ORDEN de 27 de abril de 2001 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Mayo de 2001
MarginalBOE-A-2001-8365
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

Con la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 se va a continuar un año más con la aplicación de la política económica de estabilidad que está procurando para España un dilatado período de prosperidad. Es la política económica contenida nuevamente en la actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España para el período 2000-2004, que mantiene unos objetivos de producción, empleo y superávit de las cuentas públicas superiores a la media de la Unión Europea y anuncia nuevos pasos en la convergencia real de España con los países europeos más avanzados.

Esta política económica continuará guiándose por los ejes que han definido su orientación reciente. En primer lugar, una política fiscal que al reforzar el compromiso por la estabilidad presupuestaria da fundamento al crecimiento económico y al empleo y genera los recursos para impulsar la inversión pública y reforzar la protección social. En segundo lugar, las políticas de liberalización económica, de defensa de la competencia y, en general, de reformas estructurales de mercados y factores productivos.

En el ámbito de la política fiscal, la total eliminación del déficit público en 2001 abre un nuevo escenario que conducirá a una continua mejora de las finanzas públicas en nuestro país. Una vez alcanzada la estabilidad presupuestaria, la política fiscal puede proponerse en los próximos años nuevas metas: Crear márgenes de actuación para responder de manera flexible a eventuales cambios de la coyuntura económica sin incurrir en desequilibrios; garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, especialmente del sistema público de protección social; mejorar las dotaciones de capital público, físico, tecnológico y humano, para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía; y, por último, impulsar nuevas reformas fiscales que fomentarán la equidad tributaria, favorecerán las decisiones de ahorro e inversión y facilitarán la creación de empleo.

De acuerdo con estas directrices, los Presupuestos Generales del Estado para 2002 contribuirán a lograr el objetivo de superávit del 0,2 por 100 del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, en concordancia con las previsiones del Programa de Estabilidad y Crecimiento. De esta forma, la política presupuestaria debe seguir respaldando la estabilidad económica y, en un contexto económico internacional no exento de incertidumbres, ha de ser capaz de generar expectativas satisfactorias de crecimiento equilibrado y de creación de empleo.

La obtención del superávit, desde el equilibrio que se alcanzará en 2001, procederá de la evolución del gasto, continuando así la trayectoria de reducción de su peso en la economía iniciada en años anteriores. La contención del gasto volverá a afectar con mayor rigor al gasto corriente, lo que permitirá generar de nuevo ahorro público. La menor necesidad del Estado de acudir al crédito, aparte de reducir sus gastos por cargas financieras, seguirá contribuyendo a mantener un contexto de bajos tipos de interés real y favorecerá las condiciones de financiación que posibilitan a los agentes privados impulsar sus proyectos de inversión. Y contribuirá también a seguir aumentando la financiación de los programas de inversión pública. La continuidad de este esfuerzo inversor tiene gran importancia para seguir mejorando la productividad de los factores y, por tanto, la competitividad y el potencial de crecimiento de nuestra economía. Por ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2002 volverán a incrementar los recursos en aquellas políticas de gasto que más inciden sobre estas variables, priorizando especialmente las infraestructuras, la I + D + i y la formación de capital humano.

Uno de los objetivos básicos de la política económica es que el crecimiento de la economía española siga siendo intensivo en creación de empleo. La reforma y modernización del mercado de trabajo, la formación para el empleo y una evolución salarial compatible con el objetivo de estabilidad de precios y el comportamiento de la productividad son factores decisivos para mantener un fuerte dinamismo en el empleo. Junto a ello, la política fiscal seguirá cumpliendo un papel importante con las políticas activas de empleo contenidas en el Presupuesto, que incidirán en actuaciones que, por una parte, fomenten la creación de puestos de trabajo en las empresas, apoyando de manera diferencial la integración en el mercado laboral de los colectivos que tienen mayores dificultades de encontrar empleo, y, por otra, faciliten la capacidad de empleo de los trabajadores a través de medidas de formación tanto de los desempleados, para así facilitar su vuelta al mundo laboral, como de los ya ocupados, para su adaptación a las exigencias tecnológicas y formativas que demanda en cada momento nuestro sistema productivo.

La protección social va a seguir ocupando un lugar prioritario en los Presupuestos Generales del Estado para 2002. Por una parte, la continuidad del crecimiento con estabilidad y creación de empleo proporciona los recursos suficientes para mantener y mejorar las prestaciones sociales básicas. Por otra, el superávit de la Seguridad Social, que se mantendrá por cuarto año consecutivo, permitirá seguir incrementando el Fondo de Reserva que garantiza el futuro de las pensiones.

Finalmente, los Presupuestos para 2002 seguirán avanzando en el proceso de modernización de la Administración Pública, mejorando, con carácter general, la calidad de los servicios públicos más próximos al ciudadano y, en particular, aquellas áreas especialmente sensibles para la sociedad española en el momento actual, como son la educación, la Administración de Justicia y la seguridad ciudadana.

Éstas son las orientaciones básicas de la política presupuestaria que van a guiar el diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2002, donde se va a combinar el modelo de estabilidad que hace posible prolongar el crecimiento de nuestra economía, con el mantenimiento del esfuerzo inversor público, la cobertura del gasto social y la modernización y mejora de los servicios públicos esenciales, modelo que pretende consagrarse con la aprobación del proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria y del proyecto de Ley Orgánica complementaria de aquél, recientemente remitidos a las Cortes Generales.

La principal novedad desde el punto de vista de la metodología de presupuestación es que, a partir de 2002, se va a potenciar especialmente la programación a medio plazo como elemento de referencia fundamental para la elaboración del Presupuesto. Esta programación, formulada en un escenario plurianual, permitirá hacer compatible la senda prevista de compromisos y prioridades de las políticas de gasto con las envolventes financieras que posibilitan la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el marco estricto de la disciplina fiscal.

Desde el punto de vista de su elaboración documental y presentación, el aspecto más destacado de los Presupuestos Generales del Estado para 2002 es que van a ser los primeros presupuestos que se elaboran en euros. El 1 de enero de 2002 finaliza, en efecto, el período de transición con la puesta en circulación física de la nueva moneda europea y la adaptación de toda la economía al euro. Por ello, y junto a los necesarios mecanismos de adaptación de toda la documentación, la presente Orden establece la unidad de presupuestación en euros.

Dentro del marco procedimental de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, la Comisión de Políticas de Gasto analizará el contenido presupuestario de las políticas y actuaciones públicas para establecer las prioridades y objetivos que deberán fundamentar las decisiones de asignación de los recursos, así como los límites cuantitativos a tener en cuenta en la elaboración presupuestaria.

Las Comisiones de Análisis de Programas analizarán la adecuación y validez de los programas de gasto respecto a los objetivos perseguidos por los mismos, así como las necesidades financieras derivadas de su desarrollo, ordenándolos conforme a las prioridades señaladas por la Comisión de Políticas de Gasto.

Por todo lo cual, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9, 52, 53, 54, 89 y 148 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2002.

1. Criterios de presupuestación y ámbito institucional de los Presupuestos Generales del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2002 se orientan a la consecución de los objetivos definidos por la política económica del Gobierno en el marco previsto de evolución de las principales magnitudes macroeconómicas establecidas en el Programa de Estabilidad 2000-2004 y en concordancia con la programación presupuestaria plurianual.

1.1 Criterios de presupuestación.

1.1.1 Objetivo presupuestario.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2002 adecuarán los ingresos y gastos al cumplimiento de los

objetivos de estabilidad presupuestaria contemplados en el Programa de Estabilidad 2000-2004.

1.1.2 Criterios de carácter general.

La elaboración de los Presupuestos tendrá en cuenta los siguientes criterios de carácter general:

a)Priorizar la creación de infraestructuras, las actividades de investigación, desarrollo e innovación y las políticas activas de fomento del empleo.

  1. Asegurar los niveles de prestación y cobertura efectiva de los programas de gasto social: La sanidad, los servicios sociales y el sistema de pensiones. c) Mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales. d) Analizar y adecuar el gasto de transferencias y subvenciones a las directrices globales de la política económica del Gobierno. e) Potenciar al máximo el aprovechamiento de los...

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