RESOLUCIÓN de 26 de mayo de 2004, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos conjuntos de investigación, proyectos conjuntos de docencia, acciones complementarias, y redes temáticas, en el marco del Programa 'Intercampus' de Cooperación Interuniversitaria entre España e Iberoamérica.

MarginalBOE-A-2004-11807
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 26 de mayo de 2004, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos conjuntos de investigación, proyectos conjuntos de docencia, acciones complementarias, y redes temáticas, en el marco del Programa 'Intercampus' de Cooperación Interuniversitaria entre España e Iberoamérica.

En cumplimiento de las actividades de cooperación cultural y cientÃfica en el marco del Programa 'Intercampus' de Cooperación Interuniversitaria entre España y los paÃses iberoamericanos participantes en el mismo, con el objetivo de fomentar vÃnculos estables de investigación y docencia de postgrado y tercer ciclo con dichos paÃses en áreas temáticas y geográficas prioritarias para la Cooperación Española en Iberoamérica, se hace pública la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos conjuntos de investigación, proyectos conjuntos de docencia, acciones complementarias y redes temáticas.

Esta convocatoria se regirá por las normas especÃficas y bases contenidas en esta Resolución y, asimismo, se ajustará a lo dispuesto en:

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre (BOE 17.11.03), General de Subvenciones, en lo relativo a su Disposición Transitoria Segunda.

La Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BOE 8.07.1998).

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen JurÃdico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE 27.11.1992),en su redacción dada por la Ley 4/1999 de 13 de enero (BOE 14.01.1999).

El Real Decreto 562/2004, de 19 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE 20.04.2004).

El Real Decreto 3424/2000, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (BOE 16.12.2000).

La Orden de 26 de marzo de 1992 (BOE 10.03.1992), modificada por la Orden de 21 de enero de 1997 (BOE 3.02.1997), en la que seestablecen las bases para la concesión de becas y ayudas de formación, investigación, intercambio, promoción y de viajes y estancia de la AECI.

Plan Director de la Cooperación Española 2001- 2004 aprobado por Consejo de Ministros de 24 de noviembrede 2000.

En virtud de ello, y de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 29 de diciembre de 2000(BOE 12.02.2001) de delegación de competencias, la Presidencia de la AECI ha resuelto, previo informe de la AbogacÃa del Estado del Ministerio deAsuntos Exteriores y de Cooperación, las bases siguientes:

Primera. Convocatoria y dotación.--Publicar en el BoletÃn Oficial del Estado la convocatoria anual para 2004 de las ayudas para el Programa 'Intercampus' de Cooperación Interuniversitaria entre España y los paÃses de Iberoamérica, conforme a la presente Resolución, mediante la necesaria publicidad, concurrencia competitiva y objetividad.

Estas ayudas se abonarán con cargo a la aplicación presupuestaria 12.103.134 A 486.07 del ejercicio 2004. Su concesión estará condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente durante el año.

Segunda. Beneficiarios.--Las ayudas objeto de esta convocatoria se destinarán a Universidades públicas y privadas españolas e iberoamericanas que tengan personalidad jurÃdica propia, carezcan de ánimo de lucro, y entre cuyos fines legales o estatuarios conste la investigación y la docencia de postgrado y tercer ciclo.

Las entidades referidas, a través del Vicerrectorado u Oficina de Relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente, asumirán la responsabilidad de las solicitudes, percibirán las ayudas y, en consecuencia, las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establecen los artÃculos correspondientes de la Ley General Presupuestaria.

Tercera. Objeto.--Para constituir y fortalecer núcleos estables de investigación y de docencia de postgrado y tercer ciclo en áreas temáticas y geográficas relevantes para la Cooperación Española en Iberoamérica, las ayudas objeto de esta convocatoria tienen por finalidad promover la realización de proyectos conjuntos de investigación, de proyectos conjuntos de docencia, de acciones complementarias y de redes temáticas, entre equipos académico-cientÃficos conjuntos de las Universidades españolas y de los paÃses iberoamericanos (relacionados respectivamente en los Anexos I y II), en dichas áreas temáticas establecidas como prioritarias para lacooperación bilateral entre España y los paÃses iberoamericanos respectivos (listado de áreas prioritarias en el Anexo III - puntuadas de 5 a 1).

Estas ayudas sufragarán planes de movilidad para estancias de investigación y de docencia en las Universidades participantes en los proyectos conjuntos, asà como la asistencia a reuniones, encuentros, seminarios, talleres, lecturas de tesis, asistencia a tribunales, etc, contribuyendo al establecimiento de vÃnculos estables y a la capacitación investigadora y formación académicacientÃfica de los equipos participantes.

Cuarta. Tipos de ayudas.--Las ayudas objeto de esta convocatoria se destinará a sufragar los planes de movilidad que se articulen entre equipos académico- cientÃficos para larealización de las actividades siguientes:

  1. Proyectos conjuntos de investigación:

    Ayudas para la movilidad de un equipo conjunto de investigadores, docentes, doctorandos y/o estudiantes pre- y/o post-doctorales procedentes de dos Universidades, española e iberoamericana respectivamente, para desarrollar un proyecto conjunto de investigación, según un cronograma de ejecución del mismo (incluyendo el número de desplazamientos y los perÃodos de estancia previstos).

    Será responsable de presentar las solicitudes de ayuda y de coordinar el proyecto a efectos de la presente convocatoria, el Vicerrector de Relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente.

  2. Proyectos conjuntos de docencia:

    Ayudas para la movilidad de un equipo conjunto de docentes, doctorandos o estudiantes pre- y post-doctorales procedentes de dos Universidades, española e iberoamericana, para desarrollar un proyecto conjunto de postgrado o tercer ciclo (doctorado), según un cronograma de ejecución del mismo (incluyendo el número de desplazamientos y los perÃodos de estancia previstos).

    Será responsable de presentar la solicitud de las ayudas y de coordinar el proyecto a efectos de la presente convocatoria el Vicerrector de Relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente.

  3. Redes temáticas:

    Ayudas para las redes (a extinguir) ya aprobadas en anteriores convocatorias del PCI para una actividad de docencia consistente en:

    Elaboración conjunta por parte de las tres Universidades españolas, de un módulo docente de, al menos, setenta dos horas lectivas (módulo docente español).

    Igualmente, elaboración conjunta por parte de las tres Universidades iberoamericanas, de un módulo docente de, al menos, setenta y dos horas lectivas (módulo docente iberoamericano).

    Impartición, dentro de cada uno de los años de funcionamiento de la red, del módulo docente español en, al menos, una de las Universidades iberoamericanas contrapartes, de modo que al término de los tres años, el módulo se haya impartido en todas las Universidades iberoamericanas.

    En esta acción deberá participar al menos un docente de cada una de las Universidades españolas.

    Igualmente impartición, dentro de cada uno de los años de funcionamiento de la red, del módulo docente iberoamericano en al menos una de las Universidades españolas contrapartes, de modo que al término de los tres años, el módulo se haya impartido en todas las Universidades españolas. En esta acción deberá participar al menos un docente de cada una de las Universidades iberoamericanas.

  4. Acciones complementarias:

    Ayudas para la asistencia a reuniones, seminarios, talleres, encuentros, asistencia a tribunales doctorales, lectura de tesis, etc., según un plan de movilidad para la ejecución de las acciones para estrechar vÃnculos entre equipos de investigadores y/o docentes y sentar las bases para el desarrollo de futuros proyectos de investigación y/o docencia, pudiendo la acción llevarse a cabo en España o en el paÃs iberoamericano.

    Será responsable de presentar las solicitudes de ayuda y de coordinar la acción a efectos de la presente convocatoria el Vicerrector de Relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente.

    Quinta. Duración y cuantÃa de las ayudas.--La duración de los proyectos conjuntos será de un año, desde la fecha de adjudicación de las ayudas, que se podrá prorrogar excepcionalmente por un sólo año adicional, no pudiendo la duración total de las ayudas a un proyecto superar los dos años: una primera solicitud y una renovación.

    La duración de las ayudas a acciones complementarias será de un solo año.

    La duración de las ayudas a redes temáticas será sólo de renovación hasta la extinción de las mismas.

    El coste de las ayudas se repartirá de la forma siguiente, abonándose por parte de la AECI:

    1. Para proyectos conjuntos de investigación hasta un máximo de 18.000 A de ayuda para cada proyecto.

    2. Para proyectos conjuntos de docencia, hasta un máximo de 18.000 Ade ayuda para cada proyecto.

    3. Para redes temáticas de docencia un pago único de 15.000 euros por red.

    4. Para acciones complementarias, hasta un máximo de 4.000 A.

    Sexta. Abono de las ayudas.--Con cargo a las ayudas concedidas podrán imputarse gastos de movilidad de los miembros de los equipos académicos-cientÃfico conjuntos visitantes (exclusivamente medios de transporte -inclusive aéreos desde la Universidad de origen a la Universidad de destino). Para ello se especificarán, según el cronograma correspondiente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR