ORDEN de 18 de julio de 2001 por la que se establece una reserva marina en la isla de La Palma.

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Agosto de 2001
MarginalBOE-A-2001-15191
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

La isla de La Palma, situada al noroeste del archipiélago canario, se caracteriza por sus fondos abruptos y plataforma marina de escasas dimensiones.

La diversidad de especies de flora y fauna marina es muy alta, encontrándose especies pesqueras difíciles de observar en las islas occidentales del archipiélago. Asimismo, existen fondos de anémonas tropicales que constituyen un reducto por su escasa presencia en otras zonas.

La zona estudiada como reserva se considera de interés pesquero en primer lugar, presentando, asimismo, otros usos como los relacionados con el buceo deportivo y científico y aspectos educacionales y culturales.

En consecuencia, se hace necesario el establecimiento de una figura eficaz de protección pesquera, para favorecer la recuperación de las especies y evitar el deterioro de las mismas en beneficio de los pescadores y usuarios de la zona. En este mismo sentido, es necesario modificar el anexo de la Orden de 22 de febrero de 1998, por la que se establecen zonas acotadas de pesca deportiva submarina, procediendo a la supresión de la zona P4 que se encuentra parcialmente dentro de la reserva marina.

El establecimiento de la reserva marina ha sido propuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias y el sector pesquero.

Se ha solicitado informe al Instituto Español de Oceanografía, en el que se confirma el interés de declarar la citada zona como reserva marina y reserva de pesca. Asimismo, ha tenido audiencia el sector pesquero afectado.

La presente Orden modifica la Orden de 22 de febrero de 1988 por la que se establecen zonas acotadas en aguas exteriores del archipiélago canario donde se permite la práctica de la pesca deportiva submarina.

La presente Orden se dicta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 37/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, y con lo establecido en el artículo 46 del Reglamento CE número 850/98, del Consejo, de 30 de marzo de 1998, para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR