Orden de 9 de Julio de 1980 por la que se dicta Norma de calidad para el Comercio exterior de tomate fresco.

MarginalBOE-A-1980-15466
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

Las modificaciones adoptadas en las normas de calidad de tomate fresco en el seno de La Comisión económica para europa de las Naciones unidas, y el deseo de contar con un Texto uniforme limitado exclusivamente a la Norma de calidad, aconsejan la redacción de una nueva normativa aplicable al Comercio exterior de tomate fresco.

En virtud de lo cuál, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, y oído el sector interesado, tengo a bien disponer lo siguiente:

I. Norma técnica

1.1. Definicion del producto.

La presente Norma se refiere a los Tomates, frutos de las variedades (cultivares) de "lycopersicum esculentum Mill", destinados al consumo en estado fresco, con exclusión de los Tomates destinados a la transformación industrial.

Según su forma se distinguen tres tipos comerciales de tomate:

"Redondo liso".-Esférico (se incluye el tomate cereza).

"Asurcado".-Con forma regular.

"Oblongo".

1.2. Disposiciones relativas a la calidad.

La Norma tiene por objeto definir las calidades que deben presentar los Tomates en el momento de la expedición, despúes de su Acondicionamiento y envasado.

1.2.1. Características mínimas.

En Todas las categorías, y a reserva de las Disposiciones particulares previstas para cada una de Ellas y de las tolerancias admitidas, los Tomates deben presentarse:

- Enteros.

- De aspecto fresco.

Sanos; se excluyen, en todo casó, los frutos afectados de podredumbre y alteraciones que los hagan impropios para el consumo.

- Limpios, prácticamente exentos de materias extrañas visibles.

- Exentos de humedad exterior anormal.

- Exentos de olores y/o sabores extraños.

Los Tomates presentarán un desarrolló y un grado de madurez tal que les permita soportar un transporte y una manipulación que asegure su llegada a Destino en condiciones satisfactorias.

1.2.2. Clasificación.

Los Tomates se clasificarán en las tres categorías siguientes:

A) categoría "extra".

Los Tomates clasificados en está categoría deben ser de calidad superior, con pulpa firme y presentar la forma, aspecto y desarrolló característicos del tipo varietal.

Su coloración en Relacion con el estado de madurez debe ser tal que les permita responder a las exigencias del punto 1.2.1.

Los Tomates deben presentarse exentos de "dorso Verde" y otros defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones superficiales de la epidermis y a condición de que estás no afecten a la calidad, al aspecto general del Fruto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR