Resolución de 20 de julio de 2009, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno de 30 de junio de 2009, por el que se aprueba la modificación de la Instrucción que regula el formato de la Cuenta General de las Entidades Locales en soporte informático y el procedimiento telemático para la rendición de cuentas.

MarginalBOE-A-2009-12457
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal de Cuentas
Rango de LeyResolución

Por acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas de 29 de marzo de 2007 se aprobó la Instrucción que regulaba el formato para la rendición de las Cuentas Generales por las Entidades locales y la aplicación de las nuevas tecnologías para el cumplimiento de esta obligación.

Desde su aprobación, y de acuerdo con la Regla 1ª. 3, de la citada Instrucción, el Tribunal de Cuentas ha suscrito Convenios de Colaboración con diversos Órganos de Control Externo para la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades locales, por los que se acuerda considerar rendidas las Cuentas de las Entidades locales de su común ámbito competencial, presentadas de conformidad con lo dispuesto en dicha Instrucción, procediendo la Institución receptora a la remisión telemática de la documentación así presentada a la otra. Los Órganos de Control Externo con los que el Tribunal de Cuentas ha suscrito Convenios de colaboración en esta materia han sido la Audiencia de Cuentas de Canarias, la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears y la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. En virtud de estos Convenios las Entidades locales situadas en las respectivas Comunidades Autónomas, pueden dar cumplimiento a su obligación legal de rendir cuentas tanto ante el Tribunal de Cuentas como ante el Órgano de Control Externo correspondiente, presentando la misma ante cualquiera de ambas Instituciones.

Las modificaciones que en el régimen contable de las empresas se han producido desde la publicación de la Instrucción a consecuencia de la necesaria armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea y el continuo avance de las técnicas disponibles en el tratamiento de la información contable así como su extensión a todas las Administraciones, requieren una adecuación de los formatos de la Cuenta General establecidos en la anterior Instrucción y recomiendan la implantación de los sistemas telemáticos como exclusivos procedimientos de comunicación a efecto de la rendición de las Cuentas de las Entidades locales.

Además, la propia experiencia en la aplicación de la meritada Instrucción, la ejecución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR