Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación y se fijan sus enseñanzas mínimas. (Real Decreto 690/2010, de 20 de mayo)

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Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª y 7.ª de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención y los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional (espacios, equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia), previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional cuando proceda.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite «excepcionalmente», las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos como ocurre en el presente caso, cuando «resulta complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas» (así, entre otras, en las SSTC 25/0983, 32/1983, y 48/1988).

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Política Territorial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de mayo de 2010,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto.
  1. El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

  2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación del título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, contenida en el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, y 1411/1994, de 25 de junio.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
ARTÍCULO 2  Identificación.

El título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Proyectos de Edificación.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

Equivalencia en créditos ECTS: 120.

Familia profesional: Edificación y Obra Civil.

Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-5.5.4.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: Nivel 1 Técnico Superior.

ARTÍCULO 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

ARTÍCULO 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en elaborar la documentación técnica de proyectos de edificación, realizar replanteos de obra y gestionar el control documental para su ejecución, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente.

ARTÍCULO 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Intervenir en el desarrollo de proyectos de edificación obteniendo y analizando la información necesaria y proponiendo distintas soluciones.

  2. Intervenir en la redacción de la documentación escrita de proyectos de edificación mediante la elaboración de memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos utilizando aplicaciones informáticas.

  3. Elaborar la documentación gráfica de proyectos de edificación mediante la representación de los planos necesarios para la definición de los mismos, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador.

  4. Predimensionar y, en su caso, dimensionar bajo las instrucciones del responsable facultativo los elementos integrantes de las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, ventilación, electricidad, telecomunicaciones y especiales en edificios, aplicando procedimientos de cálculo establecidos e interpretando los resultados.

  5. Predimensionar elementos integrantes de estructuras de edificación y, en su caso, colaborar en su definición, operando con aplicaciones informáticas bajo las instrucciones del responsable facultativo.

  6. Elaborar modelos, planos y presentaciones en 2D y 3D para facilitar la visualización y comprensión de proyectos de edificación.

  7. Gestionar la documentación de proyectos y obras de edificación, reproduciéndola y organizándola conforme a los criterios de calidad establecidos.

  8. Solicitar y comparar ofertas obteniendo la información destinada a suministradores, contratistas o subcontratistas evaluando y homogeneizando las recibidas.

  9. Valorar proyectos y obras generando presupuestos conforme a la información de capítulos y partidas y/u ofertas recibidas.

  10. Elaborar planes/ programas, realizando cálculos básicos de rendimientos, para permitir el control de la fase de redacción del proyecto, del proceso de contratación y de la fase de ejecución de obras de edificación.

  11. Adecuar el plan/programa y los costes, al progreso real de los trabajos, partiendo del seguimiento periódico realizado, o de las necesidades surgidas a partir de cambios o imprevistos.

  12. Elaborar certificaciones de obra, ajustando las relaciones valoradas a las mediciones aprobadas para proceder a su emisión y facturación.

  13. Intervenir en la calificación energética de edificios en proyecto o construidos, colaborando en el proceso de certificación empleando herramientas y programas informáticos homologados a tal fin.

  14. Elaborar planes de seguridad y salud, y de gestión de residuos de construcción y demoliciones, utilizando la documentación del proyecto y garantizando el cumplimiento de la normativa.

    ñ) Obtener las autorizaciones perceptivas, realizando los trámites administrativos requeridos en relación al proyecto y/o ejecución de obras de edificación.

  15. Realizar replanteos de puntos, alineaciones y cotas altimétricas, estacionando y operando correctamente con los instrumentos y útiles topográficos de medición.

  16. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  17. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

  18. Organizar y coordinar equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo, con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.

  19. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  20. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  21. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  22. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  23. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

ARTÍCULO 6  Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Representación de proyectos de edificación EOC201_3 (Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0638_3: Realizar representaciones de construcción.

UC0639_3: Realizar y supervisar desarrollos de proyectos de edificación.

UC0640_3: Representar instalaciones de edificios.

b) Control de proyectos y obras de construcción EOC273_3 (Real Decreto 872/2007, de 2 de julio, actualizada por la Orden PRE/1615/2015, de 23 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0874_3: Realizar el seguimiento de la planificación en construcción.

UC0875_3: Procesar el control de costes en construcción.

UC0876_3: Gestionar sistemas de documentación de proyectos de construcción.

Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Levantamientos y replanteos EOC274_3 (Real Decreto 872/2007, de 2 de julio):

UC0879_3: Realizar replanteos de proyectos.

b) Eficiencia energética de edificios ENA358_3 (Real Decreto 1698/2007, de 14 de diciembre, actualizada por Orden PRE/1615/2015, de 23 de julio):

UC1195_3: Colaborar en el proceso de certificación energética de edificios.»

ARTÍCULO 7 Entorno profesional.
  1. Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad como personal asalariado o autónomo en estudios de arquitectura e ingeniería, delineación, consultorías, promotoras inmobiliarias, empresas constructoras y Administraciones Públicas. Su actividad está regulada.

  2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Delineante proyectista de edificación.

Delineante de edificación.

Delineante de instalaciones.

Maquetista de construcción

Ayudante de Jefe de Oficina Técnica.

Ayudante de Planificador.

Ayudante de Técnico de Control de Costes.

Técnico de control documental

Especialista en replanteos.

Ayudante de procesos de certificación energética de edificios

Técnico de eficiencia energética de edificios

Delineante proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos.

ARTÍCULO 8  Prospectiva del sector.

Las administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

a) La aparición de este perfil es importante para la competitividad de las empresas constructoras en general y especialmente las dedicadas a la edificación de obra nueva o a la rehabilitación de edificios estará cada vez más ligada a su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a las características del producto y del servicio ofrecido.

b) Las normativas de aplicación en el sector exigirán que la calidad esté presente en todas y cada una de las fases del proceso constructivo, en cuanto a diseño, compromiso de calidad de productos y materiales, procesos de ejecución y garantías de las obras.

c) La seguridad y salud laboral será un campo de importancia capital en el sector de la construcción, y se marcará como objetivo prioritario reducir los altos niveles de siniestralidad con una formación permanentemente adaptada a los cambios producidos por la innovación y tecnificación del sector.

d) Las directivas comunitarias propiciarán la evolución de la construcción hacia un modelo de desarrollo sostenible que evite la degradación del medio ambiente, marcando los requerimientos que deben satisfacer todos los productos que intervienen en los procesos constructivos, las condiciones que se deben cumplir para minimizar el impacto ambiental de las obras realizadas y la correcta gestión de los residuos generados.

e) La innovación en el sector hará posible el desarrollo de nuevos materiales, incrementará el grado de automatización de los procesos de ejecución y reducirá la producción a pie de obra, propiciando la utilización creciente de prefabricados.

f) La innovación en las edificaciones se orientará a la construcción de edificios inteligentes en los que las instalaciones cobrarán una importancia creciente aportando soluciones para mejorar el confort de los usuarios de viviendas.

g) Las políticas energéticas comunitarias y nacionales impulsarán medidas para la utilización de energías renovables y para mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones.

h) En un mercado cada vez más globalizado, se prevé que las funciones de este perfil requieran un mayor dominio de los recursos informáticos, con la finalidad de localizar y manejar la información, cuyo soporte será en formato digital, así como una mayor utilización de los programas de cálculo y diseño de última generación.

i) Las economías tecnológicamente avanzadas se caracterizan por la implantación progresiva de la robótica, tanto en las empresas productoras como en los servicios, y ello conlleva que se transformen o remodelen puestos de trabajo.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
ARTÍCULO 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Obtener, analizar la información técnica y proponer las distintas soluciones realizando la toma de datos, interpretando la información relevante y elaborando croquis para colaborar en el desarrollo de proyectos de edificación.

  2. Elaborar memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos, utilizando aplicaciones informáticas para participar en la redacción escrita de proyectos de edificación.

  3. Diseñar y representar los planos necesarios, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador para elaborar documentación grafica de proyectos de edificación.

  4. Interpretar y configurar los elementos integrantes de las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización, ventilación, electricidad, telecomunicaciones y especiales en edificios aplicando procedimientos de cálculo establecidos y normativa para el predimensionamiento de dichas instalaciones.

  5. Analizar, predimensionar y representar los elementos y sistemas estructurales de proyectos de edificación aplicando procedimientos de cálculo establecidos y normativa para colaborar en el cálculo y definición de la estructura.

  6. Diseñar y confeccionar modelos, planos y composiciones en 2D y 3D utilizando aplicaciones informáticas y técnicas básicas de maquetismo para elaborar presentaciones para la visualización y promoción de proyectos de edificación.

  7. Reproducir y organizar la documentación grafica y escrita de proyectos y obras de edificación aplicando criterios de calidad establecidos para gestionar la documentación de proyectos y obras.

  8. Identificar, evaluar y homogeneizar la documentación destinada y recibida de suministradores, contratistas o subcontratistas analizando la información requerida o suministrada para solicitar y comparar ofertas.

  9. Calcular y comparar presupuestos obteniendo las mediciones y costes conforme a la información de capítulos, partidas y ofertas recibidas para valorar proyectos y obras.

  10. Planificar y controlar las distintas fases de un proyecto u obra de edificación, realizando cálculos básicos de rendimiento para elaborar planes y programas de control en las fases de redacción del proyecto, de contratación y de ejecución de obra.

  11. Verificar el plan/programa y los costes partiendo del seguimiento periódico realizado y de las necesidades surgidas para adecuar el plan/programa y los costes al progreso real de los trabajos.

  12. Medir las unidades de obra ejecutadas ajustando las relaciones valoradas para elaborar certificaciones de obra.

  13. Comprobar las características del edificio proyectado y/o ejecutado, aplicando procedimientos de cálculo establecidos y normativa para colaborar en la calificación energética.

  14. Analizar y desarrollar la información sobre seguridad y salud, aplicando procedimientos establecidos y normativa para elaborar planes de seguridad y salud y de gestión de residuos y demoliciones.

    ñ) Realizar trámites administrativos analizando y preparando la información requerida para obtener las autorizaciones perceptivas.

  15. Situar y emplazar la posición de elementos significativos del terreno y obra, estacionando y operando con instrumentos y útiles topográficos de medición para realizar replanteos de puntos, alineaciones y cotas altimétricas.

  16. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

  17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.

  18. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

  19. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

  20. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

  21. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.

  22. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.

  23. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  24. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  25. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

ARTÍCULO 10 Módulos profesionales.
  1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

    1. Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

    2. Son los que a continuación se relacionan:

  2. Estructuras de construcción.

  3. Representaciones de construcción.

  4. Mediciones y valoraciones de construcción.

  5. Replanteos de construcción.

  6. Planificación de construcción.

  7. Diseño y construcción de edificios.

  8. Instalaciones en edificación.

  9. Eficiencia energética en edificación.

  10. Desarrollo de proyectos de edificación residencial.

  11. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial.

  12. Proyecto en edificación.

  13. Formación y orientación laboral.

  14. Empresa e iniciativa emprendedora.

  15. Formación en centros de trabajo.

  16. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

ARTÍCULO 11 Espacios y equipamientos.
  1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el anexo II de este real decreto.

  2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

    2. Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

    3. Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

    4. Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.

  3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

  4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

  5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Además deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    2. La cantidad y características del equipamiento deberán estar en función del número de personas matriculadas y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

  6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

ARTÍCULO 12 Profesorado.
  1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este real decreto.

  2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el anexo III B) del presente real decreto.

  3. Las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, son las incluidas en el anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales o se acredite, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

  4. Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumplan con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 16
ARTÍCULO 13 Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y de Artes.

ARTÍCULO 14 Acceso y vinculación a otros estudios.
  1. El título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

  2. El título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

  3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.

ARTÍCULO 15 Convalidaciones y exenciones.
  1. Las convalidaciones entre módulos profesionales de títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los módulos profesionales del título que se establece en este real decreto son las que se indican en el anexo IV.

  2. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, duración, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, establecidos en los reales decretos por los que se fijan las enseñanzas mínimas de los títulos de Formación Profesional. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

  3. El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y acredite la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

ARTÍCULO 16 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
  1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación para su convalidación o exención queda determinada en el anexo V A) de este real decreto.

  2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el anexo V B) de este real decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia del título en el marco europeo

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Oferta a distancia del presente título

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales
  1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésimo primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relacionan, tendrán los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación establecido en el presente real decreto:

    1. Técnico Especialista en Edificios y Obras, rama Delineación.

    2. Técnico Especialista en Delineante de Edificios y Urbanismo, rama Delineación.

    3. Técnico Especialista en Diseño de Interiores, rama Delineación.

  2. El título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, establecido por el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, y 1411/1994, de 25 de junio, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación establecido en el presente real decreto.

  3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas; recogiéndose en los módulos asociados a las unidades de competencia, de forma integrada, la formación en materia preventiva adicional para completar las 60 horas correspondientes al Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción.

  4. La formación establecida en este real decreto cubre, entre todos los módulos asociados a las unidades de competencia y de forma integrada, la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, y los requisitos exigibles en dicha materia para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), conforme a las especificaciones establecidas en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Regulación del ejercicio de la profesión
  1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente real decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.

  2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este real decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

El título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante y en la especialidad docente a la que pretenda acceder durante un periodo mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título
  1. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos.

  2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA Aplicabilidad de otras normas
  1. Hasta que sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, y 1411/1994, de 25 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción y las correspondientes enseñanzas mínimas.

  2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 136/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación de normas
  1. Queda derogado el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción y las correspondientes enseñanzas mínimas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

  2. Queda derogado el Real Decreto 136/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

El presente real decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Implantación del nuevo currículo

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2011/2012. No obstante, podrán anticipar al año académico 2010-2011 la implantación de este ciclo formativo.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Barcelona, el 20 de mayo de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educación, ÁNGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I Módulos profesionales

El módulo profesional 0567. Diseño y construcción de edificios queda redactado como sigue:

Módulo profesional: Diseño y construcción de edificios.

Equivalencia en créditos ECTS: 9.

Código: 0567.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1.  Elabora propuestas de implantación y organización general de edificios, relacionando su tipología y normativa de aplicación con los requerimientos establecidos y las características del solar.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las características del solar en relación con la orientación, topografía y volumetría circundante.

    b) Se han identificado las preexistencias, construcciones y elementos que se pretenden conservar, así como los posibles accesos al solar.

    c) Se ha establecido la tipología del edificio según su uso, los requerimientos establecidos y la normativa urbanística.

    d) Se han identificado las normas urbanísticas y de edificación aplicables, las prescripciones establecidas y los parámetros regulados.

    e) Se han identificado los servicios urbanos existentes y previstos, así como sus puntos de conexión.

    f) Se han elaborado organigramas según los requerimientos del edificio.

    g) Se han considerado criterios de asoleamiento e iluminación natural.

    h) Se han propuesto alternativas de implantación y de organización según los condicionantes de proyecto establecidos.

    i) Se ha establecido la organización general del edificio y en su caso la volumetría, según los requerimientos y las necesidades previstas.

    j) Se ha determinado la disposición y características de los elementos de comunicación vertical, patios y pasos de instalaciones y otros elementos comunes entre plantas.

    k) Se han considerado criterios de zonificación del edificio contra incendios.

    l) Se han elaborado los bocetos y dibujos que definen las ideas del proyecto.

    m) Se ha verificado que las soluciones propuestas cumplen con los parámetros regulados en la normativa urbanística y de edificación.

  2.  Elabora propuestas de distribución de espacios en edificios relacionando programas de necesidades y normas de aplicación con los criterios de diseño establecidos.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha analizado el programa de necesidades de las distintas plantas.

    b) Se han establecido los espacios requeridos y sus características.

    c) Se ha identificado el contorno de las plantas y sus condicionantes preestablecidos.

    d) Se han elaborado esquemas de funcionamiento, circulaciones y zonificaciones.

    e) Se han determinado las prescripciones de las normas de aplicación.

    f) Se han realizado propuestas de distribución de espacios según el programa de necesidades.

    g) Se ha comprobado la adecuación de las distribuciones a los requerimientos del proyecto y de las normativas.

  3.  Define elementos de comunicación vertical y elementos singulares, identificando sus condicionantes de diseño y normativa, dimensionando sus elementos y proponiendo soluciones constructivas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las alturas y desniveles de las distintas plantas.

    b) Se han determinado las prescripciones que establecen las diferentes normativas de aplicación.

    c) Se ha calculado el número de peldaños y sus dimensiones, según las normas de aplicación y criterios de comodidad.

    d) Se han aplicado los métodos de compensación de escaleras en los tramos curvos.

    e) Se han definido las rampas de comunicación vertical aplicando las limitaciones establecidas en las distintas normas de aplicación.

    f) Se han establecido las características de las barandillas y elementos de protección, su altura, componentes, materiales, anclajes y soluciones constructivas.

    g) Se han definido las soluciones constructivas de los elementos de comunicación vertical y elementos singulares del edificio.

  4.  Define cerramientos verticales de edificios, identificando condicionantes de diseño y normativa y proponiendo la composición de alzados, las dimensiones de sus elementos y soluciones constructivas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los contornos, elementos preestablecidos y condicionantes de las fachadas.

    b) Se han establecido criterios de composición y modulación de fachadas.

    c) Se han identificado las normas urbanísticas, de construcción y de seguridad aplicables, con los preceptos establecidos.

    d) Se han determinado, las proporciones y dimensiones de huecos, cuerpos salientes y demás elementos compositivos.

    e) Se han representado los alzados correspondientes a las fachadas del edificio.

    f) Se han identificado las posibles soluciones constructivas de fachadas adecuadas a los requerimientos del edificio y a los criterios establecidos.

    g) Se han definido gráficamente los cerramientos, número de hojas, su disposición, materiales, características, espesores, uniones, encuentros con otros elementos y procedimientos constructivos.

    h) Se ha establecido el tipo de carpintería, materiales y características de sus componentes, sus anclajes y soluciones constructivas.

    i) Se han definido las características y procedimientos constructivos de revestimientos continuos o por piezas, los materiales y sistemas de fijación.

    j) Se ha comprobado que las soluciones constructivas de los cerramientos cumplen con los requisitos de eficiencia energética.

  5.  Define cubiertas de edificios, identificando la tipología, condicionantes de diseño y normativa, estableciendo la disposición de sus elementos y proponiendo soluciones constructivas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las tipologías de cubiertas adecuadas a las características y requerimientos del edificio.

    b) Se han identificado el contorno, los condicionantes y los elementos preestablecidos de la cubierta.

    c) Se han identificado las diferentes normativas de aplicación y las prescripciones que establecen.

    d) Se ha especificado gráficamente la disposición de los distintos elementos de cubierta, vertientes, pendientes y sentido, recogida y evacuación de aguas pluviales y sistemas de ventilación.

    e) Se han concretado las soluciones constructivas asociadas a la tipología adoptada, la disposición y orden de los componentes, las características y espesores de los materiales empleados y las uniones con otros elementos constructivos.

    f) Se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos de eficiencia energética.

  6.  Define particiones, revestimientos y acabados interiores de edificios, estableciendo la disposición y dimensiones de sus componentes y proponiendo soluciones constructivas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los distintos procedimientos constructivos de divisiones interiores, revestimientos y acabados, adecuados a las características y requerimientos del edificio.

    b) Se han establecido los requerimientos que establecen las diferentes normativas de aplicación.

    c) Se han definido gráficamente las características y procedimientos constructivos de las particiones interiores, la disposición de sus componentes, características y espesores de los materiales y uniones con otros elementos del edificio.

    d) Se ha concretado gráficamente el tipo de carpintería, dimensiones, materiales y características de sus componentes, sus anclajes y soluciones constructivas.

    e) Se han definido las características y procedimientos constructivos de los revestimientos y acabados, tanto de paramentos verticales como de horizontales, continuos o por piezas, los materiales y sistemas de fijación.

  7.  Define la estructura de edificios, identificando tipología, normativa y condicionantes de diseño, estableciendo la disposición y funcionamiento de sus elementos, y proponiendo las soluciones constructivas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las tipologías y soluciones estructurales adecuadas a las características y requerimientos del edificio.

    b) Se han identificado los criterios de disposición y funcionamiento de elementos estructurales según la tipología adoptada.

    c) Se han identificado las prescripciones que determinan las normas de aplicación.

    d) Se han situado los elementos estructurales en las distintas plantas.

    e) Se han redimensionado los diferentes elementos estructurales según la normativa y las recomendaciones constructivas.

    f) Se han establecido las soluciones constructivas de los distintos elementos estructurales según la normativa y las recomendaciones constructivas.

  8.  Determina la documentación gráfica y escrita para desarrollar proyectos de edificación, estableciendo su relación, contenido y características.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las fases de desarrollo del proyecto.

    b) Se ha elaborado la relación de documentos gráficos y escritos para el desarrollo del proyecto en sus sucesivas fases.

    c) Se ha establecido el contenido de las memorias y anejos.

    d) Se ha elaborado el listado de planos para cada fase de desarrollo del proyecto, con las vistas e información que deben contener, su escala y formato.

    e) Se han identificado los pliegos de condiciones de referencia.

    f) Se ha establecido el procedimiento de obtención del estado de mediciones

    g) Se han identificado las bases de precios de referencia.

    h) Se ha establecido la relación de capítulos para la obtención del presupuesto de ejecución material.

    i) Se ha establecido el contenido del estudio de seguridad.

    j) Se ha establecido el sistema de gestión documental, archivo y copias de seguridad.

    Duración: 85 horas.

    Contenidos básicos:

    Elaboración de propuestas de organización de edificios:

    – Tipologías de edificios de viviendas.

    – Tipologías de edificación no residencial.

    – Situación y emplazamiento.

    – Características del solar.

    – Situación de viales y servicios urbanos.

    – Requerimientos del proyecto.

    – Criterios de organización y funcionamiento.

    – Normativa de regulación urbanística.

    – Normas de edificación.

    – Circulaciones verticales.

    – Elementos comunes entre plantas.

    – Criterios de eficiencia energética.

    – Tratamiento del entorno.

    Distribución de espacios:

    – Programa de necesidades.

    – Requerimientos de los espacios.

    – Normativa de edificación.

    – Organigramas y esquemas de funcionamiento.

    – Funciones y relaciones entre espacios.

    – Circulaciones horizontales.

    – Superficies mínimas y dimensiones críticas y recomendadas.

    – Superficie útil y construida. Volumen útil y construido.

    – Redistribución de espacios por cambio de uso o del programa de necesidades.

    Definición de escaleras, rampas y elementos singulares:

    – Tipologías de escaleras y rampas.

    – Elementos y materiales de escaleras y rampas.

    – Soluciones estructurales y constructivas.

    – Criterios de dimensionado de escaleras y rampas.

    – Normativa y recomendaciones de diseño, accesibilidad y seguridad.

    – Compensación de escaleras.

    – Elementos singulares. Arcos, bóvedas y cúpulas. Tipologías, diseño, elementos y soluciones constructivas.

    Definición de fachadas y cerramientos:

    – Criterios de composición y modulación.

    – Elementos de una fachada.

    – Requerimientos y condicionantes.

    – Tipos de cerramientos resistentes y no resistentes.

    – Componentes y materiales de las soluciones constructivas. Fábrica tradicional. Fachada ventilada.

    – Prefabricación industrial pesada y ligera. Muros cortina.

    – Normas de diseño, seguridad y construcción.

    – Formación de huecos.

    – Protección térmica, acústica, contra la humedad y la condensación.

    – Revestimientos continuos y aplacados.

    – Carpintería exterior.

    – Celosías de fábrica, de prefabricación industrial y metálicas.

    – Cerramientos de seguridad plegables, desplazables, extensibles y enrollables.

    Definición de cubiertas:

    – Cubiertas. Funciones, requerimientos y exigencias constructivas.

    – Tipologías de cubiertas inclinadas y planas. Soluciones constructivas.

    – Partes y elementos de las cubiertas. Denominación.

    – Tipos de estructura de cubiertas.

    – Normas y recomendaciones constructivas.

    – Materiales de cubrición, aislamiento e impermeabilización. Disposiciones constructivas.

    – Elementos de ventilación, claraboyas y lucernarios.

    – Sistemas y elementos de evacuación de aguas pluviales.

    Definición constructiva de particiones, revestimientos interiores y acabados:

    – Tabiques y particiones: tipos, materiales, composición y espesores.

    – Divisiones interiores prefabricadas fijas y desmontables.

    – Normas y recomendaciones constructivas.

    – Carpintería interior.

    – Revestimientos verticales.

    – Pavimentos.

    – Techos: placas, techos continuos.

    Definición de la estructura de edificios:

    – Tipos de estructuras y tipologías de edificios.

    – Criterios de disposición y funcionamiento de los elementos estructurales según el material.

    – Esquema de una estructura.

    – Elección de la estructura en función de la tipología del edificio.

    – Estado de cargas.

    – Hipótesis de combinación de cargas.

    – Aplicaciones informáticas para el cálculo de estructuras de edificación.

    – Normas y recomendaciones constructivas.

    – Uniones, encuentros, detalles constructivos y estructurales.

    Documentación gráfica y escrita de proyectos de edificación:

    – Fases de un proyecto y grado de definición.

    – Relación de documentos de un proyecto en cada una de sus fases.

    – Memorias y anejos.

    – Listado de planos en cada una de sus fases.

    – Contenido y criterios de elaboración de los pliegos de condiciones.

    – Contenido de la documentación de un presupuesto.

    – Estudio de seguridad.

    – Gestión de documental de proyectos, registro y codificación.

    – Sistemas de archivo y copia de seguridad.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional tiene carácter complementario y contiene la formación necesaria para desempeñar la función de proyecto aplicada a los procesos de definición y desarrollo de proyectos de edificación.

    La definición de proyectos de edificación asociada a la función de diseño incluye aspectos como:

    – La elaboración de propuestas de organización y distribución del edificio.

    – La definición de la envolvente del edificio y sus soluciones constructivas.

    – La concreción constructiva de los elementos de división interior, revestimientos y acabados.

    – La situación y funcionamiento de los elementos estructurales.

    – El establecimiento de la relación y contenido de la documentación gráfica y escrita.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Desarrollo de proyectos básicos de edificación.

    – Desarrollo de proyectos de ejecución.

    – Diseño de soluciones estructurales y constructivas.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), p), q), r), t), u) v) y w) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales a), b), c), p), q), t), u) y s) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – El análisis de las características de las distintas tipologías de edificios.

    – La elaboración de propuestas de implantación, organización general y distribución interior de distintas tipologías de edificios.

    – La definición compositiva de fachadas de edificios de tipología diversa.

    – El diseño de soluciones constructivas para cerramientos verticales según requerimientos establecidos.

    – La definición de cubiertas, según tipología, estableciendo elementos, componentes y soluciones constructivas.

    – El diseño de soluciones constructivas alternativas de particiones interiores, revestimientos y acabados según distintas necesidades y requerimientos.

    – La situación y funcionamiento de elementos estructurales en edificios de características distintas.

    – La documentación gráfica y escrita necesaria para desarrollar proyectos de edificación, estableciendo su contenido y características en las distintas fases.

    El módulo profesional 0568. Instalaciones en edificación queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Instalaciones en edificación.

    Equivalencia en créditos ECTS: 8.

    Código: 0568.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  9.  Configura instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, representando esquemas y dimensionando los elementos que la componen.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha calculado la potencia y la intensidad de la instalación con sus coeficientes de simultaneidad.

    b) Se han identificado los distintos tipos de planos que definen la instalación.

    c) Se han identificado los elementos que componen la instalación.

    d) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    e) Se ha dibujado el trazado de la instalación por los lugares destinados a la misma.

    f) Se han representado esquemas eléctricos.

    g) Se han representados esquemas generales de distribución en telecomunicaciones.

    h) Se ha dimensionado los diferentes elementos mediante resultados de cálculo.

    i) Se han colocado los elementos adecuados siguiendo la normativa vigente.

  10.  Representa instalaciones especiales (ascensores, domótica, pararrayos, energía solar fotovoltaica y aspiración centralizada entre otras), utilizando la simbología adecuada y aplicando la normativa vigente.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los distintos tipos de planos que definen la instalación.

    b) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales en edificios.

    c) Se han identificado los elementos que componen la instalación.

    d) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    e) Se ha dibujado el trazado de la instalación por los lugares destinados a la misma.

    f) Se han representado esquemas de principio.

    g) Se han representado elementos de detalle.

    h) Se han colocado los elementos adecuados siguiendo la normativa vigente.

  11.  Configura instalaciones de ventilación representando esquemas y dimensionando los elementos que la componen.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han calculado los volúmenes de aire a renovar en viviendas y garajes.

    b) Se ha valorado la velocidad del fluido y la perdida de carga en la selección de elementos de la instalación.

    c) Se han identificado los distintos tipos de planos que definen la instalación.

    d) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales en edificios.

    e) Se han identificado los elementos que componen la instalación.

    f) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    g) Se ha dibujado el trazado de la instalación por los lugares destinados a la misma.

    h) Se han representado esquemas de principio.

    i) Se han representado elementos de detalle.

    j) Se han colocado los elementos adecuados siguiendo la normativa vigente.

    k) Se han dimensionado los diferentes elementos mediante resultados de cálculo.

  12.  Configura instalaciones de fontanería y saneamiento representando esquemas, dimensionando sus elementos y aplicando la normativa específica.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han calculado los caudales de consumo con sus coeficientes de simultaneidad.

    b) Se han calculado los caudales de evacuación de acuerdo con la intensidad de la lluvia y con las unidades de descarga de la instalación.

    c) Se han identificado los planos que definen la instalación.

    d) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales en edificios.

    e) Se han seleccionado los elementos que componen la instalación.

    f) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    g) Se ha dibujado el trazado de la instalación por las zonas destinadas a la misma.

    h) Se han representado los esquemas de principio de acuerdo con los criterios de diseño establecidos.

    i) Se han representado elementos de detalle.

    j) Se han dimensionado los diferentes elementos mediante resultados de cálculo.

  13.  Configura instalaciones de gas y calefacción representando esquemas y dimensionando los elementos que la componen.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha calculado el consumo máximo probable de gas de la instalación.

    b) Se ha calculado la carga térmica de las estancias.

    c) Se han identificado los distintos tipos de planos que definen la instalación.

    d) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales en edificios.

    e) Se han identificado los elementos que componen la instalación.

    f) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    g) Se ha dibujado el trazado de la instalación por los lugares destinados a la misma.

    h) Se han colocado los elementos adecuados siguiendo la normativa vigente.

    i) Se han representado esquemas de principio.

    j) Se han representado elementos de detalle.

    k) Se han obtenido las cargas térmicas de las estancias mediante la utilización de programas informáticos sencillos.

    l) Se han dimensionado los diferentes elementos mediante resultados de cálculo.

  14.  Configura instalaciones de climatización, representando esquemas y utilizando la simbología normalizada.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado los distintos tipos de planos que definen la instalación.

    b) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales en edificios.

    c) Se han identificado los elementos que componen la instalación.

    d) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    e) Se ha dibujado el trazado de la instalación por los lugares destinados a la misma.

    f) Se han representado esquemas de principio.

    g) Se han representado elementos de detalle.

  15.  Configura instalaciones de detección y extinción de incendios, representando esquemas y dimensionando los elementos que la componen.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han seleccionado los distintos tipos de planos que definen la instalación.

    b) Se han identificado los diferentes sectores de incendios del edificio.

    c) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales en edificios.

    d) Se han identificado los elementos que componen la instalación.

    e) Se ha utilizado la simbología normalizada.

    f) Se ha dibujado el trazado de la instalación por los lugares destinados a la misma.

    g) Se han colocado los elementos adecuados siguiendo la normativa vigente.

    h) Se han representado elementos de detalle.

    i) Se han dimensionado los diferentes elementos mediante resultados de cálculo.

    Duración: 85 horas.

    Contenidos básicos:

    Configuración de instalaciones de electricidad y telecomunicaciones:

    – Conceptos básicos de electricidad: tensión, potencia, intensidad, caída de tensión y coeficiente de simultaneidad. Corriente monofásica y trifásica. Alta y baja tensión.

    – Elementos de la instalación eléctrica: conductores, caja general de protección, línea general de alimentación, equipos de medida, derivaciones individuales, cuadros de mando, magnetotérmicos, diferenciales, tomas de corriente, interruptores, red de tierra y conexiones equipotenciales.

    – Elementos de la instalación de telecomunicaciones.

    Representación de instalaciones especiales:

    – Ascensores.

    – Energía solar fotovoltaica.

    – Domótica.

    Configuración de instalaciones de ventilación:

    – Conceptos básicos de ventilación: caudal, número de renovaciones, velocidad del fluido y pérdida de carga. Ventilación hibrida y forzada en viviendas. Ventilación forzada en garaje aparcamiento.

    – Elementos de la instalación de ventilación: rejillas, conductos, extractores, detectores de CO, cortinas cortafuegos, chimeneas y elementos de soporte.

    Configuración de instalaciones de fontanería y saneamiento:

    – Conceptos básicos en fontanería. Caudal de consumo, velocidad de fluidos, presión, pérdidas de carga, coeficientes de simultaneidad.

    – Elementos necesarios en las instalaciones: canalizaciones, válvulas de corte, válvulas de retención, válvulas de desagües, válvulas reductoras de presión, filtros, equipos de medida, purgadores, abrazaderas y aislamientos.

    – Cálculos: dimensiones del cuarto de contadores, cálculos de los caudales de consumo, caudales de recirculación, coeficientes de simultaneidad, presión en diferentes puntos de la instalación, pérdidas de carga y dimensionamiento de los contadores.

    – Conceptos básicos de saneamiento: tipos de aguas residuales (pluviales, fecales e industriales), velocidad de los fluidos, pluviometría y unidades de descarga.

    – Elementos de la instalación: bajantes, colectores, sumideros, canalones, pesebrones, sifones, ventilación, válvulas de aireación, botes sifónicos, drenajes enterrados, arquetas y albañales. Pozos de bombeo.

    – Cálculos: cálculos de la intensidad de lluvia de la zona y del caudal de evacuación, cálculo de la pendiente y velocidad de los colectores.

    – Cálculo de las unidades de descarga de evacuación.

    Configuración de instalaciones de gas y calefacción:

    – Conceptos básicos de gas: poder calorífico superior de los gases, potencia consumida, simultaneidad, velocidad máxima admisible, pérdida de carga, baja presión y media presión.

    – Elementos de la instalación de gas: contadores, barrilete, válvulas de seguridad, filtros, válvulas, rejillas de ventilación y canalizaciones.

    – Conceptos básicos de calefacción: coeficiente de simultaneidad, resistencia térmica, conductividad térmica, coeficiente superficial de transmisión, coeficiente de transmisión térmica, calor específico del aire, renovación de aire, carga térmica. Sistemas de calefacción.

    – Elementos de la instalación de gas: calderas, elementos de transmisión, canalizaciones, detentores, purgadores y válvulas.

    – Configuración de instalaciones de climatización: Conceptos básicos de climatización: condiciones de confort, temperatura, humedad, ventilación y velocidad del aire. Transmisión de calor por conducción, convención y radiación. Nociones generales sobre psicometría e hidráulica.

    Elementos de la instalación de climatización:

    – Equipos de producción de calor; calderas, bombas de calor y generadores de aire caliente. Equipos de producción de frío: enfriadoras y torres de refrigeración. Conductos de distribución de aire y de líquidos. Rejillas, difusores, toberas.

    – Elementos terminales; fan coils, inductores y unidades de tratamiento de aire.

    Configuración de instalaciones de detección y extinción de incendios:

    – Conceptos básicos: sector de incendios, vestíbulos de independencia, detección, extinción y sistemas de extinción fijos o móviles.

    – Elementos de la instalación de ventilación: canalizaciones, bocas de incendio, válvulas, grupos de presión para incendios, aljibes exclusivos de incendios y siamesas. Detectores de humos, detectores de gas, extintores, central de incendios, alarmas, red de rociadores, hidrantes y columnas secas.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de representar y dimensionar los elementos que componen las instalaciones aplicadas a los procesos de definición y desarrollo de proyectos de edificación.

    La configuración y representación gráfica de instalaciones asociada a la función de desarrollo de proyectos incluye aspectos como:

    – La realización de cálculos básicos de las instalaciones de los edificios.

    – La representación gráfica de las instalaciones y los esquemas y detalles constructivos de las mismas.

    – El dimensionamiento de los elementos que componen las instalaciones.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – La configuración de instalaciones de proyectos de electricidad e iluminación.

    – La configuración de instalaciones de proyectos de telecomunicaciones y domótica.

    – La configuración de instalaciones de proyectos de fontanería, saneamiento y aparatos sanitarios.

    – La configuración de instalaciones de proyectos de calefacción, A.C.S., gas y energía solar. La configuración de instalaciones de aire acondicionado y ventilación.

    – La configuración de instalaciones para la detección y extinción de incendios.

    – La representación de instalaciones de aparatos elevadores, aspiración centralizada y aparatos contra rayos y anti-intrusos.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), f), g), h), i) y l) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales a), b), c), d), f), g), h), i) y l) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación y análisis de los elementos necesarios para la realización de las instalaciones proyectadas.

    – La realización de los cálculos básicos necesarios para el desarrollo de las instalaciones de los edificios.

    – La representación gráfica de los planos que definen las instalaciones proyectadas en los edificios.

    – La representación de esquemas de principio de las instalaciones que componen el edificio.

    – La aplicación de programas informáticos en el desarrollo de los cálculos básicos de proyectos de las instalaciones.

    – La valoración económica y para el medio de los elementos seleccionados en las instalaciones.

    – El análisis de proyectos reales ya ejecutados como punto de partida en la configuración de las instalaciones.

    – Las visitas a obras en ejecución para comprobar y analizar la puesta en obra de las instalaciones de la edificación.

    El módulo profesional 0569. Eficiencia energética en edificación queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Eficiencia energética en edificación.

    Equivalencia en créditos ECTS: 4.

    Código: 0569.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  16.  Evalúa el aislamiento que procuran los cerramientos de edificios, relacionando las propiedades de sus componentes con la evolución “higrotérmica” del inmueble.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han definido los componentes de la envolvente térmica de un edificio.

    b) Se han determinado los principales tipos de aislantes existentes en el mercado.

    c) Se han relacionado las cualidades de los aislantes (durabilidad, comportamiento frente a incendio y degradación higroscópica) con sus aplicaciones térmicas.

    d) Se ha calculado la “transmitancia” térmica de cerramientos tipo.

    e) Se ha justificado el comportamiento térmico de los diferentes componentes de la envolvente térmica de un edificio.

    f) Se han relacionado las causas de condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos con las posibles soluciones.

    g) Se ha ponderado la permeabilidad de huecos en relación a la demanda energética del edificio.

    h) Se han examinado las aportaciones de ventilación en relación a la demanda energética del edificio.

    i) Se ha valorado el comportamiento térmico de configuraciones tipo para cerramientos.

  17.  Verifica las características de la envolvente y el rendimiento de instalaciones del edificio, comparándolas con los parámetros bioclimáticos y el comportamiento “sostenible” establecidos.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha comprobado el comportamiento ecológico de la materia prima de los aislantes y del resto de materiales de la envolvente.

    b) Se han relacionado las cualidades de los aislantes con el comportamiento ecológico y sostenible del edificio.

    c) Se ha justificado la “transpirabilidad” de las membranas impermeables.

    d) Se han identificado las características de cubiertas vegetales.

    e) Se han relacionado las cualidades de los revestimientos con el comportamiento medio ambiental y la evolución sostenible del edificio.

    f) Se ha comprobado la proporción de superficies acristaladas de acuerdo con la orientación y soleamiento de las fachadas.

    g) Se han propuesto alternativas de ventilación de acuerdo con las “zonas de luz y sombra” del edificio.

    h) Se han identificado posibles energías renovables aplicables.

    i) Se ha determinado la conexión de las instalaciones térmicas con las fuentes de energía renovables.

    j) Se ha definido el comportamiento sostenible de la envolvente del edificio.

    k) Se han estudiado las posibilidades de aprovechamiento de aguas pluviales.

  18.  Determina la limitación de la demanda energética de edificios, comprobando que los elementos constitutivos de su envolvente se ajustan a lo dispuesto por la normativa.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han relacionado los sectores de edificación, vivienda y terciario con su repercusión en la demanda energética.

    b) Se ha reunido la información constructiva necesaria sobre la envolvente de los edificios objeto de análisis.

    c) Se ha comprobado que las características de los cerramientos de la envolvente térmica del edificio cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

    d) Se ha comprobado que las condensaciones superficiales e intersticiales de los cerramientos se ajustan a los límites establecidos en la normativa.

    e) Se ha comprobado que las aportaciones de aire se ajustan a los límites establecidos.

    f) Se han determinado los puentes térmicos del edificio.

    g) Se han propuesto soluciones que mejoran el aislamiento general de cerramientos y su relación con las demandas de calefacción y refrigeración.

    h) Se ha considerado la mejora de aislamiento de vidrios estimando la transmitancia y el factor solar de los mismos.

    i) Se han propuesto distribuciones alternativas del área de acristalamiento por fachadas.

    j) Se han propuesto soluciones alternativas de captación solar en invierno y protección solar en verano, en función de la localidad y de la orientación.

  19.  Calcula la demanda energética necesaria para garantizar la habitabilidad de los edificios, comprobando que se ajusta a las limitaciones impuestas por la normativa de aplicación, mediante aplicaciones informáticas calificadas como Documento Reconocido.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han introducido los datos referentes a localización, clima y parámetros generales.

    b) Se han definido los cerramientos del edificio a partir de la base de datos de la aplicación.

    c) Se han definido los parámetros base del modelado del edificio.

    d) Se ha establecido el espacio de trabajo.

    e) Se han introducido, en la aplicación, los planos y definiciones de planta para la definición geométrica del edificio.

    f) Se han utilizado multiplicadores de planta y se han incluido las particiones horizontales.

    g) Se han insertado cerramientos verticales, ventanas y aleros, utilizando vistas en 3D y rotaciones.

    h) Se han generado forjados superiores, cubiertas y cerramientos de formas irregulares.

    i) Se han provisto los elementos de sombra propios del edificio y las sombras externas al inmueble.

    j) Se ha obtenido el modelado final del edificio.

    k) Se ha procedido al cálculo de la demanda energética y obtenido el informe correspondiente.

  20.  Califica energéticamente edificios, identificando su envolvente, caracterizando las instalaciones y calculando el balance térmico mediante aplicaciones informáticas que cuenten con la calificación de Documento Reconocido.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha estudiado el sistema de acondicionamiento instalado en el edificio decidiendo la combinación de elementos del programa.

    b) Se han considerado los sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y, en el caso de edificios terciarios, de iluminación.

    c) Se ha recopilado la información relativa al dimensionado requerido por los elementos del programa.

    d) Se ha cargado en el programa el archivo “CTE” obtenido con aplicación informática calificada como “documento reconocido”.

    e) Se han definido los sistemas que soporta el edificio a partir de la base de datos de la aplicación.

    f) Se han importado de la base de datos todos los equipos y unidades terminales que soporta el edificio.

    g) Se han definido los equipos de refrigeración y/o calefacción con rendimiento constante.

    h) Se ha obtenido la calificación de eficiencia energética del edificio con su escala y datos de calificación.

    i) Se ha evaluado el resultado comparando los indicadores de comportamiento energético: principal y complementarios.

    j) Se han presentado alternativas para, si procede, mejorar la calificación obtenida.

    Duración: 35 horas.

    Contenidos básicos:

    Evaluación del aislamiento en cerramientos de edificios:

    – Transmisión de calor en un elemento de varias capas.

    – Ubicación de capas en un cerramiento.

    – Conductividad y transmitancia.

    Comprobación de la envolvente e instalaciones térmicas del edificio:

    – Zonificación geográfica y radiación solar: incidencia de la radiación solar en los ciclos de verano y de invierno; radiación solar y orientación.

    – Protección solar directa e indirecta: aleros, vuelos, toldos, pantallas vegetales y persianas.

    – Energías alternativas: geotérmica, solar, fotovoltaica, biomasa y biodiesel.

    Determinación de la limitación de la demanda energética en edificación:

    – Fundamentos técnicos de la limitación de demanda energética.

    – Zonificación climática.

    – Clasificación de los espacios, envolvente térmica y cerramientos. Parámetros.

    – Limitación de la demanda energética.

    – Cumplimiento de las limitaciones de permeabilidad al aire en las carpinterías de huecos y lucernarios.

    – Control de las condensaciones intersticiales y superficiales.

    – Código técnico de la edificación. Documento básico HE Ahorro de energía. Sección HE1. Limitación de la demanda energética. Interpretación de la normativa.

    – Código técnico de la edificación. Documento básico HS Salubridad. Sección HS 3. Calidad del aire interior. Interpretación de la normativa.

    Cálculo de la demanda energética en edificación:

    – Aplicación de la opción general en el cálculo de la demanda energética.

    – Utilización de programas informáticos calificados como “documento reconocido” en la normativa vigente.

    – Definición y características de la envolvente térmica.

    – Características del edificio de referencia.

    – Condiciones ambientales y climáticas.

    – Control solar: orientación, acristalamiento, absortividad, factor de sombra, factor solar, factor solar modificado, voladizos, retranqueos y dispositivos de lamas.

    – Elementos de sombra y obstáculos remotos.

    – Informe de resultados.

    Calificación energética de los edificios:

    – Contribución a la calificación de sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación y producción de agua caliente sanitaria.

    – Contribución a la calificación de los sistemas de iluminación en el sector terciario.

    – Contribución a la calificación de los sistemas solares y de cogeneración.

    – Sistemas energéticos y cálculo de emisiones: asociadas a las fuentes energéticas.

    – Calificación energética: aplicación de la opción general.

    – Utilización de programas informáticos calificados como “documento reconocido” en la normativa vigente.

    – Modelado de las instalaciones.

    – Fundamentos de la escala energética.

    – La etiqueta: normalización, escala y datos de calificación.

    – Valores de referencia en el certificado de eficiencia energética de un edificio.

    – Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Normativa.

    – Código técnico de la edificación. Documento básico HE Ahorro de energía. Sección HE2. Rendimiento de las instalaciones térmicas. Interpretación de la normativa

    – Reglamento de las instalaciones térmicas (RITE) y sus Instrucciones técnicas.

    – Código técnico de la edificación. Documento básico HE Ahorro de energía. Sección HE3. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Interpretación de la normativa

    – Código técnico de la edificación. Documento básico HE Ahorro de energía. Sección HE4. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Interpretación de la normativa

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de colaborar técnicamente en los procesos de certificación energética de edificios.

    La certificación energética incluye aspectos como:

    – Limitación de la demanda energética.

    – Calificación energética.

    – Etiquetado energético de edificios.

    – Propuestas de mejora de la eficiencia energética de edificios.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Determinación y justificación de la limitación de la demanda energética de un edificio.

    – Obtención de la calificación y certificación energética de edificios.

    – Mejora de la certificación energética de proyecto de edificios.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales m), p), q), r), s), t), x), y) y w) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales m), p), q), r), s), y w) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – Cálculo de transmitancia térmica, permeabilidad y condensaciones en la envolvente de un edificio.

    – Identificación y modelización de instalaciones térmicas de edificios.

    – Cálculo del consumo de energía de un edificio, como demanda frente a rendimiento.

    – Cálculo de la calificación energética de edificios.

    – Elaboración de propuestas de mejora de la eficiencia energética del edificio.

    El módulo profesional 0571. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Desarrollo de proyectos de edificación no residencial.

    Equivalencia en créditos ECTS: 9.

    Código: 0571.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  21.  Organiza el desarrollo de proyectos de instalaciones de edificación no residencial analizando, la documentación y normativa, planificando las actividades y recopilando la información necesaria.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las instalaciones que afectan a la edificación y que deben estar contenidas en el proyecto.

    b) Se han identificado los reglamentos que afectan a las instalaciones que comprende la edificación y que influyen en la elaboración del proyecto.

    c) Se ha relacionado cada una de las instalaciones con la reglamentación que le afecta.

    d) Se ha relacionado una secuencia de trabajo para cada una de las instalaciones.

    e) Se ha elaborado una relación de documentos que debe contener el proyecto (memoria, anexos de cálculo, pliegos de condiciones, mediciones y presupuestos, estudio de seguridad), acorde con cada una de las instalaciones que contempla.

  22.  Desarrolla proyectos de instalaciones, identificando las especificaciones que exige la reglamentación, adecuando los espacios que se requieran y estableciendo los materiales y sus dimensiones.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han determinado los parámetros básicos que definen las instalaciones.

    b) Se han aplicado los reglamentos y normas específicas adecuadas al tipo de instalación.

    c) Se han determinado sus dimensiones de acuerdo con los parámetros de cálculo establecidos.

    d) Se han seleccionado los materiales adecuados de acuerdo con la reglamentación y a la finalidad que deben cumplir.

    e) Se han establecido las interacciones entre las distintas instalaciones y las soluciones técnicas que se deben aplicar.

    f) Se han utilizado los programas informáticos adecuados para el cálculo de las instalaciones y en su caso para la elaboración de documentos justificativos.

    g) Se han determinado los espacios requeridos para los distintos cuartos de instalaciones, salas de máquinas, patios, huecos de ventilación y extracción, etc.

    h) Se han determinado las características que deben reunir los cuartos de instalaciones en función de sus requerimientos de protección contra incendios, vibraciones, aislamiento térmico, acústico, etc.

    i) Se ha comprobado la idoneidad de la geometría de la edificación a los requerimientos que las reglamentaciones de las instalaciones establecen.

  23.  Elabora los planos y esquemas de principio de las instalaciones que componen el proyecto, utilizando aplicaciones informáticas específicas y de diseño asistido por ordenador.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han seleccionado los útiles, soportes, escalas y formatos más adecuados para la realización de los planos y esquemas.

    b) Se han elaborado los planos y esquemas de principio con su información característica.

    c) Se han elaborado croquis a partir de instalaciones reales.

    d) Se ha dibujado el trazado de las distintas instalaciones.

    e) Se han evaluado las características de la edificación para ajustar el trazado de las instalaciones.

    f) Se ha respetado la simbología normalizada y los convencionalismos de representación.

    g) Se han utilizado TIC en la elaboración de los planos y esquemas.

    h) Se han ordenado los planos del proyecto agrupados por instalaciones diferenciadas.

    i) Se han realizado listados de componentes de los sistemas, que favorezcan su posterior medición y valoración.

  24.  Elabora planos de detalle de instalaciones, identificando las interferencias entre ellas y los elementos constructivos y proponiendo soluciones alternativas.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha seleccionado el sistema de representación adecuado.

    b) Se ha seleccionado la escala adecuada al detalle.

    c) Se han representado los elementos de detalle (vistas, cortes y secciones, entre otros) definidos.

    d) Se han dispuesto las cotas de acuerdo a la geometría del detalle.

    e) Se han utilizado programas de diseño.

    f) Se han valorado soluciones alternativas.

    g) Se ha trabajado con pulcritud y limpieza.

  25.  Redacta la documentación escrita de proyectos de instalaciones, elaborando memorias, anejos, pliegos de condiciones y demás estudios requeridos.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han seleccionado el formato y el soporte adecuados.

    b) Se han redactado las memorias.

    c) Se han elaborado los anejos.

    d) Se han redactado los pliegos de condiciones.

    e) Se han relacionado la información escrita con la información gráfica.

    f) Se ha sintetizado la información relevante para el proyecto de forma clara, precisa y concreta.

    g) Se ha trabajado de forma metódica.

  26.  Elabora el presupuesto de proyectos de instalaciones, obteniendo las unidades de obra, realizando mediciones y aplicando los precios correspondientes.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han obtenido las unidades de obra que servirán de base al presupuesto.

    b) Se han medido las unidades de obra que componen cada capítulo.

    c) Se ha elegido el procedimiento de medición y las unidades adecuadas a cada unidad de obra.

    d) Se han relacionado los tipos, unidades de medición y precios.

    e) Se ha calculado el presupuesto total del proyecto.

  27.  Gestiona la documentación de proyectos de instalaciones, reproduciendo, archivando y preparando para su distribución la documentación gráfica y escrita.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha ordenado cada uno de los documentos del proyecto.

    b) Se ha archivado siguiendo un orden y una codificación establecida.

    c) Se ha reproducido la documentación gráfica y escrita.

    d) Se han encarpetado los documentos preceptivos que componen los proyectos.

    e) Se ha preparado en soporte digital una copia fiel del proyecto encarpetado.

    Duración: 80 horas.

    Contenidos básicos:

    Organización del desarrollo de proyectos de instalaciones:

    – Proyectos de instalaciones en edificación no residencial. Fases del proyecto de instalaciones. Grado de definición de las instalaciones. Toma de datos.

    – Reglamentación aplicable a las instalaciones de edificaciones no residenciales.

    – Normativa técnica, obligatoria y recomendada, referenciada en la reglamentación aplicable.

    – Orden y secuenciación de las instalaciones en una edificación no residencial. Documentación de los proyectos de instalaciones.

    Desarrollo de proyectos de instalaciones:

    – Cumplimiento del CTE en todos los documentos básicos que le afecten.

    – Instalaciones eléctricas en alta tensión. Parámetros básicos. Centros de transformación.

    – Instalaciones eléctricas en baja tensión: reglamentos. Leyes y normas. Instalaciones de enlace. Dimensionado. Puesta a tierra. Esquemas unifilares. Dispositivos de protección. Instalaciones en locales de pública concurrencia. Instalaciones de los locales con riesgo de incendio o explosión. Materiales.

    – Distribución en BT y alumbrado público. Trazado, conducciones, arquetas, armarios de distribución y cajas generales de protección. Soportes y luminarias.

    – Instalaciones de suministro de agua fría. Acometidas. Dimensionado. Esquemas. Almacenamiento. Materiales.

    – Instalaciones de suministro de agua caliente sanitaria (ACS). Dimensionado. Esquemas. Almacenamiento. Materiales.

    – Producción centralizada e individual de ACS. Calderas. Depósitos. Intercambiadores. Retornos. Materiales. Aislamiento.

    – Evacuación de aguas residuales y pluviales. Exigencias. Diseño y trazado de las redes de evacuación. Elementos de las redes de evacuación. Dimensionado.

    – Depuración y vertido. Reglamentos y leyes. Justificación y parámetros básicos de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

    – Instalaciones de protección contra incendios. Reglamentos. Requisitos constructivos. Materiales. Dimensionado. Resistencia y estabilidad frente al fuego. Sectorización. Instalaciones: BIEs, hidrantes, rociadores, detección y alarma, extintores y señalización.

    – Instalaciones de climatización. Conceptos. Exigencias. Calidad y renovación del aire. Instalaciones y equipos de acondicionamiento de aire y ventilación. Conductos de aire y redes de agua fría y caliente. Materiales y aislamientos.

    – Instalaciones solares fotovoltaicas. Reglamentos de aplicación. Justificación de la exigencia. Situación y orientación.

    – Instalaciones de ventilación. Reglamentos. Justificación de necesidades.

    – Ventilación en salas de máquinas, garajes, industrias, cocinas industriales, ventilación en caso de incendio, etc. Materiales.

    – Programas informáticos para el cálculo de las instalaciones de instalaciones de edificación no residencial.

    Elaboración de planos y esquemas de principio de instalaciones:

    – Planos de instalaciones: planos de situación, planos generales, planos de planta, alzados, secciones, planos de detalle y esquemas de principio. Perspectivas.

    – Esquemas de principio. Esquemas 2D. Rotulación y acotación de esquemas.

    – El proceso de elaboración de croquis de instalaciones.

    – Programas informáticos para la elaboración de planos y esquemas de principio.

    Elaboración de planos de detalle de instalaciones:

    – El plano de detalle en instalaciones. Escalas y formatos.

    – La interacción entre instalaciones y de éstas con la edificación.

    – Soluciones constructivas.

    – Rotulación y acotación de planos de detalles.

    Redacción de documentos de un proyecto de instalaciones:

    – Formatos y soporte de presentación de documentos de proyectos de instalaciones.

    – Errores usuales asociados a la discordancia de datos entre los distintos documentos que componen el proyecto.

    – Aplicaciones ofimáticas en proyectos de instalaciones.

    Elaboración de presupuestos de instalaciones:

    – Unidades de obra de instalaciones. Criterios de elección. Criterios de medición. Capítulos de instalaciones. Bancos de precios de instalaciones.

    – Medición sobre plano.

    – Elaboración del presupuesto de un proyecto de instalaciones mediante software de uso común.

    Gestión de los documentos de un proyecto de instalaciones:

    – Gestión documental de proyectos. Orden y codificación. Sistema de archivo.

    – Reproducción de la documentación gráfica y escrita de proyectos. Encarpetado.

    – Formatos digitales de almacenamiento en la documentación de proyectos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de proyectos de instalaciones en los edificios no residenciales.

    Las instalaciones de edificación no residencial, asociadas a la función de desarrollo de proyectos, incluyen aspectos como:

    – La identificación de las instalaciones que debe contener una edificación no residencial, así como los elementos y máquinas que la componen sus dimensiones y materiales.

    – El análisis de la reglamentación que le afecta y la elaboración de documentación técnica que debe contener el proyecto.

    – El desarrollo de planos y esquemas de las instalaciones.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Desarrollo de proyectos de instalaciones.

    – Planificación de la ejecución de las instalaciones y seguimiento de la ejecución del proyecto.

    – Medición y valoración de las unidades de obra que comprenden las instalaciones.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), g), i), p), q), r) y t) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales generales a), b), c), d), g), i), p), q) y s) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo serán:

    – La identificación de las instalaciones que debe contener una edificación no residencial de acuerdo con la reglamentación que le afecta, partiendo de planos de edificaciones no residenciales.

    – La interacción entre las instalaciones y con el resto de la edificación.

    – El análisis del funcionamiento de las instalaciones y sus esquemas de principio.

    – Las dimensiones y las características de los materiales que componen las instalaciones.

    – La aplicación de programas informáticos para el cálculo de las instalaciones.

    – La representación de los planos de conjunto, planos de detalle y esquemas de principio de las instalaciones, aplicando técnicas de CAD.

    – La elaboración de la documentación escrita de los proyectos de instalaciones.

    – La valoración y presupuesto de instalaciones.

    El módulo profesional 0572.Proyecto en edificación queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Proyecto en edificación.

    Equivalencia en créditos ECTS: 5.

    Código: 0572.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  28.  Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.

    b) Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.

    c) Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.

    d) Se han determinado las características específicas requeridas al proyecto.

    e) Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.

    f) Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.

    g) Se ha elaborado el guion de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.

  29.  Elabora proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.

    b) Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.

    c) Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

    d) Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir identificando su alcance.

    e) Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.

    f) Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.

    g) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la elaboración del proyecto.

    h) Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.

  30.  Planifica la implementación o ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

    Criterios de evaluación:

    a) Se han secuenciado las actividades, ordenándolas en función de las necesidades de implementación.

    b) Se han determinado los recursos y la logística para cada actividad.

    c) Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

    d) Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

    e) Se han identificado los riesgos inherentes a la implementación, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

    f) Se han planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

    g) Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la implementación.

    h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la implementación o ejecución.

  31.  Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

    Criterios de evaluación:

    a) Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

    b) Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.

    c) Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

    d) Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.

    e) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

    f) Se han definido las condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales.

    g) Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de los usuarios o clientes y se han elaborado los documentos específicos.

    h) Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto.

    Duración: 25 horas.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución:

    – La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

    – La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

    – La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.

    – Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector de la construcción, fundamentalmente en el subsector de la edificación.

    – La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

    – La ejecución de trabajos en equipo.

    – La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.

    – La autonomía y la iniciativa personal.

    – El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

    – La seguridad y salud laboral.

ANEXO II Espacios

Espacio formativo
Aula polivalente.
Aula técnica.
ANEXO III A) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Proyectos de Edificación

Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo
0562. Estructuras de construcción. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0563. Representaciones de construcción. • Oficina de proyectos de Construcción. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0564. Mediciones y valoraciones de construcción. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0565. Replanteos de construcción. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0566. Planificación de construcción. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0567. Diseño y construcción de edificios. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0568. Instalaciones en edificación. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0569. Eficiencia energética en edificación. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0570. Desarrollo de proyectos de edificación residencial. • Oficina de proyectos de Construcción. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0571. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial. • Oficina de proyectos de Construcción. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0572. Proyecto en edificación. • Construcciones Civiles y Edificación. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria
• Oficina de proyectos de Construcción. • Profesores Técnicos de Formación Profesional
0573. Formación y Orientación Laboral. • Formación y orientación laboral. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria
0574. Empresa e iniciativa emprendedora. • Formación y orientación laboral. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria • Profesores de Enseñanza Secundaria
ANEXO III B) Titulaciones equivalentes a afecto de docencia

Cuerpos Especialidades Titulaciones
Profesores de Enseñanza Secundaria. Formación y Orientación Laboral. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Relaciones Laborales. Diplomado en Trabajo Social. Diplomado en Educación Social. Diplomado en Gestión y Administración Pública.
Construcciones Civiles y Edificación. Arquitecto Técnico. Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades. Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades. Ingeniero Técnico en Topografía.
ANEXO III C) Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título en los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos profesionales Titulaciones
0562. Estructuras de construcción. 0564. Mediciones y valoraciones de construcción. 0565. Replanteos de construcción. 0566. Planificación de construcción. 0567. Diseño y construcción de edificios. 0568. Instalaciones en edificación. 0569. Eficiencia energética en edificación. 0573. Formación y orientación laboral. 0574. Empresa e iniciativa emprendedora. Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
0563. Representaciones de construcción. 0570. Desarrollo de proyectos de edificación residencial. 0571. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial. 0572. Proyecto en edificación. Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes. Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.
ANEXO IV Convalidaciones entre módulos profesionales de títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y los establecidos en el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación al amparo de la Ley Orgánica 2/2006

(Derogado)

ANEXO V A) Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables
UC0638_3: Realizar representaciones de construcción. 0563. Representaciones de construcción.
UC0639_3: Realizar y supervisar desarrollos de proyectos de edificación. UC0876_3: Gestionar sistemas de documentación de proyectos de construcción. 0570. Desarrollo de proyectos de edificación residencial. 0571. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial.
UC0640_3: Representar instalaciones de edificios. 0568. Instalaciones en edificación.
UC0874_3: Realizar el seguimiento de la planificación en construcción. 0566. Planificación de construcción.
UC0875_3: Procesar el control de costes en construcción. 0564. Mediciones y valoraciones de construcción.
UC0879_3: Realizar replanteos de proyectos. 0565. Replanteos de construcción.
UC1195_3: Colaborar en el proceso de certificación energética de edificios. 0569. Eficiencia energética en edificación.
Nota: Las personas matriculadas en este ciclo formativo que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en el título de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1244/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación, tendrán convalidado el módulo profesional «0567. Diseño y construcción de edificios».
ANEXO V B) Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0563. Representaciones de construcción. UC0638_3: Realizar representaciones de construcción.
0570. Desarrollo de proyectos de edificación residencial. 0571. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial. UC0639_3: Realizar y supervisar desarrollos de proyectos de edificación. UC0876_3: Gestionar sistemas de documentación de proyectos de construcción.
0568. Instalaciones en edificación. UC0640_3: Representar instalaciones de edificios.
0566. Planificación de construcción. UC0874_3: Realizar el seguimiento de la planificación en construcción.
0564. Mediciones y valoraciones de construcción. UC0875_3: Procesar el control de costes en construcción.
0565. Replanteos de construcción. UC0879_3: Realizar replanteos de proyectos.
0569. Eficiencia energética en edificación. 0567. Diseño y construcción de edificios. UC1195_3: Colaborar en el proceso de certificación energética de edificios.

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