Real Decreto 423/2005, de 18 de abril, por el que se fijan las enseñanzas comunes del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, reguladas por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Mayo de 2005
MarginalBOE-A-2005-7030
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 423/2005, de 18 de abril, por el que se fijan las enseñanzas comunes del nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, reguladas por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, reguló en sus artículos 49, 50 y 51 las enseñanzas de idiomas que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas. La estructura de estas enseñanzas quedó establecida por el Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, en el que se desarrolla su organización en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, tal como había previsto la propia ley.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina en su artículo 8 que, en relación con las enseñanzas reguladas por la ley, el Gobierno fijará las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo y que deberán respetar los porcentajes establecidos con carácter general en el propio artículo. El horario máximo para las enseñanzas comunes de idiomas quedó establecido en el artículo 5.2 del Real Decreto 944/2003, de 18 de julio.

La implantación del nivel básico de las enseñanzas de idiomas está prevista para el comienzo del curso 20052006, de acuerdo con el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo establecida por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Por todo ello, procede fijar las enseñazas comunes de las enseñanzas de idiomas de nivel básico que habrán de cursarse en las escuelas oficiales de idiomas. Procede, asimismo, establecer los efectos del certificado correspondiente a este nivel básico, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, que asocia tal decisión a la determinación de las enseñanzas comunes correspondientes.

Los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas responden a los planteamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y, desde esta perspectiva, comportan un enfoque esencialmente comunicativo.

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las comunidades autónomas y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Administraciones Públicas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de abril de 2005, D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.

Este real decreto tiene por objeto fijar las enseñanzas comunes que deberán formar parte de los currículos que las Administraciones educativas establezcan para el nivel básico de las enseñanzas de régimen especial de los idiomas siguientes: alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, así como de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas y del español como lengua extranjera.

Artículo 2 Elementos básicos del currículo.

Las enseñazas comunes, que constituyen los elementos básicos del currículo, a las que se refiere el artículo anterior son las que se incluyen en el anexo.

Artículo 3 Certificado de nivel básico.
  1. El certificado acreditativo de haber superado el nivel básico, en los términos previstos en el Real Decreto 944/2003, de 18 de julio, por el que se establece la estructura de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, permitirá el acceso a las enseñanzas de nivel intermedio del idioma correspondiente.

  2. A los titulares del certificado del nivel básico se les podrá eximir de las pruebas de competencia en idiomas que establezcan las Administraciones públicas y que correspondan a este nivel de competencia.

  3. Las Administraciones educativas determinarán la valoración del certificado del nivel básico en los procesos de reconocimiento de méritos que gestionen.

Artículo 4 Adaptación a personas con discapacidad.

Para la obtención de los certificados por parte de los alumnos con discapacidad se tendrán en cuenta los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas. Los procedimientos que se establezcan para la obtención del certificado del nivel básico contendrán las medidas que resulten necesarias para su adaptación a las necesidades especiales de estos alumnos.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Calendario de aplicación.

Se añade un nuevo párrafo al artículo 11 del Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, con la siguiente redacción:

'Las Administraciones educativas podrán demorar hasta el curso 2006-2007 la implantación de los cursos 1.º y 2.º del nivel básico, en el supuesto de que dificultades de ordenación académica o de otro tipo lo aconsejen.'

Disposición final segunda Título competencial.

Este real decreto, que se dicta al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.1.' y 30.' de la Constitución Española y en la disposición adicional primera.2.c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, tiene carácter de norma básica.

Disposición final tercera Desarrollo reglamentario.

El Ministro de Educación y Ciencia podrá dictar, en el ámbito de sus competencias, las normas que sean precisas para la aplicación y desarrollo de lo establecido en este real decreto.

Disposición final cuarta Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Dado en Madrid, el 18 de abril de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Ciencia,

MARÍA JESÚS SAN SEGUNDO GÓMEZ DE CADIÑANOS

ANEXO

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación para el nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial 1. INTRODUCCIÓN Estas enseñanzas comunes parten de un modelo de lengua entendida como uso de esta, tal y como aparece definida en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Asimismo, los niveles previstos para estas enseñanzas se basan en los niveles de referencia del Consejo de Europa.

Los objetivos generales y específicos para cada una de las destrezas, la selección de los distintos tipos de contenidos y los criterios generales de evaluación que se enuncian son igualmente coherentes con este enfoque.

Del concepto de lengua enunciado se deriva un modelo de competencia comunicativa lingüística que tiene una base fundamentalmente práctica, que se equipara con la capacidad de uso del idioma y que comprende tanto la competencia lingüística como las competencias sociolingüística y pragmática.

Se trata de que el estudiante de lenguas, como futuro usuario del idioma, llegue a ser capaz de poner en juego las competencias mencionadas para llevar a cabo actividades lingüísticas mediante el procesamiento, receptiva y productivamente, de textos de distinto tipo sobre diversos temas, en ámbitos y contextos específicos, y mediante el desarrollo de las estrategias más adecuadas para llevar a cabo dichas actividades.

De estas competencias, las puramente lingüísticas son un mero vehículo para la comunicación y, en este sentido, el alumno habrá de adquirirlas a través de actividades y tareas en las que dichas competencias se pongan en uso. Del mismo modo, las competencias sociolingüística y pragmática deberán adquirirse siempre a través de tareas en las que se utilizarán materiales auténticos que les permitirán entrar en contacto directo con los usos y características de las culturas en cuestión.

Las tareas de aprendizaje, diseñadas a partir de los objetivos específicos que se pretenden alcanzar, han de ser también comunicativas para ofrecer al alumno adulto la oportunidad de utilizar el idioma tal como lo haría en situaciones reales de comunicación. En el contexto de unas tareas de estas características, los alumnos realizarán actividades de expresión, comprensión o mediación o una combinación de ellas. Para llevar a cabo eficazmente las tareas correspondientes, los alumnos deberán ser entrenados en estrategias de planificación, ejecución, control y reparación, así como en una serie de procedimientos discursivos generales y específicos para cada destreza, y se les deberá proporcionar unos conocimientos formales que les permitan comprender y producir textos ajustados a las necesidades que generen las situaciones de comunicación.

  1. DEFINICIÓN DEL NIVEL El nivel básico tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para usar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente.

  2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE CADA DESTREZA COMPRENSIÓN ORAL Objetivos generales Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

    Objetivos específicos Comprender los puntos principales y los detalles relevantes en mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otra información.

    Comprender lo que se le dice en transacciones y gestiones sencillas, siempre que pueda pedir confirmación; por ejemplo, en un banco.

    Comprender la información esencial y los puntos principales de lo que se le dice en conversaciones en las que participa, siempre que pueda pedir confirmación.

    Comprender el sentido general e información específica de conversaciones que tienen lugar en su presencia e identificar un cambio de tema.

    Comprender el sentido general e información esencial de programas de televisión tales como boletines meteorológicos o informativos, cuando los comentarios cuenten con apoyo de la imagen.

    EXPRESIÓN ORAL Objetivos generales Producir textos orales breves, tanto en comunicación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro, y comunicarse de forma comprensible, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación.

    Objetivos específicos Hacer, ante una audiencia, anuncios públicos y presentaciones breves y ensayadas sobre temas habituales, y responder a preguntas breves y sencillas de los oyentes.

    Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas; por ejemplo, en bancos o restaurantes.

    Participar en una entrevista -por ejemplo, de trabajo- y poder dar información, reaccionar ante comentarios o expresar ideas sobre cuestiones habituales.

    Participar en conversaciones en las que se establece contacto social, se intercambia información y se hacen ofrecimientos o sugerencias o se dan instrucciones.

    COMPRENSIÓN DE LECTURA Objetivos generales Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y detalles relevantes en textos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

    Objetivos específicos Comprender instrucciones, indicaciones e información básica en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes, medios de transporte y otros servicios y lugares públicos.

    Comprender, en notas personales y anuncios públicos, mensajes breves que contengan información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.

    Comprender correspondencia personal breve y sencilla.

    Comprender correspondencia formal breve sobre cuestiones prácticas tales como la confirmación de un pedido o la concesión de una beca.

    Comprender información esencial y localizar información específica en folletos ilustrados y otro material informativo como prospectos, menús, listados y horarios.

    Identificar información relevante en textos periodísticos breves y sencillos, tales como resúmenes de noticias que describan hechos o acontecimientos.

    EXPRESIÓN ESCRITA Objetivos generales Escribir textos breves y de estructura sencilla, en un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana

    Objetivos específicos Escribir notas y anuncios y tomar mensajes sencillos con información, instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana.

    Escribir correspondencia personal simple en la que se dan las gracias, se piden disculpas o se habla de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida, trabajo, amigos, diversiones).

    Escribir correspondencia formal sencilla y breve en la que se solicite un servicio o se pida información.

  3. CONTENIDOS Los contenidos se presentan organizados en diferentes apartados, pero, a efectos de su enseñanza, deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos específicos de cada una de las destrezas, de manera que el alumno los adquiera a través de las actividades que se propongan.

    4.1. CONTENIDOS NOCIONALES El siguiente listado de contenidos nocionales incluye los conceptos básicos de los que se desglosarán las subcategorías correspondientes con sus respectivos exponentes lingüísticos para el nivel.

    1. Entidad 1. Expresión de las entidades.

  4. Referencia.

    1. Propiedades 1.

    Existencia.

  5. Cualidad: cualidades físicas; valoraciones; cantidad.

    1. Relaciones 1. Espacio: ubicación absoluta en el espacio; ubicación relativa en el espacio.

  6. Tiempo: situación absoluta en el tiempo; situación relativa en el tiempo.

  7. Estados, actividades, procesos, realizaciones: tiempo; aspecto; modalidad;

    participantes y sus relaciones.

  8. Relaciones lógicas (entre estados, actividades, etc.): conjunción; disyunción;

    oposición; comparación; condición; causa; finalidad; resultado; relaciones temporales (anterioridad, posterioridad, simultaneidad).

    4.2. CONTENIDOS FUNCIONALES Actos asertivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, describir, disentir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar e identificarse, informar, presentar y presentarse, recordar algo a alguien, rectificar.

    Actos compromisivos: funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo o ayuda, ofrecerse a hacer algo.

    Actos directivos: funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, alertar, dar instrucciones o permiso, pedir: algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo, prohibir o denegar, proponer y solicitar.

    Actos fácticos y solidarios: funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar o declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien o algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar, saludar.

    Actos expresivos: funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría o felicidad, aprecio o simpatía, decepción, desinterés, duda, esperanza, preferencia, satisfacción y tristeza.

    4.3. CONTENIDOS TEMÁTICOS Se han señalado para cada nivel los aspectos que el alumno debe ser capaz de comprender o producir (básicos y derivados, concretos y abstractos) de los temas generales siguientes. Estas áreas temáticas deberán ser tenidas en cuenta para futuros desarrollos curriculares, así como para la programación de los departamentos didácticos:

    Identificación personal.

    Vivienda, hogar y entorno.

    Actividades de la vida diaria.

    Tiempo libre y ocio.

    Viajes.

    Relaciones humanas y sociales.

    Salud y cuidados físicos.

    Educación.

    Compras y actividades comerciales.

    Alimentación.

    Bienes y servicios.

    Lengua y comunicación.

    Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente.

    Ciencia y tecnología.

    4.4. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS A. GRAMÁTICA TEXTUAL 1. COHERENCIA TEXTUAL 1.1. Tipo y formato de texto.

    1.2. Variedad de lengua.

    1.3. Registro.

    1.4. Tema: enfoque y contenido:

    1.4.1. Selección léxica.

    1.4.2. Selección de estructuras sintácticas.

    1.4.3. Selección de contenido relevante.

    1.5. Contexto espacio-temporal:

    1.5.1. Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

    1.5.2. Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

  9. COHESIÓN TEXTUAL 2.1. Inicio del discurso:

    2.1.1.

    Iniciadores.

    2.1.2. Introducción del tema:

    2.1.2.1. Tematización y focalización: orden de palabras, uso de partículas, etc.

    2.1.2.2.

    Enumeración.

    2.2. Desarrollo del discurso:

    2.2.1.

    Desarrollo temático:

    2.2.1.1. Mantenimiento del tema: correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis.

    2.2.1.2. Expansión temática: ejemplificación, refuerzo, contraste e introducción de subtemas.

    2.2.1.3. Cambio temático: digresión y recuperación de tema.

    2.2.2. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:

    2.2.2.1. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.

    2.2.2.2. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.

    2.3. Conclusión del discurso:

    2.3.1. Resumen y recapitulación.

    2.3.2. Indicación de cierre textual.

    2.3.3.

    Cierre textual.

    2.4. La entonación como recurso de cohesión del texto oral. Uso de los patrones de entonación.

    2.5. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito. Uso de los signos de puntuación.

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS POR IDIOMAS C. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS POR IDIOMAS ALEMÁN

    2. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. V precedido de S.

    1.1.1.2. V precedido de otros constituyentes.

    1.1.1.3. Posición de la negación.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Parcial: elemento interrogativo en posición inicial.

    1.1.2.2. Total: V en posición inicial.

    1.1.3. Oración imperativa.

    1.1.3.1. V +Suj.

    1.1.3.2. V +OD +V.

    1.1.4. Formas elípticas: proformas oracionales Ja, Nein.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  10. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: und.

    2.1.2. Disyunción: oder.

    2.1.3. Oposición: aber, trotzdem.

    2.1.4. Concesión: obwohl ...

    2.1.5. Condición: wenn ..., (dann) ...

    2.1.6. Causa: weil, denn ...

    2.1.7. Finalidad: damit, um ... zu ...

    2.1.8. Resultado: so ..., dass...

    2.1.9. Relaciones temporales.

    2.1.9.1. Simultaneidad: wenn.

    2.1.9.2. Anterioridad: nachdem.

    2.1.9.3. Posterioridad: bevor .

  11. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes y propios.

    3.1.1.2. Género: masculino, femenino, neutro. Los sustantivos compuestos.

    3.1.1.3. Número: formación de plurales. Los sustantivos compuestos.

    3.1.1.4. Caso: nominativo, acusativo, dativo y genitivo.

    3.1.1.5. Grado: positivo absoluto. Los diminutivos en chen y lein.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales en nominativo, acusativo y dativo.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos.

    3.1.2.5. Indefinidos.

    3.1.2.6. Interrogativos: formas variables e invariables.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinado e indeterminado. El negativo kein-.

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Posesivos.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: (Det.+)(SAdj.+)N(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD, OI y CC.

  12. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género: declinación según determinante y género del sustantivo.

    4.1.2. Número: declinación según determinante.

    4.1.3. Caso: nominativo, acusativo, dativo, genitivo.

    4.1.4. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv. y SPrep.

    4.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N(+SPrep.).

    4.4. Fenómenos de concordancia.

    4.5. Funciones sintácticas: Atrib.

  13. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Tiempo.

    5.1.1.1. Expresión del presente: pres. de indic.

    5.1.1.2. Expresión del pasado: pret. perfecto, pret. simple y plusc. de indic.

    5.1.1.3. Expresión del futuro: pres. de indic., pres. de werden +Inf.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste habitual/durativo: pres. de indic./gerade+pres. de indic. o imperf.

    5.1.2.2. Contraste incoativo/terminativo: (gerade,schon) +perfecto de indicativo o perífrasis con oración de Inf./perífrasis con oración de Inf.

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad.

    5.1.3.2. Necesidad.

    5.1.3.3. Obligación.

    5.1.3.4. Capacidad.

    5.1.3.5. Permiso.

    5.1.3.6. Posibilidad.

    5.1.3.7. Prohibición.

    5.1.3.8. Intención.

    5.1.4. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante Neg.

    5.3. Posición de los elementos: V1+ ...+V2

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj., OD y CC.

  14. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: tiempo, lugar, modo, causa, grado, interrogativos y preposicionales.

    6.1.1.2. Grado positivo, comparativo y superlativo.

    6.1.2. Locuciones adverbiales.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N..

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC 7. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones que rigen acusativo, dativo o ambos casos.

    7.1.2. Locuciones preposicionales.

    7.2. Modificación del núcleo mediante adverbio.

    7.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)Prep.+Término.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Contracción de preposición y artículo.

    1.3.2. Metafonía (Umlaut).

    1.3.3. en posición final o pre-consonántica: influencia de la vocal precedente.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

  15. ORTOGRAFÍA 2.1. El alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.4. Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúsculas y minúsculas.

    2.5. Signos ortográficos: apóstrofo, diéresis para indicar Umlaut, comillas...

    2.6. Estructura silábica. División de palabras al final de línea. División de compuestos.

    ÁRABE

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración.

    1.1.1.1. Oración nominal y verbal.

    1.1.1.2. V en posición inicial.

    1.1.1.3. CC en posición inicial.

  16. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Orden de los elementos según tipo de predicado..

    1.1.1.2. Suj. en posición inicial. Suj. pospuesto. Suj. elíptico. V elíptico.

    1.1.1.3. Posición de la negación.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Interrogativa total. Oración declarativa con marcas interrogativas. Partícula que. Interrogativa confirmatoria.

    1.1.2.2. Interrogativa parcial. Elemento interrogativo en posición inicial.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.3.1. Oración declarativa o interrogativa con marcas exclamativas.

    1.1.3.2. Elemento exclamativo en posición inicial.

    1.1.3.3. Proformas oracionales.

    1.1.4. Oración imperativa.

    1.1.4.1. (Suj.+)(Neg.+)V(+Atrib./[+OD][+OI][+CC])(+Suj.).

    1.1.5. Otras posiciones de los constituyentes de la oración.

    1.1.5.1. Objetos pronominalizados. Posición y combinaciones binarias.

    1.1.5.2. Movilidad del vocativo y del CC.

    1.1.5.3. Cambios por longitud del objeto.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  17. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: i, ni.

    2.1.2. Disyunción: o.

    2.1.3. Oposición: però, sinó, tot i això.

    2.1.4. Comparación: que, com.

    2.1.5. Condición: si (no).

    2.1.6. Causa: perquè, com que.

    2.1.7. Finalidad: per +Inf.

    2.1.8. Resultado: doncs, per això, per tant.

    2.1.9. Relaciones temporales.

    2.1.9.1. Simultaneidad: quan + indicat. o pres. de subj.; gerundio; mentre, mentrestant.

    2.1.9.2. Anterioridad: abans de +Inf.; fer +ref. temporal; gerundio compuesto.

    2.1.9.3. Posterioridad: després de +Inf.

  18. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo: comunes (contables y no contables) y propios.

    3.1.1.1. Género: con y sin oposición.

    3.1.1.2. Número: con y sin oposición.

    3.1.1.3. Grado: positivo. Los diminutivos.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales: tónicos/átonos; neutro ho; partitivo en; en e hi.

    3.1.2.1. Posesivos tónicos.

    3.1.2.2. Reflexivos.

    3.1.2.3. Demostrativos.

    3.1.2.4. Indefinidos: con y sin oposición de género y número.

    3.1.2.5. Cuantitativos: con oposición de género y número.

    3.1.2.6. Interrogativos: con y sin oposición de género y número.

    3.1.2.7. Exclamativos.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinado (neutro), indeterminado y personal.

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Posesivos tónicos.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.1.5. Interrogativos y exclamativos.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos del sintagma.

    3.3.1. (Det.+)(SAdj.+)N(+SAdj.)(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.3.2. N(+Det. posesivo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., OD, Atrib., CC y CPred.

    3.5.1. Funciones sintácticas de los pronombres átonos: Subj., OD, OI, CC, CR, Atrib.

  19. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género: con y sin oposición.

    4.1.2. Número: con oposición.

    4.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv., SAdj. y SPrep.

    4.3. Posición de los elementos del sintagma.

    4.3.1. (SAdv.+)N(+SAdj.)(SPrep.).

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib. y CPred.

  20. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Tiempo.

    5.1.1.1. Expresión del presente: pres. de ind.; estar (pres. de ind.)+gerundio;

    condicional; pres. de sub.

    5.1.1.2. Expresión del pasado: pasado perifrástico; perfecto e imperfecto de ind.

    5.1.1.3. Expresión del futuro: pres. de ind. y sub.; futuro; estar a punt de +Inf.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste durativo/habitual: pres. e imperf. de ind. (ambos); estar +Ger.; anar +Ger.; continuar +Ger. / soler, acostumar a +Inf.

    5.1.2.2. Contraste iterativo/puntual: tornar a +Inf. / pas. perif.; perf. y pres. de ind.

    5.1.2.3. Contraste incoativo/terminativo: començar a, posar-se a, estar a punt de +Inf./acabar de, deixar de +Inf.

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad: presente; pasado perifrástico y perfecto de indicativo.

    5.1.3.2. Necesidad: (no) cal +Inf.; s'ha de +Inf.; (no) (cal) que +presente de subjuntivo;

    haver de + Inf.

    5.1.3.3. Obligación: haver de +Inf. (en condicional para aconsejar); imperativo.

    5.1.3.4. Capacidad: poder +Inf.; saber +Inf.

    5.1.3.5. Permiso: poder +Inf.; imperativo (repetición); deixar +Inf.

    5.1.3.6. Posibilidad: poder +Inf.; deure +Inf.; potser +indicativo 5.1.3.7. Prohibición: no es pot +Inf.; està prohibit +Inf.; no +presente subjuntivo; (cal) que (no) +presente de subjuntivo.

    5.1.3.8. Intención: voler (ind. o cond.) +Inf.; tenir ganes de +Inf.; pensar +Inf.;

    decidir (de) en pasado +Inf.; agradar (cond.) +Inf.

    5.1.3.9. Deseo: tant de bo que +presente de subjuntivo; que +presente de subjuntivo 5.1.4. Voz activa y pasiva refleja.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos del sintagma.

    5.3.1. (No) +V/perífrasis verbal (+pas).

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj., CC, OD, Atrib. y CR.

  21. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1.Clases: tiempo, lugar, dirección, modo y cantidad, grado, interrogación, exclamación, negación y afirmación o duda.

    6.1.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv., Posesivo, SPrep. y frase de relativo.

    6.3. Posición de los elementos del sintagma.

    6.3.1. (SAdv.+)N(+Posesivo/SPrep./frase de relativo).

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC, Atrib. y Suj.

  22. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: lugar, tiempo, modo, instrumento, pertenencia, compañía, causa, finalidad, inclusión o exclusión.

    7.1.2. Locuciones preposicionales: lugar, tiempo, causa, oposición, sustitución.

    7.2. Modificación del sintagma mediante SAdv.

    7.3. Posición de los elementos del sintagma.

    7.3.1. (SAdv.+)Prep./Loc. Prep. +SN/V/SAdv./SAdj.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC, CR, Atrib., Suj., OD y OI.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Monoptongos.

    1.1.2. Diptongos crecientes y decrecientes. El hiato.

    1.1.3. Triptongos.

    1.1.4. Semivocales.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Reducciones y neutralizaciones consonánticas en posición final. Contextos excepcionales.

    1.3.2. Asimilaciones, enlaces y elisiones.

    1.3.3. Cambio de es por se, em por me, n' por en.

    1.3.4. Acento de los elementos léxicos.

  23. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias vocálicas.

    2.2.1.1. para la representación de la vocal neutra.

    2.2.1.2. para la representación de /u/.

    2.2.1.3. para la representación de abierto/cerrado.

    2.2.1.4. para la representación de abierto/cerrado.

    2.2.2. Correspondencias consonánticas.

    2.2.2.1. Alternancias gráficas ().

    2.3. Uso de las mayúsculas.

    2.4. Signos ortográficos: apóstrofo, guión, acentos, diéresis.

    2.5. Otros fenómenos ortográficos.

    2.5.1. Contracción de las preposiciones a, de, per con los artículos el y els y de ca (casa de) con los artículos personales en/el (l')/ la (l').

    2.5.2. Abreviaturas más comunes (ordinales).

    2.6. División de palabras al final de línea. Estructura silábica. Dígrafos.

    1.1.1.1. Suj. en posición inicial.

    1.1.1.2. CC en posición inicial.

    1.1.1.3. OI en posición inicial.

    1.1.1.4. Se en posición inicial.

    1.1.1.5. Posición de la negación.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Oración declarativa con marcas interrogativas.

    1.1.2.2. Elemento interrogativo en posición inicial.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.3.1. Oración declarativa con marcas interrogativas.

    1.1.3.2. Elemento exclamativo en posición inicial.

    1.1.4. Oración imperativa.

    1.1.4.1. V en posición inicial.

    1.1.4.2. Neg. en posición inicial.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  24. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: y, ni, que.

    2.1.2. Disyunción: o.

    2.1.3. Oposición: pero, pues.

    2.1.4. Comparación: como, que.

    2.1.5. Condición: si.

    2.1.6. Causa: porque, es que, que.

    2.1.7. Finalidad: para (+Inf.).

    2.1.8. Resultado: así que, por eso, entonces.

    2.1.9. Relaciones temporales.

    2.1.9.1. Anterioridad: antes de +Inf.

    2.1.9.2. Posterioridad: después de +Inf.

    2.1.9.3. Simultaneidad: cuando, mientras.

  25. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes y propios.

    3.1.1.2. Género: con y sin oposición.

    3.1.1.3. Número: con y sin oposición.

    3.1.1.4. Grado: positivo. Los diminutivos.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales: átonos y tónicos.

    3.1.2.2. Posesivos: para un solo poseedor, para varios poseedores.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos: de cercanía y lejanía.

    3.1.2.5. Indefinidos: con y sin oposición de género o número.

    3.1.2.6. Interrogativos/exclamativos: con y sin oposición de género o número.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinados e indeterminados.

    3.2.1.2. Demostrativos: de cercanía y lejanía.

    3.2.1.3. Posesivos: formas átonas.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: (Det.+)(SAdj.+)N(+SAdj.)(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    1.1.1. Monoptongos.

    1.1.2. Diptongos y triptongos.

    1.1.3. Hiatos.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico.

    1.2.2. Secuencias en principio e interior de palabra.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Contracción del artículo el ante las preposiciones a y de.

    1.3.2. Fricatización de /b/, /d/ y /g/ en posición intervocálica.

    1.3.3. Sonorización de /p/, /t/, /k/ en posición final de sílaba.

    1.3.4. Epéntesis de en imperativo de 2.' del plural +-os.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad:patrones tonales en el sintagma.

    1.5.1. Art./Pos. +Sust.; Pron. pers. átono +V; Prep.monosilábica +Sust./Pron. tónico 2. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias regulares.

    2.2.2. Casos excepcionales.

    2.3. Uso de la mayúscula a principio de oración y para los nombres propios.

    2.4. Signos ortográficos.

    2.4.1. Acento en partículas interrogativas y exclamativas, en Pron. tónicos y en las formas verbales del nivel.

    2.4.2. Signos interrogativos y exclamativos de apertura y cierre.

    2.4.3. Coma, punto, puntos suspensivos, paréntesis, guión.

    2.5. División de palabras a final de línea. Estructura silábica.

    2.5.1. Estructura silábica: (C[C][SemiC])V([SemiV][C]C).

    2.5.2. División de palabras a final de línea.

    2.5.2.1. División por la frontera silábica.

    2.5.2.2. Tratamiento de combinaciones de vocales y vocal inicial aislada.

    EUSKARA

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. El elemento inquirido. Orden marcado y no marcado.

    1.1.1.2. Completivas sustantivas.

    1.1.1.3. De relativo.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Total con la partícula ezta.

    1.1.2.2. Parcial.

    1.1.2.3. Disyuntiva con ala.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.4. Oración imperativa.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  26. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: eta; bai ... bai; ez ... ez.

    2.1.2. Disyunción: ala, edo.

    2.1.3. Oposición: baina, ordea, hala ere, dena dela; baizik, aldiz; bestela.

    2.1.4. Concesión: nahiz eta +participio; participio +arren.

    2.1.5. Comparación: baino ...-ago(a), bezain, adina; gero eta ...-ago(a).

    2.1.6. Condición.

    2.1.7. Causa: -elako, eta, bait-.

    2.1.8. Finalidad: -t(z)era, -t(z)eko.

    2.1.9. Resultado.

    2.1.10. Relaciones temporales.

    2.1.10.1. Anterioridad: participio +baino lehen, aurretik.

    2.1.10.2. Posterioridad: participio +eta gero, ondoren, bezain laster, eta berehala, arte.

    2.1.10.3. Simultaneidad: -(e)nean, -(e)n bitartean.

  27. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes y propios.

    3.1.1.2. Género: con oposición léxica.

    3.1.1.3. Número: singular/plural; indefinido.

    3.1.1.4. Caso: absolutivo, partitivo, ergativo y dativo.

    3.1.1.5. Grado: positivo absoluto y relativo.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos.

    3.1.2.5. Indefinidos..

    3.1.2.6. Interrogativos/exclamativos 3.1.2.7. Recíprocos.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Derivación y composición.

    3.2.2. Determinantes.

    3.2.2.1. Artículos: determinado e indeterminado.

    3.2.2.2. Demostrativos.

    3.2.2.3. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj.

    3.3. Posición de los elementos: (Det.+)(SAdj.+)N(+SAdj.)(+Det.).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Agente, Paciente y CC.

  28. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Número: singular/plural.

    4.1.2. Caso: genitivo de posesión y genitivo locativo.

    4.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante egi, repetición y cuantificadores.

    4.3. Posición de los elementos: Modificador+N+Artículo; N+Modificador+Artículo.

    4.4. Fenómenos de concordancia.

    4.5. Funciones sintácticas: Atrib., Suj. y CC.

  29. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases: sintéticos y compuestos.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.2.1. Expresión del presente.

    5.1.2.2. Expresión del pasado.

    5.1.2.3. Expresión del futuro.

    5.1.3. Aspecto.

    5.1.3.1. Perfectivo/imperfectivo; imperfecto puntual; durativo.

    5.1.4. Modalidad.

    5.1.4.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.4.2. Necesidad: behar izan.

    5.1.4.3. Obligación: behar izan; imperativo; perífrasis verbales.

    5.1.4.4. Capacidad y permiso: ahal izan, ezin izan; potencial real de presente.

    5.1.4.5. Posibilidad: condicional real.

    5.1.4.6. Prohibición: imperativo; perífrasis verbales.

    5.1.4.7. Intención: behar izan, nahi izan.

    5.2. Modificación del núcleo mediante Neg.

    5.3. Posición de los elementos.

    5.3.1. (Neg.+)V.

    5.3.2. V+VAux.; Neg.+VAux+V.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma verbal: V, Suj. y CC.

  30. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: simples, derivados y compuestos .

    6.1.1.2. Grado: comparativo con sufijo ago.

    6.1.1.3. Casos: inesivo, adlativo (de destino y de aproximación), ablativo, destinativo, sociativo, motivativo e instrumental.

    6.1.2. Locuciones adverbiales.

    6.2. Modificación del núcleo mediante egi, repetición y cuantificadores.

    6.3. Posición de los elementos: (Cuantificador+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

  31. EL SINTAGMA POSPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Posposiciones con y sin rección.

    7.2. Modificación del núcleo mediante repetición y adjetivación.

    7.3. Posición de los elementos: nombre+caso+posposición.

    7.4. Funciones sintácticas: CC.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Los diptongos.

    1.1.2. Adaptación vocálica de préstamos del castellano.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Pronunciación de en préstamos.

    1.2.2. Pronunciación de .

    1.2.3. Pronunciación de .

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Palatalización.

    1.3.2. Epéntesis.

    1.3.3. Sonorización.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.4.1. Palabras nativas y adaptación de préstamos.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

    1.5.1. Monosílabos, pronombres posesivos y verbos compuestos.

  32. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Geminación en algunos nombres propios.

    2.2.2. .

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.3.1. Grafemas adicionales y adaptación vocálica.

    2.4. Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúsculas y minúsculas.

    2.5. Signos ortográficos.

    2.5.1. Marcas de exclamación e interrogación solo al final de la oración.

    2.5.2. Uso del guión en compuestos léxicos.

    2.6. Estructura silábica. División de palabras al final de línea.

    FINÉS

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj. en posición inicial: intransitiva, transitiva y predicativa; de cambio (Suj. en elativo); V + 3er Inf.

    1.1.1.2. CC en posición inicial: existencial.

    1.1.1.3. Estructura de posesión.

    1.1.1.4. Impersonal.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Total.

    1.1.2.1.1. V/VAuxNeg.+-ko/-kö+Suj.+SN/SAdj./SAdv.

    1.1.2.1.2. SN/SAdj./SAdv.+-ko/-kö(+Suj.)(+V)(+CC).

    1.1.2.2. Parcial: Elemento interrogativo+Suj.+(+Neg.)+V(+SN)(+CC).

    1.1.3. Oración imperativa: (älä/älkää)+V.

    1.1.4 Oración exclamativa: Elemento exaclamativo (+V)+SN .

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  33. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: ja, sekä että, -kä.

    2.1.2. Disyunción: tai, vai.

    2.1.3. Oposición: mutta.

    2.1.4. Concesión: vaikka.

    2.1.5. Comparación: kuin.

    2.1.6. Condición: jos.

    2.1.7. Resultado: joten.

    2.1.8. Relaciones temporales.

    2.1.8.1. Anterioridad: ennen kuin, kun.

    2.1.8.2. Simultaneidad/posterioridad: kun.

  34. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes (contables y no contables) y propios.

    3.1.1.2. Caso: nom., partit., gen., acus., ines., elativo, ilativo, adesivo, ablativo, alativo.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.2.1. PronPos.+sufijo posesivo.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos.

    3.1.2.5. Indefinidos.

    3.1.2.6. Interrogativos.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Demostrativos.

    3.2.1.2. Interrogativo.

    3.2.1.3. Posesivos.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SN, SAdj., frase de relativo y enclíticos (-ko, -kö; -kin;

    Neg.+-kaan/-kään; -han, -hän).

    3.3. Posición de los elementos: (Det.)(+SAdj.)(+SN)+N(+Enclítico)(+SN).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Pred., OD y CC.

  35. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Número.

    4.1.2. Caso.

    4.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv. y SN.

    4.3. Posición de los elementos.

    4.3.1. (SAdv./SN+)N.

    4.3.2. N(+kuin)+SN.

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib.

  36. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases.

    5.1.1.1. Los tipos de verbos: sano/a; tuo/da; tul/la, pes/tä; halu/ta; tarvi/ta; pae/ta.

    5.1.1.2. Auxiliares: olla, el verbo de negación conjugado: en, et, ei, emme, ette, eivät.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.2.1. Expresión del presente: presente, perfecto.

    5.1.2.2. Expresión del pasado: imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto.

    5.1.2.3. Expresión del futuro: presente.

    5.1.3. Aspecto.

    5.1.3.1. Oposición resultativo/no resultativo.

    5.1.4. Modalidad.

    5.1.4.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.4.2. Necesidad.

    5.1.4.2.1. Positivas: täytyä, pitää, olla pakko +Inf.

    5.1.4.2.2. Negativas: Neg. +tarvita +Inf.

    5.1.4.3. Obligación: imperativo.

    5.1.4.4. Capacidad: voida, osata +Inf.

    5.1.4.5. Permiso: saada/voida +Inf.

    5.1.4.6. Posibilidad: voida +Inf.

    5.1.4.7. Prohibición.

    5.1.4.7.1. Imperativo negativo: älä/älkää +V.

    5.1.4.7.2. Negación conjugada +saada +Inf.

    5.1.4.8. Intención: aikoa +Inf.

    5.1.5. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos: oración declarativa e imperativa: Neg.+N.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V y Suj. (sustantivo verbal).

  37. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: modo, tiempo, lugar, dirección, grado, medida y cantidad.

    6.1.2. Locuciones adverbiales de tiempo.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

  38. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL/POSPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: tiempo, lugar, dirección y otras (ilman).

    7.1.2. Posposiciones: tiempo, lugar, dirección y otras (kanssa, mielestä, mukana, mukaan, takia y varten).

    7.1.3. Locuciones posposicionales de lugar y dirección.

    7.2. Modificación del sintagma mediante SAdv.

    7.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)Prep.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Sistema vocálico: vocales anteriores.

    1.1.2. Diptongos. Combinaciones vocálicas. Cantidad vocálica.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Rasgos destacados del lugar y modo de articulación.

    1.2.2. Semivocales y agrupaciones consonánticas.

    1.2.3. Cantidad consonántica.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Cambios vocálicos ocasionados por la -i- de la desinencia.

    1.3.2. Alternancia consonántica.

    1.3.3. Armonía vocálica.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

  39. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.4. Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúsculas y minúsculas.

    2.5. Signos ortográficos.

    2.6. División de palabras al final de la línea. Estructura silábica.

    2.6.1. División: V-CV; VC-CV; VCC-CV; V-V (no diptongos).

    FRANCÉS

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.2. Oración declarativa.

    1.1.1.1. V(+Neg.) precedido de Suj.(+Neg.)(+OD/OI/en/y).

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. (Est-ce que+) oración declarativa con marcas interrogativas.

    1.1.2.2. Elemento interrogativo en posición inicial.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.3.1. Oración declarativa con marcas exclamativas.

    1.1.3.2. Elemento exclamativo en posición inicial.

    1.1.4. Oración imperativa.

    1.1.4.1. (Neg.+)V(+Neg.) en posición inicial.

    1.1.4.2. V+Neg. precedido de Neg.+ODpron./OIpron.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  40. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: et.

    2.1.2. Disyunción: ou.

    2.1.3. Oposición: mais, au contraire.

    2.1.4. Comparación: comme.

    2.1.5. Condición: si.

    2.1.6. Causa: parce que.

    2.1.7. Relaciones temporales: quand, pendant que.

  41. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes y propios.

    3.1.1.2. Género: con oposición (regular/irregular) y sin oposición.

    3.1.1.3. Número: con oposición (regular/irregular) y sin oposición.

    3.1.1.4. Grado: positivo. Comparación de inferioridad (moins de) y super. (plus de).

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales: tónicos y átonos.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos.

    3.1.2.5. Indefinidos: variables en género o número e invariables.

    3.1.2.6. Pronombre en (sustituto de cantidades).

    3.1.2.7. Interrogativos/exclamativos: variables e invariables.

    3.1.2.8. Relativos: invariables.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinados e indeterminados (género y número); partitivos.

    3.2.1.2. Demostrativos: género y número de las formas simples.

    3.2.1.3. Posesivos: género y número.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales, indefinidos e interrogativos.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elem.: (Det.+)(SAdj.+)N(+SAdj.)(+SPrep.)(+fr. de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD, OI y CC.

  42. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género: con oposición (regular/irregular) y sin oposición.

    4.1.2. Número: con oposición (regular/irregular) y sin oposición.

    4.1.3. Grado: positivo y comparativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv. y SPrep.

    4.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N+(SPrep.).

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib.

  43. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases: regulares (con y sin cambios en el radical) e irregulares.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.1.1. Expresión del presente: pres. de ind.; être en train de +Inf.

    5.1.1.2. Expresión del pasado: pres., pret. perf. e imperf. de ind.; venir de +Inf.

    5.1.1.3. Expresión del futuro: pres. y futuro de ind.; aller +Inf.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste durativo/habitual: être en train de +Inf.;pres. e imperf. de ind.

    5.1.2.2. Contraste iterativo/puntual: re- +Inf./pret. perf. de ind.

    5.1.2.3. Contraste incoativo/terminativo: se mettre à y commencer à +Inf. / finir de y venir de +Inf.; pret. perf. compuesto de ind.

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.3.2. Necesidad: devoir/il faut/avoir besoin de +Inf.

    5.1.3.3. Obligación: devoir/il faut +Inf.; imperativo.

    5.1.3.4. Capacidad: pouvoir/savoir +Inf.

    5.1.3.5. Permiso: pouvoir +Inf.; imperativo.

    5.1.3.6. Posibilidad: pouvoir +Inf.

    5.1.3.7. Prohibición: ne pas pouvoir/devoir e il ne faut pas +Inf.; imperativo negativo 5.1.3.8. Intención: vouloir +Inf.; condicional de cortesía.

    5.1.4. Voz activa.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos.

    5.3.1. (Neg.+)N(+Neg.).

    5.3.2. (Neg.+)(Neg.+)Inf.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj., Atrib., OD y CC.

  44. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo: adverbio y locuciones adverbiales.

    6.1.1. Clases: cantidad, tiempo, modo, lugar, causa, oposición, concesión, resultado.

    6.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib. y CC.

  45. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo: preposiciones y locuciones preposicionales.

    7.2. Modificación del sintagma mediante SAdv.

    7.3. Posición de los elementos: (SAdv+)Prep.+Término.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC y OI C. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Sistema vocálico: orales/nasales; e cerrada/e caduca; e abierta/e cerrada.

    1.1.2. Diptongos y triptongos: combinaciones con yod.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico: orales/nasales; sordas/sonoras.

    1.2.2. Oposiciones /b/ y /v/, /g/ y /r/, /ks/ y /kz/ y /s/ y /z/. Consonantes finales.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Nasalización y desnasalización.

    1.3.2. Liaison.

    1.3.3. Elisión.

    1.3.4. Sonorización y ensordecimiento.

    1.3.5. Epéntesis.

    1.3.6. Contracciones.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

    1.5.1. Tónicos: N de sintagma, adjetivo pospuesto, Pron. tónico, adverbio y pas.

    1.5.2. Átonos: determinante, adjetivo antepuesto, Pron. átono y preposición.

  46. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias: simples, dobles y triples; para uno o dos sonidos.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.3.1. Adaptaciones.

    2.3.2. Conservación de grafías con valor variable o diferente del francés.

    2.4. Uso de las mayúsculas en la organización textual y en nombres.

    2.5. Signos ortográficos.

    2.5.1. Signos de puntuación.

    2.5.2. Acento (agudo, grave y circunflejo), cedilla y apóstrofo.

    2.6. División de palabras a final de línea. Estructura silábica.

    2.6.1. Asignación de consonante a la vocal anterior o posterior.

    2.6.2. Dígrafos y .

    GALLEGO

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Sujeto en posición inicial.

    1.1.1.2. Verbo en posición inicial.

    1.1.1.3. CC en posición inicial.

    1.1.1.4. OD/OI en posición inicial.

    1.1.1.5. Formas elípticas.

    1.1.1.6. Posición de la negación.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Oración declarativa con marcas interrogativas.

    1.1.2.2. Elemento interrogativo en posición inicial. Formas elípticas.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.3.1. Oración declarativa con marcas exclamativas.

    1.1.3.2. Elemento exclamativo en posición inicial. Formas elípticas.

    1.1.4. Oración imperativa.

    1.1.4.1. V en posición inicial.

    1.1.4.2. Neg. en posición inicial.

    1.1.5. Posición de OD y OI pronominalizados.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  47. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: e, mais, e mais, a mais, nin.

    2.1.2. Disyunción: ou, ou ... ou, nin ... nin.

    2.1.3. Oposición: mais, e mais, pero, senón, así e todo.

    2.1.4. Comparación: como/coma; ca/que/do (que).

    2.1.5. Condición: se.

    2.1.6. Causa: porque, pois, (xa) que, posto que; por(causa/culpa de), a causa de +Inf.

    2.1.7. Finalidad: para, a fin de +Inf.

    2.1.8. Relaciones temporales.

    2.1.8.1. Anterioridad: antes de +Inf.

    2.1.8.2. Simultaneidad: cando, mentres/namentres/entrementres (que).

    2.1.8.3. Posterioridad: ao/despois de +Inf.

  48. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo: comunes (contables/no contables) y propios.

    3.1.1.1. Género: con y sin oposición.

    3.1.1.2. Número: con y sin oposición.

    3.1.1.3. Grado: positivo. Los diminutivos.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales tónicos y átonos.

    3.1.2.2. Reflexivos.

    3.1.2.3. Posesivos.

    3.1.2.4. Demostrativos.

    3.1.2.5. Indefinidos variables e invariables.

    3.1.2.6. Interrogativos y exclamativos variables e invariables.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinado e indeterminado.

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Posesivos.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.1.5. Interrogativos/exclamativos: que, cant-/o/a/os/as.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep., SN y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos.

    (Det+)(Det.+)(SAdj.+)N(+Det.)(+SAdj.)(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD y CC.

  49. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género: con y sin oposición.

    4.1.2. Número: con y sin oposición.

    4.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo. Los diminutivos.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv., SPrep., SN y SAdj.

    4.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N (+SN)(+SAdj.)(+SPrep.).

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib.

  50. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases: regulares, semirregulares e irregulares.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.2.1. Expresión del presente: presente de ind. e imperfecto de ind. de cortesía.

    5.1.2.2. Expresión del pasado: imperfecto y pretérito perfecto de ind.

    5.1.2.3. Expresión del futuro: pres. y fut. de ind., pres. de subj.; ir, haber(de), estar a/para +Inf.; estar a piques de +Inf.

    5.1.3. Aspecto.

    5.1.3.1. Contraste durativo/habitual: estar a, andar a +Inf.; estar, andar, seguir, continuar, ir +Ger./ ter o costume de +Inf.;(ambos) pres. e imperf. de ind.

    5.1.3.2. Contraste iterativo/puntual: ter o costume de, volver +Inf.; ter +participio.

    5.1.3.3. Contraste incoativo/terminativo: comezar a , poñerse a +Inf./chegar a +Inf.

    5.1.3.4. Perfectivo: preterito perfecto, acabar de +Inf., ter +participio.

    5.1.4. Modalidad.

    5.1.4.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.4.2. Necesidad: ter que, haber que +Inf.; necesitar +Inf.

    5.1.4.3. Obligación: imperativo; ter que, deber (de), haber (de), cumprir +Inf.

    5.1.4.4. Capacidad: dar +participio; ser capaz de, ser quen de, poder, saber +Inf.

    5.1.4.5. Permiso: imperativo, poder +Inf.

    5.1.4.6. Posibilidad: futuro de ind.;haber (de), deber (de), poder +Inf.

    5.1.4.7. Prohibición: imperativo; non deber/(se) poder/ser posíbel, prohibido +Inf.

    5.1.4.8. Intención: futuro de ind.; ir, haber (de), querer +Inf.

    5.1.5. Voz activa.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos: (Neg.+)N.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj., Atrib. OD y CC.

  51. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo: adverbio y locuciones adverbiales.

    6.1.1. Clases: cantidad, tiempo, lugar, modo, duda, inclusión y exclusión, afirmación y negación.

    6.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv., SN y SPrep.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv./SN+)N(+SPrep.).

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC, Suj. y Atrib.

  52. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo: preposiciones y locuciones preposicionales.

    7.2. Modificación mediante SAdv.

    7.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)Prep.+Término.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC, OI, OD y Atrib.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Monoptongos: oposición entre las vocales medias (anteriores y posteriores).

    1.1.2. Diptongos crecientes, decrecientes y homogéneos. Triptongos. Hiatos.

    1.1.3. Semivocales.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico: lugar y modo de articulación; sonoridad y sordez.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Vocálicos: elisión, crasis y síncopa.

    1.3.2. Consonánticos: asimilación y apócope.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales del sintagma.

  53. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

  54. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj.(+CC)+V(+OD/OI/OD+OI/OI+OD)(+CC).

    1.1.1.2. Suj.+VAux.(+Neg.)(+V).

    1.1.1.3. Suj.+V+Atrib.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Total: VAux.+Suj.+V.

    1.1.2.2. Parcial: Elemento Interrogativo+VAux.+Suj.+V.

    1.1.3. Oración imperativa (afirmativa/negativa).

    1.1.3.1. (Don't)+V.

    1.1.3.2. Let's(+not)+V.

    1.1.4. Oración exclamativa.

    1.1.4.1. What+SN.

    1.1.4.2. How+Sadj.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  55. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: and.

    2.1.2. Disyunción: or.

    2.1.3. Oposición: but.

    2.1.4. Concesión: although.

    2.1.5. Comparación: than; (not) as .. as.

    2.1.6. Condición: if.

    2.1.7. Causa: because (principal+subordinada).

    2.1.8. Finalidad: to (principal+subordinada).

    2.1.9. Resultado so that (principal+subordinada).

    2.1.10. Relaciones temporales.

    2.1.10.1. Anterioridad: before.

    2.1.10.2. Posterioridad: after, when.

    2.1.10.3. Simultaneidad: when, while.

  56. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo: contables y no contables.

    3.1.1.1. Género: sufijos y ; distintos lexemas.

    3.1.1.2. Número: singular y plural (regulares e irregulares no extranjeros).

    3.1.1.3. Caso: genitivo 's y s'.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales de sujeto y de complemento.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Demostrativos.

    3.1.2.4. Indefinidos.

    3.1.2.5. Interrogativos.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinado e indeterminado.

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Interrogativos.

    3.2.1.4. Posesivos.

    3.2.1.5. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SN, SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: (Det./genitivo+)(SAdj.+)N(+SPrep)/(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., OD, OI, y Atrib.

  57. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante Neg., SAdv. y SPrep.

    4.3. Posición de los elementos: (Neg.+)(SAdv.+)N(+SPrep.).

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib. y Suj.

  58. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Tiempo.

    5.1.1.1. Expresión del presente: pres. simple, pres. continuo, pres. perfecto.

    5.1.1.2. Expresión del futuro: presente continuo y be going to.

    5.1.1.3. Expresión del pasado: pasado simple, pasado continuo, presente perfecto.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste durativo/habitual: presente/pasado continuo/simple; used to.

    5.1.2.2. Contraste iterativo/puntual: presente/pasado continuo/simple; used to.

    5.1.2.3. Contraste incoativo/terminativo: (begin/start to/-ing)/(stop -ing).

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.3.2. Necesidad: need.

    5.1.3.3. Obligación: must/should.

    5.1.3.4. Capacidad: can/can't .

    5.1.3.5. Permiso: can/may.

    5.1.3.6. Posibilidad: can/may/might.

    5.1.3.7. Prohibición: mustn't/can't/don't.

    5.1.3.8. Intención: be going to/want.

    5.1.4. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos.

    5.3.1. Oración declarativa; V; VAux+not+V.

    5.3.2. Oración interrogativa: VAux+SN+V.

    5.3.3. Oración imperativa: (don't)+V; let's(+not)+V.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj., Atrib. y OD.

  59. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: tiempo, lugar, movimiento, frecuencia, modo, grado, interrogativos.

    6.1.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.1.2. Locuciones adverbiales.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC y Suj.

  60. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: tiempo, duración, lugar, movimiento, dirección, pertenencia.

    7.1.2. Locuciones preposicionales.

    7.2. Posición de los elementos: Prep.+Término.

    7.3. Funciones sintácticas del sintagma: CC y OI.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Sistema vocálico.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico: secuencias iniciales y finales.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Alternancias morfofonológicas.

    1.3.1.1. Asimilación y epéntesis en los sufijos y .

    1.3.1.2. Sonorización en plural.

    1.3.2. Enlace.

    1.3.2.1. /r/ de enlace en acentos no róticos.

    1.3.2.2. /j, w/ en frontera de sílaba.

    1.3.3. Reducción en sílabas átonas.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

  61. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias inusuales en palabras de uso frecuente.

    2.2.2. Vocales mudas y su posible valor fonológico. Consonantes mudas.

    2.2.3. Cambios ortográficos ante inflexiones.

    2.3. Uso de mayúsculas en nombres propios y adjetivos derivados.

    2.4. Uso de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.

    IRLANDÉS

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS:

  62. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. (Neg.+)V+Suj.(+OI)(+OD)(+CCs).

    1.1.1.2. V+Atrib.+Suj.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Partícula/elemento interrogativo+V+Suj.(+CCs).

    1.1.3. Oración imperativa.

    1.1.3.1. V+(OD+OI/OI+OD)+CCs.

    1.1.3.2. V(+-igí : plural); Ná+V(+-igí: plural); Go(+ná)+V.

    1.1.4. Oración exclamativa .

    1.1.4.1. A leithéid de (+Suj.)! 1.1.4.2. V(+Suj.)+Atrib./OD/CC.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  63. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: agus.

    2.1.2. Disyunción : ó.

    2.1.3. Oposición: ach.

    2.1.4. Concesión: d'ainneoin.

    2.1.5. Comparación: le, mar.

    2.1.6. Condición: má, dá.

    2.1.7. Causa: mar.

    2.1.8. Finalidad: chun..

    2.1.9. Resultado: chun go 2.1.10. Relaciones temporales.

    2.1.10.1. Anterioridad: roimh.

    2.1.10.2. Posterioridad: tar éis, i ndiaidh, nuair.

    2.1.10.3. Simultaneidad: san am chéanna, nuair.

  64. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo: comunes y propios.

    3.1.1.1. Número: singular/plural; declinación fuerte y débil. Plurales irregulares.

    3.1.1.2. Caso: genitivo y vocativo.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Demostrativos.

    3.1.2.4. Indefinidos.

    3.1.2.5. Interrogativos.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos.

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Interrogativos.

    3.2.1.4. Posesivos.

    3.2.1.5. Cuantificadores: numerales (cardinales, ordinales y personales) y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SN, SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: Det/SAdj/SPrep+N.

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD y OI.

  65. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Clases y declinación.

    4.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo.

    4.3. Posición de los elementos.

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib.

  66. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases: bainfidh mé/éireoidh mé.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.2.1. Expresión del presente.

    5.1.2.2. Expresión del futuro.

    5.1.2.3. Expresión del pasado.

    5.1.3. Aspecto.

    5.1.3.1. Contraste durativo/habitual: simple/continuo/perfecto.

    5.1.3.2. Contraste iterativo/puntual: continuo/simple.

    5.1.4. Modalidad.

    5.1.4.1. Factualidad.

    5.1.4.2. Necesidad/deseo: Ba mhaith liom; Is mian liom, Is gá dom; ar mhaith leat?

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj. en posición inicial. Suj. elíptico.

    1.1.1.2. OD/OI en posición inicial.

    1.1.1.3. V en posición inicial.

    1.1.1.4. CC en posición inicial.

    1.1.1.5. Posición de la negación.

    1.1.1.6. Proformas oracionales.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Oración declarativa con marcas interrogativas.

    1.1.2.2. Elemento interrogativo en posición inicial.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.3.1. Oración declarativa con marcas exclamativas.

    1.1.3.2. Elemento exclamativo en posición inicial.

    1.1.3.3. Proformas oracionales.

    1.1.4. Oración imperativa.

    1.1.4.1. (Neg.+)V(+Atrib/OD)(+CC).

    1.1.4.2. CC.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  67. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: e.

    2.1.2. Disyunción: o.

    2.1.3. Oposición: ma, però.

    2.1.4. Concesión: anche se.

    2.1.5. Comparación: come.

    2.1.6. Condición: se.

    2.1.7. Causa: perché.

    2.1.8. Finalidad: per.

    2.1.9. Relaciones temporales.

    2.1.9.1. Simultaneidad: quando, mentre.

    2.1.9.2. Anterioridad: dopo.

    2.1.9.3. Posterioridad: prima di.

  68. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo del sintagma.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes (contables y no contables) y propios.

    3.1.1.2. Género: con oposición y sin oposición.

    3.1.1.3. Número: con oposición y sin oposición.

    3.1.1.4. Grado: positivo. Los diminutivos.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales: tónicos (Nom.; Acus. y Dat.) y átonos (Nom.; Acus.; Dat.; Loc.).

    3.1.2.2. Posesivos: formas para uno y varios poseedores.

    3.1.2.3. Reflexivos átonos.

    3.1.2.4. Demostrativos: género y número; cercanía y lejanía.

    3.1.2.5. Indefinidos: variables en género o número e invariables.

    3.1.2.6. Interrogativos/exclamativos: variables en género o número e invariables.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinado, indeterminado y partitivo.

    3.2.1.2. Demostrativos: formas de cercanía y lejanía.

    3.2.1.3. Posesivos: formas para uno y varios poseedores.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales, indefinidos e interrogativos/exclamativos.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: (Det.+)N(+SAdj.)(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD, OI y CC.

  69. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género: con oposición y sin oposición.

    4.1.2. Número: con oposición y sin oposición.

    4.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv., y SPrep.

    4.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N+(SPrep.).

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib. y Suj.

  70. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Tiempo.

    5.1.1.1. Expresión del presente: pres. de ind.

    5.1.1.2. Expresión del pasado: pret. perf. compuesto e imperf. de ind., Inf. Compuesto.

    5.1.1.3. Expresión del futuro: pres. y futuro simple de ind.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste durativo/habitual: stare +Ger., continuare a +Inf. / avere l'abitudine di +Inf.;(ambos) pres. e imperf. de ind.

    5.1.2.2. Contraste incoativo/terminativo: cominciare a / finire di; pret. perf. de ind.

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.3.2. Necesidad: avere bisogno di +Nom./Inf.; dovere +Inf.; bisognare, essere necessario/importante +Inf./pres. de subj.

    5.1.3.3. Obligación: dovere +Inf.

    5.1.3.4. Capacidad: potere, essere capace di, sapere +Inf.

    5.1.3.5. Permiso: potere, essere permesso, non essere vietato +Inf.; imperativo.

    5.1.3.6. Posibilidad: essere sicuro +ind.; potere, dovere +Inf.; V de opinión.

    5.1.3.7. Prohibición: negación de formulas de permiso.

    5.1.3.8. Intención: avere intenzione/voglia di, pensare/andare di +Inf.; V volitivos.

    5.1.4. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos: (Neg.+)N(+Neg.).

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj. OD y CC.

  71. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio: cantidad, tiempo, lugar, modo, restrictivo, interrogativo, de opinión, delimitación de validez.

    6.1.2. Locuciones adverbiales: lugar, modo, delimitación de validez.

    6.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC y Atrib.

  72. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: simples; artículos contractos.

    7.1.2. Locuciones preposicionales.

    7.2. Modificación del sintagma mediante SAdv.

    7.3. Posición de los elementos: (SAdv+)Prep.+Término.

    7.4. Funciones sintácticas del SPrep.: CC, OI, CR, OD, Suj., Atrib. y CAg.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Monoptongos anteriores, centrales y posteriores.

    1.1.2. Semivocales anteriores y posteriores.

    1.1.3. Diptongos, triptongos e hiatos.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico.

    1.2.2. Secuencias de dos y tres consonantes. Intensas o geminadas.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Elisión.

    1.3.2. Apócope vocálica y consonántica.

    1.3.3. Intensificación consonántica.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

    1.5.1. Tónica en última posición en el sintagma.

  73. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias unívocas. Dígrafos y trígrafos.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.4. Uso de las mayúsculas al inicio de oración y en nombres propios.

    2.5. Signos ortográficos.

    2.5.1. Acento (grave y agudo) y apóstrofo.

    2.6. División de palabras a final de línea. Estructura silábica.

    2.6.1. Sílabas abiertas y cerradas; simples y compuestas.

    2.6.2. División de vocales y consonantes individuales y de sus combinaciones.

    JAPONÉS

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. (Suj. +wa/ga+)predicado nominal/adjetival/verbal.

    1.1.1.2. Tema+wa+Suj.+ga+predicado adjetival.

    1.1.1.3. Tema+(ni+)wa+Objeto+ga+V.

    1.1.1.4. (CC+ni+)Suj.+ga+aru/iru.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Total: partícula interrogativa ka y usos de hai e iie.

    1.1.2.2. Parcial.

    1.1.2.2.1. (Suj.+wa) en posición inicial.

    1.1.2.2.2. (Pron. interrog.+ga) en posición inicial.

    1.1.2.2.3. (CC+ni)nani/dare+ga+aru/iru.

    1.1.3. Oración exclamativa.

    1.1.3.1. Partículas exclamativas finales wa/ne/yo/na.

    1.1.4. Oración exhortativa e imperativa.

    1.1.4.1. Terminaciones verbales mashoo ka/-masen ka/-nasai.

    1.1.4.2. Sustantivo +o +kudasai.

    1.1.4.3. Forma te del verbo +-kudasai/kudasaimasen ka.

    1.1.4.4. Partícula final ne.

  74. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: Soshite/Sorekara/Sore ni, forma -te verbo/forma -kute y -de del adjetivo/ forma -naide del verbo.

    2.1.2. Disyunción: Ka, ka + soretomo + ka.

    2.1.3. Oposición: Demo/Shikashi/ga.

    2.1.4. Concesión temo, forma -te del verbo/adjetivo -kute/-de + mo.

    2.1.5. Consecución: Soredewa/Dewa(a).

    2.1.6. Causa: Dakara/-kara, forma -te verbo y adjetivo.

    2.1.7. Relaciones temporales: Sono ato de/-te/-te kara/-te sorekara/Sono mae ni/nagara.

  75. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: propios y comunes; numerales cardinales, ordinales y contadores/clasificadores; de ubicación y tiempo.

    3.1.1.2. Número: mediante sufijación y repetición.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales: formas de las tres personas en sing. y plural, form. e informales.

    3.1.2.2. Formas posesivas: formación mediante no.

    3.1.2.3. Reflexivos: jibun.

    3.1.2.4. Demostrativos: formas ko-so-a e interrogativa do.

    3.1.2.5. Indefinidos: -ka, -mo, ichi/nan +sufijo contador .

    3.1.2.6. Interrogativos.

    3.1.2.7. De lugar: formas ko-so-a e interrogativa do.

    3.1.2.8. De tiempo: formas ko-so-a e interrogativa do.

    3.1.2.9. Relativos: invariables.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Demostrativos: kono/sono/ano/dono.

    3.2.1.2. Posesivos: formación mediante no.

    3.2.2. Derivaciones y transformaciones del nombre.

    3.2.2.1. Prefijos honoríficos, negativos y mai-.

    3.2.2.2. Sufijos de nacionalidad, idioma, tratamiento, profesión, lugar, cantidad, fecha y hora.

    3.2.2.3. Derivación de Adj. y V: nombres derivados de adjetivos i/-na y de verbos.

    3.2.3. Modificación mediante otros sustantivos.

    3.2.3.1. Sustantivo + no + sustantivo.

    3.2.3.2. Aglutinación: sustantivo + sustantivo.

    3.2.3.3. Adición del sustantivo mono a un nombre derivado (verbo forma ren´yôkei).

    3.2.3.4. Sufijo -kata pospuesto a la forma ren´yôkei del verbo.

    3.2.4. Modificación mediante SAdj., SAdv. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos del sintagma.

    3.3.1. Adj.-i/-ina +N.

    3.3.2. Adv.+(no+)+N.

    3.3.3 Frase de relativo +N; frase de relativo +no.

    3.4. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD, OI y CC.

  76. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo.

    4.1.1. El adjetivo calificativo.

    4.1.1.1. El adjetivo -i (keiyôshi).

    4.1.1.2. El adjetivo -na o adjetivo-verbo (keiyô-dôshi).

    4.1.1.3. Uso de wa y ga.

    4.1.2. Adjetivos auxiliares.

    4.2. Modificación del núcleo mediante Adj., Adv. y estructuras modales de obligación, permiso y posibilidad y prohibición.

    4.3. Posición de los elementos del sintagma.

    4.3.1. (Det. /Adv.+)Adj. i/-na en posición inicial.

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib.

  77. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.2. Clases: dearu (desu); jidôshi; tadôshi; jôtai-dôshi; aru, iru; iu, kiku, omou;

    yarimorai; forma te de kuru/iku.

    5.3. Tiempo (tensu).

    5.3.1. Presente (genzaikei) formal e informal.

    5.3.2. Pasado (kakokei) formal e informal.

    5.4. Aspecto.

    5.4.1. Contraste durativo/habitual: V transitivos forma te + iru / V genzaikei.

    5.4.2. Puntual: V genzaikei, V kakokei.

    5.4.3. Contraste incoativo/terminativo: forma ren´yôkei + hajimeru / forma ren´yôkei +oeru/ owaru; V intransitivos forma te + iru; V. transitivos forma te + aru.

    5.5. Modalidad.

    5.5.1. Factualidad: presente (genzaikei) y pasado (kakokei) del verbo y del adjetivo -i.

    5.5.2. Necesidad y obligación: V pres. neg. informal (-i) + kereba + naranai/narimasen.

    5.5.3. Capacidad: V forma diccionario + partícula koto + verbo dekiru/dekimasu.

    5.5.4. Permiso: Forma -te del verbo + mo ii (desu).

    5.5.5. Posibilidad: Verbo forma diccionario + partícula koto + verbo dekiru/dekimasu.

    5.5.6. Prohibición: Forma -te del verbo + wa ikenai/ikemasen.

    5.5.7. Intención: V pres. afirmativo/negativo informal + sustantivo tsumori + da/desu; V forma ren´yôkei + adjetivo auxiliar -tai (desu).

    5.5.8. Invitación: Verbo forma ren´yôkei + masen ka/mashô ka.

    5.5.9. Orden y súplica: V -te + kudasai/kudasaimasen ka; V -naide + kudasai; V ren´yôkei + nasai.

    5.2. Modificación del núcleo.

    5.2.1. Características del emisor y del receptor: formal e informal.

    5.2.2. Mediante Adv. VAux., AdjAux. y partículas finales.

    5.3. Posición de los elementos del sintagma.

    5.3.1. Verbo (+ part.).

    5.3.2. Verbo forma -te + auxiliar.

    5.3.3. Verbo forma ren´yôkei + auxiliar.

    5.3.4. Adverbio + Verbo.

    5.3.5. Sintagma nominal (taigen) + partícula + Verbo.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V.

  78. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo: adverbio y locuciones adverbiales.

    6.1.1. Clases: tiempo, modo, grado, interogativos, indicativos y de probabilidad.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos del sintagma.

    6.3.1. (SAdv.+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib. y CC.

  79. EL SINTAGMA POSPOSICIONAL 7.1. Usos de las partículas relacionantes y conjunciones-partícula.

    7.1.1. Wa: sujeto-tema y contraste.

    7 .1.2. Ga: sujeto y coordinación.

    7 .1.3. Ka: disyunción.

    7 .1.4. To: conjunción y marca del mensaje (v. iu, omou).

    7 .1.5. Mo: con sentido de también/tampoco y enfático.

    7 .1.6. No: pertenencia, lugar; para nominalizar y como Suj. de frase de relativo.

    7.1.7. O: como OD y para indicar movimiento a través de (v. sanpo suru, aruku, etc.).

    7.1.8. Ni: tiempo y frecuencia; ubicación y dirección; la actividad y el OI.

    7 .1.9. De: lugar instrumento, ingrediente, material, modo y causa.

    7.1.10. E: dirección.

    7.1.11. Kara: punto de partida, causa, lugar por donde (hairu) y persona de quien se recibe y aprende.

    7.1.12. Made: punto de llegada.

    7.1.13. Dake: unicidad.

    7.1.14. Shika: exclusividad.

    7.1.15. Kurai: cantidad aproximada.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Sistema vocálico: alargamiento; semivocales y sus combinaciones.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Seguidos de vocal. Silabario.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Efecto de las consonantes sordas en las vocales.

    1.3.2. Liaison.

    1.3.3. Elisión.

    1.3.4. Sonorización y semisonorización.

    1.3.5. Asimilación.

    1.3.6. Contracciones.

    1.3.7. Adaptación a fonemas extranjeros (fa, fe, fi, we, etc.).

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

  80. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: caracteres chinos, silabarios hiragana y katakana.

    2.1.1. Transcripciones: rômaji, sistema Hepburn y sistema Kunrei.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias: simples, dobles y triples; para uno o dos sonidos.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.3.1. Adaptaciones mediante el uso del silabario katakana.

    2.4. Tipos de letra (ji-tai): minchô, goshikku, kaisho.

    2.4.1. Diferente grafía de algunos signos según el tipo de letra.

    2.5. Puntuación.

    2.5.1. Uso del punto (kuten), la coma (ten) y las comillas/guión.

    2.6. Estructura silábica.

    2.6.1. Combinaciones con vocal. Consonante como núcleo silábico.

    NEERLANDÉS

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj.+V en posición inicial.

    1.1.1.2. Suj.+VAux. en posición inicial.

    1.1.1.3. CC en posición inicial.

    1.1.1.4. Posición de la negación.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Total: V/VAux.+Suj. en posición inicial.

    1.1.2.2. Parcial: Elemento interrogativo+V/VAux.+Suj. en posición inicial.

    1.1.2.3. Posición de la negación.

    1.1.3. Oración imperativa.

    1.1.3.1. V en posición inicial. Posición de la negación.

    1.1.3.2. Niet + Inf.! 1.1.3.3. Laten wij + Inf.! 1.1.4. Oración exclamativa.

    1.1.4.1. Wat een + Adj. + N! 1.1.4.2. Hoe + Adj.! 1.2. Fenómenos de concordancia.

  81. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: en.

    2.1.2. Disyunción: of.

    2.1.3. Oposición: maar.

    2.1.4. Concesión: hoewel.

    2.1.5. Comparación: meer/minder ... dan; even ... a las.

    2.1.6. Condición: a las.

    2.1.7. Causa: omdat, want.

    2.1.8. Finalidad: opdat, om ... te +Inf.

    2.1.9. Resultado: zodat.

    2.1.10. Relaciones temporales.

    2.1.10.1. Anterioridad: voordat.

    2.1.10.2. Posterioridad: nadat.

    2.1.10.3. Simultaneidad: terwijl, toen.

  82. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes y propios; simples y compuestos.

    3.1.1.2. Género: masculino, femenino, neutro.

    3.1.1.3. Número: regulares, irregulares, pluralia tantum.

    3.1.1.4. Caso: genitivo y restos de la antigua declinación.

    3.1.1.5. Grado: positivo absoluto. Los diminutivos.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos.

    3.1.2.5. Indefinidos.

    3.1.2.6. Interrogativos/exclamativos: formas simples y compuestas.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinados e indeterminado.

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Posesivos.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante sustantivo, SAdj., SPrep.y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: (Det.+)(SAdj.+)N(compuesto)(+SPrep.)(+ fr. de rel.).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD, OI y CC.

  83. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género y número en posición predicativa y atributiva.

    4.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante Adj., AdvGrado, SPrep. y dat/om te +frase.

    4.3. Posición de los elementos: (Adv.+)N(compues.)(+SPrep.)(+dat-fr./om te-fr. de Inf.).

    4.4. Fenómenos de concordancia.

    4.5. Funciones sintácticas: Atrib.

  84. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases: regulares/irregulares; separables/inseparables; auxiliares/léxicos.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.2.1. Expresión del presente: pres. de indic.

    5.1.2.2. Expresión del pasado: pret. perfecto, pret. imperfecto de indic.

    5.1.2.3. Expresión del futuro: pres. de indic.; gaan/zullen +Inf.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste habitual/durativo: pres. de ind.; blijven, aan het, zijn/bezig zijn te +Inf.; (ambos)pres. de ind., pret. imperfecto de ind.

    5.1.2.2.Contraste incoativo/terminativo: beginnen +te +Inf., aan +Inf./ ophouden/stoppen +met +Inf.

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad: pres. de ind., pret. perfecto de ind.

    5.1.3.2. Necesidad: moeten +Inf., hebben +N +nodig.

    5.1.3.3. Obligación: moeten +Inf.

    5.1.3.4. Capacidad: kunnen +Inf.

    5.1.3.5. Permiso: mogen +Inf.

    5.1.3.6. Posibilidad: kunnen +Inf., het kan zijn dat +oración.

    5.1.3.7. Prohibición: (moeten/mogen) +niet +Inf.

    5.1.3.8. Intención: willen/van plan zijn te/gaan +Inf.

    5.1.4. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante preposición fija y Neg.

    5.3. Posición de los elementos: V(+Prep. fija/Neg.). Inverso en subordinada.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma verbal: V, Suj., OD y CC.

  85. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: tiempo, lugar, cantidad, modo, afirmación y negación, conexión e interrogativos.

    6.1.1.2. Grado positivo, comparativo y superlativo.

    6.1.2. Locuciones adverbiales: tiempo, lugar y modo .

    6.2. Modificación del núcleo mediante AdvGrado y SPrep.

    6.3. Posición de los elementos: (AdvGrado+)N(+SPrep.).

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC, Suj. y OD.

  86. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: tiempo, duración, lugar, dirección.

    7.1.2. Locuciones preposicionales.

    7.2. Modificación del núcleo mediante Adv., SN y otra Prep.

    7.3. Posición de los elementos: (Adv./SN+)(+Prep.)N+Término(+Prep.).

    7.4. Funciones sintácticas: CC, CPrep., OD y Suj.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Asimilación: ensordecimiento, sonorización, bilabialización.

    1.3.2. Elisión de en y de intervocálica.

    1.3.3. Palatalización.

    1.3.4. Nasalización.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.4.1. Prefijos y sufijos.

    1.4.2. Verbos separables e inseparables.

    1.4.3. Préstamos.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

  87. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias: ; duplicación; vocales largas; pret. imper. de ind.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras según su procedencia.

    2.4. Uso de las mayúsculas y minúsculas.

    2.5. Signos ortográficos: diéresis, guión, acento y apóstrofo.

    2.6. Estructura silábica. División de palabras al final de línea.

    2.6.1. Silabas abiertas y cerradas.

    2.6.2. División según el número de consonantes.

    PORTUGUÉS

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj. en posición inicial.

    1.1.1.2. V en posición inicial.

    1.1.1.3. CC en posición inicial.

    1.1.1.4. OI en posición inicial.

    1.1.1.5. Posición de la negación.

    1.1.1.6. Proformas oracionales.

    1.1.2. Oración interrogativa.

    1.1.2.1. Oración declarativa con marcas interrogativas.

    1.1.2.2. O que é que.

    1.1.4. Oración exclamativa: vocativos, interjecciónes y formulas de exclamación.

    1.1.5. Oración imperativa.

    1.1.5.1. (Neg.+)V en posición inicial.

    1.2. Fenómenos de concordancia.

  88. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: e.

    2.1.2. Disyunción: ou, quer ... quer, nem ... nem.

    2.1.3. Oposición: mas, porém.

    2.1.4. Concesión: embora/ainda que/mesmo que +subjuntivo.

    2.1.5. Comparación: como, conforme, segundo, menos (do)que, mais (do) que.

    2.1.6. Condición: a não ser que +subjuntivo.

    2.1.7. Consecuencia: de sorte que, de forma que.

    2.1.8. Causa: porque.

    2.1.9. Finalidad: para +Inf./subjuntivo.

  89. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: comunes y propios; contables y no contables.

    3.1.1.2. Género.

    3.1.1.2.1. Con oposición: regla general y otros casos.

    3.1.1.2.2. Sin oposición (-e/-a).

    3.1.1.3. Número: regla general y otros casos.

    3.1.1.4. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales: átonos y tónicos.

    3.1.2.2. Posesivos: para un poseedor y para varios.

    3.1.2.3. Reflexivos: tónicos y átonos.

    3.1.2.4. Demostrativos: con y sin oposición de género y número.

    3.1.2.5. Indefinidos: sin y con oposición de género o número.

    3.1.2.6. Interrogativos: con oposición de género o número; invariables.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: determinados, indeterminados y combinaciones.

    3.2.1.2. Demostrativos: variables e invariables; formas de cercanía y lejanía.

    3.2.1.3. Posesivos: para un poseedor y para varios.

    3.2.1.4. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.1.5. Interrogativos y exclamativos: sin y con oposición de género o número;

    Invariables.

    3.2.2. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: Det.+N(+SAdj.)(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., Atrib., OD, OI y CC.

  90. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género.

    4.1.1.1. Con oposición: regla general y otros.

    4.1.1.2 Sin oposición (-e/-a).

    4.1.2. Número: regla general y otros casos.

    4.1.3. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv.

    4.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N.

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib.

  91. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Tiempo.

    5.1.1.1. Expresión del presente: presente de indicativo y de subjuntivo.

    5.1.1.2. Expresión del pasado: pretérito imperfecto/perfecto/pluscuamperfecto;

    simple/compuesto de indicativo.

    5.1.1.3. Expresión del futuro: presente de indicativo; futuro de presente; ir+Inf.;

    haver-de.

    5.1.2. Aspecto.

    5.1.2.1. Contraste durativo/habitual: imperfecto de ind.; estar a +Inf. / pres. de ind.

    5.1.2.2. Contraste incoativo/terminativo: comencar / pret. perfecto; acabar de; vir de.

    5.1.3. Modalidad.

    5.1.3.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.3.2. Necesidad: precisar de/necessitar de +Inf.

    5.1.3.3. Obligación: ter de/que.

    5.1.3.4. Capacidad: poder/ser capaz de/saber +Inf.

    5.1.3.5. Permiso: poder +Inf.

    5.1.3.6. Posibilidad: poder +Inf.

    5.1.3.7. Prohibición: imperativo negativo formal e informal.

    5.1.3.8. Intención: querer/ter que/pensar +Inf.; querer que +subjuntivo.

    5.1.4. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación.

    5.3. Posición de los elementos: Neg+V.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj. , OD, OI y CC.

  92. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: tiempo, lugar, modo, cantidad, afirmación, negación, duda, exclusión, inclusión, orden e interrogativos.

    6.1.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.2. Modificación del sintagma mediante SAdv.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)Prep.+Término.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

  93. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: simples; preposiciones +artículos (crasis/contractos).

    7.1.2. Locuciones preposicionales.

    7.2. Modificación del sintagma mediante adverbios restrictivos.

    7.3. Posición de los elementos: (adverbios restrictivos+)Prep.+Término.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC, OI, Suj. y Atrib.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Sistema vocálico: orales/nasales.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Sistema consonántico.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Formas contractas de Prep.+Art./Dem.

    1.3.2. Asimilación: ensordecimiento/sonorización, nasalización.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

  94. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias.

    2.2.2. Diacríticos: ã, õ, ç.

    6.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv. y SPrep.

    6.3. Posición de los elementos del sintagma.

    6.3.1. (SAdv.+)N; (SPrep.+)N.

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: Atrib., CN y CC.

  95. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones con acusativo y genitivo.

    7.1.2. Locuciones preposicionales con acusativo y genitivo.

    7.2. Modificación del sintagma mediante SAdv. y SPrep.

    7.3. Posición de los elementos del sintagma.

    7.3.1. (Adv+)N+Término; (SPrep.+)N+Término.

    7.4. Funciones sintácticas del sintagma preposicional: forma parte de CN, OD, OI, CC.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Diptongos, triptongos e hiatos.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Asimilación: sonorización/ensordecimiento.

    1.3.2. Palatalización.

    1.3.3. Elisión.

    1.3.4. Alternancias vocálicas y consonánticas.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

    1.5.1. Pron. pers. átono/reflexivo + V.

  96. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias. Dígrafos y trígrafos.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras.

    2.3. Uso de las mayúsculas y minúsculas.

    2.4. Signos ortográficos.

    2.4.1. Signos de puntuación.

    2.4.2. El guión.

    2.5. División de palabras a final de línea. Estructura silábica.

    RUSO

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj. en posición inicial.

    1.1.1.2. OI/OD/ en posición inicial.

    1.1.1.3. V en posición inicial.

    1.1.1.4. CC en posición inicial.

    1.1.2. Oración negativa.

    1.1.2.1. Posición de la negación.

    1.1.3. Oración interrogativa.

  97. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Monoptongos: anteriores, centrales, posteriores.

    1.1.2. Combinaciones.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Clasificación: consonadores, sonantes, semiconsonantes.

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Ensordecimiento de consonantes en posición final de palabra.

    1.3.2. Asimilaciones.

    1.3.3. Reducción vocálica.

    1.3.4. Alternancias vocálicas y consonánticas.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.4.1. Sílabas tónicas y átonas.

    1.4.2. Monosílabos inacentuados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

  98. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: el alfabeto cirílico.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias según su posición relativa.

    2.3. Ortografía de las palabras extranjeras según su procedencia.

    2.4. Uso de las mayúsculas.

    2.5. Signos ortográficos: diéresis, guión y signos de puntuación.

    2.6. División de palabras al final de línea. Estructura silábica.

    SUECO

    1. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS 1. LA ORACIÓN SIMPLE 1.1. Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición.

    1.1.1. Oración declarativa.

    1.1.1.1. Suj.. en posición inicial.

    1.1.1.2. CC en posición inicial.

    1.1.2. Respuestas breves.

    1.1.2.1. Afirmativa: Ja, +det +gör/VAux +Suj.

    1.1.2.2. Negativa: Nej, +det +gör/VAux +Suj. +inte.

    1.1.3. Oración interrogativa.

    1.1.3.1. V+Suj. en posición inicial.

    1.1.4. Oración imperativa (afirmativa/negativa).

    1.1.4.1. V(+inte)(+Atrib)(+CC).

    1.1.4.2. V+OI(+inte)+OD.

    1.1.5. Oración exclamativa .

    1.1.5.1. Vad/Så +Adj+Suj.+V! 1.1.5.2. Vilken(+Adj)+Suj.! 1.2. Fenómenos de concordancia.

  99. LA ORACIÓN COMPUESTA 2.1. Expresión de relaciones lógicas.

    2.1.1. Conjunción: och, inte ... heller.

    2.1.2. Disyunción: eller.

    2.1.3. Oposición: men.

    2.1.4. Concesión: fastän.

    2.1.5. Comparación: än, (inte) så ... som.

    2.1.6. Condición: om.

    2.1.7. Causa: (där)för att.

    2.1.8. Finalidad: för att.

    2.1.9. Resultado: så (att).

    2.1.10. Relaciones temporales.

    2.1.10.1. Anterioridad: innan.

    2.1.10.2. Posterioridad: efter y när.

    2.1.10.3. Simultaneidad: när y medan.

  100. EL SINTAGMA NOMINAL 3.1. Núcleo.

    3.1.1. Sustantivo.

    3.1.1.1. Clases: Comunes y propios.

    3.1.1.2. Género: Singular en/ett; den/det.

    3.1.1.3. Número: plural con morfemas flexivos (género en/ett).

    3.1.1.4. Caso: genitivo (N+Det.+-s).

    3.1.2. Pronombres.

    3.1.2.1. Personales.

    3.1.2.2. Posesivos.

    3.1.2.3. Reflexivos.

    3.1.2.4. Demostrativos con oposición de género y número.

    3.1.2.5. Indefinidos con y sin oposición de género y número.

    3.1.2.6. Interrogativos.

    3.2. Modificación del núcleo.

    3.2.1. Determinantes.

    3.2.1.1. Artículos: indeterminados y determinados (enclíticos).

    3.2.1.2. Demostrativos.

    3.2.1.3. Interrogativos.

    3.2.1.4. Posesivos con y sin género y número.

    3.2.1.5. Cuantificadores: numerales y otros cuantificadores.

    3.2.2. Aposición.

    3.2.3. Modificación mediante SAdj., SPrep. y frase de relativo.

    3.3. Posición de los elementos: (Det+)(SAdj.+)N(+SPrep.)(+frase de relativo).

    3.4. Fenómenos de concordancia.

    3.5. Funciones sintácticas del sintagma: Suj., OD y OI.

  101. EL SINTAGMA ADJETIVAL 4.1. Núcleo: adjetivo.

    4.1.1. Género y número.

    4.1.1.1. Flexión regular: singular/plural; determinado/indeterminado.

    4.1.1.2. Flexión irregular.

    4.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    4.2. Modificación del núcleo mediante SAdv. y negación.

    4.3. Posición de los elementos: (inte+)(SAdv.+)N.

    4.4. Funciones sintácticas del sintagma: Suj. y Atrib.

  102. EL SINTAGMA VERBAL 5.1. Núcleo: verbo.

    5.1.1. Clases.

    5.1.1.1. Auxiliares: kan, vill, ska, får, måste, behöver, brukar, borde, tänker +Inf.

    5.1.1.2. Léxicos: regulares/irregulares; transitivos/intransitivos.

    5.1.2. Tiempo.

    5.1.2.1. Expresión del presente en -ar, -er, -r.

    5.1.2.2. Expresión del futuro: presente, ska +Inf., kommer att +Inf.

    5.1.2.3. Expresión del pasado: imperfecto, pretérito perfecto.

    5.1.3. Aspecto.

    5.1.3.1. Contraste durativo/habitual: håller på att; står, sitter, ligger och +Inf. / brukar +Inf.

    5.1.4. Modalidad.

    5.1.4.1. Factualidad: indicativo.

    5.1.4.2. Necesidad: behöver/vill ha+OD, vill+Inf.; skulle: skulle vilja ha +NP/(+Inf.);

    Kan +Suj.+Inf.? Var snäll och+Inf.?, Vad vill du ha?; Ska vi +Inf.? 5.1.4.3. Obligación: måste/borde +Inf.

    5.1.4.4. Capacidad: kan (inte) +Inf.

    5.1.4.5. Permiso: får +Inf.

    5.1.4.6. Posibilidad: kan +Inf.

    5.1.4.7. Prohibición: får, bör inte +Inf.; Vimperativo +inte.

    5.1.4.8. Intención: tänker/ska +Inf.

    5.1.5. Voz activa y pasiva.

    5.2. Modificación del núcleo mediante negación y partícula.

    5.3. Posición de los elementos.

    5.3.1. V(+Neg.)(+partícula).

    5.3.2. VAux.(+Neg.)+V.

    5.4. Funciones sintácticas del sintagma: V, Suj. y OD.

  103. EL SINTAGMA ADVERBIAL 6.1. Núcleo.

    6.1.1. Adverbio.

    6.1.1.1. Clases: modo, tiempo, lugar, movimiento, frecuencia, grado, cantidad e Interrogación.

    6.1.1.2. Grado: positivo, comparativo y superlativo.

    6.1.2. Locuciones adverbiales: tiempo, lugar, frecuencia, modo y cantidad.

    6.2. Modificación del núcleo mediante SAdv. y SPrep.

    6.3. Posición de los elementos: (SAdv.+)N(+SPrep.).

    6.4. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

  104. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL 7.1. Núcleo.

    7.1.1. Preposiciones: tiempo, duración, lugar, movimiento y otras (om, för, med, utan).

    7.1.2. Locuciones preposicionales: tiempo, lugar, movimiento y dirección.

    7.2. Posición de los elementos.

    7.2.1. Prep.+Término.

    7.2.2. Interrogativa: Var ... från? / Varifrån ... ? 7.3. Funciones sintácticas del sintagma: CC.

    1. CONTENIDOS FONÉTICOS, FONOLÓGICOS Y ORTOGRÁFICOS 1. FONÉTICA Y FONOLOGÍA 1.1. Sonidos y fonemas vocálicos.

    1.1.1. Sistema vocálico: cantidad vocálica.

    1.2. Sonidos y fonemas consonánticos.

    1.2.1. Los sonidos /sj/ y /tj/.

    1.2.2. delante de vocales anteriores (e, i, y, ä ,ö) y posteriores (a, o, u, å).

    1.3. Procesos fonológicos.

    1.3.1. Asimilación.

    1.4. Acento de los elementos léxicos aislados.

    1.5. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma.

  105. ORTOGRAFÍA 2.1. Sistema de escritura: alfabeto.

    2.2. Representación gráfica de fonemas y sonidos.

    2.2.1. Correspondencias.

    2.2.2. Duplicación consonántica.

    2.3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas y lugares.

    2.3.1 Nombres propios de personas y lugares.

    2.4. Signos ortográficos: punto, coma, exclamación, apóstrofo y acento en algunas palabras extranjeras.

    4.5. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES El alumno deberá adquirir un conocimiento de la sociedad y la cultura de las comunidades en las que se habla el idioma objeto de estudio, ya que una falta de competencia en este sentido puede distorsionar la comunicación.

    Se tendrán en cuenta las áreas siguientes:

    Vida cotidiana (festividades, horarios de comidas, etc.).

    Condiciones de vida (condiciones de la vivienda, condiciones laborales, etc.).

    Relaciones personales (estructura social y relaciones entre sus miembros, etc.).

    Valores, creencias y actitudes (instituciones, humor, arte, etc.).

    Lenguaje corporal (gestos, contacto visual, etc.).

    Convenciones sociales (convenciones y tabúes relativos al comportamiento).

    Comportamiento ritual (celebraciones, ceremonias, etc.).

  106. CRITERIOS DE EVALUACIÓN El objetivo de la evaluación para la certificación es medir el grado de competencia comunicativa con que el alumno utiliza el idioma, tanto en las destrezas de comprensión como en las de expresión, y las pruebas que se establezcan tendrán como referencia la descripción del nivel y los objetivos generales y específicos por destrezas que se han establecido en estas enseñanzas comunes y serán homogéneas para todas las modalidades de enseñanza y tipos de alumnado.

    Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de:

    Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

    Producir textos orales breves, tanto en comunicación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro, y comunicarse de forma comprensible, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación.

    Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y detalles relevantes en textos escritos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro.

    Escribir textos breves y de estructura sencilla, en un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la via cotidiana.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR