Orden CIN/2954/2009, de 15 de octubre, por la que se establecen las bases de los Premios Nacionales de Diseño del Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2010-2012.

MarginalBOE-A-2009-17516
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Ciencia e Innovación
Rango de LeyOrden

Los Premios Nacionales de Diseño, creados en 1987 por el Ministerio de Industria y la Fundación Barcelona Centro de Diseño, constituyen el reconocimiento del Estado, al más alto nivel, a una trayectoria empresarial y profesional, consolidada, excelente y ejemplar en el campo del diseño.

En esta línea, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha querido dar continuidad a esta iniciativa y homogeneizar los Premios Nacionales de Diseño, con el resto de reconocimientos nacionales que existen en otras disciplinas en el ámbito estatal. Los objetivos de los mismos son potenciar, impulsar y extender la cultura del diseño, promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro, y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

Como queda reflejado en la tercera edición (2005) del «Manual de Oslo de la OCDE. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación», el diseño se revela como elemento dinamizador e impulsor de los procesos de innovación, integrando factores, recursos, conocimientos y habilidades dentro de la empresa.

La presente orden de bases, tiene como misión determinar los criterios básicos de regulación, para el período de tiempo que se determina, de las futuras convocatorias de los Premios Nacionales de Diseño; estableciendo los requisitos que deben reunir sus beneficiarios, contenido y procedimiento de concesión de los premios, composición del jurado, resolución y finalmente entrega del premio.

Corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Corresponde a la Secretaria General de Innovación, dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación, la orientación de la política de innovación en todos los sectores, la coordinación de instrumentos financieros de ayuda a la innovación y la extensión al tejido empresarial de la política de innovación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 16.1.b) del Real Decreto 640/2009, de 12 de abril, por el que se desarrolla el Real Decreto 542/2009.

La presente disposición se dicta al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado competencia exclusiva en el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. El objeto de la presente orden es regular las bases de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR