Orden JUS/2188/2010, de 28 de julio, por la que se dispone la fecha de efectividad de 40 plazas de juez de adscripción territorial en Tribunales Superiores de Justicia, 2 plazas de magistrado en Audiencias Provinciales, el inicio de actividad de la nueva sección en la Audiencia Provincial de Alicante y la entrada en funcionamiento de 5 juzgados correspondientes a la programación del año 2010.

MarginalBOE-A-2010-12919
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 819/2010, de 25 de junio, dispone la creación de las 150 unidades judiciales que integran la programación correspondiente al año 2010 y la creación de 50 plazas de juez de adscripción territorial en Tribunales Superiores de Justicia.

La nueva figura de plazas de Juez de adscripción territorial en Tribunales Superiores de Justicia ejercerá sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de los órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes. Con esta figura se contribuirá a la agilización de la justicia y la mejora de los estándares de calidad, por cuanto con ella se pretende evitar, en lo posible, la interinidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y potenciar su desempeño por miembros de la Carrera Judicial, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio público.

La configuración de la planta judicial que establece la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial prevé una serie de mecanismos para facilitar su constante adaptación con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia y acercar la justicia al ciudadano.

En el artículo 8 del citado Real Decreto 819/2010, de 25 junio, se establece que tanto la fecha de efectividad de las plazas de juez de adscripción de territorial como de las plazas de Magistrado en órganos colegiados, el inicio de actividad de la nueva sección en Audiencia Provincial, y la entrada en funcionamiento de los Juzgados, previstos en los artículos 6 y 7 del mismo, serán fijadas por el Ministro de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Mediante la presente Orden y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.5 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, oído el Consejo General del Poder Judicial, se establece la fecha de efectividad de 40 plazas de juez de adscripción territorial en Tribunales Superiores de Justicia, de 2 plazas de Magistrado en Audiencias Provinciales, el inicio de actividad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR