REAL DECRETO 1643/1997, de 24 de Octubre, por el que se crea en la Universidad nacional de Educacion a distancia el Instituto universitario «general gutierrez mellado» de Estudios sobre la Paz, la Seguridad y la defensa.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Octubre de 1997
MarginalBOE-A-1997-22667
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyReal Decreto

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distan cia (UNED), en virtud del Convenio suscrito al efecto entre dicha Universidad y el Ministerio de Defensa, ha propuesto la creación del Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado» de Estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, como centro de investigación y enseñanza especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa nacional. Dicha propuesta se formula al amparo de las previsiones del artículo 10 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, que define los Institutos universitarios como centros dedicados a, entre otras funciones, la investigación, el asesoramiento y la docencia referida a enseñanzas especializadas o cursos de doctorado.

Asimismo, la repetida propuesta encuentra su apoyo en las previsiones del artículo 19 de los Estatutos de la UNED, aprobados por Real Decreto 1287/1985, de 26 de junio, que permite a dicha Universidad establecer Convenios con otras entidades para participar en la creación de Institutos universitarios, así como en las del artículo 54 de la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, que autoriza al Ministerio de Defensa para establecer conciertos con las Universidades públicas al objeto de impartir determinados cursos o enseñanzas.

Teniendo en cuenta, por una parte, los objetivos generales que el Instituto universitario «General Gutiérrez Mellado» se plantea de desarrollar la investigación científica desde una perspectiva inter y pluridisciplinar, de fomentar las enseñanzas de postgrado, de promover la difusión de obras científicas y de crear un marco de reflexión y diálogo en cualquiera de los aspectos relacionados con la paz, la seguridad, la defensa y los asuntos militares y, por otra parte, el favorable informe emitido por el Consejo de Universidades, parece procedente acceder a lo solicitado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 24 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :

Artículo 1

Se crea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el Instituto universitario «General Gutiérrez Mellado» de Estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa.

Artículo 2

El Instituto universitario «General Gutiérrez Mellado» a que se refiere el artículo anterior se regirá por la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y sus disposiciones de desarrollo; por los Estatutos de la UNED; por el Convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la UNED para la creación del citado Instituto universitario, y por el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Artículo 3

El Instituto universitario «General Gutiérrez Mellado» podrá tener carácter interuniversitario según lo previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, siempre que en el correspondiente Convenio de atribución de este carácter intervenga el Ministerio de Defensa.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Por la Ministra de Educación y Cultura, en el ámbito de sus competencias, se dictarán las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo del presente Real Decreto.

Disposición final segunda

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid a 24 de octubre de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR