Orden AAA/1015/2013, de 29 de mayo, por la que se establece el procedimiento para la concesión de restitución por exportación de productos agrícolas.

MarginalBOE-A-2013-6066
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) n.º 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio, sobre la financiación de la política común, establece los principios y medidas para garantizar la correcta financiación de los distintos instrumentos de dicha política, de tal manera que la ayuda comunitaria se abone a los beneficiarios en tiempo y forma para que pueda utilizarse eficazmente, y se evite poner en peligro la periodicidad anual del presupuesto comunitario.

El Reglamento (CE) n.º 612/2009 de la Comisión, de 7 de julio de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes de aplicación del régimen de restituciones por exportación de productos agrícolas, regula las condiciones y procedimientos para la concesión de estas ayudas. En su artículo 46 se recoge la posibilidad de que las solicitudes de restitución se presenten utilizando sistemas informáticos de acuerdo con las disposiciones adoptadas por las autoridades competentes.

La Orden APA/755/2008, de 14 de marzo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece el procedimiento para la solicitud y concesión de restituciones por exportación de productos agrícolas, adaptó dicho procedimiento a los medios telemáticos, en aplicación de la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y en concreto a sus artículos 6 y 27.6, sobre reconocimiento a los ciudadanos del derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos y la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando sólo estos medios, cuando tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, preceptos que resultan de aplicación en el procedimiento de referencia.

La desaparición de restituciones a la exportación para algunos sectores, los cambios sufridos en la normativa comunitaria, así como la posibilidad de realizar determinadas simplificaciones en el procedimiento, requieren su toma en consideración y la adaptación de la normativa nacional, respetándose en todo caso la nueva estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente establecida mediante Real Decreto 401/2012 de 17 de febrero.

Asimismo, dada la naturaleza de los procedimientos de restituciones a la exportación de productos agrícolas, por razones de eficacia administrativa es necesario mantener la limitación de las solicitudes de restituciones a la exportación a aquellas cuyo importe sea superior a 100 euros y en el caso de las solicitudes de anticipo a las que sean superiores a 2.000 euros.

En consecuencia, procede derogar la citada Orden APA /755/2008, de 14 de marzo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece el procedimiento para la solicitud y concesión de restituciones por exportación de productos agrícolas y sustituirla por una nueva disposición adaptada al mencionado Reglamento (CE) n.º 612/2009 de la Comisión, de 7 julio de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes de aplicación del régimen de restituciones por exportación de productos agrícolas y a las necesidades actuales del sector y basada en la simplificación administrativa en la medida en que la interrelación telemática entre los diferentes estamentos públicos permita disminuir la carga burocrática para el administrado, previéndose igualmente que las solicitudes de restituciones por exportación sólo puedan realizarse por vía telemática, teniendo en cuenta que los operadores en la materia objeto de esta orden ya están familiarizados, en su trabajo diario, con los medios telemáticos, tanto para la solicitud de este tipo de ayudas como para la realización de otras operaciones relacionadas con las mismas, al hacer frente a sus relaciones comerciales con terceros países.

La presente disposición, en fase de proyecto, ha sido sometida a consulta del sector afectado.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer el procedimiento para la concesión de restitución por exportación de productos agrícolas, de conformidad con los principios establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Artículo 2 Normativa aplicable.

La normativa aplicable para la concesión de restituciones es el Reglamento (CE) n.º 612/2009 de la Comisión, de 7 de julio de 2009, así como los demás Reglamentos comunitarios que afecten a la gestión de la medida.

Artículo 3 Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los operadores comerciales, bien sean personas físicas o jurídicas, que realicen una exportación de productos, tal como se definen en el artículo 2.1.a) del Reglamento (CE) n.º 612/2009 de la Comisión, de 7 de julio de 2009, por el que se establecen disposiciones comunes de aplicación del régimen de restituciones por exportación de productos agrícolas, que tengan derecho a la restitución.

Artículo 4 Forma y plazo de presentación de las solicitudes de restitución a la exportación.

1. La presentación de las solicitudes a las que se refieren los apartados 1 y 2, se efectuará por vía telemática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR