Orden ECI/930/2008, de 26 de marzo, por la que se convocan ayudas destinadas a alumnos de 6.º de Educación Primaria para el desarrollo de un programa de inmersión lingüística durante el otoño de 2008.

MarginalBOE-A-2008-6083
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

El aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica constituye, sin duda ninguna, un objetivo educativo de interés general y una medida indispensable para la mejora del sistema educativo. Así se recoge en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, cuya memoria económica consigna importantes recursos para reforzar este aprendizaje.

Por otra parte, la mencionada Ley Orgánica de Educación, prevé que el Estado, en colaboración con las comunidades autónomas, promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

En este ámbito se enmarca este programa de inmersión en lengua inglesa que se desarrollará en distintos puntos de la geografía española promoviendo asimismo la convivencia entre alumnos de distintas comunidades autónomas. El programa consistirá en la asistencia por parte de grupos de estudiantes, junto con su profesor/a de inglés, a distintos centros, en España, fuera del entorno escolar, en los que convivirán al menos dos grupos de distintas comunidades autónomas, durante períodos semanales entre el último trimestre de 2008. Se propiciarán situaciones que estimulen la práctica del idioma y su utilización en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar.

El Ministerio de Educación y Ciencia contratará, a través del oportuno concurso público, la organización del programa con empresas del sector que proporcionarán los elementos tanto personales como materiales necesarios para su desarrollo. La selección de los centros participantes y la financiación del programa se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas que hayan suscrito el correspondiente convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia y que se relacionan en el Anexo I a esta Orden.

Para hacer efectiva la parte de financiación que asume el Ministerio de Educación y Ciencia, se procede a convocar, a través de esta Orden, 81 ayudas, hasta un importe máximo de 5.800 euros por grupo, para los centros educativos que resulten seleccionados para participar en el Programa. Estas ayudas se abonarán a las empresas que resulten adjudicatarias del mencionado concurso. En todo caso, y para completar el precio total de participación del grupo, el centro al que pertenece abonará a la empresa la cantidad de 3.500 euros. De acuerdo con los respectivos convenios de colaboración suscritos, las comunidades autónomas financiarán este último coste.

Además se convocan 9 ayudas para centros ubicados en Ceuta y Melilla.

Por consiguiente, de acuerdo con la normativa vigente en materia de subvenciones públicas y especialmente con la Orden ECI/1815/2005, de 6 de junio (BOE del 15), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas al estudio, he dispuesto,

Primero.-1. Se convocan, para participar en un programa de inmersión en lengua inglesa, 81 ayudas de hasta 5.800,00 € para grupos de estudiantes matriculados en centros públicos de las comunidades autónomas que se relacionan en el Anexo I.

Asimismo, se convocan 9 ayudas de hasta 9.300 euros para centros educativos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Dichos grupos estarán integrados por alumnado de sexto curso de Educación Primaria acompañados de una/o o dos profesoras/es.

  1. La cuantía de las ayudas a que se refiere el apartado anterior, se abonará directamente a la/s empresa/s que resulte/n adjudicataria/s del concurso público convocado al efecto y serán financiadas por el Ministerio de Educación y Ciencia con cargo al crédito 18.11.324N.482 del Presupuesto de Gastos para 2008.

  2. Durante el desarrollo de la actividad, los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrito al efecto por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  3. La distribución territorial de las ayudas por comunidades autónomas, figura en el Anexo I de esta convocatoria.

  4. La actividad se llevará a cabo en fechas comprendidas entre los meses de octubre a diciembre de 2008 y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario:

    Primer turno: del 5 al 11 de octubre.

    Segundo turno: del 12 al 18 de octubre.

    Tercer turno: del 19 al 25 de octubre.

    Cuarto turno: del 26 de octubre al 1 de noviembre.

    Quinto turno: del 2 al 8 de noviembre.

    Sexto turno: del 9 al 15 de noviembre.

    Séptimo turno: del 16 al 22 de noviembre.

    Octavo turno: del 23 al 29 de noviembre.

    Noveno turno: el 30 de noviembre al 6 de diciembre.

    Las actividades para el aprendizaje de la lengua inglesa se llevarán a cabo de acuerdo con las orientaciones pedagógicas generales recogidas en el Anexo IV.

    Segundo.-1. Los centros que deseen participar deberán solicitarlo en el modelo que aparece en el anexo II a través de su Director/a, formando un grupo de entre 20 y 25 alumnas/os de 6.º curso de educación primaria con su profesor/a de inglés, de acuerdo con los criterios que estimen oportunos para la selección del alumnado. Además podrá seleccionarse, para su asistencia, otra/o acompañante del grupo que, independientemente de la especialidad para la que esté habilitada/o, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. En centros de una sólo línea el grupo podrá completarse con alumnado de 5.º de educación primaria.

    Teniendo en cuenta el calendario de esta convocatoria, se tratará de grupos que en el momento de presentar la solicitud se encuentran cursando 5.º de Educación Primaria, por lo que se requiere que el proyecto sea presentado por quien fuera a impartir clases a este mismo grupo que, en caso de ser seleccionado, participaría en el primer trimestre del curso 2008-2009 cursando 6.º de Educación Primaria.

    Las/los profesoras/es acompañarán al grupo y se responsabilizarán, a todos los efectos, de la adecuada participación del mismo en la actividad.

  5. El plazo de presentación de solicitudes que se formalizará en el modelo que figura como Anexo II, finalizará el 7 de mayo de 2008, debiendo acompañar la siguiente documentación:

    Proyecto de participación elaborado por el/la profesor/a o profesores acompañantes del grupo, de acuerdo con las orientaciones del Anexo V.

    Aprobación del Consejo Escolar, o certificado de la dirección del centro en el que se haga constar que dicha actividad estará contemplada en la Programación General Anual del próximo curso.

    Compromiso del Equipo Directivo del centro garantizando, en cualquier caso, la continuidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR