Orden EHA/1302/2008, de 7 de mayo, por la que se dictan las normas para la elaboración de los escenarios presupuestarios, para el período 2009-2011.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Mayo de 2008
MarginalBOE-A-2008-8184
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El artículo 28 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, señala que los escenarios presupuestarios plurianuales, en los que se enmarcarán anualmente los Presupuestos Generales del Estado, constituyen la programación de la actividad del sector público estatal con presupuesto limitativo. En ellos se definirán los equilibrios presupuestarios básicos, la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar a las políticas de gasto, en función de sus correspondientes objetivos estratégicos y los compromisos de gasto ya asumidos.

De acuerdo con la Ley General Presupuestaria, los escenarios presupuestarios plurianuales se ajustarán al objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al Estado y a la Seguridad Social referido a los tres ejercicios siguientes.

De esta forma, la formulación de los escenarios presupuestarios asegura que todas las decisiones de gasto queden enmarcadas de un modo coherente en el objetivo global de estabilidad, y asimismo determina los límites que la acción del gobierno debe respetar en los casos en que sus decisiones tengan incidencia presupuestaria, permitiendo con ello una mejor asignación de los recursos presupuestarios a corto y medio plazo.

El artículo 11 del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, dispone que la formulación de los escenarios presupuestarios debe tener carácter previo al proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

La disposición final tercera de dicho texto refundido establece que las normas de elaboración de los escenarios presupuestarios plurianuales se aprobarán por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Ámbito institucional.

Los escenarios presupuestarios plurianuales para el período 2009-2011 incluirán a los siguientes agentes:

  1. El Estado.

  2. Los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.

  3. La Seguridad Social.

  4. Las Agencias estatales.

  5. Las demás entidades que integran el sector público administrativo estatal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 apartado 1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Artículo 2 Directrices de elaboración.
  1. Marco de referencia general.

    Como fase previa del proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el Ministerio de Economía y Hacienda formulará los escenarios presupuestarios, referidos a ingresos y gastos, para el período 2009-2011.

    Los escenarios presupuestarios tendrán como marco de referencia las orientaciones y directrices de política económica del Gobierno, de forma que aseguren la coherencia entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR