Orden de 11 de diciembre de 1984 por la que se modifica la de 14 de septiembre de 1982 y se establecen nuevas especificaciones para el propano comercial.

MarginalBOE-A-1984-27551
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Decreto 2913/1973, de 26 de octubre, por el que se aprobó el Reglamento General del Servicio público de gases combustibles, establece, en su artículo 30, que las condiciones técnicas de los aparatos, accesorios, materiales, Montaje, calidad, protección y seguridad que han de reunir las Instalaciones de gas serán objeto de instrucciones o normas técnicas complementarías que dictará el Ministerio de Industria y energía, entre las que se encuentran las características que deben cumplir los gases para su utilización cómo combustibles, según se señala en el apartado a) del citado artículo.

Por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1982 (‹boletín Oficial del estado› del 22) se establecieron las especificaciones en la Actualidad vigentes.

Al ser los glp mezclas de hidrocarburos de c2 a c5, cuya composición varía enriqueciéndose en las fracciones más pesadas a lo largo de su utilización (vaporización natural), es necesario determinar el momento en que debe realizarse la toma de muestras en la fase líquida, para la comprobación de las especificaciones de dichos gases.

Por otra parte, desde la fecha de entrada en vigor de la citada Orden Ministerial, se ha producido la puesta en marcha de las plantas de conversión fcc (fluid cracking catalitic) de las refinerías de ‹petroliber› (la coruña) ‹enpetrol› (puertollano), ‹petromed› (castellón de la plana) y ‹cepsa› (algeciras), y en fase muy avanzada de construcción la de ‹petronor› (bilbao).

El glp producido en estás plantas alcanza un elevado porcentaje de insaturados, olefinas y diolefinas, necesitándose con vistas al mejor aprovechamiento de la producción nacional de estos gases establecer los porcentajes máximos admisibles de los citados insaturados en cada uno de los gases Butano y propano comercial, de forma que, salvaguardando los intereses legítimos tanto de los usuarios cómo los de las empresas de Refino, se reduzca la compra de glp en el Mercado internacional, con el consiguiente ahorro de divisas para nuestra economía.

Por parte del Instituto Nacional de técnica Aeroespacial (inta) y del Centro de investigación de ‹Butano, s. A›, laboratorios oficialmente acreditados, se han realizado durante los últimos años numerosos análisis, estudios y ensayos, que han permitido conocer la influencia del contenido de insaturados en el propano y Butano de distribución comercial en los diferentes sectores del Mercado. Los Resultados de los mismos han demostrado que el propano comercial con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR