Orden ARM/3367/2010, de 22 de diciembre, por la que se establece la organización de la Red Rural Nacional.

Fecha de Entrada en Vigor31 de Diciembre de 2010
MarginalBOE-A-2010-20059
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

La mayor parte del territorio español aún es, nítidamente, un escenario de naturaleza rural. En este espacio, más del 85 % de nuestro país, se concentra la totalidad de la actividad productiva primaria y con ello nuestra capacidad para asegurar la independencia y la soberanía alimentaria. Pero es también, al mismo tiempo y en una valoración cada vez más reconocida, el espacio común inherente a la conservación de la biodiversidad natural. Incluso es más cosas; es el referente emocional de nuestros símbolos e identidades nacionales, la esencia de lo que es nuestro país, el soporte de unos bienes y servicios ambientales cada vez más demandados por la sociedad, y el depositario de la mayor parte de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Sin embargo, todo este patrimonio territorial común viene experimentando en las últimas décadas un proceso de desarticulación social que es obligado tratar de evitar. Y a pesar de que en los últimos tiempos se ha reducido la tendencia migratoria hacia zonas urbanas, aún persiste en el medio rural un problema acusado de despoblamiento, de alto grado de envejecimiento, y de masculinización de la población. Nuestro territorio rural amenaza con una evolución hacia la desvertebración nada deseable desde cualquier aproximación, tanto económica como ecológica y, en particular, social.

Durante las últimas décadas, las administraciones públicas han puesto en marcha un conjunto de políticas activas, una gran parte con apoyo europeo a través de la financiación comunitaria, enmarcadas en el contexto de la Política Agrícola Común, y otras propias con clara vocación de configurar una política de Estado propia para el medio rural. Cabe señalar en este sentido la aprobación por las Cortes Generales de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su posterior puesta en marcha con la aprobación por el Gobierno del Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. Y en particular, tiene también que hacerse referencia a los programas de desarrollo rural, actualmente en plena ejecución, llevados a cabo por las diferentes comunidades autónomas en el marco del Reglamento 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y que configurar la aportación al desarrollo rural en el marco de la política agraria comunitaria.

En esta orientación y contexto, con fecha 17 de julio de 2008 se aprobó, por Decisión de la Comisión Europea, el programa específico para la creación y el funcionamiento de la Red Rural Nacional de España CCI 2007 ES 06 RAT 001 para el periodo de programación 2007-2013, que conforma a ésta como un órgano animador del proceso de vertebración del medio rural, soportado por un programa financiero específico que apoya la Unión Europea a través del FEADER. El citado programa específico incorporaba adicionalmente al conjunto de iniciativas territoriales existentes en los planes de desarrollo rural de las comunidades autónomas, la idea de una Red Rural Nacional en el ámbito de la administración, entendida siempre como un sistema abierto, participado e integrador en donde los diferentes actores del desarrollo rural pudieran encontrarse, reconocerse, y desarrollar actuaciones de alcance común y visión global. Desde esta premisa, genéricamente asumida, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, viene desarrollando un conjunto de acciones de cooperación en colaboración plena con todas las administraciones y los sectores implicados, que se integran en la Red voluntariamente, desde una perspectiva general, que permiten articular distintas orientaciones y posibilitar la difusión, el análisis, el ensayo demostrativo y la emulación.

En este corto tiempo, la Red Rural Nacional ya se ha configurado como un espacio inmaterial de confluencia de visiones y actuaciones territoriales al objeto de, desde la sistematización, el análisis, y la difusión de experiencias y conocimientos, apoyar la capacidad de los distintos actores para configurar rutas hacia la sostenibilidad del medio rural.

Pero su vocación es, en cualquier caso, de permanencia. La Red Rural Nacional aspira a constituirse como una plataforma estable de encuentro e intercambio activo para, desde el fortalecimiento de alianzas, la divulgación de experiencias constructivas, la cooperación y colaboración, así como el desarrollo de acciones singulares y la proyección de sus efectos, permitir mejorar la capacidad propia de cada uno de los sectores implicados para contribuir a un desarrollo más armónico, equilibrado y sostenible.

Pasado ya un tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR