Real Decreto 1577/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería y se fijan sus enseñanzas mínimas.

MarginalBOE-A-2011-19352
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.º y 7.º de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y 2/2006, de Educación, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Por otra parte, este real decreto concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que los títulos de formación profesional respondan de forma efectiva a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales que permitan ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo (espacios y equipamientos mínimos, titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia), previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en cada título se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que faciliten la admisión en caso de concurrencia competitiva, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y, cuando proceda, la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que «excepcionalmente» las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando «resulta complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas» (así, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 4 de noviembre de 2011,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
Artículo 1 Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
Artículo 2 Identificación.

El título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Estilismo y Dirección de Peluquería.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Imagen Personal.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

Artículo 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Artículo 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en dirigir y supervisar el desarrollo de los servicios de peluquería, planificar y realizar tratamientos capilares estéticos y diseñar estilismos de cambio de imagen, respetando criterios de calidad, seguridad, respecto al medio ambiente y diseño para todos.

Artículo 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Dirigir y gestionar las actividades de peluquería, organizando los recursos materiales, personales y técnicos.

  2. Planificar los servicios y productos de la empresa, teniendo en cuenta los parámetros del proyecto empresarial.

  3. Diseñar los protocolos de actuación, para estandarizar los procesos de peluquería.

  4. Generar y ofertar estilos propios de peluquería, adecuándose a las demandas de los clientes.

  5. Organizar el aprovisionamiento y mantenimiento de la empresa, controlando la calidad y la documentación.

  6. Realizar el análisis del cabello y cuero cabelludo del cliente, utilizando instrumentos de diagnóstico.

  7. Realizar el estudio de la imagen integral del cliente, relacionando sus demandas con los elementos que conforman el estilo personal.

  8. Diseñar y organizar la realización de nuevos estilos en el cabello, empleando técnicas innovadoras de peluquería.

  9. Asesorar en cuidados de peluquería a clientes con necesidades especiales, informando sobre técnicas, materiales y cosméticos.

  10. Supervisar y/o realizar peinados para producciones audiovisuales, escénicas, publicitarias y de moda, aplicando técnicas clásicas y avanzadas.

  11. Supervisar y/o aplicar tratamientos capilares, integrando técnicas electroestéticas, cosmetológicas y manuales según diagnóstico previo.

  12. Comercializar productos y servicios de imagen personal, utilizando técnicas de marketing.

  13. Diagnosticar desviaciones en los procedimientos establecidos, aportando soluciones para optimizar resultados.

  14. Asesorar a los usuarios y profesionales sobre los productos cosméticos y tratamientos capilares, informando sobre sus efectos, su relación con la fisiología cutánea, los hábitos de vida saludables y las precauciones que hay que seguir antes, durante y después de su aplicación.

    ñ) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  15. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

  16. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

  17. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  18. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  19. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  20. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  21. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Artículo 6 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

  1. Peluquería técnico-artística IMP249_3 (Real Decreto 790/2007, de 15 de junio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0793_3: Asesorar a los clientes sobre su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello y el pelo del rostro.

    UC0794_3: Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y escénicas.

    UC0795_3: Dirigir y gestionar las actividades desarrolladas en empresas de imagen personal.

    UC0348_2: Realizar cambios de color totales o parciales en el cabello.

    UC0351_2: Cortar el cabello y realizar el arreglo y rasurado de barba y bigote.

  2. Tratamientos capilares estéticos IMP397_3 (Real Decreto 327/2008, de 29 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC1261_3: Realizar el diagnóstico y diseñar tratamientos capilares estéticos.

    UC1262_3: Realizar tratamientos capilares estéticos en condiciones de seguridad e higiene.

    UC0795_3: Dirigir y gestionar las actividades desarrolladas en empresas de imagen personal.

    UC0352_2: Asesorar y vender productos y servicios para la Imagen Personal.

Artículo 7 Entorno profesional.

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad como directores de procesos de peluquería en empresas dedicadas al sector y en producciones audiovisuales y escénicas, donde desarrollan tareas individuales y en grupo en las áreas funcionales de diseño e innovación, organización y prestación de servicios, comercialización, logística, calidad, prevención de riesgos y gestión ambiental.

Actúa por cuenta propia, con un alto grado de autonomía, asumiendo labores de gestión y dirección, o por cuenta ajena, integrándose en un equipo de trabajo con personas de su mismo, inferior o superior nivel de cualificación.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Dirección técnica en empresas de peluquería.

– Dirección técnico-artística de peluquería en producciones audiovisuales, escénicas y de moda.

– Especialista en tratamientos capilares.

– Asesoría artística de peluquería.

– Estilista.

– Especialista en prótesis capilares y posticería.

– Consejero/a-evaluador/a de empresas de peluquería.

– Experto/a en cuidados capilares en clientes con necesidades especiales.

– Técnico/a en análisis capilar.

– Peluquero/a especialista.

– Trabajador/a cualificado/a en clínicas capilares y centros de medicina y cirugía estética.

– Técnico/a comercial.

– Asesoría de imagen.

– Formación técnica en peluquería.

– Asesoría de venta y demostrador de productos y aparatos de peluquería.

– Asesoría de prensa especializada en imagen personal y peluquería.

Artículo 8 Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

  1. El perfil profesional de este título marca una evolución hacia las competencias relacionadas con las técnicas que potencien la imagen personal a través de cambios de estilo. Los futuros profesionales deberán tener un amplio conocimiento del estilismo, imagen personal integral y una mayor especialización en técnicas de peluquería. Otra línea de futuro es el mantenimiento de la imagen personal a través de los tratamientos capilares, especialmente en el campo dedicado a los cuidados para clientes con problemas oncológicos u otras afecciones con manifestación estética que necesitan mejorar su imagen.

  2. La evolución tecnológica y el uso de aparatología y cosmética avanzada demanda un perfil profesional cada vez más cualificado con conocimientos científico-tecnológicos y con capacidad para la organización y planificación de procesos, que asuma funciones de calidad, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental y que sea capaz de mantener un espíritu abierto a la innovación.

  3. En cuanto a la tipología de las empresas, la tendencia del mercado apunta, por una parte, hacia establecimientos independientes y por otra hacia un incremento de franquicias y agrupaciones corporativas con una política técnica y empresarial definida, que están dirigidas por profesionales con competencia en estas funciones. Las empresas del sector avanzan hacia el trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales.

  4. A causa de la especialización de actividades empresariales en el sector de peluquería, se hace indispensable la aparición de profesionales que sepan adecuarse y responder a las nuevas necesidades de las empresas, que marquen las líneas de actuación y métodos de trabajo y que lleven a cabo las innovaciones demandadas por un mercado globalizado.

  5. En todos estos espacios, aparte de técnicos en peluquería con conocimientos específicos, hay un perfil profesional que se encarga de la coordinación técnica, de dirigir y supervisar el equipo de trabajo, de gestionar la logística y de definir el plan de empresa. Enfocan su actividad al asesoramiento profesional y a la atención personalizada.

  6. Un nuevo perfil de este director técnico es el de consejero-evaluador que establecerá el procedimiento de observación de la dinámica global de la empresa. Este profesional analizará fallos en la comunicación, la atención al cliente y la coordinación de equipos y proveedores; detectará deficiencias técnicas en el método de trabajo y aportará soluciones mediante cambios en la metodología empresarial.

  7. Las funciones que serán desempeñadas por este titulado se relacionan con la dirección, la comercialización, la organización de servicios de peluquería en distintos ámbitos que van desde los salones de peluquería hasta la producciones audiovisuales y de moda, la realización de tratamientos capilares estéticos y postraumáticos, y el asesoramiento sobre estilismos de peluquería tras un estudio de la imagen personal integral.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
Artículo 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Identificar los recursos materiales, personales y técnicos, organizándolos de acuerdo con los procesos, para dirigir y gestionar las actividades de peluquería.

  2. Interpretar el proyecto empresarial, analizando sus componentes y variables, para planificar los servicios y productos de la empresa.

  3. Identificar los productos y servicios, reconociendo sus características, para diseñar los protocolos de actuación.

  4. Analizar tendencias en la imagen personal, identificando los parámetros que las caracterizan, para generar y ofertar estilos propios.

  5. Reconocer los cosméticos y equipos de peluquería, caracterizando sus propiedades y las condiciones idóneas de conservación, para organizar el aprovisionamiento y mantenimiento.

  6. Aplicar técnicas de diagnóstico capilar, siguiendo el procedimiento establecido para realizar el análisis del cabello y el cuero cabelludo.

  7. Realizar el estudio estético, caracterizando los requerimientos personales, técnicos y cosméticos, para realizar el estudio de la imagen personal integral.

  8. Reconocer y seleccionar técnicas de peluquería, caracterizando los requerimientos personales, técnicos y cosméticos, para diseñar y organizar la realización de nuevos estilos en el cabello.

  9. Seleccionar y aplicar técnicas avanzadas de cambio de longitud, forma y color capilar, analizando los requerimientos, para diseñar y organizar la realización de nuevos estilos en el cabello.

  10. Seleccionar técnicas y cosméticos, y aplicar prótesis pilosas a clientes con necesidades especiales, analizando las características y alteraciones del órgano cutáneo para asesorar en cuidados capilares.

  11. Aplicar procedimientos de montaje de recogidos y peinados para producciones audiovisuales, publicitarias y de moda, utilizando los instrumentos y herramientas apropiados, para supervisar y realizar peinados creativos

  12. Definir soluciones capilares, coordinando los recursos, para supervisar y aplicar tratamientos capilares.

  13. Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, evaluando las características y demandas del mercado, para comercializar productos y servicios de imagen personal.

  14. Establecer programas de evaluación y control de los procesos, analizando medidas correctoras, para diagnosticar desviaciones en los procedimientos establecidos.

    ñ) Identificar las operaciones de formulación y elaboración de cosméticos, analizando las características, efectos y aplicaciones de sus principios activos, para asesorar a los usuarios y profesionales sobre los productos cosméticos.

  15. Identificar la variabilidad de los procesos estéticos, relacionándolos con los fundamentos anatomo-fisiológicos, hábitos saludables y las principales patologías asociadas, para asesorar a los usuarios y profesionales sobre los productos cosméticos y tratamientos capilares.

  16. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

  17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

  18. Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

  19. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

  20. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

  21. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.

  22. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

  23. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  24. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  25. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

Artículo 10 Módulos profesionales.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

  1. Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

  2. Son los que a continuación se relacionan:

1064. Dermotricología.

1065. Recursos técnicos y cosméticos.

1066. Tratamientos capilares.

1067. Procedimientos y técnicas de peluquería.

1068. Peinados para producciones audiovisuales y de moda.

1069. Estilismo en peluquería.

1070. Estudio de la imagen.

1071. Dirección y comercialización.

1072. Peluquería en cuidados especiales.

0750. Procesos fisiológicos y de higiene en imagen personal.

1073. Proyecto de estilismo y dirección de peluquería.

1074. Formación y orientación laboral.

1075. Empresa e iniciativa emprendedora.

1076. Formación en centros de trabajo.

2. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Artículo 11 Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.

2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

  2. Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

  3. Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

  4. Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.

    3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

    4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

    5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  5. El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

  6. La cantidad y características del equipamiento deberán estar en función del número de personas matriculadas y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

    6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

Artículo 12 Profesorado.

1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.

2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el Anexo III B) del presente real decreto.

3. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, son las incluidas en el Anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, además de la titulación deberá acreditarse, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

4. Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 16
Artículo 13 Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado las modalidades de bachillerato de Ciencias y Tecnología o la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Artículo 14 Acceso y vinculación a otros estudios.

1. El título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2. El título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

Artículo 15 Convalidaciones y exenciones.

1. Quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

2. Quienes hayan obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia incluidas en el título, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, podrán convalidar el módulo profesional de Formación y orientación laboral siempre que:

– Acrediten, al menos, un año de experiencia laboral.

– Estén en posesión de la acreditación de la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

Artículo 16 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería para su convalidación o exención, queda determinada en el Anexo IV A) de este real decreto.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería con las unidades de competencia, para su acreditación, queda determinada en el Anexo IV B) de este real decreto.

Disposiciones Adicionales
Disposición adicional primera Referencia del título en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposición adicional segunda Oferta a distancia del presente título.

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

Disposición adicional tercera Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el título de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relaciona, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería establecido en el presente real decreto:

– Técnico Especialista en Peluquería, rama Peluquería y Estética.

2. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

Disposición adicional cuarta Regulación del ejercicio de la profesión.

1. El título establecido en el presente real decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 de la disposición adicional tercera de este real decreto se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposición adicional quinta Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

El título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante, en la especialidad docente a la que pretenda acceder y durante un periodo mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.

Disposición adicional sexta Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título.

1. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todos».

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposición derogatoria única Derogación de normas.

Quedan derogadas todas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Título competencial.

El presente real decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1º y 30º de la Constitución.

Disposición final segunda Implantación del nuevo currículo.

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2012/2013.

Disposición final tercera Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 4 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educación,

ÁNGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I

Módulos Profesionales

Módulo Profesional: Dermotricología.

Equivalencia en créditos ECTS: 9

Código: 1064

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza el cuero cabelludo, analizando su estructura y alteraciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la estructura del órgano cutáneo.

b) Se han determinado las funciones del órgano cutáneo.

c) Se ha relacionado los tipos de cuero cabelludo con su emulsión epicutánea.

d) Se han caracterizado las lesiones elementales de la piel.

e) Se han clasificado las diferentes alteraciones del cuero cabelludo.

f) Se han determinado las reacciones adversas de la piel a los cosméticos y materiales utilizados en peluquería.

g) Se han relacionado las lesiones cutáneas del cuero cabelludo con sus contraindicaciones en los tratamientos capilares.

2. Caracteriza los anexos cutáneos córneos, analizando su estructura y alteraciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los anexos cutáneos córneos.

b) Se han determinado las características del pelo de la barba y bigote, y sus alteraciones específicas.

c) Se han establecido las diferentes fases del ciclo vital del cabello.

d) Se han relacionado las alteraciones en la cantidad del sistema piloso con su etiología.

e) Se han diferenciado las diferentes alteraciones estructurales y cromáticas del cabello.

f) Se han reconocido las alteraciones ungueales y periungeales.

g) Se han determinado las alteraciones parasitarias y micológicas, y su repercusión en los tratamientos.

h) Se han relacionado las alteraciones postraumáticas con sus soluciones capilares.

3. Selecciona los medios y equipos para el análisis capilar, describiendo su fundamento científico.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los equipos empleados en el análisis dermotricológico.

b) Se ha establecido su fundamento científico.

c) Se ha justificado la elección de equipos en función de la técnica de análisis.

d) Se ha establecido el modo de empleo de los aparatos de análisis.

e) Se han especificado las pautas de higiene, desinfección y mantenimiento.

f) Se ha responsabilizado de la aplicación de normas de seguridad asociadas al uso de la aparatología.

4. Aplica el protocolo de análisis capilar, secuenciando las fases de actuación y utilizando técnicas tricológicas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha caracterizado el protocolo de análisis capilar.

b) Se han establecido los medios para valorar las necesidades o expectativas del cliente.

c) Se han caracterizado los documentos asociados a un protocolo de diagnóstico.

d) Se han determinado los datos que hay que consignar en la ficha técnica, informes y otros documentos.

e) Se han diferenciado los métodos de exploración y observación dermotricológicos.

f) Se ha realizado un tricograma.

g) Se han relacionado los resultados del tricograma con los parámetros de normalidad del ciclo piloso.

h) Se han realizado técnicas de diagnóstico complementario del cuero cabelludo y del tallo capilar.

i) Se ha elaborado el informe final, justificando los datos del análisis realizado.

5. Diseña protocolos de tratamientos capilares estéticos, integrando medios técnicos, manuales y cosmetológicos.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las características de los distintos tipos de tratamientos capilares.

b) Se han establecido protocolos de tratamientos de alteraciones del cuero cabelludo.

c) Se han diseñado procedimientos de aplicación de tratamientos para las alteraciones estructurales del cabello.

d) Se han establecido protocolos de tratamientos capilares para las alteraciones de la cantidad del cabello.

e) Se han diseñado procedimientos de aplicación de tratamientos estéticos en otras alteraciones relacionadas con el cabello y cuero cabelludo.

f) Se han asociado los tratamientos profesionales en el salón con los tratamientos de continuidad realizados por el cliente.

g) Se han elaborado sistemas de evaluación y control de los protocolos de tratamiento.

h) Se ha elaborado documentación para la consulta con otros profesionales.

6. Elabora la propuesta personalizada de tratamiento, interpretando el análisis previo.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las pautas para la elaboración de la propuesta de tratamiento.

b) Se ha presentado el informe del análisis y el tratamiento propuesto.

c) Se han elaborado documentos de información complementarios al diagnóstico.

d) Se ha establecido un protocolo de tratamiento capilar personalizado según el diagnóstico.

e) Se ha informado con relación al servicio y sus sensaciones.

f) Se ha determinado la normativa de calidad asociada al tratamiento capilar.

g) Se han previsto soluciones ante la insatisfacción del cliente.

h) Se han determinado recomendaciones cosméticas y/o de servicios alternativos.

Duración: 85 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización del cuero cabelludo:

- Estructura macroscópica y microscópica de la piel, características y propiedades.

- Fisiología del órgano cutáneo.

- Anexos cutáneos glandulares: tipos y descripción.

- La flora cutánea.

- Vascularización e inervación.

- El cuero cabelludo: estructura, características y tipos de cuero cabelludo en función de la emulsión epicutánea.

- Lesiones elementales de la piel: forma, tipos y características.

- Las reacciones adversas de la piel.

- Alteraciones vasculares cutáneas y capilares.

- Alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidización, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en peluquería. Definición, clasificación, extensión y características.

- Nevus y tumores malignos de la piel.

- Alteraciones cromáticas del cuero cabelludo de origen congénito o adquirido. Tipos y características.

Caracterización de los anexos cutáneos córneos:

- Anexos cutáneos córneos: el cabello y las uñas. Tipos, descripción y características.

- La barba y el bigote: características con repercusión en dermotricología.

- Ciclo vital del cabello: descripción de las fases. El asincronismo piloso,

- Alteraciones de la cantidad del sistema piloso y su repercusión: hipertricosis e hirsutismo, tricotilomanía, alopecias congénitas, traumáticas, por efluvios, areata, androgenética en el varón y la mujer, y otras.

- Alteraciones estructurales: tipos y características. Tricorrexis nudosa, tricoptilosis, triconodosis, tricoclasia, pelo en bayoneta, Pili torti, moniletrix, ulotriquia adquirida y otras.

- Alteraciones cromáticas del cabello: tipos y características. Canicie, rutilismo, flavismo, heterocromías, coloraciones y decoloraciones, entre otras.

- Alteraciones ungueales de la lámina, la estructura, la curvatura, la consistencia o el espesor. Alteraciones en la consistencia, la adherencia o en los tejidos periungueales. Anoniquia, microniquia, macroniquia, leuconiquia, surcos transversales de Beau, onicorrexis, oniquia punteada, onicomadesis, onicolisis, pterigión y paroniquia, entre otras.

- Alteraciones parasitarias y micológicas con influencia en los anexos cutáneos. Tipos y características. Las pediculosis. Las tiñas. Otras.

Selección de los medios y equipos de análisis capilar:

- Equipos empleados en el análisis de la piel y sus anexos. Clasificación: medios ópticos, aparatos emisores de luz medidores de la emulsión epicutánea y otros. Características, fundamento científico, modo de aplicación, indicaciones y contraindicaciones.

- Cálculos asociados a la aparatología. Establecimiento de valores de referencia.

- Pautas de higiene, desinfección y mantenimiento de la aparatología de uso en el diagnóstico capilar.

- Innovaciones en aparatología de análisis de la piel y sus anexos.

- La normativa asociada a los aparatos de diagnóstico.

Aplicación del protocolo de análisis capilar:

- El protocolo: definición y fases para su elaboración. Secuenciación y temporalización.

- Documentación generada y utilizada. Los informes asociados al diagnóstico capilar.

- El análisis capilar: fundamento, características y metodología.

- Obtención de muestras de referencia.

- La entrevista: objetivos, organización y contenido. Métodos de exploración y observación directas e indirectas. Zonas de exploración. Medidas de seguridad e higiene.

- El tricograma.

- Técnicas de análisis capilar complementarias con el diagnóstico: técnica de determinación del nivel de seborrea, técnica de determinación de los niveles de hidroseborrea, técnica de la tensión capilar, técnica para determinar la elasticidad capilar, técnica del signo de Sabouraud, técnica del signo de Jaquet y otras determinaciones de tipo manual sobre el cuero cabelludo (palpación, presión y movilización, entre otras).

- El informe del diagnóstico: pautas de elaboración.

Diseño de protocolos de tratamientos capilares estéticos:

- Clasificación de los tratamientos capilares.

- Elaboración de protocolos de alteraciones del cuero cabelludo.

- Elaboración de protocolos de alteraciones estructurales del cabello.

- Elaboración de protocolos de alteraciones de la cantidad del sistema piloso capilar.

- Elaboración de protocolos de otras alteraciones del cabello.

- Elaboración de protocolos de tratamientos en alteraciones postraumáticas.

- Protocolo de tratamiento personalizado en el salón y en el domicilio.

- Evaluación y control. Elaboración de fichas de seguimiento. La revisión y sus modificaciones.

- Documentación asociada.

Elaboración de la propuesta personalizada de tratamiento:

- Propuesta de tratamiento: elaboración de documentos de información al cliente. Forma de realizar la presentación.

- Otros servicios asociados al tratamiento.

- Técnicas externas alternativas de tratamiento.

- Elaboración de documentos de asesoramiento al cliente y tratamiento domiciliario.

- Los protocolos personalizados según el diagnóstico previo y su adaptación.

- La normativa de calidad. Aplicación de técnicas de resolución de conflictos en casos de reclamaciones.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional permite al alumnado tener los conocimientos necesarios para realizar un análisis dermotricológico, cuyas conclusiones le permitirán elaborar un diagnóstico y una propuesta de tratamiento, en la que se incluirán los protocolos de trabajo y los recursos cosmetológicos, materiales y cuantos sean necesarios para su ejecución.

El análisis y diagnóstico dermotricológico incluye aspectos como:

- El análisis de la micro y macroestructura dermotricológica.

- Las alteraciones dermotricológicas con repercusión en peluquería.

- El tricograma.

- La presentación del diagnóstico y de su tratamiento.

- Recomendaciones cosméticas o de otro tipo relacionadas con los tratamientos capilares.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Salones de peluquería.

- Clínicas capilares.

- Empresas de producción y distribución de cosmética de tratamientos capilares y empresas de aparatología de uso capilar, ejerciendo funciones de demostración o formación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), e), f), l), n), p), r), t), u) y w) del ciclo formativo, y las competencias c), e), f), k), m), ñ), o), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Analizar y diagnosticar dermotricológicamente.

- Organizar y planificar los recursos necesarios para poder realizar diagnósticos y aplicar tratamientos.

- Proponer tratamientos.

- Elaborar protocolos de actuación.

- Determinar soluciones capilares en personas necesitadas de cuidados especiales.

Módulo Profesional: Recursos técnicos y cosméticos.

Equivalencia en créditos ECTS: 11

Código: 1065

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica los recursos empleados en los procesos de peluquería, analizando su tipología y la normativa que deben cumplir.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los tipos de recursos.

b) Se han reconocido los equipos técnicos empleados en peluquería.

c) Se han identificado los tipos de masaje.

d) Se ha establecido la clasificación de los cosméticos.

e) Se ha analizado la reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos.

f) Se ha comprobado que los equipos y accesorios cumplen los requisitos de seguridad exigidos por la normativa vigente.

g) Se han especificado las normas de seguridad eléctrica.

h) Se han identificado los requisitos de instalación para aplicar técnicas de emisión de radiación electromagnética.

2. Caracteriza la aparatología capilar, relacionando los efectos producidos con sus indicaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha especificado el funcionamiento de los equipos de acción mecánica, térmica y química.

b) Se han identificado los tipos de corrientes eléctricas utilizados en peluquería.

c) Se ha especificado el funcionamiento de los equipos basados en la aplicación de corrientes eléctricas.

d) Se han relacionado los efectos fisiológicos con los tipos de corriente y su forma de actuar.

e) Se ha reconocido el fundamento científico de los aparatos emisores de radiaciones electromagnéticas.

f) Se han establecido los efectos, indicaciones y contraindicaciones de la aparatología capilar.

g) Se ha mantenido una actitud crítica ante las novedades del sector.

3. Aplica la aparatología capilar, justificando el protocolo de utilización.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado el dosier técnico de funcionamiento.

b) Se han determinado las normas de seguridad de cada aparato.

c) Se ha secuenciado el procedimiento de aplicación de los diferentes equipos.

d) Se han seleccionado accesorios, útiles y cosméticos en función de las características de cada técnica.

e) Se han ajustado los parámetros y la dosimetría.

f) Se han justificado las normas y las precauciones de utilización.

g) Se han establecido las condiciones de higiene y desinfección de equipos, accesorios y materiales.

h) Se han establecido pautas para el mantenimiento y almacenamiento de equipos y accesorios.

i) Se han determinado las operaciones de control del proceso.

j) Se han identificado las medidas de emergencia que hay que tomar en las diferentes situaciones de riesgo.

4. Caracteriza los tipos de masaje capilar, relacionando los efectos con las técnicas que hay que realizar.

Criterios de evaluación:

a) Se ha establecido el concepto de masaje capilar.

b) Se han identificado los efectos generales del masaje capilar.

c) Se ha justificado la secuenciación de las maniobras de un masaje de tratamiento capilar.

d) Se ha establecido el recorrido, los efectos y la forma de realización de cada maniobra.

e) Se han determinado los objetivos del masaje de higiene capilar.

f) Se ha establecido el protocolo de realización del masaje de higiene.

g) Se han especificado los efectos y maniobras del drenaje linfático.

h) Se ha establecido el protocolo de aplicación del DLM.

i) Se han establecido las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes tipos de masaje.

5. Caracteriza los recursos cosméticos capilares, describiendo sus componentes.

Criterios de evaluación:

a) Se ha especificado la función de los principios activos, excipientes y aditivos en los cosméticos.

b) Se ha establecido la diferencia entre composición cuantitativa y cualitativa.

c) Se han reconocido los componentes externos del cosmético.

d) Se han establecido las indicaciones que deben figurar en el etiquetado del producto.

e) Se han identificado las características y las funciones de las sustancias más utilizadas en la elaboración de un cosmético.

f) Se ha identificado la composición general y la parte externa de un cosmético comercial.

g) Se han identificado las vías y el grado de penetración de los cosméticos en la piel y en el pelo.

6. Prepara productos cosméticos, organizando las operaciones de elaboración.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las diferencias entre sistemas dispersos homogéneos y heterogéneos.

b) Se han distinguido los componentes de las disoluciones, los factores que afectan a la solubilidad y la forma de expresar su concentración.

c) Se han identificado las fases y las propiedades de las suspensiones y suspensiones coloidales.

d) Se han caracterizado las emulsiones en función de la composición de sus fases.

e) Se han especificado las formas de presentación de los cosméticos.

f) Se ha reconocido la importancia del tipo de envase en la determinación de la forma cosmética.

g) Se han identificado las sustancias, materiales y técnicas para la elaboración de una fórmula cosmética.

h) Se han especificado las partes de una fórmula cosmética (composición cuantitativa, modus operandi y las características de sus ingredientes).

i) Se han preparado fórmulas de cosméticos en el laboratorio.

7. Selecciona cosméticos capilares, relacionando su composición con las indicaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los cosméticos para la higiene y el acondicionamiento capilar.

b) Se ha establecido la forma de actuar de un cosmético de higiene y un acondicionador.

c) Se han caracterizado los cosméticos de mantenimiento y protección.

d) Se han establecido los efectos de los cosméticos sobre la fibra capilar, para alteraciones del cabello.

e) Se ha definido la forma de actuar de los principios activos contenidos en los cosméticos para alteraciones del cuero cabelludo.

f) Se ha establecido el protocolo de actuación de los productos para pediculosis.

g) Se ha justificado la elección del cosmético en cada tipo de alteración.

h) Se han especificado las pautas de manipulación, conservación, almacenamiento y gestión de residuos de los productos cosméticos.

8. Identifica cosméticos especiales e innovadores, analizando sus efectos y forma de actuar.

Criterios de evaluación:

a) Se ha establecido la finalidad de los cosméticos que se emplean en técnicas de electroestética.

b) Se ha justificado el uso de la nutricosmética como complemento al tratamiento.

c) Se han caracterizado los cosméticos que se van a emplear en usuarios con necesidades especiales.

d) Se han especificado los extractos vegetales y los aceites esenciales con efectos en alteraciones capilares.

e) Se han identificado los cosméticos termales con aplicación en alteraciones capilares.

f) Se ha relacionado la composición química de los principios activos de nueva generación con sus efectos e indicaciones.

g) Se ha vinculado el empleo de los vectores cosméticos con el aumento de la eficacia de los principios activos que transportan.

Duración: 105 horas.

Contenidos básicos:

Identificación de los recursos empleados en los procesos de peluquería:

- Clasificación de los recursos.

- Recursos electroestéticos: clasificación y tipos.

- Recursos manuales. Los masajes capilares: clasificación y tipos.

- Recursos cosméticos: clasificación y tipos.

- Reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos.

- Normativa de calidad de productos y equipos.

- Sistemas y normas de seguridad eléctrica. Requisitos de instalación para aplicar técnicas de emisión de radiación electromagnética. Normas sobre aparatología. Requisitos de los equipos electroestéticos.

Caracterización de la aparatología capilar:

- Equipos generadores de calor: clasificación, descripción, fundamento científico, efectos, indicaciones y contraindicaciones.

- Equipos de acción químico-mecánica: tipos, descripción, fundamento científico, efectos, indicaciones y contraindicaciones.

- Equipos generadores de corriente variable: alta frecuencia y alta frecuencia diatermia. Características, fundamento científico, efectos, indicaciones y contraindicaciones.

- Equipos generadores de corriente continua o galvánica: características, fundamento científico, efectos, indicaciones y contraindicaciones.

- Introducción a las radiaciones electromagnéticas: fundamento físico, clasificación y radiaciones electromagnéticas con aplicación en peluquería.

- Equipos emisores de radiaciones electromagnéticas. Equipos de radiación infrarroja. Equipos de radiación ultravioleta. Equipos de radiación láser. Características. Fundamento científico, efectos, indicaciones y contraindicaciones.

- Innovaciones en el sector.

Aplicación de la aparatología capilar:

- La documentación técnica: interpretación de manuales.

- Operaciones previas. Medidas de seguridad.

- Protocolo de aplicación de equipos. Selección de accesorios y cosméticos, regulación de parámetros, secuenciación, normas de utilización y precauciones.

- Retirada de equipos y accesorios: ejecución de protocolos de higiene y desinfección.

- Mantenimiento y almacenamiento de equipos y accesorios. Precauciones.

- Supervisión del proceso y recogida de incidencias.

- Evaluación de riesgos en la aplicación de equipos de tratamientos capilares.

Caracterización de los tipos de masaje capilar:

- Masaje capilar: concepto. Efectos fisiológicos.

- Masaje de tratamiento capilar: tipos de maniobras y efectos. Protocolo de realización. Indicaciones y contraindicaciones.

- Masaje para la higiene capilar: efectos. Protocolo de realización.

- Masaje de drenaje linfático capilar: efectos. Tipos de maniobras. Protocolo de realización. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones

Caracterización de los recursos cosméticos capilares:

- Concepto de cosmético.

- Composición general: principios activos, excipientes y aditivos.

- Composición cualitativa y cuantitativa.

- Parte externa del cosmético: elementos que la constituyen.

- Sustancias empleadas frecuentemente en los cosméticos: agua, grasas y tensoactivos, entre otros.

- Actuación de los cosméticos sobre la piel y el pelo: penetrabilidad.

Preparación de productos cosméticos:

- Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones.

- Sistemas dispersos heterogéneos: tipos y características.

- Las formas cosméticas: tipos y características. Criterios de selección.

- El laboratorio cosmético: equipos y material de laboratorio. Fórmula cosmética.

- Procedimiento de elaboración de fórmulas cosméticas: protocolo.

- Control de calidad del proceso.

Selección de cosméticos capilares:

- Cosméticos para la higiene y el acondicionamiento capilar: composición y mecanismo de actuación. Criterios de selección.

- Cosméticos complementarios a la higiene. Exfoliantes: composición, mecanismo de acción, indicaciones y precauciones.

- Cosméticos para cambios de forma temporal (fijadores) y permanente del cabello (cosméticos para rizar y desrizar el cabello): composición y mecanismo de acción. Indicaciones y precauciones.

- Cosméticos de mantenimiento y protección del cabello y cuero cabelludo: hidratantes, protectores solares y otros. Composición, indicaciones, forma de actuar y formas cosméticas.

- Cosméticos para alteraciones del tallo capilar. Restauradores capilares, mascarillas, tintes y decolorantes. Composición, principios activos, mecanismo de acción e indicaciones. Criterios de selección.

- Cosméticos para alteraciones del cuero cabelludo. Deshidratación, seborrea, pitiriasis y alopecia. Principios activos, acciones, formas cosméticas y forma de aplicación.

- Productos para pediculosis: champúes y lociones. Composición y mecanismo de acción. Protocolo de aplicación. Causas de fallos en el tratamiento.

- Manipulación, conservación y almacenamiento de los productos cosméticos

- Gestión de residuos. Cuidado del medio ambiente.

Identificación de cosméticos especiales e innovadores:

- Cosméticos para la aplicación de técnicas electroestéticas: composición, mecanismo de acción, criterios de clasificación y formas de presentación.

- Nutricosmética para el cabello y las uñas: componentes principales, efectos e indicaciones, criterios de clasificación y formas de presentación.

- Los cosméticos en usuarios con necesidades especiales: características y propiedades específicas.

- Fitocosmética y aromaterapía: concepto. Concepto de extractos vegetales y aceites esenciales. Efectos y usos en peluquería.

- Cosmética termal empleada en tratamientos capilares: barros, arcillas y otros. Acciones.

- Innovaciones en cosmética capilar. Principios activos de nueva generación: filtros, uva, siliconas y vectores cosméticos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de reconocer, seleccionar, manipular y conservar los recursos técnicos, manuales y cosméticos empleados en peluquería y tratamientos capilares.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Identificar los distintos recursos empleados en peluquería.

- Caracterizar y manipular la aparatología capilar.

- Caracterizar los distintos tipos de masaje capilar.

- Caracterizar los cosméticos según los ingredientes que los constituyen.

- Preparar productos cosméticos.

- Seleccionar, manipular y conservar los cosméticos empleados en peluquería y en tratamientos capilares.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Establecimientos de peluquería.

- Centros de tratamientos capilares.

- Establecimientos de venta de cosméticos de peluquería.

- Distribuidoras de cosméticos.

- Grandes superficies comerciales.

- Ferias y congresos profesionales.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), e), ñ), p), r), t), u) y w) del ciclo formativo, y las competencias e), i), n), ñ), o), q), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- La identificación de los recursos empleados en peluquería y tratamientos capilares.

- La identificación de las características y la manipulación de la aparatología capilar.

- La identificación de las características y los efectos de los distintos tipos de masaje capilar.

- La identificación de los componentes de los cosméticos.

- La preparación de fórmulas cosméticas.

- La selección y manipulación de los cosméticos.

- La identificación de los cosméticos innovadores en el sector.

Módulo Profesional: Tratamientos capilares.

Equivalencia en créditos ECTS: 6

Código: 1066

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Organiza el puesto de trabajo, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para su prevención.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las características y condiciones de la zona de trabajo.

b) Se han preparado los medios técnicos, aparatos y cosméticos.

c) Se han establecido las pautas de mantenimiento de los equipos eléctricos.

d) Se han seguido las normas sobre la higiene, indumentaria e imagen personal del profesional en los procesos de tratamientos capilares.

e) Se han identificado las medidas de protección del profesional y el usuario.

f) Se han establecido los métodos de higiene, desinfección y esterilización aplicables a los útiles y materiales empleados.

g) Se han determinado las pautas de aplicación de los métodos de higiene, desinfección y esterilización.

2. Diseña soluciones capilares personalizadas, interpretando los datos obtenidos del diagnóstico.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado los tipos de tratamientos con sus indicaciones y contraindicaciones.

b) Se han reconocido las pautas que hay que seguir en los protocolos de acogida y atención al cliente.

c) Se han establecido criterios de identificación de las demandas y expectativas del usuario.

d) Se han seleccionado las técnicas para el análisis de la zona que se va a tratar.

e) Se han valorado las alteraciones del cabello y cuero cabelludo que son objeto de tratamiento por otros profesionales.

f) Se han justificado los elementos que forman la ficha técnica.

g) Se ha personalizado el tratamiento estético capilar a partir de la valoración de los datos obtenidos en el análisis.

3. Aplica técnicas previas a los tratamientos capilares, justificando su integración en el tratamiento capilar.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado las técnicas previas a los tratamientos estéticos capilares.

b) Se han seleccionado las técnicas de preparación y acondicionamiento del cabello.

c) Se han seleccionado los cosméticos y medios para la preparación del cabello y cuero cabelludo.

d) Se ha realizado la técnica de higiene en función del tratamiento propuesto.

e) Se han aplicado las técnicas de exfoliación en el tiempo y la forma que indica el protocolo.

f) Se han identificado otras técnicas para la preparación del cabello.

4. Realiza masajes capilares manuales y mecánicos, aplicando técnicas y maniobras específicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado las maniobras del masaje estético para los procesos de tratamientos capilares.

b) Se han establecido los parámetros específicos para la realización del masaje personalizado.

c) Se han identificado las diferentes técnicas de masaje estético capilar.

d) Se ha relacionado la técnica de masaje con el tipo de tratamiento indicado.

e) Se ha relacionado la técnica de masaje con las características de la zona que se va a tratar.

f) Se han aplicado las maniobras del masaje estético capilar según los efectos pretendidos.

g) Se han determinado las pautas que hay que seguir en el masaje capilar mecánico.

5. Aplica tratamientos capilares personalizados, coordinando las técnicas cosmetológicas, electroestéticas y manuales.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido pautas de información al usuario sobre las técnicas, sus efectos y las sensaciones que se perciben.

b) Se ha justificado el procedimiento de aplicación de los tratamientos capilares personalizados.

c) Se han seleccionado los materiales y cosméticos para el tratamiento capilar personalizado.

d) Se han seleccionado los equipos y accesorios necesarios.

e) Se han ajustado los parámetros de aplicación de los aparatos.

f) Se han aplicado tratamientos capilares estéticos, coordinando las técnicas electroestéticas, manuales y cosmetológicas.

g) Se ha establecido el procedimiento de aplicación de los tratamientos postmedicina y cirugía capilar.

6. Realiza técnicas de finalización y asesoramiento del tratamiento capilar, estableciendo las pautas de actuación.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado las técnicas de secado y peinado para la finalización del tratamiento.

b) Se han establecido los criterios de selección de cosméticos acondicionadores y productos de acabado.

c) Se han establecido pautas de asesoramiento postratamiento capilar para optimizar el resultado.

d) Se han determinado los cosméticos personales de uso doméstico.

e) Se han especificado las pautas de aplicación de los cosméticos de tratamiento de uso doméstico.

f) Se han determinado las pautas que debe seguir el usuario para la higiene, secado y peinado del cabello.

g) Se han establecido las formas de aplicación de las técnicas de auto-masaje.

7. Evalúa la calidad del servicio, realizando el seguimiento del proceso y analizando los resultados.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los parámetros que definen la calidad en los procesos de tratamientos capilares.

b) Se han valorado los resultados obtenidos.

c) Se han reconocido los métodos para detectar el grado de satisfacción del cliente.

d) Se han identificado las principales causas que pueden dar lugar a deficiencias en los procesos de tratamientos capilares.

e) Se han establecido las medidas para la corrección de las posibles desviaciones en los procesos de tratamientos capilares.

f) Se han reconocido las pautas para mejorar la calidad del servicio.

g) Se ha caracterizado la resolución de posibles dudas planteadas.

h) Se han reconocido otros posibles tratamientos asociados

Duración: 55 horas.

Contenidos básicos:

Organización del puesto de trabajo:

- Las instalaciones y espacios para los tratamientos capilares: mobiliario, materiales y equipos técnicos.

- Medidas de preparación de la cabina de tratamientos capilares.

- Operaciones de preparación de medios técnicos, aparatos y cosméticos.

- Medidas de preparación del profesional en la peluquería y la clínica capilar.

- Criterios de selección de medidas de higiene, desinfección y esterilización en la aplicación de tratamientos capilares.

Diseño de soluciones capilares:

- Clasificación de tratamientos capilares.

- Aplicación de protocolos de atención, acomodación y preparación del cliente. Aplicación de técnicas de comunicación: la entrevista. Análisis de demandas y expectativas del cliente.

- Criterios de selección de técnicas de diagnóstico capilar.

- Diseño de protocolos personalizados de tratamiento.

- Alteraciones capilares objeto de intervención por parte de otros profesionales.

Aplicación de técnicas previas:

- Técnicas de preparación y acondicionamiento del cabello para el tratamiento posterior.

- Técnicas de higiene del cabello en los tratamientos capilares. Criterios de selección de cosméticos de higiene capilar. Aplicación de las técnicas de higiene capilar.

- Fases del proceso de acondicionamiento capilar.

- Otras técnicas de preparación: vaporización, radiaciones IR, láser, masajes mecánicos, corrientes de alta frecuencia y otras. Características de la aplicación.

Realización de masajes capilares manuales y mecánicos:

- Clasificación de las maniobras del masaje capilar estético. Criterios de selección.

- Parámetros para la realización del masaje: intensidad, dirección, ritmo y otros. Criterios de selección.

- Zonas de influencia: normas y aspectos para la realización del masaje capilar.

- Criterios de selección de técnicas de masaje capilar estético según sus efectos y el tipo de tratamiento, entre otros.

- Adaptación del protocolo de aplicación de masaje al diagnóstico y tratamiento que se va a seguir. Técnicas de masaje capilar: pautas de aplicación y secuenciación. El masaje mecánico.

Aplicación de tratamientos capilares personalizados:

- Información técnica al cliente sobre el proceso.

- Organización de la ejecución de tratamientos personalizados. Particularidades del protocolo personalizado: secuenciación de técnicas, regulación de parámetros y temporalización.

- Criterios de selección de materiales, aparatología, técnicas manuales y cosméticos. Pautas de preparación y manipulación. Métodos de aplicación.

- Criterios de integración de los medios técnicos, manuales y cosmetológicos: efectos sumativos y efectos antagónicos.

- Procesos de ejecución de tratamientos capilares estéticos: procedimiento, fases, precauciones y pautas de aplicación.

- Tratamientos y técnicas específicas en cuidados estéticos postmedicina y cirugía capilar. Procesos de ejecución.

Realización de técnicas de finalización y asesoramiento del tratamiento capilar:

- Técnicas de finalización del tratamiento: técnicas de secado y peinado. Criterios de selección de cosméticos acondicionadores o protectores del cabello y productos de acabado para facilitar el peinado.

- Técnicas de información y asesoramiento técnico:

- Técnicas de autocuidado capilar.

- Automasaje.

Evaluación de la calidad del servicio:

- Parámetros que definen la calidad en los procesos de tratamientos capilares.

- Análisis de los resultados.

- Métodos para detectar el grado de satisfacción del cliente.

- Medidas para corregir las posibles desviaciones en los procesos de tratamientos capilares.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de aplicación de tratamientos capilares.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Recepción y atención del cliente.

- Identificación de alteraciones del cabello y cuero cabelludo.

- Propuesta de tratamientos capilares personalizados.

- Selección y aplicación de técnicas manuales, cosmetológicas y electroestéticas.

- Aplicación de normas de higiene, desinfección y esterilización.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Procesos de ejecución de diseño de protocolos personalizados.

- Procesos de ejecución de técnicas de masaje capilar.

- Procesos de ejecución de tratamientos capilares.

La formación del módulo contribuye a lograr los objetivos generales: f), l), n), p) u) y w) del ciclo formativo, y las competencias: f), k), m), ñ), r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo se relacionan con:

- Protocolos de atención al cliente.

- Ejecución de técnicas de diagnóstico.

- Diseño de protocolos personalizados de tratamientos capilares.

- Coordinación de técnicas manuales, cosmetológicas y electroestéticas.

- Información y organización del asesoramiento postratamiento.

Módulo Profesional: Procedimientos y técnicas de peluquería.

Equivalencia en créditos ECTS: 16

Código: 1067

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Elabora protocolos técnicos de cambio de forma permanente del cabello, estableciendo los procedimientos de actuación y control del proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido las fases de protocolos de procesos técnicos de peluquería.

b) Se han identificado las fuentes documentales del protocolo.

c) Se han determinado los parámetros de cambio de forma permanente.

d) Se han establecido las indicaciones y contraindicaciones en la realización del cambio de forma permanente.

e) Se ha realizado un manual técnico de protocolos.

f) Se han reconocido las distintas partes del manual.

g) Se han determinado las fases de ejecución.

h) Se han determinado la fase de finalización.

i) Se han establecido los factores que afectan el resultado de la ondulación permanente.

j) Se ha elaborado una simulación de protocolo de cambio de forma permanente del cabello.

2. Elabora protocolos de técnicas de cambio de forma temporal del cabello, estableciendo la secuencia de actuación e identificando los recursos que se van a emplear.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado las tendencias de técnicas de cambio de forma temporal.

b) Se han relacionado las indicaciones y contraindicaciones de los cambios de forma temporales.

c) Se han caracterizado los equipos de cambio de forma temporal.

d) Se ha adaptado la temperatura y dirección de la mecha en el secado.

e) Se han diferenciado procedimientos de cambio de forma temporal.

f) Se ha realizado una secuencia del proceso de cambio de forma temporal.

g) Se han especificado los recursos que se van a emplear en la técnica.

h) Se han nombrado los factores que afectan al resultado de la ondulación temporal.

i) Se ha ejecutado un protocolo de cambio de forma temporal del cabello.

3. Elabora protocolos técnicos de coloración capilar, estableciendo la secuencia de actuación e identificando los recursos que se van a emplear.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado tonos capilares con la teoría de color.

b) Se han tenido en cuenta los efectos de los colorantes en la fibra capilar.

c) Se han marcado las pautas de uso de los útiles.

d) Se han seguido los criterios para la elección de los cosméticos de color.

e) Se han asociado las técnicas auxiliares a la coloración.

f) Se han aplicado las precauciones de preparación y selección de medios y técnicas.

g) Se han valorado las tendencias de cambio de color.

h) Se han seleccionado los recursos para la fase de asesoramiento.

i) Se han determinado los factores que afectan al resultado de los cambios de coloración.

j) Se ha elaborado un protocolo de cambio de coloración capilar.

4. Aplica técnicas previas a los procedimientos, relacionándolas con los procesos de peluquería y secuenciando las acciones necesarias.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado los datos obtenidos del análisis capilar.

b) Se han seleccionado las técnicas previas según el proceso de peluquería que hay que efectuar.

c) Se han seleccionado los cosméticos para las distintas técnicas de peluquería.

d) Se ha establecido la secuencia de actuación en la aplicación de las técnica previa seleccionadas.

e) Se han diferenciado las particiones del cabello según la técnica posterior.

f) Se han preparado las mezclas de cosméticos.

5. Realiza los procesos técnicos de peluquería, coordinando las operaciones de cambio de forma y color del cabello.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado el procedimiento de aplicación de los procesos coordinados de cambio de forma y color del cabello.

b) Se ha determinado la secuencia del proceso coordinado de decoloración y cambio de forma temporal.

c) Se han seleccionado los materiales y cosméticos.

d) Se han seleccionado los equipos necesarios.

e) Se ha establecido el procedimiento de aplicación de las operaciones de cambio de forma y color del cabello.

f) Se han referido las medidas de protección en la aplicación de estas técnicas.

g) Se han aplicado operaciones de cambio de color con distintas técnicas de cambios de forma.

6. Controla el resultado final, atendiendo a los requerimientos de calidad del proceso y aplicando técnicas de finalización.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los parámetros que definen la calidad en los procesos de coloración.

b) Se han relacionado las técnicas de acabado con las necesidades del cabello.

c) Se han relacionado las técnicas de finalización con el proceso realizado.

d) Se han descrito los factores que modifican la duración del peinado.

e) Se han especificado los cuidados de los cabellos decolorados.

f) Se han propuesto las medidas para el mantenimiento del rizo.

g) Se ha relacionado el tipo de acabado con el cosmético y su efecto visual.

Duración: 160 horas.

Contenidos básicos:

Elaboración de protocolos técnicos de cambio de forma permanente:

- El protocolo: definición y fases para su elaboración.

- Fase de planificación: fuentes documentales. Fundamento científico de los cambios de forma permanentes. Fundamento técnico: descripción y características de los medios y equipos, descripción y procedimiento de ejecución de las técnicas de aplicación del reductor, técnicas de enrollado o estirado, técnicas de saturación y técnicas de neutralizado.

- Fase de ejecución. Fase de análisis de demandas y necesidades. Fase de preparación y selección. Ventajas e inconvenientes. Fase o núcleo del procedimiento. Fase de finalización. Fase de asesoramiento.

- Fase de evaluación y control. Factores mecánicos, químicos y térmicos que afectan al resultado en la ondulación permanente.

- El manual técnico de protocolos de procesos de peluquería.

- Sistemas de archivo de manuales técnicos de los protocolos de procesos de peluquería

Elaboración de protocolos de técnicas de cambio de forma temporal:

- Fase de planificación. Fuentes documentales. Fundamento científico de los cambios de forma temporales. Fundamento técnico: descripción y características de los medios y equipos. Descripción, tipos y procedimiento de ejecución de las técnicas de cambio de forma por calor, técnica de cambio de forma por humedad, técnica de cambio de forma mediante moldes, técnicas auxiliares y asociadas al peinado.

- Fase de ejecución.

- Fase de evaluación y control. Factores mecánicos, químicos y térmicos que afectan al resultado en la ondulación temporal. Análisis de las desviaciones producidas en el proceso. Factores que modifican la duración del cambio de forma temporal.

- Sistemas de elaboración del manual técnico de los protocolos de cambios de forma temporal.

Elaboración de protocolos de coloración:

- Fase de planificación. Fuentes documentales. Fundamento científico de los cambios de coloración temporal, semipermanente y permanente. Fundamento técnico: descripción y características de los medios y equipos. Descripción, tipos y procedimiento de ejecución de las técnicas de cambio de coloración temporal y semipermanente, técnica de cambio de coloración permanente total y parcial, técnica de decoloración total y parcial del cabello, técnicas auxiliares y asociadas al peinado.

- Fase de ejecución.

- Fase de evaluación y control. Parámetros que definen la calidad en los procesos de coloración.

- Sistemas de elaboración del manual técnico de los protocolos de cambios de coloración capilar.

Aplicación de técnicas previas a los procedimientos:

- Interpretación de las características y condiciones del cabello.

- Higiene capilar y acondicionamiento.

- Técnicas previas al proceso de cambio de forma temporal: pautas de manipulación.

- Técnicas previas al proceso de cambio de forma permanente: particiones y separaciones del cabello en función de la técnica. Preparación del reductor y del neutralizante.

- Técnicas previas al proceso de cambio coloración: criterios de selección. Preparación de catalizadores: aceleradores del proceso. Selección de la aparatología en función de la técnica que se va a aplicar: infrarrojos, vapores y calor. Dilución del oxidante y otros componentes químicos de la mezcla. Preparación del mordiente y del decapage.

Realización de procesos técnicos coordinados:

- Procesos y asociación de técnicas.

- Técnicas coordinadas: criterios de coordinación. Técnicas de coloración coordinadas con cambio de forma del cabello.

- Aplicación procedimental de protocolos normalizados de procesos técnicos coordinados. Procedimiento y secuenciación. Técnicas de aplicación.

- Medidas de prevención y protección del usuario y del profesional: previas y posteriores a la aplicación de coloración capilar, decoloración total o parcial y al cambio de forma permanente y temporal.

Control del resultado final:

- Control de resultados. La calidad en el servicio. La calidad en el proceso. Factores que potencian la calidad. Grado de satisfacción del cliente.

- Finalización y acabado del cabello: relación entre estas técnicas y los procesos técnicos de cambio de color y forma. Mantenimiento del color y la decoloración. Mantenimiento del rizo estructural de cabello permanente o temporal. Mantenimiento del liso permanente del cabello. Tipos de acabados de forma temporal del cabello.

- Asesoramiento profesional de mantenimiento.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones que corresponden a la aplicación de procesos técnicos de peluquería, incluyendo la combinación de técnicas.

La función de aplicar técnicas de procesos de peluquería incluye aspectos como:

- La elaboración de protocolos de cambio de forma permanente del cabello.

- La elaboración de protocolos de cambio de forma temporal del cabello.

- La elaboración de protocolos de técnicas de coloración capilar.

- La aplicación técnica de los procesos anteriores.

- La caracterización del puesto de trabajo.

- La síntesis dermotricológica.

- La definición y ejecución de las operaciones previas al proceso.

- La realización de estos procesos, coordinando las técnicas.

- La aplicación de técnicas de finalización y de control de calidad.

- El mantenimiento de una actitud deontológica correcta durante todo el proceso.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Centros de peluquería.

- Salones de tratamientos y cuidados especiales del cabello.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), h), n), p), q) y w) del ciclo formativo, y las competencias c), h), m), ñ), o) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- La organización de los procesos de peluquería.

- La interpretación de la documentación técnica.

- La preparación de los recursos.

- La organización de los protocolos de aplicación de técnicas de procesos de peluquería.

- La evaluación de los riesgos en la aplicación de las diferentes técnicas.

- La ejecución técnica de los procesos que componen el módulo.

Módulo Profesional: Peinados para producciones audiovisuales y de moda.

Equivalencia en créditos ECTS: 8

Código: 1068

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza los peinados a lo largo de la historia, analizando sus elementos, simbología y técnicas de realización.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los peinados por épocas, culturas y civilizaciones.

b) Se han relacionado las tendencias del peinado con el contexto socio-económico y cultural.

c) Se han identificado útiles, objetos y cosméticos de cada época.

d) Se han comparado las distintas escuelas de peluquería.

e) Se han relacionado los peinados y recogidos, con las técnicas de realización.

f) Se han relacionado los peinados con el momento y requerimiento de la aplicación.

g) Se han relacionado los peinados con las tradiciones y culturas.

h) Se ha reconocido el peinado como forma de diferenciación social y estético.

i) Se ha caracterizado la simbología del peinado.

2. Realiza el estudio de un proyecto artístico, analizando los requerimientos escénicos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido técnicas para el análisis del proyecto artístico.

b) Se han establecido técnicas para el estudio de los personajes.

c) Se han determinado parámetros de observación para el análisis de la piel y el cabello.

d) Se han identificado alteraciones del cabello y la piel.

e) Se han aplicado técnicas de visagismo para peinados y recogidos.

f) Se han identificado la tipología y características de los medios audiovisuales, escénicos y de moda.

g) Se han caracterizado los elementos que influyen en el diseño del peinado en medios audiovisuales.

3. Elabora la propuesta técnica de peluquería, interpretando documentación y aplicando herramientas informáticas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los objetivos y características que definen el proyecto.

b) Se ha establecido la estructura general del proyecto.

c) Se han identificado las necesidades y demandas del usuario.

d) Se han identificado los trabajos técnicos necesarios para la elaboración del personaje.

e) Se ha caracterizado la documentación técnica del proyecto.

f) Se han determinado los medios, espacios, recursos humanos y materiales necesarios.

g) Se ha planificado la puesta en marcha del proyecto.

h) Se han seleccionado formas de presentación del presupuesto y del proyecto audiovisual.

4. Organiza el lugar de trabajo, seleccionando los medios según especificaciones de la propuesta.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los espacios de trabajo en medios audiovisuales.

b) Se han caracterizado los espacios de trabajo en empresas de peluquería.

c) Se han establecido medidas de higiene y mantenimiento del puesto de trabajo.

d) Se han seleccionado útiles, cosméticos y complementos necesarios en el proceso.

e) Se ha mantenido una actitud profesional a lo largo del proceso.

f) Se ha responsabilizado de la aplicación de normas de atención al cliente.

g) Se han establecido pautas de acomodación y preparación del usuario.

5. Realiza peinados y recogidos para actos sociales, producciones audiovisuales, y moda, utilizando las técnicas de elaboración seleccionadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado la tipología y características de los actos sociales.

b) Se han caracterizado los elementos que influyen en el diseño del peinado de los actos sociales.

c) Se han determinado las técnicas de higiene y acondicionamiento del cabello.

d) Se ha diseñado el peinado según los requerimientos.

e) Se han establecido operaciones previas de preparación del peinado.

f) Se han realizado las técnicas de crepado, batido y pulido, entre otras.

g) Se han aplicado técnicas y materiales para el anclaje de postizos y adornos, entre otros.

h) Se han realizado distintas técnicas de creación de formas.

i) Se han aplicado técnicas de aplicación de rellenos y de soporte para peinados y recogidos.

j) Se han establecido parámetros para la realización de acabados.

6. Aplica prótesis capilares para peinados sociales y de medios audiovisuales, seleccionando las técnicas de aplicación y los materiales.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado las prótesis capilares.

b) Se han especificado las características de las prótesis capilares.

c) Se han diseñado y realizado apliques capilares.

d) Se han determinado técnicas de colocación de bases de postizo.

e) Se han establecido parámetros para la colocación de postizos.

f) Se han identificado las técnicas de sujeción.

g) Se han realizado técnicas de acabado.

h) Se han aplicado técnicas de colocación de pelucas completas.

i) Se han realizado técnicas de acabado y camuflaje con el resto del cabello.

7. Realiza peinados regionales y étnicos, analizando los diseños y elementos para su montaje.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los peinados regionales y étnicos.

b) Se han secuenciado las fases para elaborar un peinado regional o étnico.

c) Se han identificado los elementos que influyen en su diseño.

d) Se han aplicado las operaciones de preparación del peinado.

e) Se han aplicado técnicas asociadas.

f) Se han identificado las características y tipos de extensiones capilares.

g) Se han aplicado extensiones con distintas écnicas de fijación.

h) Se han realizado procedimientos de eliminación de extensiones.

i) Se han caracterizado adornos y accesorios para peluquería étnica y regional.

j) Se han establecido pautas para el diseño, acoplamiento de adornos y accesorios.

Duración: 65 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización de los peinados a lo largo de la historia:

- Los peinados y recogidos a lo largo de la historia: tipos y características. Útiles, objetos de ornamentación y cosméticos de cada época. Escuelas de peluquería.

- Clasificación de los peinados y recogidos: por la técnica de realización, por la adecuación del momento y por tradiciones y culturas, entre otros.

- El peinado como forma de diferenciación social y choque de culturas. Factores funcionales, sociales y estéticos.

- Simbología del peinado.

Realización del estudio del proyecto artístico:

- Técnicas para el análisis de un proyecto artístico. Identificación del contexto histórico. Técnicas para el estudio de los personajes. Relación de los peinados con la ornamentación, el vestuario y el maquillaje.

- Análisis de las características del intérprete o modelo, aplicación de los métodos de observación para el análisis del cuero cabelludo y pelo. Análisis morfológico facial y corporal. Visagismo para peinados y recogidos.

- Tipología de los medios audiovisuales, escénicos y de moda. Tipos de géneros.

- Características de los medios audiovisuales, escénicos y de moda. Luz, tipo de iluminación, color y tipos de planos. Tipos de escenarios. Características del lugar de la exhibición. Distancia del espectador.

Elaboración de la propuesta técnica de peluquería:

- Definición del proyecto: objetivos, características y viabilidad.

- Estructura general de un proyecto. El informe técnico. Descripción de las necesidades y demandas. Identificación de los trabajos técnicos de peluquería necesarios para elaborar el personaje.

- Documentación técnica: tipos y características. Diseños gráficos. Medios, espacios, recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto. Proveedores y otros profesionales. Planificación de acciones: calendario de actuación.

- Documentación económica.

- Aplicación de técnicas de comunicación para la presentación del proyecto. Comunicación con el equipo técnico.

Organización del lugar de trabajo:

- El espacio de trabajo en los medios audiovisuales. Descripción y características. Medidas de instalación, preparación y transporte del equipo.

- El espacio de trabajo en empresas de peluquería. Descripción y características.

- Medidas de higiene y mantenimiento del puesto de trabajo. Pautas de aplicación.

- Útiles y medios técnicos. Criterios de selección.

- Criterios de selección de cosméticos de acondicionamiento y acabado. Formas de aplicación.

- Complementos. Descripción y clasificación. Tipos.

- Preparación del profesional y medios personales. Imagen profesional. Prevención de riesgos.

- Acomodación y preparación del usuario. Aplicación de técnicas de atención y recepción.

Realización de peinados y recogidos para actos sociales, producciones audiovisuales y moda:

- Características de los actos sociales que influyen en el diseño del peinado.

- Determinación del diseño.

- Técnicas previas. Pautas para la preparación del peinado. Dirección y movimiento del cabello. Las líneas, particiones y proyecciones. Cosméticos y útiles asociados.

- Técnicas asociadas: en función de la longitud del cabello, del corte, de la textura y de la forma del cabello.

- Técnica de crepado y batido. Forma de realización.

- Técnica de pulido: materiales y técnicas empleadas.

- Técnicas de anclaje: materiales, puntos de anclaje y técnicas empleadas.

- Técnica de creación de formas: descripción, características y modo de realización.

- Técnicas de soporte. Técnica de aplicación de rellenos, crepes, bases o estructuras, armazones y promontorios.

- Técnicas de acabado. Parámetros de realización.

Aplicación de prótesis capilares para peinados sociales y de medios audiovisuales:

- Tipos de prótesis capilares: descripción y clasificación.

- Tipos de materiales: convencionales y no convencionales. Criterios de selección.

- Técnicas de realización de apliques capilares. Diseño del aplique. Fases y pautas de realización. Productos de endurecimiento.

- Técnicas de colocación de base de postizos. Técnicas de sujeción. Parámetros para la colocación. Pautas para la estabilidad en la colocación. Técnicas de acabado.

- Técnicas de colocación de pelucas completas. Técnicas previas. Ajuste al cráneo. Técnicas de sujeción. Técnicas de acabado. Camuflaje con el resto de cabello.

Realización de peinados regionales y étnicos:

- Clasificación de los peinados regionales y étnicos.

- Planificación del proceso de realización del peinado regional y étnico. Fases, secuenciación, materiales y técnicas empleadas.

- Análisis del diseño. Realización de bocetos y diseños. Técnicas de adaptación del diseño a las características del usuario y la indumentaria. Procedimientos previos. Pautas para la preparación del peinado.

- Aplicación de técnicas asociadas. Técnicas de realización.

- Técnicas de aplicación de extensiones. Características y tipos. Procedimiento de aplicación. Las técnicas alternativas (rastas y cordones). Técnicas de eliminación de extensiones.

- Los adornos y accesorios étnicos. Clasificación. Técnicas de anclaje. Altura y zona de colocación.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de peinar y realizar recogidos en el ámbito socio-laboral, audiovisual, de moda y étnicos.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Caracterizar los peinados.

- Realizar el estudio del proyecto artístico.

- Elaborar la propuesta técnica de peluquería y su presupuesto.

- Organizar el lugar de trabajo.

- Realiza peinados y recogidos para producciones audiovisuales.

- Realizar peinados y recogidos para actos sociales.

- Aplicar prótesis capilares para peinados sociales y audiovisuales.

- Realizar peinados regionales y étnicos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Producciones audiovisuales: pasarelas y publicaciones de moda, fotografía, teatro, televisión y cine, entre otros.

- Proyectos de asesoría de imagen y belleza.

- Peluquerías clásicas o avanzadas.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), f), g), k), q) y t) del ciclo formativo, y las competencias d), f), g), j), o) y q) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Caracterización de los peinados.

- Realización del estudio del proyecto artístico.

- Elaboración de la propuesta técnica de peluquería y presupuesto.

- Organización del lugar de trabajo.

- Realización de peinados y recogidos para producciones audiovisuales.

- Realización de peinados y recogidos para actos sociales.

- Aplicación de prótesis capilares para peinados sociales y audiovisuales.

- Realización de peinados regionales y étnicos.

Módulo Profesional: Estilismo en peluquería.

Equivalencia en créditos ECTS: 9

Código: 1069

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Caracteriza los estilos de imagen asociados a los cambios del cabello, analizando los elementos que lo conforman.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado los conceptos de estilo, moda y tendencias.

b) Se han caracterizado los elementos que definen el estilo en peluquería.

c) Se han determinado las características y la armonía del color.

d) Se han caracterizado las formas y volúmenes que configuran un estilo.

e) Se han identificado los tipos de complementos para estilismos de imagen asociados a los cambios del cabello.

f) Se han identificado los estilos de imagen asociados a los cambios del cabello.

g) Se han elaborado pautas para la elaboración de manuales y book de estilos.

h) Se han establecido criterios de clasificación y archivo de la documentación sobre patrones estéticos.

2. Crea estilos de imagen a través de técnicas de peluquería, describiendo las fases para la elaboración del nuevo diseño.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado procedimientos y metodología para la creación de estilos de peluquería.

b) Se han establecido pautas de planificación y secuenciación del proceso.

c) Se han interpretado patrones de moda y publicaciones.

d) Se ha identificado como elementos del nuevo estilo los símbolos, colores, líneas, formas y volúmenes.

e) Se han realizado esbozos o bocetos de la creación.

f) Se ha evaluado la viabilidad del proyecto.

g) Se han identificado pautas para la realización del estudio artístico.

h) Se han determinado los elementos que forman parte del estudio técnico.

i) Se han establecido formas de presentación y difusión del prototipo de nuevo estilo.

3. Adapta los estilos a la imagen personal, relacionándolos con el análisis de las características personales, sociales y laborales.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado pautas para el análisis de las características físicas y morfológicas del usuario.

b) Se han identificado alteraciones estéticas en la zona.

c) Se han aplicado técnicas de psicomorfología y visagismo.

d) Se han identificado el patrón estético de peinado, maquillaje, complementos y vestuario del usuario.

e) Se ha establecido el procedimiento para detectar las necesidades sociolaborales o artísticas en la creación de la imagen personalizada.

f) Se ha diferenciado el tipo de cambio, puntual o definitivo, según el ámbito de aplicación.

g) Se han establecido criterios para potenciar, neutralizar o modificar la imagen a través de estilos de peluquería.

4. Elabora y presenta propuestas de cambio de imagen a través de la peluquería, utilizando documentación de apoyo y aplicaciones informáticas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha determinado la estructura de la propuesta personalizada.

b) Se han realizado propuestas de peluquería.

c) Se han especificado características de la documentación técnica anexa a la propuesta.

d) Se han determinado pautas para la elaboración de documentación económica.

e) Se ha establecido la secuenciación de los procesos para el cambio de imagen.

f) Se han aplicado herramientas manuales, gráficas e informáticas para la elaboración de diseños.

g) Se han aplicado técnicas de comunicación para la presentación de la propuesta.

h) Se han utilizado sistemas de procesamiento de archivos de información analógica y digital.

5. Realiza cambios de estilos, aplicando técnicas de corte del cabello.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los estilos de corte y su influencia en la imagen personal.

b) Se ha relacionado el estilo de corte con las características personales.

c) Se han identificado estilos de corte en función de su configuración o geometría.

d) Se ha relacionado la forma de realización con los efectos conseguidos.

e) Se han establecido los parámetros que influyen en la realización del corte de cabello.

f) Se ha justificado la elección de la técnica de corte.

g) Se han establecido los criterios de integración y secuenciación de las técnicas de peluquería con el corte.

h) Se han aplicado medidas y proporciones para la configuración del corte.

i) Se han realizado estilos de corte de cabello.

6. Realiza estilismos masculinos, aplicando técnicas de diseño y configuración de barba y bigote.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado distintos estilos de barba y bigote.

b) Se han aplicado técnicas de visagismo para el estudio del rostro

c) Se ha reconocido como elemento diferenciador masculino el estilismo de barba y bigote.

d) Se han determinado las correcciones de las desproporciones estéticas en el rostro a través de la barba y el bigote.

e) Se han configurado bocetos con distintos estilismos de barba y bigote.

f) Se han propuesto cambios de imagen del rostro masculino mediante la transformación de barba y el bigote.

g) Se han aplicado técnicas para descarga y delimitación del contorno de la barba y el bigote.

h) Se han diseñado estilismos masculinos innovadores.

7. Evalúa el resultado final, aplicando medidas que permitan corregir las desviaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado medidas correctoras a posibles desviaciones del objetivo que se pretende conseguir.

b) Se han identificado los indicadores de calidad en los procesos de estilismo.

c) Se ha utilizado el lenguaje técnico adecuado al nivel y profesión.

d) Se ha verificado el grado de cumplimiento de los protocolos establecidos.

e) Se ha evaluado el grado de satisfacción del cliente.

f) Se han resuelto los problemas planteados en el desarrollo de la actividad.

g) Se han formulado medidas de actuación en caso de emergencias por irritaciones, alergias o cortes.

8. Elabora programas de mantenimiento de la nueva imagen, estableciendo pautas de actuación.

Criterios de evaluación:

a) Se han especificado la secuenciación y temporalización para el mantenimiento personal del trabajo técnico realizado.

b) Se han identificado pautas de higiene y mantenimiento personal del cabello.

c) Se han aplicado criterios de selección y utilización de cosmética de mantenimiento.

d) Se han aplicado pautas de mantenimiento y transformación del peinado.

e) Se ha establecido pautas de asesoramiento sobre tratamientos asociados.

f) Se han establecido pautas para colaboración y coordinación con otros profesionales.

g) Se ha establecido medidas de adecuación de la nueva imagen con la evolución personal y/o profesional.

Duración: 75 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización de los estilos de imagen asociados a los cambios del cabello:

- Concepto de estilo, modas y tendencias. Definiciones según autores. Contextualización y antecedentes.

- Elementos que definen el estilo de imagen asociados a los cambios del cabello.

- Clasificación de estilos de imagen. Estilismo creativo y estilismo dirigido.

- El manual de estilos. Pautas para la elaboración de un boock de estilos. Lenguajes para manual de estilos: fotográfico, ilustración, tipográfico, color y otros.

- Base de información de patrones estéticos. Clasificación y archivos de los datos.

Creación de nuevos estilos de imagen a través de técnicas de peluquería:

- Procedimiento de creación de nuevos estilos de peluquería. Creatividad, intuición y reflexión: su interrelación. La idea, el concepto y el proceso creativo.

- Metodologías de creación. Creación en paneles de inspiración o mood boards. Planificación y secuenciación. La investigación como base de la inspiración y realización. Interpretación de patrones de moda y publicaciones. Esbozos o bocetos de la creación. Evaluación de la viabilidad.

- Características técnicas de la creación. Estudio artístico: contextualización y antecedentes, características del nuevo estilo y cualidades que hay que trasmitir. Estudio técnico: determinación de procesos y materiales, los complementos al diseño.

- Presentación de la colección de diseños. Creación del manual del nuevo diseño. Lugares de presentación (pasarelas, ferias, casas comerciales, revistas, ateliers, showrooms y otros eventos de moda). Selección de modelos. Pautas para la realización de castings. Archivos y utilización de datos.

- Formas de difusión del prototipo. Técnicas de marketing para estilismo (páginas web, publicaciones, layouts creativos y otros).

Adaptación de los estilos a la imagen personal:

- Análisis de las características personales.

- Análisis de la piel y el cabello. Características y condiciones del cabello.

- Análisis morfológico facial y corporal. Identificación de rasgos físicos. Puntos antropométricos de referencia.

- Análisis de patrones habituales de peinado, maquillaje, complementos, vestuario, movimiento y expresión.

- Determinación de las necesidades: sociolaborales, artísticas y otras.

- Identificación y proyección de la imagen. Ámbito de aplicación. Cambio puntual, para evento, definitivo, empresarial, artístico, y social

- Creación de identidad de imagen personalizada. Cualidades de la imagen (potenciar, neutralizar y modificar). Nivel de concreción de estilo en el cabello.

Elaboración y presentación de propuestas de cambio de imagen a través de la peluquería:

- La propuesta personalizada: definición y estructura. Documentación técnica anexa y económica. Planificación de acciones: calendario de actuación.

- Diseños gráficos y audiovisuales. Aplicación de herramientas manuales, gráficas e informáticas. Editor de textos, de imágenes digitales, navegador web, diagramas y editor de presentaciones.

- Presentación de la propuesta: aplicación de técnicas de comunicación para la presentación de la propuesta. Procesamiento y archivo de la información: información analógica y digital.

Realización de cambios de estilos a través del corte de cabello:

- Influencia del estilo de corte en la imagen personal.

- Clasificación de los estilos de corte: por su configuración o geometría, por la técnica empleada, por los efectos conseguidos, por épocas o evolución histórica, por corrientes urbanas y otros.

- Parámetros para la realización del corte de cabello: las secciones, las líneas, la mecha guía. Patrón de longitud, dirección y tipo de la mecha o mechas guía. Ángulo de proyección.

- Técnica de aplicación. Procedimiento, fases y pautas de aplicación.

- Configuración del corte para el cambio de estilo. Coordinación con técnicas asociadas: corte/color, precorte/forma/color, corte/forma/color. Selección de la técnica para la realización: útiles, orden y formas de ejecución. Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos y técnicas. Criterios de selección. Control del proceso. Secuenciación.

Realización de estilismos masculinos:

- Clasificación de los estilos de barba y bigote: descripción y características.

- Evolución del canon de belleza masculino. Influencia de la barba y bigote en la imagen personal.

- Diseño de barba y bigote. Aplicación de técnicas de visagismo y psicomorforlogía del rostro. Diseño de estilos a través de bocetos.

- Técnica de descarga y delimitación del contorno de barba y bigote. Procedimiento de ejecución.

Evaluación del resultado final:

- Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos.

- Calidad en los servicios de estilismo. Evaluación y control de calidad.

- Desviaciones en la prestación de los servicios. Resolución de quejas.

- Medidas de actuación en caso de emergencias por irritaciones, alergias o cortes.

Elaboración de programas de mantenimiento de la nueva imagen:

- Pautas para la elaboración de los programas de mantenimiento y el plan de actuación. Criterios de selección y utilización cosmética de mantenimiento. Pautas de mantenimiento y transformación del peinado.

- Asesoramiento sobre otros tratamientos. Pautas para la colaboración y coordinación con otros profesionales.

- Medidas de adecuación de la nueva imagen, con la evolución personal y/o profesional.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de estilista de peluquería. La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Caracterización de los estilos en peluquería.

- Creación y presentación de nuevos estilos de peluquería.

- Adaptación de los estilos a las características personales, sociales y laborales.

- Elaboración y presentación de propuestas personalizadas de peluquería.

- Realización de cambios de estilos.

- Realización estilismos masculinos.

- Evaluación del resultado final.

- Elaboración de programas de mantenimiento de la nueva imagen.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Asesoría de peluquería.

- Dirección técnica o artístico de peluquería.

- Dirección y coordinación de peluquería clásica o avanzada.

- Estilismo de peluquería en producciones audiovisuales.

- Centros de formación.

- Asesores y comerciales de peluquería.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), f), g), h), i), n), p), q), t) y w) del ciclo formativo, y las competencias d), f), g), h), m), ñ), o), q) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- La caracterización de estilos de peluquería.

- La creación y presentación de nuevos estilos de peluquería.

- La adaptación de los estilos.

- La elaboración y presentación de propuestas.

- La realización de cambios de estilos.

- La realización de estilismos masculinos.

- La evaluación del resultado.

- La elaboración de programas de mantenimiento de la imagen.

Módulo Profesional: Estudio de la imagen.

Equivalencia en créditos ECTS: 6

Código: 1070

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Gestiona la documentación gráfica de estilos de imagen, organizando y archivando la información en soporte papel e informático.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido las fuentes documentales para la obtención de datos.

b) Se han determinado las estrategias para la obtención de información gráfica.

c) Se han establecido los criterios de selección de la información.

d) Se ha clasificado la información temáticamente.

e) Se ha establecido el almacenamiento de la información en diferentes formatos.

f) Se han diferenciado los tipos de documentación técnica.

g) Se ha determinado la estructura y los apartados de los diferentes documentos.

h) Se han reconocido las pautas de elaboración de documentación grafica y audiovisual.

i) Se ha realizado un manual de estilos mediante el empleo de herramientas fotográficas y audiovisuales.

j) Se ha reconocido la legislación referente a la propiedad intelectual.

2. Realiza el estudio la morfología externa del cuerpo humano, identificando las proporciones corporales.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido las proporciones ideales del canon de la figura humana.

b) Se han seleccionado aparatos y equipos para el análisis de la estructura corporal.

c) Se han realizado medidas corporales.

d) Se han distinguido las distintas tipologías corporales del cuerpo humano.

e) Se han especificado rasgos diferenciales entre la silueta masculina y femenina.

f) Se ha relacionado la tipología corporal y los procesos de peluquería.

g) Se han establecido los procesos y técnicas de peluquería que influyen en la percepción de la imagen.

h) Se ha relacionado el color, la forma, la longitud del cabello y el peinado con la imagen global.

3. Realiza el estudio del rostro, analizando los rasgos faciales y empleando herramientas de diseño.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los tipos de rostro.

b) Se han identificado las líneas y puntos de referencia del rostro.

c) Se ha determinado la forma geométrica del rostro.

d) Se han caracterizado los elementos que conforman el rostro.

e) Se han relacionado la expresividad del rostro con los músculos cutáneos faciales.

f) Se han caracterizado los diferentes tipos de facciones y su relación con el peinado.

g) Se han relacionado los tipos de rostros y sus elementos con las correcciones, mediante técnicas de peluquería y barbería.

h) Se han realizado representaciones gráficas de rostros y sus correcciones a través del peinado.

4. Determina los elementos iconológicos de la imagen personal, siguiendo pautas establecidas.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los niveles de percepción que conforman la imagen personal.

b) Se han relacionado los códigos con su significado.

c) Se han identificado los elementos que conforman la imagen.

d) Se han establecido las pautas de realización del test del color personal cabello-rostro.

e) Se ha determinado la influencia del color, las líneas y el volumen del cabello en la imagen.

f) Se han reconocido las características estéticas de las tribus urbanas.

g) Se han identificado las tendencias en relación con la imagen personal.

h) Se han diferenciado las técnicas de análisis y evaluación de la imagen personal integral.

5. Analiza el peinado, maquillaje y vestuario, relacionándolos con los requerimientos de los actos sociolaborales.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado los tipos de actividades sociales y laborales con los requerimientos sobre la imagen personal.

b) Se han valorado los requerimientos de peluquería en la vida sociolaboral.

c) Se han relacionado los tipos de maquillaje social con sus características.

d) Se han identificado la vestimenta y sus complementos para los diferentes actos sociales.

e) Se han analizado otros aspectos que hay que considerar en la selección del peinado, maquillaje y vestimenta para los distintos actos sociales.

f) Se han reconocido los tipos de estilo y sus características.

6. Elabora el informe del estudio de la imagen, utilizando documentación de apoyo y aplicaciones informáticas.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los métodos para detectar las necesidades, demandas y expectativas del cliente.

b) Se han considerado los criterios estéticos para la elaboración de una propuesta de imagen.

c) Se ha documentado técnicamente la propuesta.

d) Se ha reconocido la estructura de una propuesta de imagen.

e) Se han identificado los programas de tratamiento de imagen y diseño grafico.

f) Se han diferenciado los procesos para el uso de programas de diseño

g) Se han reconocido las herramientas virtuales de diseño y trabajo.

h) Se han analizado los modelos de peinados para la aplicación a la imagen.

i) Se han identificado las técnicas informáticas para retocar, cortar, cambiar de color e introducir mechas, entre otros, en los modelos de peinados.

j) Se han reconocido los procesos para archivo, visionado y comparación de imágenes digitales.

k) Se ha caracterizado la conclusión de la propuesta.

Duración: 55 horas.

Contenidos básicos:

Gestión de la documentación gráfica de estilos de imagen:

- Fuentes documentales de estilos. Tipos: escrita, gráfica y audiovisual. Características. Métodos de obtención de la información.

- Procedimientos de archivo: formatos o soportes de archivo.

- Creación de documentación escrita. Tipos de documentos escritos: fichas, cuestionarios, formularios y otros. Elaboración: planificación y redacción. Estructura y apartados de los diferentes documentos. Elementos para elaborar un documento.

- Creación de documentación gráfica y audiovisual. Pautas de elaboración: planificación y composición.

- Elaboración de un manual de estilos. Herramientas fotográficas y audiovisuales. Características.

- Legislación sobre propiedad intelectual: derechos de autor.

Realización del estudio de la morfología externa del cuerpo humano:

- El canon de la figura humana: proporción ideal de los elementos que la componen.

- Estudio de las medidas del cuerpo humano. Aparatos y equipos para su análisis.

- Técnicas de observación aplicadas al estudio de la imagen.

- Silueta masculina y femenina: rasgos diferenciales hombre/mujer.

- Relación entre la tipología corporal y los procesos de peluquería. Procesos y técnicas de peluquería que influyen en la percepción de la imagen: el color, la forma, la longitud del cabello y el peinado en la imagen global.

Realización del estudio del rostro:

- Tipos de rostro. Características. Teoría de la verticalidad y horizontalidad. Líneas y puntos de referencia.

- Estudio y análisis de los elementos del rostro: cejas, ojos, nariz, boca, pómulos, barbilla y frente, entre otros.

- Los músculos cutáneos faciales: tipos, características, inserción y origen.

- Estudio de la expresividad del rostro a través de las facciones.

- Técnicas de expresión gráfica para la realización de bocetos.

- Las características físicas y su relación con la imagen personal. Correcciones del rostro a través de técnicas de peluquería y barbería.

Determinación de los elementos de la iconología de la imagen:

- La iconología aplicada a la imagen personal. Niveles de percepción: características físicas objetivas, cualidades subjetivas y personalidad. Los códigos de la imagen y su significado.

- Elementos que conforman la imagen. Colores y sus características, el color en peluquería como elemento iconológico. Líneas y formas: características, direccionalidad, movimiento y angulosidad. Volúmenes: influencia del tamaño, peso y densidad. Expresividad corporal y elementos sensoriales.

- Test del color personal cabello-rostro. Técnica de realización: aplicación del muestrario de pañoletas.

- Características estéticas de las tribus urbanas: rasgos estéticos diferenciales.

- Técnicas de análisis y evaluación de la imagen personal: técnicas de observación y entrevistas, cuestionarios, tablas-parrillas, medidas, grabaciones y otras. Registro y control de la información.

Análisis del peinado, maquillaje y vestuario:

- Actividades sociales y profesionales y su requerimiento sobre la imagen personal. Tipos de actos sociales privados y su relación con el peinado, maquillaje y vestimenta. Tipos de actos públicos y su relación con la imagen personal: oficiales y no oficiales. La imagen empresarial y profesional.

- Requerimientos de peluquería en la vida sociolaboral.

- Tipos y estilos de maquillaje.

- Pautas generales de vestuario y sus características. Relación del vestuario y el peinado.

- Otros aspectos que hay que considerar en la selección del peinado, maquillaje y vestimenta.

- Relación entre la peluquería y otros elementos que crean estilo.

Elaboración del informe del estudio de la imagen:

- Métodos para detectar las necesidades, demandas y expectativas del cliente.

- Informe final del análisis: definición y estructura.

- Herramientas de presentación del informe.

- Documentación técnica. Tipos y pautas de elaboración.

- Estructuración de una propuesta de imagen: introducción, identificación de la persona, plan de trabajo, profesionales colaboradores, calendario de actuación, presupuesto y otros.

- Programas de tratamiento de la imagen y diseño gráfico.

- Tratamiento de la imagen mediante aplicaciones informáticas. Boceto y fotografía. Iniciación al tratamiento de fotografías y gráficos. Herramientas virtuales de diseño y trabajo.

- Resolución de dudas, acuerdos y autorización del proceso.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de estudio de la imagen integral.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Estrategias de búsqueda de información sobre estilos de imagen.

- El canon de la figura humana y sus proporciones.

- Estudio de las medidas del rostro y del cuerpo humano.

- Técnicas de expresión gráfica para la realización de bocetos.

- Análisis de peinados, maquillajes y vestuario en relación con actividades sociolaborales.

- Manejo de programas informáticos para el cambio de imagen y diseño gráfico.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Procesos de elaboración del manual de estilos.

- Procesos de elaboración de diseños gráficos.

- Procesos de elaboración de propuestas de imagen mediante herramientas informáticas.

La formación del módulo contribuye a lograr los objetivos generales d), g), p), q) y r) del ciclo formativo, y las competencias d), g), ñ) y p) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo se relacionan con:

- Creación de documentación escrita, gráfica y audiovisual de estilos.

- Análisis de la morfología externa del cuerpo humano y rasgos faciales.

- Aplicación de herramientas de diseño.

- Selección de peinados, maquillaje y vestuario adaptados a los tipos de actos sociolaborales.

- Tratamiento de la imagen mediante aplicaciones informáticas.

Módulo Profesional: Dirección y comercialización.

Equivalencia en créditos ECTS: 6

Código: 1071

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Aplica técnicas de organización del establecimiento de imagen personal, determinando infraestructuras y recursos.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los tipos de empresas de imagen personal.

b) Se han establecido las condiciones generales de las instalaciones y equipamientos asociados.

c) Se han valorado las variables que influyen en el diseño de espacios y equipamientos.

d) Se han identificado y distribuido las diversas zonas y anexos.

e) Se han seleccionado las instalaciones complementarias necesarias.

f) Se han identificado los equipamientos adecuados a cada zona.

g) Se han aplicado los parámetros que identifican la imagen de la empresa.

2. Aplica técnicas de organización y coordinación de los profesionales, determinando los puestos de trabajo y sus funciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha especificado el organigrama del establecimiento de imagen personal.

b) Se ha caracterizado cada puesto de trabajo

c) Se han establecido los sistemas de planificación de plantilla.

d) Se han relacionado los criterios de selección de personal con la política empresarial.

e) Se han establecido los criterios de asignación de los horarios de trabajo del personal.

f) Se ha planificado la distribución del trabajo entre el equipo técnico.

3. Diseña normas de atención y comunicación interpersonales, analizando sus elementos y aplicando normas deontológicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las diferencias entre comunicación externa e interna en la empresa.

b) Se han aplicado estrategias de comunicación eficaz.

c) Se han elaborado protocolos de comunicación externa con clientes y proveedores.

d) Se han elaborado protocolos de comunicación interna de la empresa.

e) Se han realizado protocolos de comunicación para prensa.

f) Se han establecido los pasos que se van a seguir para resolver conflictos.

g) Se han establecido las normas deontológicas aplicadas a actividades de imagen personal.

h) Se han establecido las leyes básicas de la dirección de equipos y los estilos de liderazgo.

i) Se ha planificado la organización de reuniones de trabajo.

4. Diseña planes de formación e información, estableciendo el procedimiento de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los elementos de los planes de formación.

b) Se han reconocido los objetivos del plan de formación.

c) Se han establecido los instrumentos de análisis para detectar necesidades formativas.

d) Se han establecido las pautas para diseñar las acciones formativas.

e) Se han identificado los tipos de acciones formativas.

f) Se han comparado los diferentes instrumentos de comunicación para presentar la propuesta de formación.

g) Se han establecido los criterios para realizar el seguimiento de las acciones formativas.

h) Se han establecido los elementos para realizar el proceso de evaluación.

5. Realiza operaciones de gestión técnica del establecimiento, interpretando documentación y aplicando herramientas informáticas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la documentación que se maneja en los procesos de gestión de un establecimiento de peluquería.

b) Se han determinado los sistemas para archivar la documentación.

c) Se ha identificado las aplicaciones informáticas empleadas en empresas de imagen personal.

d) Se ha configurado la aplicación informática de gestión que se va a utilizar.

e) Se ha verificado el funcionamiento de la aplicación.

f) Se ha aplicado la legislación sobre protección de datos.

g) Se han identificado los sistemas de protección, seguridad y acceso a la información de la aplicación empleada.

h) Se han establecido los criterios para asignar los usuarios al programa de gestión.

i) Se han introducido los datos referidos a la gestión en cuanto a clientes, productos, servicios y empleados.

6. Elabora el plan de comercialización, diseñando distintas estrategias y acciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha establecido el concepto de marketing y se han definido sus fases.

b) Se han establecido los objetivos del plan de comercialización.

c) Se han identificado los tipos de clientes y los mecanismos de fidelización.

d) Se ha diseñado la oferta de los productos y servicios de imagen personal.

e) Se han descrito las características específicas de un asesor de ventas de productos y servicios de imagen personal.

f) Se han aplicado técnicas de venta a un servicio/producto de peluquería.

g) Se han establecido estrategias de intervención en reclamaciones o quejas.

h) Se han establecido los objetivos e instrumentos empleados en una campaña promocional.

i) Se han aplicado técnicas de promoción de un producto/servicio de imagen personal.

7. Organiza la aplicación de técnicas de publicidad y merchandising, analizando su impacto en el proceso de comercialización de productos y servicios.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los objetivos del plan de publicidad y merchandising.

b) Se han diseñado las estrategias para realizar el plan de publicidad y merchandising.

c) Se han identificado la publicidad y el merchandising como herramientas del proceso de venta de productos y servicios.

d) Se han analizado los factores que intervienen en la publicidad.

e) Se han aplicado técnicas de publicidad a un producto/servicio de imagen personal.

f) Se han relacionado la ambientación y la organización de los espacios con el proceso de venta.

g) Se han realizado escaparates promocionales.

h) Se ha realizado la publicidad de los productos en el lugar de venta (PLV).

8. Establece criterios de calidad de los procesos de imagen personal, evaluando la dinámica global y proponiendo medidas correctoras.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los indicadores de calidad.

b) Se ha caracterizado la figura del consultor-evaluador en los establecimientos de imagen personal.

c) Se ha organizado un plan de evaluación para la detección de desviaciones en la empresa.

d) Se han establecido los parámetros para evaluar los diferentes procesos.

e) Se han propuesto medidas para optimizar la prestación del servicio y corregir errores.

f) Se han diseñado acciones para resolver deficiencias que afectan a la calidad del servicio.

g) Se han establecido sistemas de evaluación del grado de satisfacción del cliente.

Duración: 55 horas.

Contenidos básicos:

Aplicación de técnicas de organización del establecimiento de imagen personal:

- Modelos organizativos de empresas de imagen personal. Las empresas tradicionales de imagen personal. Nuevas tendencias empresariales.

- Instalaciones generales de los establecimientos de imagen personal. Diseño y distribución.

- Recursos técnicos. Organización de equipos, herramientas, cosméticos y útiles.

- Imagen empresarial. Elementos que la conforman.

Aplicación de técnicas de organización y coordinación de los profesionales:

- Organigrama del centro. Estructura jerárquica.

- Cualificación de los profesionales.

- Planificación de la plantilla: proceso de selección de personal. Técnicas de selección.

- Diseño del plan de acogida en la empresa.

- Organización y coordinación del horario de trabajo del personal.

- Organización y coordinación del equipo de trabajo y de los medios materiales: distribución del trabajo a lo largo de la jornada laboral.

Diseño de normas de atención y comunicación interpersonales:

- La comunicación. Comunicación externa e interna en la empresa: tipos, características y diferencias.

- Técnicas de comunicación eficaz.

- Claves para una comunicación efectiva en un equipo de trabajo.

- Comunicación externa con clientes y proveedores: normas de atención al cliente. Protocolo de comunicación con el cliente.

- Problemas en la comunicación externa: tipos y técnicas para resolver situaciones de crisis.

- Comunicación interna en la empresa: comunicación ascendente, descendente y horizontal.

- Técnicas de resolución de conflictos.

- Deontología profesional.

- El liderazgo. Leyes básicas de la dirección de equipos.

- Otros tipos de comunicación o comunicación mixta: las reuniones de trabajo. Tipos y fases de una reunión.

Diseño de planes de formación e información:

- Plan de formación e información: concepto y finalidad. Identificación de la política de formación.

- Objetivos del plan de formación de la empresa de imagen personal.

- Fase de análisis: detección de necesidades formativas.

- Diseño de las acciones formativas: estructura, características y planificación.

- Tipos de acciones formativas.

- Comunicación y convocatoria del plan: contenidos, propuesta de formación e instrumentos de comunicación.

- Fase de desarrollo y aplicación: características, secuenciación y documentación.

- Fase de seguimiento y evaluación. Instrumentos de evaluación.

Realización de operaciones de gestión técnica:

- Documentación: tipos de documentación técnica y comercial.

- Sistemas y métodos de archivo de la documentación.

- Aplicaciones informáticas específicas del sector: tipos, características y utilidades.

- Configuración de la aplicación: asistencia técnica.

- Protección de datos: legislación, sistemas de seguridad, protección y confidencialidad de la información.

- Usuarios del programa de gestión: criterios de asignación.

- Creación de la base de datos y tratamiento de la información.

Elaboración del plan de comercialización:

- Definición y conceptos básicos de marketing.

- El plan de comercialización de la empresa.

- El cliente.

- Los productos y servicios en imagen personal. Diseño de ofertas de productos y servicios.

- Técnicas de venta.

- El asesor de ventas.

- Tratamiento y resolución de quejas y reclamaciones.

- Las promociones: concepto y clasificación.

- Campaña promocional.

Organización de técnicas de publicidad y merchandising:

- Plan de publicidad y merchandising: concepto y objetivos del plan.

- La publicidad: concepto. Objetivos.

- Elementos que conforman la publicidad como técnica de venta.

- El merchandising en una empresa de imagen personal. Concepto.Elementos del merchandising. La ambientación general, los puntos de venta, los elementos exteriores del establecimiento y la publicidad en el lugar de venta (PLV).

Establecimiento de los criterios de calidad de los procesos de imagen personal:

- La calidad. Indicadores de la calidad.

- La figura del consultor-evaluador.

- Plan de evaluación del proyecto empresarial.

- Objetivos de la evaluación.

- Métodos de análisis.

- Evaluación de recursos técnicos, humanos e instalaciones.

- Evaluación de la gestión técnica y comercial.

- Evaluación de la imagen corporativa.

- Evaluación de la comercialización de productos y servicios.

- Evaluación de la comunicación integral de la empresa.

- Evaluación de los procesos técnicos y de los protocolos de trabajo.

- Evaluación del entorno de la empresa.

- Plan de intervención para la corrección de las desviaciones.

- Valoración de las expectativas del cliente y grado de satisfacción.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de dirección de empresas de imagen personal y comercialización de los productos y servicios asociados.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Organización de las instalaciones y los recursos técnicos.

- Coordinación y organización del equipo profesional.

- Aplicación de técnicas de comunicación.

- Elaboración de propuestas de formación para los trabajadores de la empresa.

- Utilización de aplicaciones informáticas para realizar la gestión de la empresa.

- Elaboración del plan de comercialización y organización de la publicidad y el merchandising.

- Establecimiento de los criterios de calidad de los servicios de peluquería.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Establecimiento de estructuras organizativas.

- Definición de los procesos y servicios de la empresa.

- Control y evaluación de la dinámica global de todos los procesos y servicios.

- Gestión técnica y comercial.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), m), n), p), q), r), s), t), v), w) e y) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), l), m), ñ), o), p), q), s) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- Organización de las instalaciones y de los recursos técnicos y profesionales.

- Diseño de protocolos de atención y comunicación con el cliente y el personal de la empresa.

- Elaboración de propuestas de formación e información para los colaboradores de la entidad.

- Utilización de medios informáticos para poder llevar a cabo la gestión del establecimiento.

- Elaboración del plan de comercialización, publicidad y merchandising del establecimiento.

- Control de calidad de los distintos servicios.

Módulo Profesional: Peluquería en cuidados especiales.

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Código: 1072

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Organiza el cambio o mantenimiento de la imagen de usuarios con necesidades estéticas especiales, analizando sus necesidades y aplicando técnicas de atención específicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado técnicas de identificación de las necesidades del usuario.

b) Se ha caracterizado el perfil del profesional especialista en cuidados estéticos especiales.

c) Se han aplicado técnicas de relación con el usuario.

d) Se ha preparado el entorno donde se desarrolla el proceso.

e) Se han aplicado técnicas de higiene y desinfección específicas.

f) Se han establecido medidas de acomodación y recepción.

g) Se han aplicado técnicas de análisis dermotricológico.

h) Se han caracterizado los cuidados reparadores específicos.

i) Se han planificado las acciones que se van a seguir para el cambio o mantenimiento de la imagen.

j) Se han aplicado programas informáticos de cambio de imagen para realizar propuestas técnicas.

2. Aplica cuidados reparadores específicos, determinando las técnicas de realización.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido criterios de selección de tratamientos de higiene y mantenimiento específicos para el cabello y cuero cabelludo.

b) Se han establecido criterios de selección de procesos de cambios de color, forma y longitud del cabello, en cuidados especiales.

c) Se han diseñado cejas sustitutivas.

d) Se ha realizado la corrección de cejas y pestañas.

e) Se han aplicado cuidados específicos de manos.

f) Se han valorado las indicaciones, contraindicaciones y el momento de aplicación de los cuidados reparadores específicos.

3. Elabora pelucas y postizos, aplicando procedimientos de confección y técnicas asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la forma de realización y las utilidades de la armadura.

b) Se han establecido protocolos para la toma de medidas.

c) Se han identificado los tipos de montura y los materiales para su realización

d) Se han determinado criterios de selección de materias primas para la realización de pelucas.

e) Se han identificado materiales y herramientas para la elaboración de pelucas.

f) Se han diferenciado las formas de realización de nudos y los efectos conseguidos.

g) Se han realizado las técnicas para la elaboración de pelucas.

h) Se han determinado las pautas y secuenciación para el cosido de las pelucas.

i) Se han seleccionado técnicas de coloración, cambios de forma y longitud para las pelucas.

4. Coloca pelucas y prótesis capilares, realizando operaciones de adaptación, sujeción y ajuste.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las técnicas previas a la colocación de pelucas y postizos.

b) Se han realizado técnicas de acondicionamiento del cabello o cuero cabelludo.

c) Se han establecido las precauciones para el rasurado previo a la colocación de la peluca.

d) Se ha realizado la toma de medidas craneales y de muestras del color del cabello.

e) Se han seleccionado las técnicas de ajuste de las pelucas.

f) Se han seleccionado técnicas y accesorios de sujeción.

g) Se han aplicado técnicas de colocación de postizos y pelucas.

h) Se han establecido parámetros para la realización de acabados de pelucas.

i) Se han establecido pautas para la conservación y limpieza de pelucas y postizos.

5. Determina alternativas a las prótesis capilares, seleccionando complementos textiles y accesorios.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado complementos y accesorios para el usuario con necesidades especiales.

b) Se han identificado tipos, formas y diseños de complementos textiles y accesorios.

c) Se han incluido apliques capilares a los complementos textiles.

d) Se han establecido las características y criterios de selección de materiales.

e) Se han establecido parámetros para la selección del complemento.

f) Se han colocado distintos complementos con criterios establecidos.

g) Se han determinado parámetros para la higiene y mantenimiento de los complementos textiles y técnicos.

6. Aplica técnicas de entrenamiento en el cuidado personal, estableciendo las fases del proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado las técnicas de asesoramiento y entrenamiento en el cuidado personal.

b) Se han establecido pautas de higiene y mantenimiento personal de la piel, pelo y uñas.

c) Se han identificado contraindicaciones cosméticas.

d) Se han establecido criterios de selección y utilización de filtros solares y cosmética personalizada.

e) Se han planificado estrategias para paliar cambios estéticos en cejas y pestañas.

f) Se han determinado técnicas de entrenamiento para la colocación, higiene y mantenimiento de posticería y complementos.

g) Se han establecido técnicas de recuperación de hábitos estéticos.

Duración: 45 horas.

Contenidos básicos:

Organización del cambio o mantenimiento de la imagen del usuario con necesidades estéticas especiales:

- La atención al cliente con necesidades especiales.

- Preparación del entorno de trabajo. Aplicación de medidas de seguridad e higiene en estos procesos. La acomodación del usuario.

- Aplicación de técnicas para el análisis dermotricológico.

- Procedimientos para el cambio de imagen en usuarios con necesidades especiales.

- Propuesta de cambio de imagen. Diseño de la propuesta a través de medios manuales e informáticos. Técnicas de presentación de la propuesta.

Aplicación de cuidados reparadores específicos:

- Cuidados específicos para el cabello y cuero cabelludo.

- Corrección de cejas y pestañas. Diseño y medidas. Elección de la técnica y color.

- Cuidados específicos para manos.

- Indicaciones y contraindicaciones en cuidados reparadores específicos para usuarios con necesidades especiales.

Elaboración de pelucas y postizos:

- Técnicas previas. La armadura o molde de cabeza. Descripción, tipos de armadura y medidas. Toma de medidas: materiales, plantilla, calco, pasos o secuencia y ficha de medidas. Elaboración de la montura. Tipos de monturas, secuencia de trabajo, materiales, proceso de realización y adaptación. Técnicas de elección y preparación de las materias primas.

- Técnicas de elaboración:

· Técnica del tejido o mallado. Materiales. Tipos de nudo: pasada de comienzo, M simple, M doble, pasada final. Aplicaciones.

· Técnica del picado. Materiales, fases del nudo, forma de realización y efectos conseguidos.

· Técnica del cosido. Descripción, pautas y secuenciación.

- Técnicas asociadas. Técnicas de cambios de color en pelucas y postizos. Técnicas de cambios de forma en pelucas y postizos. Técnicas de cambios de longitud en pelucas y postizos.

Colocación de pelucas y prótesis capilares:

- Técnicas previas. Acondicionamiento del cuero cabelludo. Técnicas para lavar e hidratar el cuero cabelludo. Corte o rasurado del cabello. Útiles y técnicas de realización. Medidas de precaución en usuarios con necesidades estéticas especiales. Personalización.

- Técnica de colocación de base de postizos.

- Técnicas de colocación de pelucas completas. Ajuste al cráneo.

- Técnicas de sujeción.

- Técnicas de conservación, higiene, acondicionamiento y acabado en pelucas de pelo natural o sintético.

Determinación de alternativas a las prótesis capilares:

- Complementos textiles y accesorios: características. Tipos, variantes, formas y diseños. Colocación de apliques capilares a los complementos textiles.

- Características de los materiales empleados en los complementos textiles.

- Técnicas previas. Selección de las tallas de sombreros y gorros. Elección y armonía de colores. Coordinación con el estilo y la ropa.

- Técnica de colocación de complementos textiles y accesorios.

- Higiene y mantenimiento de complementos textiles y accesorios.

Aplicación de técnicas de entrenamiento en el cuidado personal:

- Asesoramiento en cuidados antes del tratamiento.

- Asesoramiento en cuidados durante el tratamiento. Pautas de higiene y mantenimiento personal de piel, pelo y uñas. Contraindicaciones cosméticas. Criterios de selección y utilización de filtros solares y cosmética personalizada.

- Pautas de automaquillaje de cejas y pestañas.

- Asesoramiento en cuidados después del tratamiento. Técnicas de recuperación de hábitos estéticos habituales. Técnicas de entrenamiento para la colocación, higiene y mantenimiento de posticería y complementos.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de realizar cuidados en usuarios con necesidades especiales.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Organización del cambio o mantenimiento de la imagen del usuario con necesidades estéticas especiales.

- Aplicación de cuidados reparadores específicos.

- Realización de operaciones de elaboración de pelucas y postizos.

- Colocación de pelucas y prótesis capilares.

- Determinación de alternativas a las prótesis capilares.

- Aplicación de técnicas de entrenamiento en el cuidado personal.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- Establecimientos y centros de atención a usuarios con necesidades especiales.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), d), e), f), g), i) y n) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), d), e), f ), g) y j) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- La organización del cambio o mantenimiento de la imagen del usuario con necesidades estéticas especiales.

- La aplicación de cuidados reparadores específicos.

- La realización de operaciones de elaboración de pelucas y postizos.

- La colocación de pelucas y prótesis capilares.

- La determinación de alternativas a las prótesis capilares.

- La aplicación de técnicas de entrenamiento en el cuidado personal.

Módulo Profesional: Procesos fisiológicos y de higiene en imagen personal.

Equivalencia en créditos ECTS: 8

Código: 0750

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Determina las normas higiénico-sanitarias de aplicación en los procesos estéticos, relacionando la exposición a agentes biológicos con los riesgos para la salud.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado los métodos de desinfección con los niveles de riesgo de infección de cada material.

b) Se han determinado los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización aplicables al ámbito de la estética.

c) Se han caracterizado los diferentes tipos de agentes contaminantes.

d) Se han especificado los elementos que conforman el sistema inmunitario y los factores que lo regulan.

e) Se ha valorado la aplicación de las normativas vigentes en la planificación de la higiene de la cabina.

f) Se ha reconocido el programa de vacunación obligatorio para el personal aplicador de las técnicas estéticas.

g) Se ha justificado la gestión de los residuos producidos en el ámbito de la estética.

h) Se ha establecido el plan de calidad en el tratamiento de residuos y en los procesos de higiene.

i) Se han especificado los EPI utilizados en estética.

2. Caracteriza los componentes antropométricos relacionados con la imagen personal y la estética, revisando la estructura general del cuerpo humano.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes regiones y zonas del cuerpo humano.

b) Se han determinado las posiciones anatómicas.

c) Se han establecido los planos y ejes anatómicos.

d) Se han definido los términos de movimiento, relación y dirección en el espacio de la estructura general del cuerpo humano.

e) Se han reconocido la forma, aspecto general y proporciones corporales.

f) Se han identificado los factores hereditarios y medioambientales que determinan la constitución del cuerpo.

g) Se han reconocido los tipos constitucionales.

h) Se han relacionado los valores antropométricos con su aplicación en estética.

3. Identifica pautas nutricionales saludables, reconociendo su influencia sobre la imagen estética.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado los alimentos y los nutrientes.

b) Se han relacionado las características de los alimentos con la influencia de la dieta en la conservación de la salud.

c) Se ha especificado la tabla de composición de alimentos.

d) Se han determinado los procesos bioquímicos de la nutrición.

e) Se han caracterizado los componentes de una dieta equilibrada.

f) Se han relacionado las estructuras anatómicas de los aparatos y sistemas implicados en la nutrición con sus funciones.

g) Se han reconocido los procesos patológicos implicados en la nutrición que afectan a la piel y sus anexos.

h) Se han confeccionado dietas e indicaciones dietéticas recomendables.

4. Caracteriza los componentes del aparato locomotor implicados en la aplicación de técnicas estéticas, revisando su estructura anatómica y fisiológica.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado el masaje y los tratamientos electroestáticos relacionados con el aparato locomotor.

b) Se han especificado las funciones del sistema óseo.

c) Se ha establecido la composición, estructura y clasificación de los huesos y músculos.

d) Se ha caracterizado la fisiología muscular.

e) Se han relacionado los tipos de movimientos con las articulaciones implicadas.

f) Se han reconocido las patologías del movimiento y las alteraciones óseas vinculadas a la aplicación de técnicas estéticas.

g) Se ha relacionado la ergonomía con la higiene postural y la patología derivada.

h) Se han propuesto correcciones posturales para el cliente y el profesional en función de análisis ergonómicos.

5. Caracteriza los componentes del medio interno implicados en la aplicación de técnicas estéticas, revisando su estructura anatómica y fisiológica.

Criterios de evaluación:

a) Se ha relacionado la anatomía del aparato circulatorio con las funciones hemodinámicas.

b) Se han especificado los componentes sólidos y líquidos de la sangre.

c) Se han caracterizado la estructura y fisiología del sistema linfático.

d) Se ha relacionado la influencia del sistema linfático con los procesos estéticos.

e) Se han reconocido los elementos que determinan el medio interno.

f) Se ha relacionado el equilibrio del medio interno con los aspectos fisiológicos del aparato circulatorio, del sistema linfático y de la sangre.

g) Se han identificado las patologías, asociadas a estos aparatos, con influencia en estética.

6. Caracteriza los componentes de los sistemas endocrino y nervioso implicados en la aplicación de técnicas estéticas, revisando su estructura anatómica y fisiológica.

Criterios de evaluación:

a) Se han especificado las glándulas endocrinas y sus funciones.

b) Se han establecido los mecanismos endocrinos.

c) Se ha justificado la influencia hormonal en la piel y anexos cutáneos.

d) Se han establecido los mecanismos nerviosos.

e) Se ha establecido la relación entre los sistemas nervioso y endocrino.

f) Se ha justificado la influencia del sistema nervioso en la piel y anexos cutáneos.

g) Se han identificado los órganos sensoriales y sus funciones.

h) Se ha relacionado la fisiología sensorial con las diferentes técnicas utilizadas en estética.

7. Establece pautas de asesoramiento en hábitos saludables, relacionándolas con los procesos de imagen personal.

Criterios de evaluación:

a) Se ha caracterizado el concepto de salud.

b) Se ha reconocido la influencia de los hábitos de vida en la imagen personal.

c) Se han identificado los métodos de prevención.

d) Se han analizado las campañas de promoción de la salud.

e) Se han determinado los efectos de los tratamientos oncológicos en el órgano cutáneo.

f) Se han establecido los factores desencadenantes y las medidas de prevención del cáncer.

g) Se han diferenciado las etapas del envejecimiento corporal.

h) Se han determinado los cambios de la figura corporal en las distintas etapas de la vida.

i) Se han especificado los hábitos saludables que retrasan la aparición del envejecimiento.

j) Se han establecido recomendaciones saludables para potenciar la imagen estética.

Duración: 70 horas.

Contenidos básicos:

Determinación de las normas higiénicas y sanitarias en procesos de estética:

- Niveles de desinfección. Métodos de desinfección y esterilización. El área de desinfección de la cabina. Protocolos de actuación en la limpieza y desinfección. Condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de estética.

- Control de calidad de estos procesos.

- Agentes contaminantes. Clasificación de los microorganismos. Mecanismos de transmisión. Infecciones e infestaciones.

- Sistema de defensa e inmunitario.

- Programas de vacunación obligatorios en estética.

- Normativa relacionada con el ámbito de la estética.

- Gestión de los residuos: concepto, tipología y control de residuos.

- EPI específicos de estética.

Caracterización de los componentes antropométricos relacionados con la imagen personal y la estética:

- Estructura general del cuerpo humano. Regiones y zonas corporales. Posiciones anatómicas. Planos y ejes anatómicos. Términos de relación o direcciones en el espacio.

- Antropometría. Forma, aspecto general y proporciones corporales. Somatotipos o tipos constitucionales. Variables antropométricas: peso, talla, perímetros, pliegues cutáneos y envergadura.

Identificación de pautas nutricionales saludables:

- Los alimentos y sus nutrientes. Tipos y función de nutrientes. Necesidades y recomendaciones nutricionales e hídricas.

- Procesos bioquímicos de la nutrición.

- La dieta. La alimentación equilibrada. La dieta y su relación con la estética.

- Fisiopatología estética relacionada con la alimentación. Obesidad y delgadez. Lipodistrofias. Modificaciones en la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Desequilibrio de nutrientes y su relación con la piel y sus anexos.

- Anatomía y fisiología del aparato digestivo. Estructura. Análisis del proceso de la digestión.

- Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Estructura. La respiración: bases fisiológicas. Influencia del aparato respiratorio en los procesos de estética.

- Anatomía y fisiología del aparato excretor. Estructura. Análisis del proceso de formación de orina.

Caracterización de los componentes del aparato locomotor implicados en la aplicación de técnicas estéticas:

- Ergonomía aplicada a la estética. La higiene postural. Patología relacionada con la postura corporal en las prácticas estéticas.

- Sistema óseo. El esqueleto: composición y estructura. El tejido óseo. Funciones de los huesos. Las articulaciones. Clasificación de los huesos.

- Sistema muscular. Los músculos: composición y estructura. Criterios de clasificación de los músculos. Tejido muscular. Las fibras musculares. Localización de músculos en el cuerpo humano. Fisiología muscular: mecanismo de la contracción.

- Procesos estéticos relacionados con el aparato locomotor.

- Patología del aparato locomotor relacionada con la estética.

Caracterización de los componentes implicados en las técnicas estéticas:

- Anatomo-fisiología del aparato circulatorio. Principios fundamentales de la circulación. El retorno venoso. Influencia de las patologías en los tratamientos estéticos.

- La sangre. El tejido sanguíneo. Funciones de la sangre. Influencia de las patologías en los tratamientos estéticos.

- Sistema linfático: anatomía y fisiología. La linfa. Factores que intervienen en la circulación linfática. Influencia del sistema linfático en los procesos estéticos.

- Medio interno. Los líquidos corporales. Regulación y composición en los distintos espacios.

- Influencia de los tratamientos estéticos en el aparato circulatorio. Acciones de las técnicas mecánicas, electroestéticas y cosmetológicas. Clasificación de los efectos. Influencia de la presión y la temperatura en el sistema vascular.

Caracterización de los componentes de los sistemas endocrino y nervioso implicados en la aplicación de técnicas estéticas:

- Sistema nervioso: organización y estructura. Células del sistema nervioso. Los nervios. La transmisión neuronal. Los neurotransmisores. Sistema nervioso autónomo.

- Órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales: clasificación y mecanismo de respuesta. Los sentidos: tipos, anatomía y fisiología. Influencia en las terapias sensoriales.

- Sistema endocrino. Organización glandular. Las hormonas. Fisiología hormonal. Regulación de la secreción. Influencia de las hormonas en la piel y anexos.

Establecimiento de pautas de asesoramiento en hábitos saludables:

- Concepto de salud.

- Influencia de los hábitos de vida en la imagen personal.

- La prevención primaria como método de promoción de la salud.

- La repercusión del cáncer y los tratamientos oncológicos en la imagen personal. El cáncer y los hábitos de vida. Medidas de prevención.

- El envejecimiento corporal. Cambios de la figura corporal a lo largo de la vida. Fisiología del envejecimiento. Relación entre el envejecimiento y los estilos de vida.

- El asesoramiento en hábitos saludables. Evaluación de los hábitos saludables. Recomendaciones sobre alimentación, ejercicio físico, sueño, higiene personal y otros elementos que repercuten en la imagen estética.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, desarrollo y asesoramiento del trabajo en los establecimientos estéticos a través del estudio de la fisiología humana, los hábitos de vida saludable, la gestión y tratamiento de los residuos y la higiene en el ámbito laboral.

La definición de estas funciones incluye aspectos como:

- Justificación de la correcta aplicación de los tratamientos estéticos, identificando la estructura, funciones y regulación de los aparatos y sistemas más importantes del cuerpo humano.

- Asesoramiento sobre los hábitos de vida saludable y sobre una dieta equilibrada como herramienta estética.

- Organización de los protocolos de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de utensilios, aparatos y accesorios en el ámbito laboral.

- Selección de los métodos adecuados para el tratamiento de los residuos.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

- El desarrollo de los tratamientos estéticos faciales y corporales en centros de belleza o centros de técnicas hidrotermales.

La formación del módulo contribuye a lograr los objetivos generales: c), ñ), o), u) y w) del ciclo formativo, y las competencias: c), n,) r) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo se relacionan con:

- El reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo humano, órganos, aparatos y sistemas.

- La utilización de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización de los utensilios, aparatos y accesorios.

- La interpretación de los protocolos de calidad en el tratamiento de los desechos.

Módulo Profesional: Proyecto de estilismo y dirección de peluquería.

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Código: 1073

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.

b) Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.

c) Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.

d) Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.

e) Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.

f) Se han determinado las características específicas requeridas en el proyecto.

g) Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos, y sus condiciones de aplicación.

h) Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de las nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.

i) Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.

2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

Criterios de evaluación:

a) Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.

b) Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.

c) Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

d) Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir, identificando su alcance.

e) Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.

f) Se ha realizado el presupuesto económico correspondiente.

g) Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.

i) Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.

3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

Criterios de evaluación:

a) Se han secuenciado las actividades, ordenándolas en función de las necesidades de desarrollo.

b) Se han determinado los recursos y la logística necesaria para cada actividad.

c) Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

d) Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

e) Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

f) Se ha planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

g) Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la su puesta en práctica.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la ejecución.

4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

b) Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.

c) Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

d) Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.

e) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

f) Se ha establecido el procedimiento para la participación de los usuarios o clientes en la evaluación y se han elaborado los documentos específicos.

g) Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto, cuando este existe.

Duración: 25 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.

La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector del estilismo y dirección de peluquería.

La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

- La ejecución de trabajos en equipo.

- La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.

- La autonomía y la iniciativa personal.

- El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral.

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Código: 1074

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

b) Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral para el técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

e) Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

g) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

c) Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

f) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

g) Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran.

h) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

i) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable al sector relacionado con el título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

j) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social.

d) Se han identificado las obligaciones de empresario y trabajador dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de un trabajador y las cuotas correspondientes a trabajador y empresario.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador.

c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

d) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

e) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.

f) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

g) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de una empresa del sector.

7. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección individual y colectiva que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios que han de ser aplicadas en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y la composición y uso del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y su importancia como medida de prevención.

Duración: 50 horas.

Contenidos básicos:

Búsqueda activa de empleo:

- Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

- Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

- Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

- Definición y análisis del sector profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

- Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.

- Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.

- Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.

- El proceso de toma de decisiones.

Gestión del conflicto y equipos de trabajo:

- Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

- Equipos en el sector del estilismo y la dirección de peluquería según las funciones que desempeñan.

- La participación en el equipo de trabajo.

- Conflicto: características, fuentes y etapas.

Contrato de trabajo:

- El derecho del trabajo.

- Análisis de la relación laboral individual.

- Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

- Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

- Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

- Representación de los trabajadores.

- Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.

- Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

- Estructura del sistema de la Seguridad Social.

- Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social, afiliación, altas, bajas y cotización.

- Situaciones protegibles por desempleo.

Evaluación de riesgos profesionales:

- Valoración de la relación entre trabajo y salud.

- Análisis de factores de riesgo.

- La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

- Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

- Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

- Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

- Riesgos específicos en el sector de peluquería.

- Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.

Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:

- Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

- Gestión de la prevención en la empresa.

- Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

- Planificación de la prevención en la empresa.

- Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

- Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

- Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

- Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

- Primeros auxilios.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales p), q), r), u) e y) del ciclo formativo, y las competencias ñ), o), p), q), r) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de currículum vítae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.

Equivalencia en créditos ECTS: 4

Código: 1075

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa relacionada con el estilismo y la peluquería.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de la peluquería.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

h) Se ha descrito la estrategia empresarial, relacionándola con los objetivos de la empresa.

i) Se ha definido una determinada idea de negocio, en el ámbito del estilismo y la peluquería, que sirva de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico.

d) Se han identificado los elementos del entorno de una pyme de estilismo y peluquería.

e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa y su relación con los objetivos empresariales.

f) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

g) Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con el estilismo y la peluquería y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

h) Se han identificado, en empresas relacionadas con el estilismo y la peluquería, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

i) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme relacionada con el estilismo y la peluquería.

3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de los propietarios de la empresa, en función de la forma jurídica elegida.

c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con el estilismo y la peluquería en la localidad de referencia.

f) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económico-financiera, trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

g) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externas existentes a la hora de poner en marcha una pyme.

4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

b) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

c) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con el estilismo y la peluquería.

d) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

e) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio y cheques, entre otros.) para una pyme de estilismo y peluquería y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

f) Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria.

g) Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.

Duración: 35 horas.

Contenidos básicos:

Iniciativa emprendedora:

- Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en dirección de peluquería (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).

- Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.

- La actuación de los emprendedores como empleados de una pyme relacionada con el estilismo y la peluquería.

- La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector del estilismo y la peluquería.

- El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

- Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito del estilismo y la peluquería.

La empresa y su entorno:

- Funciones básicas de la empresa.

- La empresa como sistema.

- Análisis del entorno general de una pyme relacionada con el estilismo y la peluquería.

- Análisis del entorno específico de una pyme relacionada el estilismo y la peluquería.

- Relaciones de una pyme de estilismo y peluquería con su entorno.

- Relaciones de una pyme estilismo y peluquería con el conjunto de la sociedad.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

- Tipos de empresa.

- La fiscalidad en las empresas.

- Elección de la forma jurídica.

- Trámites administrativos para la constitución de una empresa.

- Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con el estilismo y la peluquería.

- Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

Función administrativa:

- Concepto de contabilidad y nociones básicas.

- Análisis de la información contable.

- Obligaciones fiscales de las empresas.

- Gestión administrativa de una empresa de estilismo y peluquería.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales p), q), r), s), t) y x) del ciclo formativo, y las competencias ñ), o), p), q) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sector del estilismo y la peluquería, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

- La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de estilismo y peluquería.

- La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.

- La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con el estilismo y la peluquería y que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como justificación de su responsabilidad social.

Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.

Equivalencia en créditos ECTS: 22

Código: 1076

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

c) Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido y justificado:

● La disponibilidad personal y temporal necesaria en el puesto de trabajo.

● Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

● Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

● Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

● Las actitudes relacionales con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

● Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

● Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

c) Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Participa en la organización de las instalaciones y recursos, planificando las actividades y colaborando en la elaboración de protocolos de la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado las instrucciones recibidas del tutor en la empresa, comunicando las desviaciones detectadas.

b) Se ha valorado la propia imagen personal como imagen de empresa, cuidando aspectos como la higiene personal, maquillaje, peinados e indumentaria, entre otros.

c) Se han manejado los diferentes tipos de información/documentación utilizada y generada.

d) Se ha colaborado en la logística y aprovisionamiento de productos y materiales utilizados en los servicios ofertados por la empresa.

e) Se han gestionado los ficheros de servicios, empleados, clientes, productos y proveedores.

f) Se han interpretado los protocolos de comunicación y atención al cliente en todas las fases del proceso (desde la acogida, la recepción telefónica o presencial, hasta la despedida de los clientes).

g) Se ha organizado la agenda de forma manual o informatizada.

h) Se ha colaborado en la elaboración de protocolos técnicos, comerciales, de seguridad e higiene, de calidad y otros.

i) Se ha gestionado el mantenimiento de las instalaciones y los equipos utilizados.

j) Se ha trabajado en equipo, en los planes de la empresa, mostrando iniciativa e interés.

4. Adapta los protocolos de tratamientos capilares y cuidados en usuarios especiales, colaborando en su ejecución y optimizando los recursos disponibles.

Criterios de evaluación:

a) Se han preparado las instalaciones, comprobando que los equipos y accesorios cumplen los requisitos de seguridad exigidos por la normativa vigente.

b) Se ha establecido el tratamiento, previo diagnóstico dermotricológico.

c) Se han seleccionado los medios y productos en función de la técnica que se va a emplear.

d) Se han aplicado las técnicas previas al tratamiento.

e) Se han realizado tratamientos capilares, adaptación de pelucas y complementos en el tiempo y forma adecuados.

f) Se han aplicado las técnicas manuales de masaje capilar, según las características de la alteración que se ha de tratar.

g) Se han realizado cuidados reparadores en clientes con necesidades especiales.

h) Se han interpretado los procedimientos de cuidados capilares antes y después de injertos e implantes capilares.

i) Se ha informado sobre los cuidados, las precauciones y periodicidad del tratamiento, para potenciar el resultado

j) Se ha cumplimentado la documentación técnica relativa a las características del cliente, al diagnóstico y a los procedimientos empleados.

5. Realiza el montaje de peinados para medios audiovisuales y/o sociales, aplicando técnicas de peluquería y siguiendo los procedimientos establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han diseñado los peinados para medios audiovisuales, pasarela y/o actos sociales.

b) Se han organizado las instalaciones.

c) Se han reconocido las características del cabello y cuero cabelludo.

d) Se han identificado las características del acto social, audiovisual y pasarela.

e) Se han seleccionado los equipos, útiles y cosméticos.

f) Se han relacionado los rasgos morfológicos con la selección del peinado.

g) Se han identificado las técnicas de peluquería necesarias para elaborar un personaje en producciones audiovisuales y pasarelas.

h) Se han realizado las operaciones de acondicionamiento y los procedimientos de coloración, decoloración, alisado y ondulación permanente.

i) Se han realizado los peinados y recogidos.

j) Se han adaptado al peinado pelucas, complementos y otras prótesis capilares.

6. Colabora en el diseño y realización de cambios de estilo en el cabello, analizando las características del cliente y aplicando técnicas de corte.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las necesidades y rasgos morfológicos del cliente.

b) Se han estudiado los elementos que conforman el estilo personal del cliente a través de la observación, mediante un cuestionario.

c) Se ha relacionado el peinado, maquillaje y vestuario con el cambio de estilo.

d) Se han establecido pautas de información al cliente en la presentación de la propuesta del cambio de estilo personal.

e) Se ha realizado un presupuesto conforme a la propuesta técnica planteada.

f) Se ha planificado de forma metódica la realización de los procesos implicados.

g) Se han seleccionado medios, técnicas y cosméticos.

h) Se han aplicado las diferentes técnicas de corte en tiempo y forma adecuados.

i) Se ha controlado el proceso y se han seguido las normas de calidad de la empresa.

j) Se han aplicado las medidas de higiene y desinfección.

7. Comercializa productos y servicios, desarrollando las técnicas de marketing.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los tipos de productos y servicios que ofrece la empresa.

b) Se ha mantenido con los usuarios un comportamiento profesional propio de una empresa de servicio.

c) Se han analizado y seguido las técnicas de venta más habituales en la empresa.

d) Se han identificado las técnicas de merchandising utilizadas en el local para fomentar las compras.

e) Se ha establecido con el usuario un lenguaje técnico para informar y asesorar sobre los hábitos, productos y servicios ofertados.

f) Se han puesto en marcha los procedimientos de resolución de reclamaciones y quejas.

Duración: 220 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

ANEXO II

Espacios

Espacio formativo
Aula polivalente.
Aula técnica de peluquería.
Laboratorio de cosmetología.
ANEXO III A)

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería

Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo
1064. Dermotricología. ● Asesoría y Procesos de Imagen Personal. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1065. Recursos técnicos y cosméticos. ● Asesoría y Procesos de Imagen Personal. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1066. Tratamientos capilares. ● Peluquería. ● Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1067. Procedimientos y técnicas de peluquería. ● Peluquería. ● Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1068. Peinados para producciones audiovisuales y de moda. ● Peluquería. ● Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1069. Estilismo en peluquería. ● Peluquería. ● Profesores Técnicos de Formación Profesional.
1070. Estudio de la imagen. ● Asesoría y Procesos de Imagen Personal. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1071. Dirección y comercialización. ● Asesoría y Procesos de Imagen Personal. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1072. Peluquería en cuidados especiales. ● Peluquería. ● Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0750. Procesos fisiológicos y de higiene en imagen personal. ● Asesoría y Procesos de Imagen Personal. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1073. Proyecto de estilismo y dirección de peluquería. ● Peluquería. ● Profesores Técnicos de Formación Profesional.
● Asesoría y Procesos de Imagen Personal. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1074. Formación y orientación laboral. ● Formación y Orientación Laboral. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
1075. Empresa e iniciativa emprendedora. ● Formación y Orientación Laboral. ● Catedráticos de Enseñanza Secundaria. ● Profesores de Enseñanza Secundaria.
ANEXO III B)

Titulaciones equivalentes a efectos de docencia

Cuerpos Especialidades Titulaciones
Profesores de Enseñanza Secundaria. ● Formación y Orientación Laboral. - Diplomado en Ciencias Empresariales. - Diplomado en Relaciones Laborales. - Diplomado en Trabajo Social. - Diplomado en Educación Social. - Diplomado en Gestión y Administración Pública.
Profesores Técnicos de Formación Profesional. ● Peluquería. - Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal. - Técnico Especialista en Peluquería.
ANEXO III C)

Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos profesionales Titulaciones
1064. Dermotricología. 1065. Recursos técnicos y cosméticos. 1070. Estudio de la imagen. 1071 Dirección y comercialización. 0750. Procesos fisiológicos y de higiene en imagen personal. 1074. Formación y orientación laboral. 1075. Empresa e iniciativa emprendedora. - Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
1066. Tratamientos capilares. 1067. Procedimientos y técnicas de peluquería. 1068. Peinados para producciones audiovisuales y de moda. 1069. Estilismo en peluquería. 1072. Peluquería en cuidados especiales. 1073. Proyecto de estilismo y dirección de peluquería. - Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes. - Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes. - Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal. - Técnico Especialista en Peluquería.
ANEXO IV A)

Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables
UC1261_3: Realizar el diagnóstico y diseñar tratamientos capilares estéticos. 1064. Dermotricología. 1065. Recursos técnicos y cosméticos.
UC1262_3: Realizar tratamientos capilares estéticos en condiciones de seguridad e higiene. 1066. Tratamientos capilares.
UC0794_3: Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y escénicas. UC0348_2: Realizar cambios de color totales o parciales en el cabello. 1067. Procedimientos y técnicas de peluquería. 1068. Peinados para producciones audiovisuales y de moda.
UC0794_3: Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y escénicas. 1068. Peinados para producciones audiovisuales y de moda.
UC0793_3: Asesorar a los clientes sobre su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello y el pelo del rostro. UC0351_2: Cortar el cabello y realizar el arreglo y rasurado de barba y bigote. 1069. Estilismo en peluquería.
UC0795_3: Dirigir y gestionar las actividades desarrolladas en empresas de imagen personal. UC0352_2: Asesorar y vender productos y servicios para la Imagen Personal. 1071. Dirección y comercialización.

NOTA: Las personas matriculadas en este ciclo formativo que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en el título, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, tendrán convalidado los módulos profesionales “1072. Peluquería en cuidados especiales” y “1070. Estudio de la imagen”.

ANEXO IV B)

Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
1064. Dermotricología. 1065. Recursos técnicos y cosméticos. UC1261_3: Realizar el diagnóstico y diseñar tratamientos capilares estéticos.
1066. Tratamientos capilares. UC1262_3: Realizar tratamientos capilares estéticos en condiciones de seguridad e higiene.
1067. Procedimientos y técnicas de peluquería. UC0348_2: Realizar cambios de color totales o parciales en el cabello.
1067. Procedimientos y técnicas de peluquería. 1068. Peinados para producciones audiovisuales y de moda. UC0348_2: Realizar cambios de color totales o parciales en el cabello. UC0794_3: Realizar protocolos técnicos y peinados para peluquerías y producciones audiovisuales y escénicas.
1069. Estilismo en peluquería. UC0793_3: Asesorar a los clientes sobre su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello y el pelo del rostro. UC0351_2: Cortar el cabello y realizar el arreglo y rasurado de barba y bigote.
1071. Dirección y comercialización. UC0795_3: Dirigir y gestionar las actividades desarrolladas en empresas de imagen personal. UC0352_2: Asesorar y vender productos y servicios para la Imagen Personal.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR