Orden JUS/4004/2007, de 27 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna en el Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

MarginalBOE-A-2008-437
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyOrden

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 120/2007, de 2 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2007, y con el fin de atender las necesidades de personal al servicio de la Administración de Justicia

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia, de conformidad con la Orden JUS/2544/2006, de 28 de julio («BOE» de 3 de agosto), por la que se establecen las Bases Comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Funcionarios de la Administración de Justicia, incluidos en el Libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden JUS/2544/2006, de 28 de julio («Boletín Oficial del Estado» núm. 184, de 3 de agosto).

Bases específicas

  1. Descripción de las plazas

    1.1 Se convoca proceso selectivo por los sistemas generales de acceso libre y de promoción interna para cubrir 136 plazas de las comprendidas en el artículo 13.1 y Anexo II del Real Decreto 120/2007, de 2 de febrero («Boletín Oficial del Estado» de 7 de febrero), en el Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a través del sistema excepcional de concurso-oposición, con la siguiente distribución por especialidades y sistema de acceso:

    Especialidades

    Turno libre

    Turno promoción interna

    Sistema General

    Reserva discapacitados

    Sistema General

    Reserva discapacitados

    Biología

    21

    1

    20

    1

    Criminalistíca

    5

    -

    4

    -

    Histopatología

    7

    -

    6

    -

    Química y Drogas

    26

    2

    25

    2

    Información Toxicológica

    5

    -

    5

    -

    Valoración Toxicológica y Medio Ambiente

    3

    -

    3

    _

    1.2 Los aspirantes sólo podrán solicitar su participación por una de las especialidades y uno solo de los sistemas generales de acceso: turno libre o promoción interna.

    1.3 Del total de las plazas convocadas se reservarán 6 plazas, (con la distribución reflejada en el punto 1.1), para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y superen las pruebas selectivas.

    Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas no se podrán acumular al sistema de acceso general, acumulándose al cupo del cinco por ciento de la oferta siguiente, con un límite máximo del diez por ciento.

    Si alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva de personas con discapacidad superase el proceso selectivo pero no obtuviera plaza y su puntuación fuera superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general por el que se presente (libre o promoción interna), será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general que corresponda.

    1.4 En primer lugar se resolverá el turno de promoción interna y con posterioridad el turno libre.

    Las plazas que no se cubran por promoción interna, acrecerán al turno libre, de conformidad con lo establecido en la base segunda de las bases comunes, salvo las del cupo de reserva que quedarán desiertas y sujetas a lo establecido en la base 1.3. de esta convocatoria.

  2. Proceso Selectivo

    Excepcionalmente y de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Sexta del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, el proceso selectivo para ambos sistemas de acceso, se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición se desarrollará en primer lugar, con los ejercicios, valoraciones y puntuaciones que se especifican, respectivamente para cada sistema de acceso, en los Anexos II-A. y II-B de esta convocatoria. Los opositores que superen la fase de oposición por cada especialidad, cuyo número podrá ser superior al de plazas convocadas pasarán a la respectiva fase de concurso en la que se valorarán los méritos que se especifican para cada sistema se acceso, en los Anexos III-A. y III-B. de esta convocatoria.

    El proceso selectivo incluirá tanto en el turno de acceso libre como en el de promoción interna, la superación de un curso teórico-práctico de carácter selectivo. Para la realización de éste, los aspirantes que hayan superado el concurso-oposición, cuyo número no podrá ser superior al de plazas convocadas para cada especialidad, serán nombrados funcionarios en prácticas por la Secretaría de Estado de Justicia.

    Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes tanto para la realización de los ejercicios como en el curso selectivo. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

  3. Programa y méritos evaluables

    El programa que ha de regir la fase de oposición así como el baremo que contiene los méritos evaluables en la fase de concurso son los indicados en los Anexos I y III.

  4. Titulación y demás requisitos de participación

    Para participar en este proceso selectivo, es necesario cumplir todos los requisitos señalados en la base séptima, de las «Bases Comunes» y estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de licenciado o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, conforme a la especialidad por la que se opte:

    Biología: Licenciado en Biología, Farmacia, Veterinaria, Medicina o Bioquímica.

    Criminalística: Licenciado en Biología, Farmacia, Medicina o Química.

    Histopatología: Licenciado en Medicina.

    Química y Drogas: Licenciado en Química o en Farmacia.

    Valoración Toxicológica y Medio Ambiente: Licenciado en Ciencias Medio ambientales, Biología, Farmacia o Química.

    Información Toxicológica: Licenciado en Medicina.

    En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

    Para participar por el sistema de promoción interna para acceso a diferente especialidad, los aspirantes deberán ser funcionarios de carrera del Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y poseer además de la titulación académica requerida para el acceso a la especialidad por la que se presenta, una antigüedad como funcionario de carrera en la especialidad de origen desde la que accede de al menos dos años.

  5. Solicitudes

    5.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen (modelo 790) [ejemplar autocopiativo en cuya parte superior figura «Ministerio de Justicia, solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen»], que se facilitará gratuitamente en el Ministerio de Justicia, los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

    5.2 La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La solicitud se dirigirá al Secretario de Estado de Justicia.

    La presentación, previo pago de la correspondiente tasa, del modo que se indica en los puntos 7 y 8 de la base octava de las Bases Comunes, se realizará alternativamente por cualquiera de los medios siguientes:

    1. En el Registro General del Ministerio de Justicia, c/ de la Manzana, n.º 2, 28015 -Madrid.

    2. En los registros de cualquiera de los órganos u oficinas previstos en la base octava, punto 2 c) de las «Bases Comunes» que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a cuerpos o escalas de funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia.

    5.3 La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones que figuran al dorso de la misma y que se reproducen en el Anexo IV y además, con las instrucciones particulares siguientes:

  6. En el recuadro relativo a «Provincia de examen», los aspirantes, harán constar Madrid.

  7. En el recuadro de la solicitud destinado a «Datos a consignar según las bases de la convocatoria»:

    Los aspirantes con la condición legal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR