arbitraje de la totalidad de los problemas o cuestiones que se deriven de la aplicación del Convenio o en los supuestos concretados en su texto.

    3. Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

    4. Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.

    5. Cualesquiera otras que en su caso determine la legislación vigente y otras que en el futuro se promulguen.

  4. Las resoluciones o acuerdos de la comisión mixta, serán vinculantes y obligatorias para las partes, sin perjuicio del ejercicio de las acciones que puedan utilizarse ante la jurisdicción y administración laboral.

  5. La comisión del Convenio podrá actuar para atender asuntos especializados, tales como: Organización, clasificación profesional, o adecuación de normas genéricas a casos concretos.

Artículo 6 Comisiones de mediación provinciales y comarcales.

Apartado 1.-Se establecerán Comisiones de Mediación dependientes de la Comisión Mixta de interpretación y vigilancia para entender de conflictos individuales o colectivos en la esfera de su ámbito territorial de competencia.

Sus funciones serán las de mediación y conciliación en conflictos individuales y colectivos no atribuidos a la función de interpretación de la comisión mixta de interpretación y vigilancia del Convenio. Si no se alcanzara acuerdo, ambas partes podrán solicitar un arbitraje de derecho, cuyo laudo resultará obligatorio para las mismas.

Apartado 2.-Estas Comisiones estarán compuestas paritariamente por dos miembros en representación de los empresarios y otros dos por las Centrales Sindicales, actuando de moderador un miembro cualquiera de las dos representaciones, elegido en la reunión anterior. Será función del moderador establecer el orden del día de los temas a tratar y dirigir la reunión. Será obligatoria la presencia de las partes interesadas o representante acreditado de las mismas a efectos de ser oídas.

En lo referente a asesores y suplentes, se actúa con igual criterio que en el caso de actuación de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia.

Apartado 3.-Las Comisiones de Mediación se crearán con ámbito provincial, salvo en la provincia de Alicante que se crearán tres Comisiones Comarcales, una ubicada en Elda, otra en Elche y otra en Villena.

Artículo 7 Comisión Técnica del Convenio.

Se crea una Comisión Técnica, integrada por dos vocales de la representación empresarial y otros dos de cada una de las Centrales Sindicales firmantes del Convenio, que estudiará los siguientes temas:

Seguridad Social y desempleo.

Clandestinaje.

Reforma laboral y su adaptación al Convenio.

Clasificación profesional. (Nomenclátor y niveles.)

Mapa de riesgos.

Ordenación de la jornada.

Solución extrajudicial de los conflictos individuales y colectivos.

Disposiciones temporales y duraderas del Convenio.

Las funciones de esta comisión serán las siguientes:

  1. Ultimar los trabajos técnicos de descripción y valoración de puestos de trabajo, comprometiéndose las partes negociadoras del Convenio a tener terminados los referidos trabajos antes del inicio de las negociaciones del próximo Convenio, al objeto de su incorporación automática al texto del mismo de tal forma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR