Orden FOM/2617/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián.

MarginalBOE-A-2006-14494
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

Orden FOM/2617/2006, de 13 de julio, por la que se aprueba el Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián.

El Aeropuerto de San Sebastián, de interés general del Estado según el artículo 149.1.20.a de la Constitución y el Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles, es un aeropuerto civil internacional con categoría OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) «3-C»; asimismo, está clasificado como «aeropuerto de tercera categoría» según la clasificación del artículo 22 de la ley 24/2001 de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, modificada, según dicha ley, por la orden FOM 405/2003 de 25 de febrero, y como aeródromo de letra de clave «B» por el Decreto 792/1976, de 18 de marzo, por el que se establecen las nuevas servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de San Sebastián.

Mediante la Orden del Ministro de Fomento de 17 de julio de 2001 fue aprobado el vigente Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián.

El Aeropuerto de San Sebastián sirve un tráfico, fundamentalmente internacional de tipo regular, que en el año 2003 superó los 283.000 de pasajeros totales, lo que supuso un crecimiento del 4,6 por 100 respecto del año anterior.

Dispone en la actualidad de una única pista (04-22) de 1.754 x 45 metros, con tres calles de salida perpendiculares y plataformas de viraje en los extremos de pista para giro de 180 º, por carecer de calle de rodadura, y tiene una capacidad de 10 movimientos a la hora aunque esta capacidad se puede ver reducida sensiblemente debido a los procedimientos existentes; para el estacionamiento de aeronaves, existe una plataforma con seis puestos de estacionamiento, ninguno de los cuales está asistido por pasarela, con una capacidad de 10 movimientos a la hora. La capacidad del campo de vuelos se verá incrementada mediante la creación de nuevos procedimientos y así poder adaptarse a la demanda prevista. Además, se establecen actuaciones que adapten estas infraestructuras a la normativa de OACI.

La capacidad de la plataforma es suficiente para atender la demanda prevista, por lo que no serían necesarias actuaciones para adaptarla al tráfico esperado.

En cuanto al edificio terminal, el Aeropuerto de San Sebastián requiere la ampliación de algunas de las áreas que lo componen, además de actuaciones en otros ámbitos del subsistema de actividades aeroportuarias, como el cerramiento del aparcamiento o mejoras en el abastecimiento energético.

Por estas razones, y considerando la importancia que tiene el aeropuerto para el desarrollo social y económico, tanto de la Comunidad Autónoma del País Vasco como del resto de la península, es preciso realizar una cuidada planificación de las infraestructuras y sus actividades para ampliar el aeropuerto de manera que se dé una respuesta integral, no sólo a las exigencias del tráfico y transporte aéreos en España, sino también a los requerimientos y necesidades de los usuarios del aeropuerto y de su entorno.

Para ello, resulta imprescindible revisar el vigente Plan Director del Aeropuerto de San Sebastián de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre ordenación de los aeropuertos de interés general y su zona de servicio, al objeto de introducir modificaciones de carácter sustancial en el mismo y proceder a la delimitación de su nueva zona de servicio de acuerdo con lo establecido por el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

En efecto, el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, establece que el Ministerio de Fomento delimitará para los aeropuertos de interés general una zona de servicio que incluirá las superficies necesarias para la ejecución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR