Orden 722/39020/1985, de 14 de noviembre de 1985, por la que se aprueban los programas de ejercicios y materias que han de regir en las convocatorias de ingreso en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

MarginalBOE-A-1985-24850
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

Creado el cuerpo militar de intervención de la defensa por La Ley 9/1985, de 10 de abril, se hace precisó establecer los Programas de ejercicios y materias que han de regir en las Convocatorias de Ingreso en el mismo.

En su virtud, a propuesta conjunta de la dirección general de personal y de la intervención general de la defensa, dispongo:

Artículo 1 º se aprueban los Programas de ejercicios y materias que han de regir en las Convocatorias para Ingreso en el cuerpo militar de intervención de la defensa, que se publican cómo anexos i y ii, respectivamente, a la presente orden.

Art. 2.º los Programas y ejercicios aprobados serán de aplicación en la próxima convocatoria para Ingreso en dicho cuerpo.

Art. 3.º quedan derogadas Todas aquéllas Disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en está orden.

Madrid, 14 de noviembre de 1985.

Serra Serra

Anexo i

Régimen de la oposición

Descripción los ejercicios

Primer ejercicio (escrito):

Consistirá en contestar, por escrito, en un plazo máximo de tres horas, sin libros de consulta ni textos legales, un cuestionario de preguntas concretas relativas a los temas que figuran en el programa Anexo bajo las rúbricas "Derecho administrativo" y "contabilidad".

Segundo ejercicio (escrito):

Consistirá en desarrollar, por escrito, en el plazo máximo de cuatro horas, sin libros de consulta ni textos legales, cuatro temas sacados a la suerte del programa Anexo y correspondientes a las siguientes materias:

- Hacienda pública: Un Tema.

- Derecho administrativo, (segunda parte: Temas 19 a 35 inclusive): Un Tema.

- Economía política: Un Tema.

- Derecho del trabajo: Un Tema.

Con posterioridad, cada opositor dará lectura en sesión pública a los temas desarrollados.

Tercer ejercicio (oral):

Consistirá en desarrollar, en el plazo máximo de sesenta minutos, los cuatro temas que se indican, sacados a la suerte por cada opositor, sobre las siguientes materias:

- Dos temas de Derecho civil (uno, de los temas 1 al 21, inclusive, y otro, de los temas 22 a 41, también inclusive).

- Un Tema de Derecho mercantil.

- Un Tema de Derecho administrativo (primera parte: Temas 1 al 18, inclusive).

Todos los ejercicios tendrán carácter eliminatorio.

Anexo Ii

Programas por los que han de regirse los ejercicios de la oposición para Ingreso en el cuerpo militar de intervención de la defensa

Derecho administrativo

Primera parte

Tema 1. El Derecho administrativo: Concepto, contenido y límites. La administración pública: Concepto, evolución y Estructura. La función Administrativa: Concepto y caracteres.

Tema 2. Las Fuentes del Derecho administrativo. La jerarquía de las Fuentes. La constitución. Leyes orgánicas. Leyes ordinarias. Disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley. El principio de la legalidad.

Tema 3. El Reglamento administrativo: Concepto, caracteres y clases. Límites de la potestad reglamentaria. La defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones de Servicio y circulares.

Tema 4. La relación jurídico-Administrativa: Concepto, elementos y clases. Personalidad jurídica de la administración pública. Pluralidad de personas públicas y su capacidad jurídica.

Tema 5. El administrado: Concepto y clases. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: Concepto, Diferencias y significado de la distinción. Las prestaciones del administrado. Colaboración del administrado con la administración.

Tema 6. El órgano administrativo: Concepto y naturaleza. Clases: Especial referencia a los órganos colegiados. La competencia Administrativa: Naturaleza, clases y criterios para su delimitación. Las relaciones interorgánicas: Coordinación y jerarquía administrativas.

Tema 7. Los Actos jurídicos de la administración: Públicos y privados. El acto administrativo: Concepto, elementos y forma. El silencio administrativo.

Tema 8. Clasificación de los Actos administrativos. El contrató administrativo: Sus Diferencias con el contrató civil. Actos administrativos en particular.

Tema 9. La eficacia de los Actos administrativos en el orden temporal. Su ejecutividad: Fundamentó y naturaleza. La ejecución forzosa por la administración: Medios en nuestro Derecho. La teoría de la "vía de hecho".

Tema 10. La invalidez de los Actos administrativos: Nulidad y anulabilidad. Actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los Actos administrativos. Errores materiales y de hecho.

Tema 11. La revisión de oficio de los Actos administrativos por la propia administración. Casos en que procede y trámites, el concepto de revocación: Su tratamiento en nuestro Derecho.

Tema 12. El Procedimiento Administrativo. Concepto ámbito de aplicación. Fases. Procedimientos especiales. El Procedimiento Administrativo en el Ministerio de Defensa: Peculiaridades del mismo.

Tema 13. El recurso administrativo: Concepto, regulación, clases y principios generales. Los recursos administrativos en particular.

Tema 14. El procedimiento económico-Administrativo: Objeto del mismo y Actos impugnables. Organos. Interesados. Cuantía y procedimiento.

Tema 15. La jurisdicción contencioso-Administrativa: Sistema legal vigente. Trámites previos a la interposición del recurso. Legitimación para recurrir. Representación. La declaración de lesividad.

Tema 16. El procedimiento contencioso-Administrativo en Primera y única instancia. Recursos contra providencias, autos y Sentencias. Ejecución, suspensión e inejecución de Sentencias.

Tema 17. Los conflictos jurisdiccionales: Régimen jurídico de las cuestiones de competencia y los conflictos de Atribuciones. Los conflictos constitucionales. La reclamación previa al ejercicio de acciones civiles y laborales contra la administración.

Tema 18. La responsabilidad civil de la administración. Principales teorías. Legislación española sobre la materia. La responsabilidad de autoridades y funcionarios.

Segunda parte

Tema 19. Centralización y descentralización: Concepto y clases. La descentralización funcional. Concentración y desconcentración de funciones. La delegación de Atribuciones. La tutela y fiscalización Administrativa.

Tema 20. Organización Administrativa Central. El Jefe del estado: Concepto, naturaleza y funciones administrativas. El Consejo de ministros y las, comisiones delegadas del Gobierno: Concepto y naturaleza. El Presidente del Gobierno, ministros, secretarios de estado y subsecretarios: Concepto, naturaleza, nombramiento y cese.

Tema 21. Organos consultivos de la administración: Concepto, clasificación y Funcionamiento. El Consejo de estado: Concepto, naturaleza, composición, organización y Atribuciones. Otros ór anos consultivos de la administración.

Tema 22. La descentralización en la administración española. Las entidades estatales autónomas, los organismos autónomos: Concepto y clases. Las Sociedades estatales: Concepto y clases.

Tema 23. La administración periférica del estado. Los Gobernadores civiles. Antecedentes históricos. Competencias y Atribuciones. Delegados de Gobierno en la comunidades autónomas: Atribuciones.

Tema 24. Las comunidades autónomas: Organización, competencias y control sobre las mismas. Sistemas de acceso a las autonomías.

Tema 25. Administración provincial y local: Legislación vigente. La Provincia: Concepto, evolución, naturaleza y elementos. El municipio: Concepto, naturaleza y elementos.

Tema 26. La función pública. Naturaleza de la relación jurídica entre el funcionario y la administración. Personal al Servicio de la administración pública: Clases y reglamentación actual. El estatuto del

Funcionario.

Tema 27. El dominio público: Concepto y naturaleza. Adquisición de bienes y derechos. Explotación de los bienes. Normas especiales para bienes inmuebles. Afectación de bienes de dominio público.

Tema 28. Expropiación forzosa: Concepto y fundamentó. Principios generales y legislación vigente. Procedimientos y sus períodos.

Tema 29. Los Procedimientos especiales, particularmente por razones de defensa nacional. Indemnización por ocupación temporal y otros daños.

Tema 30. Servidumbres administrativas: Concepto y caracteres. Las limitaciones administrativas. Breve exposición de las principales servidumbres forzosas por motivos de defensa nacional y militares y normas que las regulan.

Tema 31. Las requisas militares. Fundamentó y limitaciones. Requisitos y clases. Autoridad competente. Forma de ejecución según el objeto. Indemnizaciones.

Tema 32. El Servicio público: Concepto y clases. Formas de gestión: Gestión directa y descentralización. Régimen de concesión de servicios públicos. Contratos de Asistencia técnica. La actividad mercantil o industrial de los entes públicos.

Tema 33. Los órganos de control de la actividad económica de la administración: Antecedentes históricos, fundamentó jurídico y clases. Las Cortés corno órgano supremo de control.

Tema 34. El tribunal de cuentas. Antecedentes históricos. Funciones fiscales y jurisdiccionales. Regulación actual.

Tema 35. La intervención general de la administración del estado: Antecedentes históricos organización y funciones. La intervención general del Ministerio de Defensa. El cuerpo militar de intervención de la defensa.

Contabilidad

Tema 1. La contabilidad: Concepto y clasificación. Terminología contable. Teoría del patrimonio: Elementos patrimoniales, capital fijó y circulante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR