Enmiendas de 1984 al anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 18 de octubre de 1984).

MarginalBOE-A-1985-25100
SecciónI - Disposiciones Generales

LAS PRESENTES ENMIENDAS EN VIGOR EL 7 DE ENERO DE 1986, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 16.2 G), II) DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR LOS BUQUES, 1973.

MADRID, 26 DE NOVIEMBRE DE 1985.- EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, JOSE MANUEL PAZ Y AGUERAS.

ENMIENDAS DE 1984 AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR LOS BUQUES, 1973

EL COMITE DE PROTECCION DEL MEDIO MARINO,

TOMANDO NOTA DE LAS FUNCIONES DEL ARTICULO 16 DEL CONVENIO INTERNACIONA PARA PREVENIR LA CONTAMINACION DE LOS BUQUES, 1973 (EN ADELANTE LLAMADO "EL CONVENIO DE 1973") Y LA RESOLUCION A.297(VII) CONFIEREN AL COMITE DE PROTECCION DEL MEDIO MARINO POR LO QUE RESPECTA AL EXAMEN Y LA APROBACION DE LAS ENMIENDAS AL CONVENIO DE 1973,

TOMANDO NOTA ADEMAS DEL ARTICULO VI DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR LOS BUQUES, 1973 (EN ADELANTE LLAMADO "POROTOCOLO DE 1978"),

HABIENDO EXAMINADO EN SU VIGESIMO PERIODO DE SESIONES LAS ENMIENDAS AL PROTOCOLO DE 1978 PROPUESTAS Y DISTRIBUIDAS DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 16 2)

  1. DEL CONVENIO DE 1973,

  1. APRUEBA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 16 2) D) DEL CONVENIO DE 1973, LAS ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978, CUYOS TEXTOS FIGURAN EN EL ANEXO DE LA PRESENTE RESOLUCION,

  2. DECIDE, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 16 2) F) III) DEL CONVENIO DE 1973, QUE LAS ENMIENDAS SE CONSIDERARAN ACEPTADAS EL 7 DE JULIO DE 1985 A MENOS QUE, ANTES DE ESA FECHA, UN TERCIO O MAS DE LAS PARTES EN EL CONVENIO O UN NUMERO DE PARTES CUYAS FLOTAS MERCANTES COMBINADAS REPRESENTEN EL 50% O MAS DEL TONELAJE BRUTO DE LA FLOTA MERCANTE MUNDIAL, HAYAN COMUNICADO A LA ORGANIZACION OBJECIONES A LAS ENMIENDAS.

  3. INVITA A LAS PARTES EN EL CONVENIO A TOMAR NOTA DE QUE, EN VIRTUD DEL ARTICULO 16 2) G) II) DEL CONVENIO DE 1973, LAS ENMIENDAS, UNA VEZ ACEPTADAS POR ELLAS CON ARREGLO AL PARRAFO 2 SUPRA, ENTRARAN EN VIGOR EL 7 DE ENERO DE 1986;

  4. PIDE AL SECRETARIO GENERAL QUE, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 16 2) E) DEL CONVENIO DE 1973, ENVIE COPIAS CERTIFICADAS DE LA PRESENTE RESOLUCIONY DE LOS TEXTOS DE LAS ENMIENDAS QUE FIGURAN EN EL ANEXO A TODAS LAS PARTES EN EL PROTOCOLO DE 1978;

  5. PIDE ADEMAS AL SECRETARIO GENERAL QUE ENVIE COPIAS DE LA RESOLUCION Y DE SU ANEXO A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION QUE NO SON PARTES EN EL PROTOCOLO DE 1978.

ANEXO

ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONA PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR LOS BUQUES, 1973

ANEXO I

REGLAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS

REGLA 1

DEFINICIONES

SE SUSTITUYE EL TEXTO ACTUAL DE LOS PARRAFOS 26) Y 27) POR EL SIGUIENTE:

"26) NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 6) DE LA PRESENTE REGLA, A LS EFECTOS DE LAS REGLAS 13, 13B, 13E Y 18 4) DEL PRESENTE ANEXO, POR "PETROLEO NUEVO" SE ENTENDERA:

  1. UN PETROLERO RESPECTO DEL CUAL SE ADJUDIQUE ELOPORTUNO CONTRATO DE CONSTRUCCION DESPUES DEL 1 DE JUNIO DE 1979; O

    B) EN AUSENCIA DE UN CONTRATO DE CONSTRUCCION, UN PETROLERO CUYA QUILLA SEA COLOCADA O CUYA CONSTRUCCION SE HALLE EN UNA FSE EQUIVALENTE DESPUES DEL 1 DE ENERO DE 1980; O

    C) UN PETROLERO CUYA ENTREGA SE PRODUZCA DESPUES DEL 1 DE JUNIO DE 1982; O

    D) UN PETROLERO QUE HAYA SIDO OBJETO DE UNA TRANSFORMACION IMPORTANTE;

    I) PARA LA CUAL SE ADJUDIQUE EL OPORTUNO CONTRATO DESPUES DEL 1 DE JUNIO DE 1979, O

    II) RESPECTO DE LA CUAL, EN AUSENCIA DE UN CONTRATO, EL TRABAJO DE CONSTRUCCION SE INICIE DESPUES DEL 1 DE ENERO DE 1980; O

    III) QUE QUEDE TERMINADA DESPUES DEL 1 DE JUNIO DE 1982,

    SI BIEN CUANDO SE TRATE DE PETROLEROS DE PESOMUERTO IGUAL O SUPERIOR A 70.000 TONELADAS SE APLICARA LA DEFINICION DEL PARRAFO 6) DE LA PRESENTE REGLA A LOS EFECTOS DE LA REGLA 13 1) DEL PRESENTE ANEXO

    27) NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 7) DE LA PRESENTE REGLA, A LOS EFECTOS DE LAS REGLAS 13, 13A, 13B, 13C, 13D, 18 5) Y 18 6) C) DEL PRESENTE ANEXO, POR "PETROLERO EXISTENTE" SE ENTENDERA UN PETROLERO QUE NO SEA UN PETROLERO NUEVO, SEGUN SE DEFINE ESTE EN EL PARRAFO 26) DE LA PRESENTE REGLA."

    REGLA 9

    CONTROL DE LAS DESCARGAS DE HIDROCARBUROS

    SE SUSTITYE EL TEXTO ACTUAL DEL SUBPARRAFO 1

  2. VI) POR EL SIGUIENTE.

    "VI) QUE EL PETROLERO TENGA EN FUNCIONAMIENTO UN SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE DESCARGAS DE HIDROCARBUROS Y DISPONGA DE UN TANQUE DE DECANTACION COMO SE PRESCRIBE EN LA REGLA 15 DEL PRESENTE ANEXO;l"

    SE SUSTITUYE EL TEXTO ACTUAL DE SUBPARRAFO 1) B) V) POR EL SIGUIENTE:

    "V) QUE EL BUQUE TENGA EN FUNCIONAMIENTO UN SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE DESCARGAS DE HIDROCARBUROS, EQUIPO SEPARADOR DE AGUA E HIDROCARBUROS, UN EQUIPO FILTRADOR DE HIDROCARBUROS O ALGUNA OTRA INSTALACION COMO SE PRESCRIBE EN LA REGLA 16 DEL PRESENTE ANEXO."

    SE SUSTITUYE EL TEXTO ACTUAL DEL PARRAFO 4) POR EL SIGUIENTE.

    "4) LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 1) DE LA PRESENTE REGLA NO SE APLICARA A LAS DESCARGAS DE LATRE LIMPIO O SEPARADO NI A LAS MEZCLAS OLEOSAS NO SOMETIDAS A TRATAMIENTO CUYO CONTENIDO DE HIDROCARBUROS, SIN HABER SIDO DILUIDOS, NO ECEDA DE 15 PARTES POR MILLON, SI TALES DESCARGAS NO PROCEDEN DE LAS SENTINAS DE LA CAMARA DE BOMHBAS DE CARGA NI ESTAN MEZCALDAS CON REDISUOS DE CARGA DE HIDROCARBUROS. LO DISPUESTO EN EL PARRAFO 1) B) DE LA PRESENTE REGLA NO SE APLICARA A LA DESCARGA DE LA MEZCLA OLEOSA TRATADA, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN TODAS LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

  3. QUE LA MEZCLA OLEOSA NO PROCEDA DE LAS SENTINAS DE LA CAMARA DE BOMBAS DE CARGA,

    B) QUE LA MEZCLA OLEOSA NO ESTE MEZCLADA CON RESIDUOS DE CARGA DE HIDROCARBUROS;

    C) QUE EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DEL EFLUENTE SIN DILUCION NO EXCEDA DE 15 PARTES POR MILLON; Y

    D) QUE EL BUQUE TENGA EN FUNCIONAMIENTO UN EQUIPO FILTRADOR DE4 HIDROCARBUROS QUE CUMPLA CON LO DISPUESTO EN LA REGLA 16 7) DEL PRESENTE ANEXO."

    REGLA 10

    METODOS PARA PREVENIR LA CONTAMINACION OCASIONAA POR HIDROCARBUROS DESDE BUQUES QUE OPEREN EN ZONAS ESPECIALES

    SE SUSTITUYE EL TEXTO ACTUAL DE LOS PARRAFOS 2), 3( Y 4) POR EL SIGUIENTE:

    "2) A RESERVA DE LO DISPUESTO EN LA REGLA 11 DEL PRESENTE ANEXO:

  4. ESTARA PROHIBIDA TODA DESCARGA EN EL MAR DE HIDROCARBUROS O DE MEZCLAS OLEOSAS DESDE PETROLEROS Y DESDE BUQUES NO PETROLEROS CUYO ARQUEO BRUTO SEA IGUAL O SUPERIOR A 400 TONELADAS, MIENTRAS SE ENCUENTREN EN UNA ZONA ESPECIAL;

    B) ESTARA PROHIBIDA TODA DESCARGA EN EL MAR DE HIDROCARBUROS O DE MEZCLAS OLEOSAS DESDE BUQUES NO PETROLEROS DE ARQUEO BRUTO INFERIOR A 400 TONELADAS, MIENTRAS SE ENCUENTREN EN UNA ZONA ESPECIAL, SALVO CUANDO EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DEL EFLUENTE SIN DILUCION NO EXCEDA DE 15 PARTES POR MILLON O, DE OTRO MODO, CUANDO SE CUMPLAN TODAS LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

    I) QUE EL BUQUE ESTE EN RUTA;

    II) QUE EL CONTENIDO DE HIDROCARHBUROS DEL EFLUENTE SEA INFERIOR A 100 PARTES POR MILLON; Y

    III) QUE LA DESCARGA SE EFECTUE LO MAS LEJOS POSIBLE DE TIERRA, Y EN NINGUN CASO A MENOS DE 12 MILLAS MARINAS DE LA TIERRA MAS PROXIMA.

    3)

  5. LAS DISPOSICIONES DEL PARRAFO 2) DE LA PRESENTE REGLA NO SE APLICARAN A LAS DESCARGAS DE LASTRES LIMPIOS O SEPARADOS.

    B) LAS DISPOSICIONES DEL PARRAFO 2) DE LA PRESENTE REGLA NO SE APLICARAN A LA DESCARGA DE AGUA DE SENTINA TRATADA, PROVENIENTE DE LOS ESPACIOS DE MAQUINAS, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES SIGUIENTES,

    I) QUE EL AGUA DE SENTINA NO PROVENGA DE SENTINAS DE CAMARA DE BOMBAS DE CARGA,

    II) QUE EL AGUA DE SENTINA NO ESTE MEZCLADA CON RESIDUOS DE CARGA DE HIDROCARBUROS;

    III) QUE EL BUQUE ESTE EN RUTA;

    IV) QUE EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DEL EFLUENTE, SIN DILUCION, NO EXCEDA DE 15 PARTES POR MILLON;

    V) QUE EL BUQUE TENGA EN FUNCIONAMIENTO UN EQUIPO FILTRADOR DE HIDROCARBUROS QUE CUMPLA CON LO DISPUESTO EN LA REGLA 16) 7) DEL PRESENTE ANEXO; Y

    VI) QUE EL SISTEMA DE FILTRACION ESTE EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO DE DETENCION QUE GARANTICE QUE LA DESCARGA SE DETENGA AUTOMATICAMENTE CUANDO EL CONTENIDO DE HIDROCARBUROS DEL EFLUENTE EXCEDA DE 15 PARTES POR MILLON.

    4)

  6. LAS DESCARGAS QUE SE EFECTUEN EN EL MAR NO CONTENDRAN PRODUCTOS QUIMICOS NI NINGUNA OTRA SUSTANCIA EN CANTIDADES O CONCENTRACIONES QUE ENTRAÑEN UN PELIGRO POTENCIAL PARA EL MEDIO MARINO, NI ADICION ALGUNA DE PRODUCTOS QUIMICOS U OPTRAS SUSTANCIAS CUYO FIN SEA ELUDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE DESCARGA ESPECIFICADAS EN LA PRESENTE REGLA.

    B) LOS RESIDUOS DE HIDROCARBUROS CUYA DESCARGA EN EL MAR NO PUEDA EFECTUARSE CON LO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS 2) Y 3) DE LA PRESENTE REGLA SERAN RETENIDOS A BORDO O DESCARGADOS EN INSTALACIONES DE RECEPCION."

    REGLA 13

    TANQUES DE LATRE SEPARADO, TANQUES DEDICADOS A LASTRE LIMPIO Y LIMPIEZA CON CRUDOS

    SE SUSTITUYE EL TEXTO...

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