Resolución de 26 de julio de 1991, del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Territorial, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del padrón municipal de habitantes y la rectificación anual del mismo.

Marginal:BOE-A-1991-23406
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Economia y Hacienda
Rango de Ley:Resolución
 
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LA NUEVA REDACCION DEL ARTICULO 13 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EN MATERIA DE REGIMEN LOCAL, DADA EN EL APARTADO PRIMERO DE LA DISPOSICION ADICIONAL VIGESIMA QUINTA DE LA LEY 4/1990, DE 29 DE JUNIO, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, ASI COMO LA DEROGACION EXPRESA DE LAS DE IGUAL O INFERIOR RANGO QUE DETERMINA DICHA ADICIONAL EN SU APARTADO SEGUNDO, EXIGEN ESTABLECER NUEVAS NORMAS DE GESTION DEL PADRON MUNICIPAL.

POR OTRO LADO, SE HACE PRECISO DAR LAS INSTRUCCIONES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION DE LOS TRANSEUNTES, ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 55 DEL REGLAMENTO DE POBLACION Y DEMARCACION TERRITORIAL DE LAS ENTIDADES LOCALES (REGLAMENTO DE POBLACION), APROBADO POR EL REAL DECRETO 1690/1986, DE 11 DE JULIO.

ASIMISMO, LA EXPERIENCIA ACUMULADA DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REFERIDO REAL DECRETO 1690/1986 ACONSEJA REGULAR EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA TRAMITACION DE ALTAS Y BAJAS EN EL PADRON MUNICIPAL QUE SE PRODUZCAN EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LAS RENOVACIONES QUINQUENALES DEL MISMO, A FIN DE ARMONIZAR LAS OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS DE INSCRIBIRSE EN EL PADRON DEL MUNICIPIO EN QUE RESIDEN HABITUALMENTE Y COMUNICAR LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA QUE LES AFECTEN, CON EL DERECHO A FIJAR LIBREMENTE SU RESIDENCIA, QUE LES RECONOCE LA CONSTITUCION.

EL ARTICULO 14.2 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES EN MATERIA DE REGIMEN LOCAL, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 781/1986, SEÑALA QUE . POR SU PARTE, EL ARTICULO 67.2 DEL REGLAMENTO DE POBLACION ESTABLECE QUE .

DE ACUERDO CON LO ANTERIOR, SE HAN ELABORADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE) Y LA DIRECCION GENERAL DE COOPERACION TERRITORIAL LAS SIGUIENTES NORMAS PARA LA GESTION Y RECTIFICACION ANUAL DEL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES.

I.

CONTENIDO Y CONSERVACION DEL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES

  1. CONTENIDO DEL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES RELATIVO A PERSONAS RESIDENTES

    LA DOCUMENTACION DEL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES, RELATIVA A LAS PERSONAS RESIDENTES (PRESENTES O AUSENTES) EN EL TERMINO MUNICIPAL, DEBERA ESTAR CONSTITUIDA POR:

    1. MUNICIPIOS QUE NO TIENEN INFORMATIZADO SU PADRON

  2. RELACION DE LAS PERSONAS RESIDENTES: LAS HOJAS DE INSCRIPCION PADRONAL ORDENADAS POR DISTRITOS Y SECCIONES, DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA DEL SECCIONADO AL 1 DE MARZO DE 1991, CONSTITUYEN LA RELACION DE LAS PERSONAS RESIDENTES EN EL TERMINO MUNICIPAL AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO 74.3 DEL REGLAMENTO DE POBLACION.

    DENTRO DE CADA SECCION LAS HOJAS SE ORDENARAN POR MANZANAS, CALLES, EDIFICIOS Y VIVIENDAS, TAL COMO DISPONE EL ARTICULO 74.1 DEL REGLAMENTO DE POBLACION.

  3. FICHERO DE RESIDENTES: LOS MUNICIPIOS MANTENDRAN EL FICHERO ALFABETICO DE RESIDENTES POR MEDIO DE LAS CORRESPONDIENTES FICHAS, CUYO MODELO DEBERA AJUSTARSE AL QUE FIGURA ESPECIFICADO EN EL ANEXO I DE ESTAS INSTRUCCIONES. LA ALFABETIZACION DEL FICHERO DE INTERCAMBIO DEBE REALIZARSE POR APELLIDOS, SIGUIENDO EL ORDEN LOGICO, PRIMER APELLIDO, SEGUNDO APELLIDO Y NOMBRE.

    LA FICHA SE MANTENDRA PARA CADA RESIDENTE MIENTRAS ESTE CONTINUE RESIDIENDO EN EL MUNICIPIO.

    1. MUNICIPIOS QUE TIENEN INFORMATIZADO SU PADRON

  4. RELACION DE LAS PERSONAS RESIDENTES: LOS MUNICIPIOS QUE TIENEN INFORMATIZADA LA GESTION DEL PADRON DEBERAN REALIZARLA DE TAL MODO QUE SEA POSIBLE ORDENAR LA INFORMACION TANTO POR DISTRITOS, SECCIONES, MANZANAS, CALLES, EDIFICIOS Y VIVIENDAS, COMO POR IDENTIFICACION ALFABETICA DE HABITANTES.

  5. FICHERO INFORMATIZADO DE INTERCAMBIO: EL FICHERO INFORMATIZADO RECOGERA PARA CADA RESIDENTE (PRESENTE O AUSENTE) LOS DATOS SOLICITADOS EN LAS HOJAS DE INSCRIPCION PADRONAL, MAS LOS CAMPOS NECESARIOS PARA SU GESTION. LA INFORMACION HA DE INCLUIRSE EN EL FICHERO DE TAL FORMA QUE PERMITA AJUSTARSE A LOS CAMPOS Y POSICIONES QUE FIGURAN EN EL CUADRO I, PARA QUE PUEDA SER REMITIDA CON DICHO FORMATO AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA CUANDO ESTE LO SOLICITE.

    CUADRO I

    APARTADO Y CAMPOS/NUMERO DE CARACTERES/POSICION DE SALIDA

    IDENTIFICACION PERSONAL:

    PRIMER APELLIDO/18/1/18

    SEGUNDO APELLIDO/18/19/36

    NOMBRE/14/37/50

    DIA DE NACIMIENTO/2/51/52

    MES DE NACIMIENTO/2/53/54

    AÑO DE NACIMIENTO/4/55/58

    IDENTIFICACION GEOGRAFICA:

    PROVINCIA (1)/2/59/60

    MUNICIPIO (1)/3/61/63

    DIGITO DE CONTROL (1)/1/64

    DISTRITO/2/65/66

    SECCION /3/67/69

    MANZANA/3/70/72

    ENTIDAD COLECTIVA (1)/2/73/74

    ENTIDAD SINGULAR (1)/2/75/76

    DIGITO DE CONTROL (1)/1/77

    NUCLEO O DISEMINADO (1)/2/78/79

    DOMICILIO:

    TIPO DE VIA/5/80/84

    NOMBRE DE LA VIA /42/85/126

    NUMERO/4/127/130

    CODIGO TIPO DE DOMICILIO (2)/1/131

    KILOMETRO /3/132/134

    BLOQUE/2/135/136

    PORTAL /2/137/138

    ESCALERA/2/139/140

    CODIGO PISO O APARTAMENTO/1/141

    PISO O PLANTA/2/142/143

    PUERTA/2/144/145

    CODIGO POSTAL /5/146/150

    IDENTIFICACION:

    DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, PASAPORTE O TARJETA DE RESIDENCIA/8/151/158

    NUMERICA:

    CARACTER DE CONTROL DNI /1/159

    NUMERO DE HOJA INSCRIPCION PADRONAL/4/160/163

    NUMERO DE ORDEN DENTRO DE LA HOJA/3/164/166

    OTRAS CARACTERISTICAS:

    SEXO (1)/1/167

    PROVINCIA DE NACIMIENTO (1) (3)/2/168/169

    MUNICIPIO DE NACIMIENTO (1) (3) /2/170/172

    DIGITO DE CONTROL (1)/1/173

    PAIS DE NACIONALIDAD PARA EXTRANJEROS (1) /3/174/176

    DIGITO DE CONTROL (1)/1/177

    TITULO ESCOLAR (1)/1/178

    GESTION DE VARIACIONES:

    CAUSA DE VARIACION (1)/1/179

    (1) CODIGOS INE QUE SE PUBLICAN EN EL ANEXO II DE ESTA RESOLUCION.

    (2) EL CAMPO INDICA SI LA INFORMACION POSTERIOR (KILOMETRO, BLOQUE, ETC.) SE AJUSTA O NO A LOS CAMPOS PREVISTOS PARA LA MISMA, DEBIENDO FIGURAR UN SI LA INFORMACION SE AJUSTA A DICHOS CAMPOS Y UN CUANDO NO SEA ASI.

    (3) EL CODIGO DE PROVINCIA DE NACIMIENTO PARA LOS ESPAÑOLES NACIDO EN EL EXTRANJERO DEBE SER EL 66. EL CODIGO DE MUNICIPIO SERA EL QUE CORRESPONDA AL PAIS DE NACIMIENTO.

    EN LAS DIRECCIONES POSTALES QUE NO PROCEDA CONSIGNAR KILOMETRO, BLOQUE, ETC., LAS POSICIONES CORRESPONDIENTES SE DEJARAN EN BLANCO.

    NOTA: OPCIONALMENTE, LOS CAMPOS DE ENTIDAD COLECTIVA, ENTIDAD SINGULAR, SEXO, PAIS DE NACIONALIDAD PARA EXTRANJEROS Y TITULO ESCOLAR O ACADEMICO PUEDEN SER ALFABETICOS CON LAS SIGUIENTES LONGITUDES:

    CAMPO/NUMERO DE CARACTERES ALFABETICOS

    ENTIDAD COLECTIVA/26

    ENTIDAD SINGULAR/26

    SEXO (V, M)/1

    PAIS DE NACIONALIDAD PARA EXTRANJEROS/40

    TITULO ESCOLAR O ACADEMICO/17

  6. LA ALFABETIZACION DEL FICHERO DE INTERCAMBIO DEBE REALIZARSE POR APELLIDOS, SIGUIENDO EL ORDEN LOGICO, PRIMER APELLIDO, SEGUNDO APELLIDO Y NOMBRE.

    LOS APELLIDOS QUE EXCEDAN DE 18 POSICIONES (POR EJEMPLO: FERNANDEZ DE BOBADILLA) NO DEBERAN NUNCA SER ABREVIADOS EN LA PRIMERA PARTE DEL APELLIDO, YA QUE ELLO INTRODUCE UNA ANOMALIA EN LA ALFABETIZACION. SE SUPRIMIRAN LAS PARTICULAS (EN EL ANTERIOR EJEMPLO QUEDARIA ).

    SI QUITADAS LAS PARTICULAS SOBREPASARA LAS 18 POSICIONES, SE TRUNCARA LA SEGUNDA PARTE DEL APELLIDO.

    EN LOS APELLIDOS CON PARTICULA (POR EJEMPLO: DE LA PEÑA), LA MISMA SE ESCRIBIRA DETRAS DEL APELLIDO AL QUE ACOMPAÑA, NUNCA DETRAS DEL NOMBRE. POR EJEMPLO, EN JORGE DE LA PEÑA, EL NOMBRE ES JORGE, Y NO JORGE DE LA; EL PRIMER APELLIDO LLEVARA LA PARTICULA DETRAS PEÑA DE LA , Y EN EL PROCESO DE ALFABETIZACION POR ORDENADOR SE ALFABETIZARA COMO PEÑA.

    LAS PARTICULAS QUE SE TRASLADAN DETRAS DEL APELLIDO SON LAS SIGUIENTES:

    DE LAS, DE LOS, DE LA, DEL, DE.

    EN EL NOMBRE, EL TRATAMIENTO DE LOS NOMBRES COMPUESTOS SERA EL SIGUIENTE:

    SI EL PRIMERO DE ELLOS ES MARIA, SE PONDRA M., AUNQUE NO EXCEDA DE 14 POSICIONES.

    SI HECHO LO ANTERIOR EL NOMBRE COMPUESTO EXCEDE DE 14 POSICIONES, SE SUPRIMIRAN LAS PARTICULAS Y, SI FUERA NECESARIO, SE TRUNCARA LA SEGUNDA PARTE DEL NOMBRE.

    1. GESTION DEL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES

    LOS AYUNTAMIENTOS DEBERAN LLEVAR A CABO LA ACTUALIZACION DEL PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES, REFLEJANDO LAS ACTAS Y BAJAS QUE SE PRODUZCAN, ASI COMO LAS ALTERACIONES OCURRIDAS POR CAMBIO DE DOMICILIO DENTRO DEL TERMINO MUNICIPAL.

    CON OBJETO DE ESTABLECER UNOS CRITERIOS UNIFORMES PARA LA GESTION Y TRATAMIENTO DE LAS ALTAS Y BAJAS EN LOS DISTINTOS AYUNTAMIENTOS, SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES NORMAS DE GESTION:

  7. GESTION DE LAS BAJAS

    1. BAJAS POR DEFUNCION . EL INE A PARTIR DE LA DOCUMENTACION QUE RECIBA DE LOS REGISTROS CIVILES REMITIRA A CADA AYUNTAMIENTO LA INFORMACION SOBRE LAS PERSONAS QUE DEBEN SER DADAS DE BAJA EN EL PADRON POR DEFUNCION.

      LOS AYUNTAMIENTOS QUE RECIBAN ESTA INFORMACION DIRECTAMENTE DE LOS REGISTROS CIVILES COMUNICARAN ESTA CIRCUNSTANCIA AL INE, AL OBJETO DE COORDINAR LOS TRABAJOS.

      CADA AYUNTAMIENTO, UNA VEZ CONTRASTADA ESA INFORMACION CON EL PADRON Y DADA SU CONFORMIDAD, PROCEDERA A DAR DE BAJA A DICHAS PERSONAS SI ESTAN EMPADRONADAS.

    2. BAJAS POR CAMBIO DE RESIDENCIA . EL CAMBIO DE RESIDENCIA A OTRO MUNICIPIO PRODUCIRA UNA BAJA POR ESTE CONCEPTO. EL CAMBIO DE DOMICILIO DENTRO DEL MISMO MUNICIPIO NO DA LUGAR A BAJA EN EL MISMO, TAN SOLO OCASIONA UNA MODIFICACION DE LOS DATOS REFLEJADOS EN EL PADRON, Y A ELLOS SE HACE REFERENCIA POSTERIORMENTE EN EL APARTADO 3 DEL TITULO II DE ESTAS NORMAS DE GESTION.

      LA MODIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS PERSONALES QUE DEBEN FIGURAR EN EL PADRON, INTRODUCIDA POR LA DISPOSICION ADICIONAL VIGESIMA QUINTA DE LA LEY 4/1990, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, HA CONDUCIDO A DISEÑAR UNOS NUEVOS MODELOS PARA LA GESTION DE LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA Y A ESTABLECER, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO DE POBLACION, LAS NORMAS PARA DICHA GESTION.

      NO OBSTANTE, LOS NUEVOS IMPRESOS EVR-91, CUYO MODELO SE INCORPORA COMO ANEXO III DE ESTA RESOLUCION, NO COMENZARAN A UTILIZARSE HASTA EL 1 DE ENERO DE 1992. SIN PERJUICIO DE QUE, PREVIAMENTE A ESA FECHA, EL INE COMUNIQUE INSTRUCCIONES DETALLADAS PARA LA GESTION DE LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA, LOS AYUNTAMIENTOS SE ATENDRAN A LAS SEÑALADAS AL EFECTO EN ESTA RESOLUCION, UTILIZANDO PROVISIONALMENTE LOS IMPRESOS EVR ACTUALMENTE VIGENTES SIN CUMPLIMENTAR LA COLUMNA CORRESPONDIENTE AL .

      PARA SOLICITAR LA BAJA EN EL PADRON DEL MUNICIPIO EN QUE SE ENCUENTRE INSCRITA COMO RESIDENTE LA PERSONA INTERESADA, DEBERA...

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