Resolución de 18 de febrero de 2014, del Instituto de Turismo de España, por la que se convocan becas 'Turismo de España' 2014 para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en las Consejerías españolas de turismo en el extranjero.

MarginalBOE-A-2014-2196
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyResolución

La Orden ITC/4430/2004, de 27 de Diciembre de 2004 («BOE» número 9, de 11 de enero de 2005), reguló el Programa de Becas «Turismo de España» de estudio, investigación y práctica profesional en materia turística para españoles y extranjeros. Estas becas constituyen una ayuda económica para la realización de las acciones formativas objeto de este programa. Los correspondientes importes están fijados en función de los gastos que deberán afrontar los becarios para poder alcanzar los objetivos de estas becas teniendo en cuenta el importe de los desplazamientos, el coste de la vida en los distintos destinos y la duración de la actividad.

En virtud de lo dispuesto en la citada orden y de conformidad con el artículo 149.1.13.ª y 1.15.ª de la Constitución Española, referido a la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y sobre el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

Esta Presidencia dispone la convocatoria de 31 becas a personas físicas de nacionalidad española para la realización de prácticas profesionales y de investigación turística, de acuerdo con los siguientes apartados:

Primero. Objeto, modalidad e imputación presupuestaria.

Objeto: La presente resolución tiene por objeto la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de un total de 31 plazas, con el fin de mejorar la cualificación y formación de los recursos humanos en el sector turístico.

Modalidad: Becas para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en las Consejerías Españolas de Turismo en el Extranjero.

Número:

• 18 plazas para Europa (excluido Moscú).

• 13 plazas para el resto de destinos (incluido Moscú).

Distribución geográfica de las Consejerías de Turismo Españolas en el Extranjero:

Europa: Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Helsinki, La Haya, Lisboa, Londres, Milán, Moscú, Munich, Oslo, Paris, Roma, Varsovia, Viena, Zúrich.

Región Asia-Pacífico: Cantón, Pekín, Tokio y Mumbai.

Norteamérica: Chicago, Los Ángeles, Miami, México, Nueva York, Toronto.

Sudamérica: Buenos Aires, Sao Paulo.

Dotación económica:

• Europa excluido Moscú 24.000 euros brutos/beca.

• Resto de regiones incluido Moscú: 31.000 euros brutos/beca.

En el importe de la beca están incluidos los gastos de desplazamiento de ida y vuelta a la ciudad de destino, los de alojamiento, manutención y desplazamientos en la ciudad de destino, la obtención, en su caso, del visado y de los gastos derivados del mismo o de su renovación, cuya gestión correrá a cargo del becario, dado su carácter personalísimo y en su caso, la suscripción de una póliza de seguro de asistencia sanitaria y de vida y accidentes valida en el país donde realicen las prácticas y que cubra el periodo de duración de la beca.

Duración: 12 meses.

Imputación presupuestaria: Las becas concedidas se sufragarán con los créditos del Presupuesto de Gastos del Instituto de Turismo de España 20.208.432-A-484 para 2014, y 2015.

La concesión de las becas convocadas por la presente orden quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del organismo, relativos a los ejercicios 2014 y 2015, con arreglo a lo establecido en el artículo 56 del R.D. 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Segundo. Requisitos de los solicitantes.

  1. Estar en posesión de la nacionalidad española.

  2. Estar en posesión, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de una licenciatura o grado universitario (cualquiera), o bien disponer de una diplomatura en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Marketing, Sociología y Gestión y Administración Pública. Dichas titulaciones han debido obtenerse con posterioridad al 1 de enero de 2011.

    Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán estar convalidados o reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  3. Tener una nota media mínima de 6,5 sobre 10 o de 1,75 sobre 4. Se deberá acreditar con el oportuno certificado expedido por el centro universitario correspondiente.

  4. No estar incursos en ninguna de las causas de inhabilitación previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  6. No haber disfrutado con anterioridad de ninguna beca «Turismo de España», ni haber disfrutado en los tres años anteriores al de esta convocatoria de una beca para una finalidad similar, en concreto las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, ICEX, Organismos de Promoción Turística de la UE, etc.

  7. Idiomas:

    • Inglés: se acreditará con un certificado «B2» o superior del marco común europeo de referencia para las lenguas.

    • Idioma de los países donde están ubicadas las Consejerías españolas de turismo: Se acreditará con un certificado «B2» o superior del marco común europeo de referencia para las lenguas.

    Los certificados acreditativos de los idiomas deben indicar expresamente el nivel que corresponda (B1,B2, C1……).

    Tercero. Finalidad e Incompatibilidades.

  8. Las becas no podrán destinarse a objeto diferente de aquel para el que fueron concedidas.

  9. La percepción de la beca no será compatible con el disfrute de otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales, de acuerdo con lo expuesto en el punto 6 de los requisitos de participación de la presente convocatoria.

  10. La concesión y disfrute de una beca no establece relación laboral o estatutaria alguna con el centro al que queda adscrito el beneficiario ni implica compromiso alguno por parte de TURESPAÑA en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla del mismo.

    Cuarto. Procedimiento y solicitudes.

  11. Procedimiento.

    La ordenación e instrucción del procedimiento estará a cargo de la Dirección General de TURESPAÑA). La Resolución del Procedimiento será competencia de la Presidencia de TURESPAÑA, a propuesta de la comisión técnica de valoración.

  12. Solicitudes y documentación.

    2.1 Presentación de solicitudes: La solicitud se elaborará conforme al modelo «Impreso de Solicitud de Beca» que figura en el Anexo I de esta resolución, y es accesible a través de la página web de Turespaña, www.tourspain.es.

    La presentación de las solicitudes, dirigidas al Presidente del Instituto de Turismo de España, podrá realizarse dentro del plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el «BOE» de esta resolución, por cualquiera de las siguientes vías alternativas:

    Presentación telemática a través de la sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo https://sede.minetur.gob.es de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para acceder a esta aplicación es necesario el Documento Nacional de Identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos, admitidos por la Administración General del Estado. El certificado electrónico con el que se presente la solicitud deberá corresponder al solicitante.

    En la página Web antes citada se recoge la información necesaria para completar la solicitud. Este Registro estaría disponible a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

    Presentación presencial: En caso de no presentar las solicitudes por vía electrónica, cabe presentarlas en soporte papel, en el Registro General del Instituto de Turismo de España y, en cualquiera de los demás registros y oficinas (entre ellas, las oficinas de Correos) previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Deberá dirigirse a la siguiente dirección: Instituto de Turismo de España, c/ Capitán Haya 41 28020 Madrid.

    Los solicitantes que presenten su solicitud de beca en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero podrán adelantar a la Subdirección General de Gestión Económico-Administrativa y de Tecnologías de la Información, la solicitud con el sello acreditativo de la fecha de presentación, preferentemente por email: becas@tourspain.es o por fax: 91 3433469.

    La solicitud deberá ir acompañada de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos y demás información necesaria para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR