ORDEN ECD/1904/2003, de 24 de junio, por la que se aprueban, con carácter experimental, los contenidos mínimos correspondientes a las enseñanzas especiales de los idiomas Finés, Irlandés y Sueco.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Julio de 2003
MarginalBOE-A-2003-13814
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN ECD/1904/2003, de 24 de junio, por la que se aprueban, con carácter experimental, los contenidos mínimos correspondientes a las enseñanzas especiales de los idiomas Finés, Irlandés y Sueco.

La Ley 29/1981, de 24 de junio, de clasificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y ampliación de las plantillas de su profesorado, estableció que las enseñanzas especializadas de idiomas serían impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. En desarrollo de dicha Ley, el Real Decreto 1523/1989, de 1 de diciembre, aprobó los contenidos mínimos del primer nivel de las enseñanzas correspondientes a los idiomas extranjeros:

Alemán, Árabe, Chino, Danés, Francés, Griego, Inglés,

Italiano, Japonés, Neerlandés, Portugués, Rumano y Ruso.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, ha derogado la citada Ley 29/1981; sin embargo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición transitoria quinta, hasta tanto se produzca el oportuno desarrollo reglamentario, serán de aplicación las normas hasta ahora vigentes.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la fijación de los contenidos mínimos de otros idiomas extranjeros no desarrollados por la legislación anterior.

En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realización de experimentaciones educativas en Centros docentes y previo informe del Consejo Escolar del Estado, he resuelto:

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.--Se aprueban, con carácter experimental, para las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid, los objetivos y contenidos correspondientes a las enseñanzas mínimas de los idiomas finés, irlandés y sueco, que figuran en el anexo de esta Orden.

Segundo. Horario mínimo de las enseñanzas.--El horario mínimo dedicado a estas enseñanzas será el establecido con carácter general en el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre, sobre Ordenación de las Enseñanzas correspondientes al primer nivel de las enseñanzas especializadas de idiomas.

Tercero. Requisitos de acceso.--Para acceder a estas enseñanzas será requisito imprescindible haber cursado los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, o estar en posesión del título de Graduado Escolar, del Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios.

Cuarto. Certificaciones académicas.--Los alumnos que cursen estas enseñanzas tendrán derecho a las certificaciones académicas a que se refiere el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre.

Quinto. Vigencia de la Orden.--De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, la presente Orden será de aplicación hasta que se produzca la adaptación de los planes de estudios de las enseñanzas de idiomas en vigor.

Finalizadas las experimentaciones previstas en esta Orden, la Comunidad de Madrid deberá remitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe que permita valorar si procede generalizar las enseñanzas en todo el territorio nacional.

Sexto. Entrada en vigor.--La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 24 de junio de 2003.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades.

ANEXO

  1. Objetivos y contenidos

    1.1 Ciclo elemental.

    1.1.1 Objetivos generales: El ciclo elemental tiene como objetivo primordial que el alumno adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua objeto de estudio, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.

    Se pretende proporcionar a los alumnos información básica acerca de las características fonéticas, estructuras y normas de interacción comunicativa que condicionan el uso de la lengua objeto de estudio, así como acerca de los aspectos culturales de los países en que se habla dicha lengua que puedan tener influencia en las situaciones sociales más frecuentes.

    1.1.2 Objetivos específicos.

    1. Desarrollo de la competencia comunicativa: Al término del ciclo elemental el alumno estará en condiciones de realizar las siguientes actividades:

  2. Lenguaje hablado:

    Comprender a hablantes de la lengua objeto de estudio en conversaciones de carácter no especializado, a velocidad normal, incluso por teléfono.

    Comprender al menos lo esencial de la información difundida a través de los medios de comunicación que utilizan como soporte la lengua hablada, tales como la radio, la televisión, el cine, etc.

    Participar de forma apropiada a la situación de comunicación, aunque sea de forma sencilla, en conversaciones sobre temas de actualidad, así como sobre su propio trabajo, su familia y sobre cualquier tipo de información relevante.

    Expresar sus propias ideas, sentimientos y necesidades de forma clara aunque sea sencilla.

  3. Lenguaje escrito:

    Comprender al menos lo esencial de la información contenida en anuncios, folletos, respuestas comerciales, etc., así como en correspondencia personal sencilla.

    Comprender de modo general artículos de prensa no especializados.

    Comprender versiones simplificadas y graduadas de material literario.

    Escribir notas, apuntes breves y comunicaciones personales sencillas.

    Rellenar cuestionarios, formularios y, en general, los tipos de impresos más habituales.

    Comunicarse por escrito, de forma elemental pero suficiente, con Instituciones civiles, Empresas de servicios, etc.

    Escribir sobre temas de interés general que conozca, transmitiendo al menos la información básica.

  4. Interacción social:

    Desenvolverse con cierta confianza en las situaciones sociales en que más probablemente pueda verse envuelto.

    Reconocer las actitudes, estados de ánimo e intencionalidad explícitamente expresados por sus interlocutores y reaccionar ante ellos de forma adecuada.

    Utilizar la lengua objeto de estudio con la adecuación debida (formalidad-informalidad, fórmulas de cortesía, etc.), a fin de que su actuación lingüística produzca los resultados pretendidos.

    1. Desarrollo de la competencia gramatical: La información acerca de la lengua objeto de estudio se orientará en un sentido más creativo que analítico o descriptivo, haciendo hincapié en el uso práctico más que en la simple comprensión intelectual de las estructuras gramaticales.

      Al término del ciclo elemental el alumno estará en condiciones de:

      Discriminar y articular los sonidos propios del sistema fonológico, tanto en palabras aisladas como en la cadena hablada, así como su acentuación básica, de forma que permita la comunicación con hablantes de la lengua.

      Comprender y utilizar las pautas rítmicas y de entonación más frecuentes.

      Reconocer y utilizar el sistema de representación gráfica.

      Deducir el significado de palabras y expresiones mediante un conocimiento de las reglas de formación de las mismas.

      Comprender y expresar relaciones internas dentro de la estructura sintagmática y oracional.

      Comprender y expresar significados conceptuales (relaciones lógicas, nociones y relaciones de cantidad y grado, espaciales, temporales, nociones aspectuales, modalidad, etc.) Comprender y expresar relaciones entre distintas partes del discurso hablado o escrito, mediante los mecanismos básicos, léxicos y morfosintácticos, de conexión.

      1.1.3 Contenidos: Los programas de los cursos se desarrollarán de acuerdo con los contenidos siguientes:

    2. Intenciones y actos del habla:

  5. Contacto social:

    Saludos.

    Presentaciones.

    Establecimiento de contacto social.

    Ofrecimientos y expresión del agradecimiento.

    Expresión de la comprensión.

    Excusas.

    Deseos.

    Palabras vacías.

  6. Influencia ejercida sobre los demás:

    Incitación.

    Mandato: Afirmativo/negativo.

    Consejos, advertencias.

    Petición.

  7. Apreciación:

    Apreciación intelectual: Aprobación, desaprobación, calificación, comparación, elección y preferencia, indiferencia, restricción, atenuación, grados de insistencia.

    Apreciación afectiva: Contrariedad, pesar, decepción, satisfacción, gratitud, etc.

  8. Información:

    Aporte de información.

    Petición de información.

    Información acerca de: Datos objetivos, acontecimientos, descripciones, etc.

  9. Discusión:

    Acuerdo, desacuerdo.

    Argumentación: Iniciación y desarrollo de un razonamiento, argumentos de apoyo, establecimiento de conclusiones, expresión de causa, consecuencia, finalidad, concesión, condición, hipótesis, oposición.

    1. Contenido fonético y gramatical: Los contenidos fonético y gramatical específicos para cada idioma figuran más adelante.

    2. Contenido léxico: El...

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