Orden DEF/1781/2014, de 25 de septiembre, por la que se establecen las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto y se fijan sus dependencias.

Fecha de Entrada en Vigor 3 de Octubre de 2014
MarginalBOE-A-2014-9957
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 3185/1978, de 29 de diciembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/1978, de 27 de abril, sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones en materia de aviación, dispone, entre otros aspectos, que para representar los intereses de la defensa nacional o de la aviación militar en los aeropuertos y aeródromos públicos civiles, se establezca en cada aeropuerto o conjunto de ellos, una Comandancia Militar Aérea, siendo competencia del Ministerio de Defensa, a propuesta del Ejército del Aire, la fijación y posterior modificación de su estructura y encuadramiento orgánico de las mismas.

También dispone, que el Comandante de una base aérea cuyas pistas y servicios sean utilizados por un aeropuerto público civil ejercerá, además de las funciones y misiones que como tal Jefe de base aérea le corresponden, las atribuidas a los Comandantes Militares Aéreos de Aeropuerto.

Con posterioridad, y en aplicación de lo establecido en el artículo 4.2 del citado real decreto, se aprobaron sucesivas órdenes ministeriales que establecían las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto y se fijaban sus dependencias.

En este mismo sentido, el artículo 53 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dispone como queda modificada la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, recoge igualmente que en cada aeropuerto y aeródromo público civil o conjunto de ellos que correspondan a una misma demarcación, se establecerá una Comandancia Militar Aérea para representar los intereses de la defensa nacional y de la aviación militar, cuyo Comandante ejercerá competencias propias del Ministerio de Defensa.

En la actualidad las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto están establecidas y fijadas sus dependencias por la Orden DEF/1575/2007, de 28 de mayo, modificada por la Orden DEF/197/2008, de 28 de enero.

El cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas, así como la apertura al tráfico de nuevos aeropuertos y helipuertos en la geografía nacional, hace necesario proceder a modificar la relación de las Comandancias Militares Aéreas de Aeropuerto.

En su virtud, a propuesta del Jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR