Orden ARM/1489/2008, de 8 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto Estudio informativo variante sur de Huesca.

MarginalBOE-A-2008-9375
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado 6.a del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, por lo que, de conformidad con lo establecido en su capítulo II, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12 de la citada norma.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor y órgano sustantivo es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    El objeto del estudio informativo es la construcción de una variante por el sur de Huesca que una las autovías N-330, Zaragoza-Huesca y la N-240, Huesca-Lleida, que sea compatible con el estudio informativo del tramo Huesca-Siétamo de la autovía Huesca-Lleida y con el acceso al aeropuerto de Huesca-Monflorite. La variante servirá como elemento estructurante del territorio, para canalizar flujos de tráfico periféricos sin necesidad de pasar por la ciudad de Huesca y para dar acceso al aeropuerto de Huesca-Monflorite.

    El proyecto se localiza al sur de la ciudad de Huesca y las diversas alternativas discurren por los términos municipales de Huesca, Siétamo, Alcalá del Obispo, Monflorite-Lascasas, Tierz y Quicena.

    La variante se plantea con características de autovía, con velocidad de proyecto de 120 km/h y sección tipo de calzadas con dos carriles por sentido de 3,50 m, arcén exterior de 2,50 m, arcén interior de 1,00 m y mediana de 5,00 m.

    En el estudio informativo se analizan y evalúan cuatro alternativas, nominadas de norte a sur:

    Alternativa Norte: Longitud de 10.833 m. Atraviesa los términos municipales de Huesca, Tierz y Loporzano. Cruza el ferrocarril Zaragoza-Huesca, las carreteras autonómicas A-1212 y A-1213, y los ríos Isuela y Flumen. Enlaces con la A-23 Zaragoza-Huesca en Cuarte (origen), con la A-1213, y con la A-22 Huesca-Lleida en Quinto (final).

    Alternativa Centro: Longitud de 14.593 m. Atraviesa los términos municipales de Huesca, Monflorite-Lascasas, Alcalá del Obispo y Siétamo. Cruza el ferrocarril Zaragoza-Huesca, las carreteras autonómicas A-1212, A-1213, A-131 y A-1217, y los ríos Isuela y Flumen. Enlaces con la A-23 Zaragoza-Huesca en Cuarte (origen), con la A-1213, con la A-1217 y con la A-22 Huesca-Lleida en Siétamo (final).

    Alternativa Sur-Centro: Longitud de 18.523 m. Atraviesa los términos municipales de Huesca, Monflorite-Lascasas, Alcalá del Obispo y Siétamo. Cruza el ferrocarril Zaragoza-Huesca, las carreteras autonómicas A-1212, A-1213, A-131 y A-1217, y los ríos Isuela y Flumen. Enlaces con la A-23 Zaragoza-Huesca en Valdabra (origen), con la A-1213, con la A-1217 y con la A-22 Huesca-Lleida en Siétamo (final).

    Alternativa Sur: Longitud de 18.726 m. Atraviesa los términos municipales de Huesca, Monflorite-Lascasas, Alcalá del Obispo y Siétamo. Cruza el ferrocarril Zaragoza-Huesca, las carreteras autonómicas A-1212, A-1213, A-131 y A-1217, y los ríos Isuela, Flumen y Botella. Enlaces con la A-23 Zaragoza-Huesca en Valdabra (origen), con la A-1213, con la A-1217 y con la A-22 Huesca-Lleida en Siétamo (final).

    El movimiento de tierras de las distintas alternativas se resume en el siguiente cuadro:

    Alternativa

    Alternativa Norte

    Alternativa Centro

    Alternativa Sur-Centro

    Alternativa Sur

    Balance global m3 (Desmonte-Terraplén)

    -960.734

    697.871

    419.248

    -1.184.756

    Tierra vegetal m3

    233.911

    253.873

    355.289

    334.674

    Recompactación m3

    213.187

    234.447

    409.837

    316.004

  2. Elementos ambientales más significativos del entorno del proyecto.

    Los trazados de las alternativas se localizan al sur de la ciudad de Huesca. Se trata de una zona predominantemente llana en la que únicamente destaca como accidente orográfico la altiplanicie de Quicena y Tierz y su ladera oeste de gran desnivel y fuerte pendiente. En el territorio por el que discurren se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas:

    De la autovía A-23 hasta el ferrocarril Tardienta-Huesca, está formada por una serie de cuencas formando vales subsidiarias del barranco de Valdabra. Terrenos con suaves bajadas en dirección sureste con bosques de carrascas y afloramientos rocosos dispersos.

    Del ferrocarril a la carretera HU-V-8401, zona de regadíos, huerta plana y fértil salpicada de granjas y atravesada de norte a sur por los ríos Isuela y Flumen.

    Entre la carretera HU-V-8401 y la A-1219, aparecen los cultivos de secano. Se localiza la altiplanicie de Quicena y Tioerz que en su ladera oeste presenta pendientes entre el 25 y el 50%. Discurre de norte a sur el río Botella pasando por las proximidades de Ola.

    En cuanto a vegetación, destacan los bosques dispersos de encinas y carrascas.

    En la zona no existe ningún espacio natural protegido de la red Natura 2000, ni del Catálogo de Espacios Naturales Protegidos de Aragón ni con ninguna otra figura de protección. Se localiza en el área un hábitat de interés prioritario 6220 »Pastizales mediterráneos xerófilos anuales y vivaces» y dos hábitats no prioritarios, el 9340 »Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia» y 92AO «Saucedas y choperas mediterráneas».

  3. Resumen del proceso de evaluación:

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental.

    1. Entrada documentación inicial.-En mayo de 2006 la Dirección General de Carreteras remitió una memoria-resumen del proyecto como documento inicial del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

    2. Consultas previas. Aspectos más relevantes de las respuestas recibidas.-En junio de 2006 la Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental realizó consultas a diversos organismos y administraciones.

      Organismos consultados

      Respuestas recibidas

      Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente

      -

      Confederación Hidrográfica del Ebro. Ministerio de Medio Ambiente

      X

      Subdelegación del Gobierno en Zaragoza

      -

      Subdelegación del Gobierno en Huesca

      X

      Dirección General de Calidad ambiental. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón

      -

      Dirección General de Medio Natural. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón

      X

      Dirección General de Patrimonio...

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