Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativos de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013/2014.

MarginalBOE-A-2013-11320
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Decisión n.º 1720/2006/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre, establece el Programa de Aprendizaje Permanente. Dentro de él, el programa sectorial Erasmus, atenderá, a las necesidades de la enseñanza y el aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal y en la educación y formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación e incluidos los estudios de doctorado, así como los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

Entre los objetivos operativos del programa Erasmus figura que, para el año 2014, alrededor de 3 millones de estudiantes se desplacen gracias al programa Erasmus y sus programas predecesores. España es, junto con Alemania y Francia, uno de los tres países que más estudiantes han aportado al programa a lo largo de sus veintiséis años de historia. De hecho, según los datos de Eurostat, referidos al curso académico 2008/2009, la proporción de estudiantes de nuestro país que participan en el programa en relación a la población total de estudiantes de educación superior (1,54 %), está muy por encima de la media europea (0,92 %). Por primera vez, en el curso 2008/2009, las instituciones de educación superior españolas fueron las que más estudiantes enviaron para realizar estudios en el marco del programa. Si incluimos la acción de movilidad de prácticas, España se situó en el tercer lugar, por detrás de Francia y Alemania. Por otra parte, desde el curso académico 2001/2002, España es líder indiscutible en recibir estudiantes Erasmus de toda Europa. Todos estos datos corroboran el firme compromiso de nuestras universidades e instituciones de educación superior en el proceso de internacionalización que, entre otros, definen el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para dar respuesta a la situación de crisis económica que atraviesan los países europeos, la Comisión Europea lanzó en marzo del año 2010 una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, llamada Europa 2020. En ella se establecen tres prioridades, una de las cuales, se centra, precisamente, en la educación: crecimiento inteligente, para el cual se propone el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Desde hace años España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, viene complementando las ayudas que con cargo a los fondos de la Unión Europea del programa Erasmus reciben los estudiantes, con una aportación nacional incluida en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, ello sin perjuicio de otras aportaciones procedentes de las propias instituciones de educación superior participantes en el programa.

Las universidades y los centros superiores de enseñanzas artísticas han venido participando en Erasmus desde su inicio en el año 1987. Tras la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se han incorporado al programa el resto de las enseñanzas que configuran la educación superior de nuestro sistema educativo: la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. Las peculiaridades de la participación de los estudiantes de estas enseñanzas en el programa, fundamentalmente en la acción de movilidad para prácticas en empresas, ha determinado que, hasta la convocatoria del año 2009, la publicación de las bases reguladoras de la aportación complementaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para este colectivo se realizara de forma separada al de los estudiantes Erasmus de enseñanzas universitarias y artísticas superiores.

En estos siete años, sin embargo, su participación en el programa ha evolucionado de forma que, comienzan a participar también en la acción de movilidad...

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