REAL DECRETO 701/1999, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1253/1997, de 24 de julio, sobre condiciones mínimas exigidas a los buques que transporten mercancías peligrosas o contaminantes con origen o destino en puertos marítimos nacionales.

Fecha de Entrada en Vigor15 de Mayo de 1999
MarginalBOE-A-1999-10808
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 701/1999, de 30 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1253/1997, de 24 de julio, sobre condiciones mínimas exigidas a los buques que transporten mercancías peligrosas o contaminantes con origen o destino en puertos marítimos nacionales.

Mediante el Real Decreto 1253/1997, de 24 de julio, se incorporaron al ordenamiento jurídico español las Directivas 93/75 CEE, 96/39 CE y 97/34 CE.

La Directiva 98/55 CE, de 17 de julio, por la que se modifica la Directiva 93/75 CEE sobre condiciones mínimas exigidas a los buques con destino a los puertos marítimos de la Comunidad o que salgan de los mismos y transporten mercancías peligrosas o contaminantes pretende que el transporte por vía marítima de los materiales radiactivos regulados por el Código para la seguridad del transporte de combustible nuclear irradiado, plutonio y residuos radiactivos de alto índice de radiactividad en cargas a bordo de los buques (Código CNI), sea incluido en el ámbito de aplicación de las prescripciones de la Directiva 93/75 CEE.

Para ello prescribe que el Código CNI sea incluido en la lista de convenios, códigos y resoluciones internacionales del artículo 2 de la Directiva 93/75 CEE, así como que sus anexos I y II sean sustituidos por nuevos anexos, con la finalidad de que se tengan en cuenta las modificaciones a la normativa internacional antes indicada, que han entrado en vigor tras la fecha de adopción de la Directiva 93/75 CEE.

A su vez, la Directiva 98/74 CE, de la Comisión, por la que se modifica igualmente la 93/75 CEE, se limita a sustituir las fechas de referencia de algunos Convenios internacionales e instrumentos jurídicos que se citan en la misma, así como a introducir una nueva Resolución de la OMI en lugar de la que hasta ahora se tomaba en consideración en los artículos 2 y 6.

Este Real Decreto tiene como finalidad incorporar al ordenamiento jurídico nacional las Directivas 98/55 CE y 98/74 CE; haciéndose por tanto necesaria la modificación del antes citado Real Decreto 1253/1997.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, con informe de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de abril de 1999.

D I S P O N G O :

Artículo único

Los preceptos del Real Decreto 1253/1997, de 24 de julio, sobre condiciones mínimas exigidas a los buques que transporten mercancías peligrosas o contaminantes, con origen o destino en puertos marítimos nacionales, quedan modificados en los términos siguientes:

  1. El párrafo c) del artículo 2 tendrá la siguiente redacción:

    'Mercancías peligrosas: las clasificadas en el Código IMDG --incluidas las materias radiactivas a las que se hace referencia en el Código CNI--, en el capítulo 17 del Código IBC y en el capítulo 19 del Código IGC.'

  2. En el párrafo e) del artículo 2, donde dice:

    '... en la versión vigente el 1 de enero de 1996.';

    debe decir '... en la versión vigente el 1 de enero de 1998.'.

  3. En el párrafo g) del artículo 2, donde dice:

    '... en la versión vigente el 1 de enero de 1996.';

    debe decir: '... en la versión vigente el 10 de julio de 1998.'.

  4. En el párrafo h) del artículo 2, donde dice:

    '... en la versión vigente el 1 de enero de 1996...'; debe decir: '... en la versión vigente el 1 de julio de 1998'.

  5. El párrafo i) del artículo 2 tendrá la siguiente redacción:

    'Resolución OMI A. 851 (20): la Resolución número 851 (20) de la Organización Marítima Internacional, adoptada por la Asamblea en su vigésima sesión, el 27 de noviembre de 1997, y titulada 'Principios generales para los sistemas de notificación de buques y requisitos de notificación de buques, incluidas las directrices para notificar sucesos en los que intervengan mercancías peligrosas, sustancias perjudiciales o contaminantes del mar'.'

  6. Los actuales párrafos i), j) y k) del artículo 2 pasarán a ser respectivamente los j), k) y l), intercalándose un nuevo párrafo i) del siguiente tenor:

    'i) Código CNI el Código de la OMI, en la versión vigente el 1 de enero de 1998, para la seguridad del transporte de combustible nuclear irradiado, plutonio y residuos radiactivos de alto índice de radiactividad en cofres a bordo de los buques.'

  7. En el artículo 6.3, donde dice:

    '... La Resolución A 648 (16) de la OMI...'; debe decir: '... la Resolución A. 851 (20) de la OMI...'.

  8. Los anexos I y II se sustituyen por los de este Real Decreto.

Disposición derogatoria única

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Se habilita al Ministro de Fomento para dictar las disposiciones de desarrollo y ejecución de este Real Decreto.

Disposición final segunda

Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Dado en Madrid a 30 de abril de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento, RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO

ANEXO I

Información sobre los buques que transportan mercancías peligrosas o contaminantes

(Artículo único.8)

  1. Nombre e indicativo de llamada del buque y, en su caso, su número de identificación de la OMI.

  2. Nacionalidad del buque.

  3. Eslora y calado del buque.

  4. Puerto de destino.

  5. Hora probable de llegada al puerto de destino o a la zona de espera de los buques y de embarque y desembarque de los prácticos, según requiere la autoridad competente.

  6. Hora probable de salida.

  7. Itinerario previsto.

  8. Nombres técnicos correctos de las mercancías peligrosas o contaminantes, los números de las Naciones Unidas (NU), cuando existan, las categorías de riesgo con arreglo a la OMI según la nomenclatura de los códigos IMDG, IBC e IGC y, en su caso, la clase de buque según la definición del código CNI, la cantidad y ubicación a bordo de dichas mercancías y, en caso de depósitos o contenedores de carga portátiles, sus marcas de identificación.

  9. Confirmación de la presencia a bordo de una lista, declaración o plano de carga apropiado que precise con detalle las mercancías peligrosas o contaminantes que se encuentren a bordo del buque y su situación.

  10. Número de tripulantes a bordo.

ANEXO II

Ficha de control de los buques

(Artículo único.8)

  1. Identificación del buque.

    Nombre del buque. Naviero. Año de construcción.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Pabellón. Arqueo bruto.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Puerto de matrícula. Eslora.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Letras o cifras distintivas.

    (indicativo de llamada) N.o de identificación OMI, si tiene.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Sociedad de clasificación. Zonas marítimas en las que el buque tiene certificación para operar.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Cota de clasificación del buque. Casco. Máquinas.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Grupo motor propulsor. Potencia.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Consignatario.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Calado del buque. Proa. Medio. Popa.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Volumen/masa de carga peligrosa o contaminante.

    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  2. Equipo de seguridad a bordo.

    En buen estado de funcionamiento Deficiencias Sí No

    1. Construcción y equipo técnico:

      Motores principales y auxiliares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Servomotor principal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Servomotor auxiliar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Equipos de fondeo y amarre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Aparatos fijos de extinción de incendios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Sistema de gas inerte (en su caso). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    2. Equipo de navegación:

      Características de maniobras disponibles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Primer radar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Segundo radar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Compás giroscópico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Compás magnético. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Radiogoniómetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Sondador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Otros medios electrónicos que permitan determinar la posición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Equipo de medición de la velocidad y la distancia (corredera). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Equipo de medición velocidad con respecto al agua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Equipo de medición velocidad con respecto al fondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    3. Equipo de radio:

      Instalación radiotelegráfica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Instalación radiotelefónica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Instalación de radio SMSSM. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

      Dispositivo radioeléctrico de salvamento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  3. Documentos.

    Certificados/ documentos válidos a bordo Observaciones

    Sí No

    Certificado internacional de arqueo (1969). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad para buques de pasajeros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad para buques de carga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad de construcción para buques de carga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad del equipo para buques de carga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad radioeléctrica para buques de carga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad radiotelegráfica para buques de carga (para buques construidos antes de 1 de febrero de 1995). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad radiotelefónica para buques de carga (para buques construidos antes de 1 de febrero de 1995). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de exención (SOLAS). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado internacional de francobordo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado internacional de exención de francobordo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de la Sociedad de Clasificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguro o de otra garantía financiera relativo a la responsabilidad civil por riesgos de contaminación por hidrocarburos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Documento de cumplimiento con los requisitos especiales para los buques que transportan mercancías peligrosas (SOLAS). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Libro de registro cumplimentado de combustible/carga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado internacional de aptitud para el transporte de productos químicos peligrosos a granel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado internacional de aptitud para el transporte de gases licuados a granel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado internacional de prevención contra la contaminación por hidrocarburos (Certificado IOPP). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado internacional de prevención contra la contaminación para el transporte de líquidos nocivos a granel (certificado NLS). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de seguridad de naves de gran velocidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Permiso para pilotar naves de alta velocidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Plan de estiba de la carga peligrosa y contaminante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Información sobre la estabilidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Documento relativo a la dotación mínima de seguridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Copia del documento demostrativo de cumplimiento (Código ISM). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Certificado de gestión de la seguridad (código ISM). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

  4. Oficiales y tripulación:

    Título profesional de aptitud Expedido por (autoridad competente) En (localidad, país) GMDSS (1)

    Sí No

    Capitán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Primer Oficial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Segundo Oficial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Tercer Oficial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Jefe de Máquinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Primer Oficial de Máquinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Segundo Oficial de Máquinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Tercer Oficial de Máquinas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Oficial Radioelectrónico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Número total personal subalterno De cubierta De máquinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Práctico de altura a bordo.

    Fecha Firma del Capitán o, en caso de impedimento, de su sustituto

    (1) Señalar sólo si es titular de un certificado general de Operador GMDSS.

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