ORDEN HAC/3579/2003, de 17 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 21 de noviembre de 2000, por la que se regula la formulación de declaraciones sumarias por vía aérea.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Diciembre de 2003
MarginalBOE-A-2003-23508
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN HAC/3579/2003, de 17 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 21 de noviembre de 2000, por la que se regula la formulación de declaraciones sumarias por vía aérea.

Por Orden de 21 de noviembre de 2000 se reguló la formulación de declaración sumaria por vía aérea, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 1 de diciembre de 2000.

En la citada Orden se prevé la presentación de estas declaraciones mediante sistemas telemáticos, utilizando para ello Redes de Valor Añadido, que fue el sistema de comunicación establecido en 1993 para las declaraciones de exportación y extendido posteriormente al resto de declaraciones aduaneras, dada la seguridad que ofrecía frente a otros sistemas de comunicación.

Considerando que actualmente se dan las condiciones de seguridad necesarias, amparadas por un marco jurídico adecuado, para la utilización de Internet, y que, además, este sistema ofrece un mejor servicio en cuanto a rapidez, realización de consultas, disminución de costes, entre otras ventajas, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, parece conveniente desarrollar este sistema de comunicación, implantado para el resto de declaraciones aduaneras y declaraciones tributarias en general, y que, incluso, ya está siendo utilizado por parte de los operadores obligados a presentar las declaraciones sumarias aéreas.

Por otra parte, no es factible mantener indefinidamente ambos sistemas de comunicación, por lo que conviene prever una fecha para la supresión de la utilización de las redes de Valor Añadido (VAN).

Por todo ello procede modificar, en este sentido, la Orden de 21 de noviembre citada y adaptar su texto a la realidad actual.

En su virtud y de conformidad con lo previsto en el Título V de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, así como el artículo 12 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dispongo:

Disposición Única.

Queda modificada la Orden de 21 de noviembre de 2000, del Ministerio de Hacienda, por la que se regula la formulación de declaraciones sumarias por vía aérea, de la forma siguiente:

Primera.Se sustituye, en el apartado primero, punto B) 'Presentación de la declaración sumaria por vía aérea', el primer párrafo por el siguiente:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR