Real Decreto 1847/1980, de 5 de septiembre, por el que se regula la información financiera de las Entidades emisoras de títulos-valores que están, o pretenden estar, admitidos a cotización oficial.

MarginalBOE-A-1980-20197
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia
Rango de LeyReal Decreto

UNA DE LAS CONDICIONES BASICAS QUE TODO MERCADO DEBE CUMPLIR PARA DAR SATISFACCION A LAS FUNCIONES QUE TIENE ASIGNADAS ES LA DE LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA, MAS AUN, EN LOS MERCADOS DE VALORES, QUE PRESENTAN LA RENCIA PARTICULARIDAD DE QUE LOS BIENES QUE EN ELLOS SE CONTRATAN CARECEN DE UTILIDAD DIRECTA, PRESENTAN DIFICULTADES PARA SU VALORACION INTRINSECA, DERIVADAS DE LOS MULTIPLES FACTORES QUE EN ELLA TIENEN INFLUENCIA.

POR ELLO ES NECESARIO, TANTO CON RESPECTO DEL MERCADO PRIMARIO COMO DEL SECUNDARIO, QUE LAS ENTIDADES EMISORAS DE TITULOS-VALORES QUE ESTAN, O PRETENDEN ESTAR, ADMITIDOS A COTIZACION OFICIAL SUMINISTREN PUBLICAMENTE INFORMACION PUNTUAL, DETALLADA, CLARA Y VERAZ SOBRE SU SITUACION Y EVOLUCION, ASI COMO SOBRE SUS PERSPECTIVAS Y HECHOS RELEVANTES QUE PUEDAN TENER REPERCUSION EN LA ESTIMACION DEL VALOR DEL TITULO DE QUE SE TRATE, Y ASI LAS DECISIONES ULTIMAS EN QUE SE FUNDAMENTAN LAS CORRIENTES DE OFERTA Y DEMANDA PUEDAN ADOPTARSE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y, HABIDA CUENTA TAMBIEN DE LOS FACTORES INTRINSECOS DEL MERCADO.

EL PRESENTE REAL DECRETO PRETENDE COMPLETAR LA NORMATIVA SOBRE ESTA MATERIA, CONTENIDA EN EL VIGENTE REGLAMENTO DE LAS BOLSAS DE COMERCIO, CENTRANDOSE EN LAS CONDICIONES QUE HAY QUE EXIGIR A LA INFORMACION DE LAS ENTIDADES MENCIONADAS, GENERALIZANDO LA OBLIGACION DE PUBLICACION DEL FOLLETO DE EMISION -IMPUESTO YA PARA EL CASO DE LAS EMISIONES DE RENTA FIJA POR EL REAL DECRETO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIEZ DE JULIO-, EN LINEA CON LAS EXIGENCIAS HABITUALES EN LA MAYORIA DE LAS BOLSAS DEL MUNDO, DE LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISION PARA EL ESTUDIO DEL MERCADO DE VALORES, ASI COMO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS AL RESPECTO POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN CASOS DE APELACION PUBLICA AL AHORRO DEL PUBLICO; INTRODUCE LA OBLIGACION DE INFORMACION TRIMESTRAL PARA LAS ENTIDADES CUYOS TITULOS EN CIRCULACION TIENEN COTIZACION CALIFICADA Y LA INFORMACION CONTINUADA SOBRE LOS HECHOS RELEVANTES QUE SE DEFINEN.

TODO ELLO, JUNTO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, CONSTITUYE UN PASO IMPORTANTE HACIA LA CONSECUCION DE UN CUADRO NORMATIVO COMPLETO EN MATERIA DE INFORMACION FINANCIERA.

POR TODO LO CUAL, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA, DE CONFORMIDAD CON EL CONSEJO DE ESTADO Y EL INFORME DEL CONSEJO SUPERIOR DE BOLSAS Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CINCO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

LAS SOCIEDADES Y DEMAS ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS QUE PRETENDAN PONER O HAYAN PUESTO EN CIRCULACION TITULOS-VALORES Y SOLICITEN SU ADMISION A COTIZACION OFICIAL, CUANDO DICHOS TITULOS-VALORES NO TENGAN A ESTOS EFECTOS LA CONSIDERACION DE EFECTOS PUBLICOS, DEBERAN PONER A DISPOSICION DEL PUBLICO UN FOLLETO EXPLICATIVO DE SUS CARACTERISTICAS, DE LA OPERACION FINANCIERA, EN SU CASO, Y DE LA SITUACION ECONOMICA, FINANCIERA Y JURIDICA DE LA ENTIDAD EMISOR.

DOS. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, CUANDO SE TRATE DE AMPLIACIONES DE CAPITAL O DE NUEVAS EMISIONES DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PARTES DE UN EMPRESTITO REALIZADAS POR PERSONA, SOCIEDADES O ENTIDADES CUYOS TITULOS EN CIRCULACION ESTEN PREVIAMENTE ADMITIDOS A COTIZACION OFICIAL, PODRA PUBLICARSE UN FOLLETO REDUCIDO, QUE SE LIMITARA A DESCRIBIR LAS CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS-VALORES QUE SERAN PUESTOS EN CIRCULACION Y LAS DE LA OPERACION FINANCIERA, ASI COMO LAS VARIACIONES SIGNIFICATIVAS EN LA SITUACION JURIDICA, ECONOMICA Y FINANCIERA DEL EMISOR, EXPERIMENTADAS DESDE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA INFORMACION CONTENIDA EN EL ULTIMO FOLLETO COMPLETO PUBLICADO, SIEMPRE QUE ENTRE DICHA FECHA Y LA DE LA NUEVA EMISION NO MEDIE UN PERIODO DE TIEMPO SUPERIOR A SEIS MESES.

ARTICULO SEGUNDO

EN EL CASO DE EMISIONES DE TITULOS-VALORES, PARTES DE UN EMPRESTITO, CUALQUIERA QUE SEA SU DENOMINACION, PARA CUYO LANZAMIENTO SEA NECESARIA LA EXISTENCIA PREVIA DE UN FOLLETO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIEZ DE JULIO, Y EL EMISOR HAGA FIGURAR ENTRE LAS CONDICIONES DE LA EMISION EL COMPROMISO DE SOLICITAR SU ADMISION A COTIZACION OFICIAL, EN EL FOLLETO SE HARA CONSTAR QUE ASUME LA OBLIGACION DE CUMPLIR CUANTOS REQUISITOS Y CONDICIONES SE LE EXIJAN PARA ELLO, COMPLEMENTANDO SU CONTENIDO CON LAS EXIGENCIAS PROPIAS DEL PRESENTE REAL DECRETO Y EN RELACION CON LA COTIZACION OFICIAL.

ARTICULO TERCERO UNO

EL FOLLETO DEBERA CONTENER LA INFORMACION SUFICIENTE PARA PONER DE MANIFIESTO LA REGULARIDAD JURIDICA DE LA ENTIDAD EMISORA, DANDO A CONOCER DE MODO RAZONABLE INFORMACION SOBRE SU SITUACION FINANCIERA Y ECONOMICA, ASI COMO SOBRE SUS PERSPECTIVAS, EN LA MEDIDA QUE SEA NECESARIO PARA PODER FORMAR UN JUICIO SOBRE LA ESTIMACION DEL VALOR DEL TITULO DE QUE SE TRATE.

DOS. EL CONTENIDO DEL FOLLETO, TANTO COMPLETO COMO REDUCIDO, SE ADAPTARA A LOS MODELOS QUE AL EFECTO PUBLIQUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y SU PRESENTACION SE HARA DE FORMA QUE PERMITA FACILMENTE EL ANALISIS Y COMPRENSION DE SU CONTENIDO.

TRES TODA LA PUBLICACIDAD RELATIVA A LA OPERACION FINANCIERA HARA ALUSION AL FOLLETO PUBLICADO CON OCASION DE LA MISMA Y SE REFERIRA A SU CONTENIDO, ASI COMO EN EL CASO DE FOLLETOS REDUCIDOS, AL DEL ULTIMO FOLLETO COMPLETO PUBLICADO.

LA PUBLICIDAD, CUALQUIERA QUE FUESE EL MEDIO UTILIZADO, HABRA DE PRESENTARSE DE FORMA QUE NO PUEDA INDUCIR A ERROR EN LA APRECIACION DE LOS TITULOS-VALORES A LOS QUE AFECTE.

CUATRO. LAS PERSONAS O ENTIDADES EMISORAS HABRAN DE ESTAR EN CONDICIONES DE PROBAR DOCUMENTALMENTE LAS INFORMACIONES CONTENIDAS EN EL FOLLETO CUANDO EN EL MISMO SE CONTENGAN PREVISIONES O ESTIMACIONES, ESTAS DEBERAN HALLARSE SUFICIENTEMENTE FUNDAMENTADAS Y RESPECTO DE ELLAS HABRA DE EXPONERSE SU GRADO DE FIABILIDAD Y SUS POSIBLES DESVIACIONES.

ARTICULO CUARTO UNO

EL FOLLETO SERA PRESENTADO PARA SU APROBACION, CON UNA ANTELACION NO INFERIOR A TREINTA DIAS RESPECTO DE LA FECHA LIMITE EN QUE DEBA SER PUBLICADO, ANTE LA JUNTA SINDICAL DE LA BOLSA EN LA QUE LOS TITULOS-VALORES HAYAN DE SER ADMITIDOS A COTIZACION OFICIAL. SI FUEREN VARIAS LAS JUNTAS SINDICALES COMPETENTES, SE PRESENTARA ANTE CUALQUIERA DE ELLAS, LA CUAL DEBERA TRANSMITIRLO INMEDIATAMENTE A LAS DEMAS.

TRANSCURRIDO EL PLAZO DE TREINTA DIAS ANTES INDICADO SIN QUE SE HUBIESEN FORMULADO OBSERVACIONES RELATIVAS A LAS CONDICIONES DE ADMISION O DEL CONTENIDO DEL FOLLETO, SE ENTENDERA APROBADO EL FOLLETO Y PODRA SER DIFUNDIDO, O EN LA FORMA QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO SIGUIENTE, POR LO MENOS DIEZ DIAS ANTES DE LA FECHA EN QUE SE ABRA EL PERIODO DE SUSCRIPCION.

DOS. CUANDO SE TRATE DE AMPLIACIONES DE CAPITAL O NUEVAS EMISIONES DE EMPRESTITOS Y HAYAN TRANSCURRIDO MAS DE SEIS MESES DESDE LA PUBLICACION DEL ULTIMO FOLLETO COMPLETO PODRAN PRESENTAR PARA SU AUTORIZACION UN NUEVO FOLLETO COMPLETO SIN COMPRENDER LAS CARACTERISTICAS FINANCIERAS DE LA OPERACION Y EL DESTINO DE LOS FONDOS PROCEDENTES DE LA FUTURA SUSCRIPCION. DICHO FOLLETO SERIA AUTORIZADO EN LA FORMA ESTABLECIDA EN EL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO.

EL FOLLETO REDUCIDO QUE COMPLETE EL ANTERIOR, Y A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO PRIMERO SE PRESENTARA PARA SU AUTORIZACION, CON AL MENOS DIEZ DIAS DE ANTELACION A LA FECHA PREVISTA PARA SU DIFUSION.

ARTICULO QUINTO LA DIFUSION DEL FOLLETO SERA GRATUITA, ASEGURANDOSE SU EFECTIVA DIFUSION MEDIANTE LA PUESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO EN LA SEDE SOCIAL Y OFICINAS DE LA ENTIDAD EMISORA, ASI COMO EN LAS BOLSAS Y BOLSINES OFICIALES DONDE LOS TITULOS-VALORES VAYAN A COTIZAR, O LO HAGAN LOS TITULOS EN CIRCULACION DEL EMISOR

SU CONTENIDO ESENCIAL O EL FOLLETO REDUCIDO SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE COTIZACION DE LAS BOLSAS O BOLSINES MENCIONADOS.

ARTICULO SEXTO UNO

LAS SOCIEDADES Y DEMAS ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS CUYOS TITULOS ADMITIDOS A COTIZACION OFICIAL NO TENGAN A ESTOS EFECTOS LA CONSIDERACION DE EFECTOS PUBLICOS DEBERAN EXPLICAR Y DETALLAR EN LA MEMORIA QUE ACOMPAÑE A LAS CUENTAS ANUALES LOS PUNTOS CONTENIDOS EN EL FOLLETO RELATIVOS A LA ACTIVIDAD, PATRIMONIO, SITUACION ECONOMICO-FINANCIERA Y PERSPECTIVAS DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD, AL MENOS CON EL DETALLE MINIMO QUE EN EL FOLLETO SE REQUIERA.

DOS. ASIMISMO DEBERAN COMUNICAR PUNTUALMENTE, PARA SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE COTIZACION QUE CORRESPONDA, INFORMACION SUFICIENTE SOBRE TODO HECHO RELEVANTE PARA LA SITUACION DE LA SOCIEDAD O LA CONSIDERACION DEL VALOR DE LOS TITULOS POR PARTE DEL PUBLICO. EN PARTICULAR:

  1. TODA AMPLIACION DE CAPITAL O EMISION DE EMPRESTITO QUE SE ACUERDEN, CUALQUIERA QUE SEA SU IMPORTE Y DESTINO.

  2. LA EXISTENCIA DE UNA PARTICIPACION EN EL CAPITAL DE OTRA SOCIEDAD, O EN LA SUMA DE CAPITAL SOCIAL Y EMPRESTITO CONVERTIBLES EN PARTICIPACIONES DEL MISMO, QUE AL MENOS SUPONGAN SU CUARTA PARTE. ASIMISMO, TODO INCREMENTO O DISMINUCION EN DICHAS PROPORCIONES DE, AL MENOS, DOS COMA CINCO POR CIENTO DE LA BASE DEL CALCULO.

    PARA EL COMPUTO DE LAS PARTICIPACIONES SE TENDRAN EN CUENTA NO SOLO LAS DE CARACTER DIRECTO, SINO TAMBIEN LAS INDIRECTAS Y LAS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD, O ENTIDAD U ORGANO QUE HAGA SUS VECES, ASI COMO LAS DE SUS DIRECTORES.

    POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA SE DICTARAN LAS NORMAS PARA EL CALCULO DE LAS PARTICIPACIONES INDIRECTAS.

    TRES. CUANDO LOS TITULOS-VALORES DE LAS REFERIDAS SOCIEDADES O ENTIDADES TENGAN COTIZACION CALIFICADA DEBERAN FACILITAR AL PUBLICO, ADEMAS DE LA PRESCRITA CON CARACTER GENERAL, UNA INFORMACION TRIMESTRAL QUE SERA PUBLICADA, AL MENOS, EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE COTIZACION QUE CORRESPONDA, Y COMPRENDERA:

  3. DESCRIPCION DE LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL, EMISIONES DE TITULOS DE RENTA FIJA, PRESTAMOS INTERNACIONALES Y EN GENERAL OPERACIONES FINANCIERAS IMPORTANTES REALIZADAS EN EL ULTIMO TRIMESTRE, CON EXPLICACION DE SU DESARROLLO EFECTIVO Y, ASIMISMO, DESCRIPCION DE LAS PROYECTADAS PARA EL TRIMESTRE CORRIENTE.

  4. SITUACION ECONOMICO-FINANCIERA A LA FECHA MAS PROXIMA A AL QUE SE REFIERA LA INFORMACION, SALVO QUE SE HUBIESE PUBLICADO EN EL FOLLETO DE EMISION CORRESPONDIENTE EN EL MISMO PERIODO.

  5. INVERSIONES REALIZADAS, VENTAS O INGRESOS Y EVOLUCION DE LOS COSTES EN EL TRIMESTRE ANTERIOR, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS RUBRICAS MAS SIGNIFICATIVAS DE SU ACTIVIDAD, ASI COMO LAS PREVISIONES PARA EL EJERCICIO EN CURSO Y CAUSAS DE LAS DESVIACIONES OCURRIDAS EN ELLAS EN EL TRIMESTRE ANTERIOR. TODO ELLO, SALVO QUE SE DIERAN LAS CIRCUNSTANCIAS REFERIDAS EN EL APARTADO B) ANTERIOR.

    CUATRO. POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA PODRA GENERALIZARSE LA OBLIGACION CONTENIDA EN EL NUMERO TRES DE ESTE ARTICULO AL RESTO DE LAS SOCIEDADES Y ENTIDADES CUYOS TITULOS TENGAN COTIZACION SIMPLE.

ARTICULO SEPTIMO UNO

EN TODA LA INFORMACION QUE SE HAYA DE DIFUNDIR DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS ANTERIORES, ESTE O NO COMPRENDIDA EN EL FOLLETO, SE HARAN CONSTAR LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS Y, EN ESTE CASO, SUS REPRESENTANTES, QUE ASUMEN LA RESPONSABILIDAD DE SU CONTENIDO.

DOS. CON RESPECTO DE LAS PREVISIONES Y PERSPECTIVAS, SE INDICARA EXPRESAMENTE SU CARACTER Y EL GRADO DE FIABILIDAD DE LA ESTIMACION.

ARTICULO OCTAVO UNO

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES SERA CAUSA DE LA SUSPENSION TEMPORAL DE LA COTIZACON OFICIAL HASTA QUE SE SUBSANE SU FALTA, PUDIENDO DETERMINAR LA PERDIDA DE LA COTIZACON CALIFICADA, VOLVIENDO A SER OBJETO DE COTIZACION SIMPLE LOS VALORES DE LA ENTIDAD QUE INCUMPLIO AQUELLAS OBLIGACIONES. EN ESTE ULTIMO CASO, EL ACUERDO DE PERDIDA DE LA COTIZACION CALIFICADA SE ADOPTARA POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUARENTA Y TRES DEL REGLAMENTO DE LAS BOLSAS OFICIALES DE COMERCIO.

A ESTOS EFECTOS, LAS JUNTAS SINDICALES, DENTRO DEL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO NATURAL, REMITIRAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA UN INFORME ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR LAS ENTIDADES CUYOS TITULOS EN CIRCULACION TUVIESEN COTIZACION CALIFICADA, Y EN LA CUAL SE INCLUIRAN LAS PROPUESTAS DE PERDIDA DE COTIZACION CALIFICADA.

DOS. LA FALSEDAD, OMISIONES GRAVES Y EL RETRASO CULPABLE REITERADO EN LAS INFORMACIONES SUMINISTRADAS, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES QUE PUDIERAN PROCEDER, SERA CAUSA DE EXCLUSION DE LA COTIZACION OFICIAL, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CUARENTA Y OCHO DEL REGLAMENTO DE LAS BOLSAS OFICIALES DE COMERCIO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL MINISTERIO DE ECONOMIA PODRA DELEGAR EN LAS JUNTAS SINDICALES DE LAS BOLSAS OFICIALES DE COMERCIO LA AUTORIZACION DEL CONTENIDO DE LOS FOLLETOS DE EMISION DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PARTES DE EMPRESTITOS CUANDO SIMULTANEAMENTE SE SOLICITE SU ADMISION A COTIZACION OFICIAL.

SEGUNDA.-SE FACULTA AL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES REQUIERA EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, ESTABLECER EL CONTENIDO DE LOS FOLLETOS Y SU ADAPTACION A CASOS PARTICULARES, ASI COMO PARA DICTAR LOS CRITERIOS A LOS QUE SE HA DE SOMETER LA INFORMACION REGULADA EN ESTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A CINCO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTSO OCHENTA.-JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE ECONOMIA, JOSE LUIS LEAL MALDONADO.

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