Orden IET/75/2014, de 27 de enero, por la que se regulan las transferencias de fondos, con cargo a las empresas productoras de energía eléctrica, de la cuenta específica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en el año 2013, para la ejecución de las medidas del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, y los criterios para la ejecución de las medidas contempladas en dicho plan.

Fecha de Entrada en Vigor30 de Enero de 2014
MarginalBOE-A-2014-904
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Energía y Turismo
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011 aprobó el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, dando cumplimiento a lo exigido por la Directiva 2006/32/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos. El coste público del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 asciende a 4.995 millones de euros y se financiará con fondos que provienen de distintos orígenes.

El Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, en su disposición adicional tercera , establece que la cuantía con cargo al sistema eléctrico destinada a la financiación del Plan de acción 2008-2012 y del que, por el mismo concepto que éste, se apruebe por Acuerdo de Consejo de Ministros, para el año 2013, será de 150 millones de euros y se financiará mediante la aportación de cada una de las empresas productoras en los porcentajes de participación que se establecen en la citada disposición.

Por otra parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según se establece en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, se configura como agente para la ejecución de las actuaciones correspondientes para el cumplimiento de los objetivos previstos en dicho Plan.

Mediante la presente orden se establecen, para el año 2013, los mecanismos de transferencia desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de los fondos para las actuaciones previstas en el Plan durante el año, la cuantía de los mismos y su liquidación.

El artículo 4.1 b) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, atribuye a los Ministros el ejercicio de la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento, correspondiendo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta y ejecución de la política energética del Gobierno, según lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla su estructura orgánica básica.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5.2. a) de la Ley 3/2013, de 4 de junio, por la que se crea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Sala Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR