Orden de 24 de abril de 1979 por la que se aprueba el programa para ingreso en la Escuela de Inspección Financiera y Tributaria.

MarginalBOE-A-1979-11973
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

Ilmo. Sr.: A los efectos previstos en el Real Decreto 3147/1977, de 23 de noviembre, sobre oposición para Ingreso en la Escuela de inspección Financiera y tributaría al objeto de cubrir las vacantes del cuerpo de inspectores financieros y tributarios, se aprueba la nueva redacción del programa que ha de regir en la mencionada oposición, y al que se referirá la oportuna convocatoria, que se publicará en el "boletín Oficial del estado", según dispone el párrafo 1 del artículo 3.º del Decreto 1411/1968, de 27 de junio, sobre reglamentación general para Ingreso en la administración pública.

Lo que comunicó a v. I.

Dios guarde a v. I. Muchos años.

Madrid, 24 de abril de 1979.- P. D., El subsecretario de Hacienda, dionisio martínez martínez.

Ilmo. Sr. Director de la Escuela de inspección Financiera y tributaria.

Programa para las oposiciones a Ingreso en la Escuela de Inspeccion financiera

Segundo ejercicio

  1. licenciados en Derecho:

    Derecho civil

    1. El Derecho objetivo. Concepto y divisiones. Derecho público y Derecho privado. El Derecho civil español. El código civil y la legislación complementaria.

    2. Las Fuentes del Derecho. Las Fuentes del Derecho en el Sistema jurídico positivo español. Especial referencia a La Ley.

    3. La aplicación de las normas jurídicas. La eficacia general de las normas jurídicas.

    4. Eficacia constitutiva del Derecho. Relación e institución jurídica. El Derecho subjetivo. El ejercicio de los derechos.

    5. Límites de la eficacia de las normas. La Ley en el tiempo. La Ley en el espacio.

    6. El concepto de persona. Persona y personalidad. Las personas individuales: Nacimiento, extinción y capacidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

    7. Situaciones de estado civil y otras circunstancias que afectan a la titularidad o ejercicio de los derechos de las personas individuales.

    8. La nacionalidad. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros.

    9. La vecindad civil. Adquisición y pérdida. El domicilio. La ausencia.

    10. El Registro civil. Antecedentes y objeto. Organización. Eficacia y publicidad de los asientos. Rectificación de asientos.

    11. Las personas jurídicas. Naturaleza y clases. Su constitución, capacidad, representación, nacionalidad, domicilio y extinción.

    12. La representación. La representación voluntaria. La representación legal. El poder irrevocable. El autocontrato.

    13. El objeto del Derecho. Las cosas. El patrimonio. Los frutos y mejoras.

    14. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales del negocio jurídico.

    15. El Derecho de familia. El matrimonio. Sus clases. Requisitos y efectos.

    16. Las capitulaciones matrimoniales. El régimen matrimonial de la Comunidad de bienes. Bienes privativos de los cónyuges.

    17. Régimen matrimonial de separación de bienes. La dote. Régimen de los bienes parafernales.

    18. La filiación. Clases y efectos. La adopción. Clases de Requisitos y efectos. La deuda alimenticia.

    19. La patria potestad. Elementos personales y efectos. La emancipación. La tutela. Elementos personales y contenido.

    20. Los derechos reales: Concepto y diferencia con los de crédito. Caracteres y clasificación. El Derecho registral o hipotecario. Sistemas registrales. Sus principios.

    21. El Sistema registral español. Organización, contenido y principios que lo informan.

    22. El Derecho de propiedad. Acciones protectoras del dominio. Adquisición del dominio. Breve examen del Sistema español.

    23. Modos originarios y derivativos de adquisición del dominio. La tradición. La ocupación. La accesión.

    24. La donación: Concepto, naturaleza y clases. Elementos subjetivos, objetivos y formales. Revocación y reducción de donaciones.

    25. La pérdida del dominio. Modos voluntarios o involuntarios de perder el dominio. Las Adquisiciones "a non domino".

    26. Comunidad de bienes: Concepto y naturaleza jurídica. Sistemas romano y germánico. Régimen legal. Propiedad horizontal.

    27. La posesión: Concepto, naturaleza y clases. Fundamentó de la protección posesoria. Contenido y efectos. Adquisición y pérdida. La posesión y el Registro.

    28. El usufructo: Concepto y clases. Constitución, contenido y extinción. Transmisibilidad. Los derechos de uso y habitación.

    29. La servidumbre: Concepto y caracteres. Clasificación. Constitución y extinción. Las llamadas servidumbres personales. Servidumbres reales: Legales y voluntarias. Breve referencia a los censos y otras figuras jurídicas afines.

    30. Derechos reales de garantía. Derecho Real de hipoteca: Concepto, naturaleza y clases. Las hipotecas legales. Cosas hipotecables. Constitución, contenido, extensión, transmisión y extensión de la hipoteca.

    31. La prenda: Concepto y caracteres. Constitución: Objeto y forma. Contenido. Extinción. Hipoteca mobiliaria. Prenda sin desplazamiento. La anticresis.

    32. La obligación. Concepto y evolución. Estructura. Fuentes de la obligación. La obligación natural.

    33. Clasificación de las obligaciones. Unilaterales y bilaterales. Mancomunadas y solidarias. Puras, condicionales y a término. Obligaciones con cláusula penal. Otras clasificaciones.

    34. Cumplimiento de las obligaciones. El pago: Concepto, naturaleza y Requisitos. Formas especiales de pago; imputación, consignación, cesión para el pago y adjudicación en pago. Cumplimiento anormal; dolo, culpa, Mora, fuerza mayor y casó fortuito.

    35. Consecuencias del incumplimiento. El resarcimiento de daños y perjuicios. La protección del crédito. Acciones subrogatoria y revocatoria.

    36. Otros modos de extinción de las obligaciones. Extinción del objeto. Condonación. Confusión. Compensación. Novación. Asunción de deuda.

    37. Prueba de las obligaciones. La carga de la prueba. Medios de prueba. Regulación en el código civil con especial referencia a los documentos públicos y privados.

    38. El contrató. Evolución histórica. Contenido y función. Elementos y Requisitos. Capacidad y consentimiento. Objeto y causa. Sistemas de contratación. La forma de los contratos.

    39. Gener

      Ación o preparación del contrató. Oferta y aceptación. Perfección. Consumación y efectos. Interpretación de los contratos.

    40. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad, anulabilidad, rescisión. Confirmación de los contratos.

    41. Clasificación de los contratos. Contratos atípicos, múltiples y mixtos. Contrató preliminar o preparatorio. Contrató de opción.

    42. Contrató de compraventa. Elementos personales, reales y formales. Perfección. Obligaciones del vendedor y del comprador.

    43. Tanteo y retracto: Concepto y clases. Contenido y regulación. Compraventas especiales.

    44. Cesión de derechos y acciones: La permuta.

    45. El arrendamiento en general. Arrendamiento de cosas: Clases. Régimen del código civil: Constitución, contenido y efectos. Terminación: El desahucio.

    46. Arrendamiento de fincas urbanas. Principios básicos de la legislación vigente sobre arrendamientos de viviendas y locales de negocio. Cesión, traspaso y subarriendo.

    47. Arrendamiento de fincas rústicas. Principios básicos de la legislación vigente. El subarriendo. La aparcería.

    48. El arrendamiento de obras y servicios: Concepto y clases. El contrató de trabajo. El contrató de Empresa o arrendamiento de obra. El contrató de transporte.

    49. El contrató de Sociedad. Clases de Sociedades. Constitución y elementos. Obligaciones y derechos de los socios. La administración Social. Extinción.

    50. El mandato: Concepto y caracteres. Constitución. Contenido. Extinción. El contrató de mediación o corretaje.

    51. El préstamo: Concepto y clases. El comodato. El mútuo. El precario. El depósito: Concepto y clases. El secuestro. El contrató de hospedaje.

    52. Contratos aleatorios. Contrató de transacción. Contrató de compromiso. Contratos abstractos; su admisibilidad en el Derecho español.

    53. La fianza: Concepto, caracteres y clases. Constitución, contenido y extinción. Los cuasi-Contratos: Concepto doctrinal y legal. Obligaciones que nacen de la culpa o negligencia.

    54. La concurrencia de créditos desde el punto de vista del Derecho civil. Clasificación y prelación de créditos.

    55. La influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. Prescripción adquisitiva. Prescripción extintiva. La caducidad.

    56. La sucesión mortis causa. Fundamentó y clases. El Derecho hereditario y la herencia. Heredero legatario. Situaciones en que puede encontrarse la herencia. La herencia yacente.

    57. La sucesión testamentaría: Concepto y fundamentó. El testamento: Concepto, naturaleza jurídica, caracteres, contenido. Capacidad para testar. Testigos.

    58. Clases de testamento. Testamento ológrafo. Testamento abierto. Testamento cerrado testamentos especiales. Revocación e ineficacia de los testamentos.

    59. Capacidad para suceder. Incapacidades. Causas de indignidad. Institución de herederos. Modos de hacerla. Efectos. La sustitución.

    60. Sistemas sucesorios. Herederos forzosos. Legítimas. Mejoras: Derechos del cónyuge viudo. Derechos de los hijos ilegítimos.

    61. Desheredación: Concepto y fundamentó; régimen legal. La preterición: Concepto y efectos. El albaceazgo. Contadores y partidores. La sucesión contractual en la doctrina y en el código civil.

    62. Sucesión intestada: Fundamentó. Personas llamadas por La Ley a la sucesión. órdenes y modos de suceder. La representación hereditaria. Reserva ordinaria.

    63. El Derecho de acrecer. Disposiciones en casó de viuda encinta. La aceptación de la herencia. El benefició de inventario. Repudiación de la herencia.

    64. La Comunidad hereditaria. La colación: Concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR